Rock & Roll para Muñones

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duda sobre construccion de modos

16 Jul 2010 17:48 #1 por FunkyVoodooLizarD


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  • buenas muñones

    mi duda es sobre teoria, en concreto la construccion de modos griegos

    estoy intentando desarollar los modos partiendo FA y lo que me quedo es esto:


    FA jonico: fa sol la sib do re mi fa

    sol dorico: sol la sib do re mi fa sol

    la frigio: la sib do re mi fa sol la

    si lidio: si do♯ re♯ mi♯ fa♯ sol♯ la♯ si

    do mixolidio: do re mi fa sol la sib do

    re eolico: re mi fa sol la sib do re

    mi locrio: mi fa sol la sib do re mi

    esta bien construido???

    tiene sentido o es algo que clama al cielo???

    hay algo mal?


    gracias de antemano





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    16 Jul 2010 18:12 #2 por ociosu


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    Lías un poco la madeja...

    Los modos de la escala mayor de Fa, son escalas construidas exclusivamente con las notas de la escala mayor de Fa.

    Así que cuando llegas al si, en realidad deberías usar un sib y decir,

    Sib lidio: sib do re mi fa sol la

    Construyes bien el modo Si lidio, pero este es un modo construido a partir de la escala mayor de Fa#, y no de Fa.

    Ojo: No existe el mi#

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    16 Jul 2010 18:14 #3 por ivaninjured


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    Hola, pues está todo bien menos el Lidio, si te das cuenta, todas las escalas tienen el ´Si b´, y en cambio el Lidio los has empezado desde ´Si Natural´, cuando deberías haberlo empezado desde ´SI b´. En realidad todos los modos desarrollados desde la misma nota tienen que tener las mismas notas, son escalas relativas: Do jónico, Re Dórico, Mi Frigio, Fa Lidio, Sol Mixolidio, La Eólico y Si Locrio tienen las mismas notas, sólo cambia dónde colocas la tónica... Otro ejemplo: Sol Jónico, La Dórico, Si Frigio, Do Lidio, Re Mixolidio, Mi Eólico, Fa# Locrio. Todas estas escalas tienen las mismas notasz o sea : Sol la si do re mi fa#

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    16 Jul 2010 18:22 #4 por ivaninjured


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    Ociosu, por qué dices que no existe el mi#?

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    16 Jul 2010 19:17 #5 por Gonga


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    ?!! MI# es que no existe, al igual que el SI# el FAb o el DOb que viene a ser lo mismo... no?

    iGonga 3D. Impresoras 3D al alcance de todos.
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    16 Jul 2010 19:43 #6 por ociosu


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    Según entiendo, el Mi# existe, sería un Fa, pero nunca se suele llamar así. Por lo menos hablando de guitarra, o al dar nombres a las notas de las escalas.

    Los vientos y tal es otra cosa. No sé cómo funciona exactamente, pero tengo entendido re# y mib no son lo mismo... Creo que tiene que ver con otra forma de dividir la octava, distinta de la usada en la música occidental actual (12 semitonos) o algo así ¿no?

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    16 Jul 2010 19:44 #7 por FunkyVoodooLizarD


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    buenas

    ya veo donde radica el problema y creo que es mas, un problema mio de no fijarme bien cuando me pogo a construir modos.

    a veces esos pequeños detalles se me pasan por alto, por falta de concentracion

    entonces la jugada quedaria:

    Sib lidio: sib do re mi fa sol la

    si lidio : si do♯ re♯ mi fa♯ sol♯ la♯ si


    ya se que es rizar el rizo, pero aprovechando el momento...............

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    16 Jul 2010 20:47 #8 por ociosu


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    Creo que estaba equivocado...

    Al costruir una escala deben aparecer los 7 tonalidades. do re mi fa sol la si.

    En el caso concreto de si lidio sólo es posible si se usa un mi#, como dijo FunkyVoodooLizarD, o bien un fab y un dob:

    si do♯ re♯ mi fa♯ sol♯ la♯ si
    dob reb mib fab solb lab sib dob

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    16 Jul 2010 21:26 #9 por FunkyVoodooLizarD


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    fuimos a topar con un do b y un fa b.....



    como se cocinan un do bemol y un fa b ?



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    17 Jul 2010 09:38 #10 por ivaninjured


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    Pues un do bemol o un fa bemol se tocan en el mismo sitio que un si natural y un mi natural, la única diferencia es que se les llama por otro nombre. Esto que parece una tontería tiene sentido porque, como decía Ociosu, siempre tienen que aparecer las siete notas en cada escala (hablamos de escalas diatónicas, no de pentatónicas). porque para construir los acordes a partir de esas escalas, si falta alguna nota u otra está duplicada, no hay manera de que salgan. Pongamos un ejemplo:
    Escala mayor de Do#: do# re# mi# fa# sol# la# si# do#, ahora montamos el acorde de tercer grado: mi# sol# si#, perfecto nos ha salido un acorde de ´mi# menor´ porque tiene tónica, tercera menor y quinta justa. Ahora vamos a quitar esos mi# y si# raros:
    La escala nos queda: do# re# fa fa# sol# la# do do#, vale, si la tocamos, suena exactamente igual, pero veamos que pasa si montamos nuestro acorde de tercer grado: Primer problema ¡no hay tercer grado!!!! tendría que haber un ´mi´ pero no lo hay! bueno lo intentaremos desde el fa natural... cogemos las notas equivalentes... fa sol# do... esto es un acorde rarísimo desde el punto de vista teórico. Tiene tónica (fa) segunda aumentada (sol#) y quinta justa y habría que cifrarlo como ´Fa #9 omit 3´, con lo fácil que era nuestro ´mi# menor´! En definitiva que al nombrar las notas hay que seguir las reglas, porque si no toda la teoría deja de funcionar, y nos complicamos la vida muchísimo.

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