duda sobre construccion de modos
16 Jul 2010 17:48 #1
por FunkyVoodooLizarD
Mensajes:
191
Género:
Hombre
Fecha de Nacimiento:
Desconocido
buenas muñones
mi duda es sobre teoria, en concreto la construccion de modos griegos
estoy intentando desarollar los modos partiendo FA y lo que me quedo es esto:
FA jonico: fa sol la sib do re mi fa
sol dorico: sol la sib do re mi fa sol
la frigio: la sib do re mi fa sol la
si lidio: si do♯ re♯ mi♯ fa♯ sol♯ la♯ si
do mixolidio: do re mi fa sol la sib do
re eolico: re mi fa sol la sib do re
mi locrio: mi fa sol la sib do re mi
esta bien construido???
tiene sentido o es algo que clama al cielo???
hay algo mal?
gracias de antemano
- FunkyVoodooLizarD
- Autor del tema
- Fuera de línea
duda sobre construccion de modos Publicado por FunkyVoodooLizarD
buenas muñones
mi duda es sobre teoria, en concreto la construccion de modos griegos
estoy intentando desarollar los modos partiendo FA y lo que me quedo es esto:
FA jonico: fa sol la sib do re mi fa
sol dorico: sol la sib do re mi fa sol
la frigio: la sib do re mi fa sol la
si lidio: si do♯ re♯ mi♯ fa♯ sol♯ la♯ si
do mixolidio: do re mi fa sol la sib do
re eolico: re mi fa sol la sib do re
mi locrio: mi fa sol la sib do re mi
esta bien construido???
tiene sentido o es algo que clama al cielo???
hay algo mal?
gracias de antemano
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16 Jul 2010 18:12 #2
por ociosu
Respuesta de ociosu sobre el tema
Lías un poco la madeja...
Los modos de la escala mayor de Fa, son escalas construidas exclusivamente con las notas de la escala mayor de Fa.
Así que cuando llegas al si, en realidad deberías usar un sib y decir,
Sib lidio: sib do re mi fa sol la
Construyes bien el modo Si lidio, pero este es un modo construido a partir de la escala mayor de Fa#, y no de Fa.
Ojo: No existe el mi#
Los modos de la escala mayor de Fa, son escalas construidas exclusivamente con las notas de la escala mayor de Fa.
Así que cuando llegas al si, en realidad deberías usar un sib y decir,
Sib lidio: sib do re mi fa sol la
Construyes bien el modo Si lidio, pero este es un modo construido a partir de la escala mayor de Fa#, y no de Fa.
Ojo: No existe el mi#
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16 Jul 2010 18:14 #3
por ivaninjured
Respuesta de ivaninjured sobre el tema
Hola, pues está todo bien menos el Lidio, si te das cuenta, todas las escalas tienen el ´Si b´, y en cambio el Lidio los has empezado desde ´Si Natural´, cuando deberías haberlo empezado desde ´SI b´. En realidad todos los modos desarrollados desde la misma nota tienen que tener las mismas notas, son escalas relativas: Do jónico, Re Dórico, Mi Frigio, Fa Lidio, Sol Mixolidio, La Eólico y Si Locrio tienen las mismas notas, sólo cambia dónde colocas la tónica... Otro ejemplo: Sol Jónico, La Dórico, Si Frigio, Do Lidio, Re Mixolidio, Mi Eólico, Fa# Locrio. Todas estas escalas tienen las mismas notasz o sea : Sol la si do re mi fa#
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16 Jul 2010 18:22 #4
por ivaninjured
Respuesta de ivaninjured sobre el tema
Ociosu, por qué dices que no existe el mi#?
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16 Jul 2010 19:17 #5
por Gonga
iGonga 3D. Impresoras 3D al alcance de todos.
www.facebook.com/i3dgonga
Respuesta de Gonga sobre el tema
?!! MI# es que no existe, al igual que el SI# el FAb o el DOb que viene a ser lo mismo... no?
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16 Jul 2010 19:43 #6
por ociosu
Respuesta de ociosu sobre el tema
Según entiendo, el Mi# existe, sería un Fa, pero nunca se suele llamar así. Por lo menos hablando de guitarra, o al dar nombres a las notas de las escalas.
Los vientos y tal es otra cosa. No sé cómo funciona exactamente, pero tengo entendido re# y mib no son lo mismo... Creo que tiene que ver con otra forma de dividir la octava, distinta de la usada en la música occidental actual (12 semitonos) o algo así ¿no?
Los vientos y tal es otra cosa. No sé cómo funciona exactamente, pero tengo entendido re# y mib no son lo mismo... Creo que tiene que ver con otra forma de dividir la octava, distinta de la usada en la música occidental actual (12 semitonos) o algo así ¿no?
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16 Jul 2010 19:44 #7
por FunkyVoodooLizarD
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Respuesta de FunkyVoodooLizarD sobre el tema
buenas
ya veo donde radica el problema y creo que es mas, un problema mio de no fijarme bien cuando me pogo a construir modos.
a veces esos pequeños detalles se me pasan por alto, por falta de concentracion
entonces la jugada quedaria:
Sib lidio: sib do re mi fa sol la
si lidio : si do♯ re♯ mi fa♯ sol♯ la♯ si
ya se que es rizar el rizo, pero aprovechando el momento...............
ya veo donde radica el problema y creo que es mas, un problema mio de no fijarme bien cuando me pogo a construir modos.
a veces esos pequeños detalles se me pasan por alto, por falta de concentracion
entonces la jugada quedaria:
Sib lidio: sib do re mi fa sol la
si lidio : si do♯ re♯ mi fa♯ sol♯ la♯ si
ya se que es rizar el rizo, pero aprovechando el momento...............
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16 Jul 2010 20:47 #8
por ociosu
Respuesta de ociosu sobre el tema
Creo que estaba equivocado...
Al costruir una escala deben aparecer los 7 tonalidades. do re mi fa sol la si.
En el caso concreto de si lidio sólo es posible si se usa un mi#, como dijo FunkyVoodooLizarD, o bien un fab y un dob:
si do♯ re♯ mi fa♯ sol♯ la♯ si
dob reb mib fab solb lab sib dob
Al costruir una escala deben aparecer los 7 tonalidades. do re mi fa sol la si.
En el caso concreto de si lidio sólo es posible si se usa un mi#, como dijo FunkyVoodooLizarD, o bien un fab y un dob:
si do♯ re♯ mi fa♯ sol♯ la♯ si
dob reb mib fab solb lab sib dob
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16 Jul 2010 21:26 #9
por FunkyVoodooLizarD
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Respuesta de FunkyVoodooLizarD sobre el tema
fuimos a topar con un do b y un fa b.....
como se cocinan un do bemol y un fa b ?
como se cocinan un do bemol y un fa b ?
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17 Jul 2010 09:38 #10
por ivaninjured
Respuesta de ivaninjured sobre el tema
Pues un do bemol o un fa bemol se tocan en el mismo sitio que un si natural y un mi natural, la única diferencia es que se les llama por otro nombre. Esto que parece una tontería tiene sentido porque, como decía Ociosu, siempre tienen que aparecer las siete notas en cada escala (hablamos de escalas diatónicas, no de pentatónicas). porque para construir los acordes a partir de esas escalas, si falta alguna nota u otra está duplicada, no hay manera de que salgan. Pongamos un ejemplo:
Escala mayor de Do#: do# re# mi# fa# sol# la# si# do#, ahora montamos el acorde de tercer grado: mi# sol# si#, perfecto nos ha salido un acorde de ´mi# menor´ porque tiene tónica, tercera menor y quinta justa. Ahora vamos a quitar esos mi# y si# raros:
La escala nos queda: do# re# fa fa# sol# la# do do#, vale, si la tocamos, suena exactamente igual, pero veamos que pasa si montamos nuestro acorde de tercer grado: Primer problema ¡no hay tercer grado!!!! tendría que haber un ´mi´ pero no lo hay! bueno lo intentaremos desde el fa natural... cogemos las notas equivalentes... fa sol# do... esto es un acorde rarísimo desde el punto de vista teórico. Tiene tónica (fa) segunda aumentada (sol#) y quinta justa y habría que cifrarlo como ´Fa #9 omit 3´, con lo fácil que era nuestro ´mi# menor´! En definitiva que al nombrar las notas hay que seguir las reglas, porque si no toda la teoría deja de funcionar, y nos complicamos la vida muchísimo.
Escala mayor de Do#: do# re# mi# fa# sol# la# si# do#, ahora montamos el acorde de tercer grado: mi# sol# si#, perfecto nos ha salido un acorde de ´mi# menor´ porque tiene tónica, tercera menor y quinta justa. Ahora vamos a quitar esos mi# y si# raros:
La escala nos queda: do# re# fa fa# sol# la# do do#, vale, si la tocamos, suena exactamente igual, pero veamos que pasa si montamos nuestro acorde de tercer grado: Primer problema ¡no hay tercer grado!!!! tendría que haber un ´mi´ pero no lo hay! bueno lo intentaremos desde el fa natural... cogemos las notas equivalentes... fa sol# do... esto es un acorde rarísimo desde el punto de vista teórico. Tiene tónica (fa) segunda aumentada (sol#) y quinta justa y habría que cifrarlo como ´Fa #9 omit 3´, con lo fácil que era nuestro ´mi# menor´! En definitiva que al nombrar las notas hay que seguir las reglas, porque si no toda la teoría deja de funcionar, y nos complicamos la vida muchísimo.
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