Rock & Roll para Muñones

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ACORDES MAYORES

22 Mar 2012 23:17 #1 por marioortega


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  • hola ociosu,tus manuales son muy buenos y todo ,pero tengo una duda,cuando se armoniza una escala se sabe que el grado I,IV y V son mayores ,y todo pero q pasa cuando hay canciones donde entran mas acordes mayores pon ejemplo este caso:
    Lam,SOL,DO,RE,FA,SI,MI.
    quisiera que me ayudes porq en esta cancion han puesto muchos acordes mayores,y cual es la explicacion,gracias de antemano..saludos

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    22 Mar 2012 23:33 - 22 Mar 2012 23:34 #2 por remoto


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  • Respuesta de remoto sobre el tema Re: ACORDES MAYORES
    Te respondo yo si no te importa.

    Por poder, se pueden usar tantos acordes mayores como quieras ya que puedes cambiar la tonalidad de una canción en el medio, y luego volver al tono original.
    Pero no es muy común en música rockera, aparte de la subidilla de un tono que a veces se dan en estribillos para acabar la canción o parecidos.

    Es muy común en el jazz y en grupos de rock progresivo, donde se usan los acordes de 7 para enlazarlos con los acordes mayores.

    Lo que si es relativamente común, es coger acordes "prestados" de otras tonalidades que tienen cierta relación con la principal. Por ejemplo, si tenemos Do mayor, una que se "deja querer" es la escala de Do menor natural, y usar sus acordes mayores, que serían Mib mayor, Lab mayor y Sib Mayor

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 22 Mar 2012 23:34 por remoto.

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    22 Mar 2012 23:35 #3 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema Re: ACORDES MAYORES

    marioortega escribió: hola ociosu,tus manuales son muy buenos y todo ,pero tengo una duda,cuando se armoniza una escala se sabe que el grado I,IV y V son mayores ,y todo pero q pasa cuando hay canciones donde entran mas acordes mayores pon ejemplo este caso:
    Lam,SOL,DO,RE,FA,SI,MI.
    quisiera que me ayudes porq en esta cancion han puesto muchos acordes mayores,y cual es la explicacion,gracias de antemano..saludos


    Una canción puede estar en más de un tono.
    Eso quiere decir que los acordes pueden ser el resultado de armonizar más de una escala.

    De la lista de acordes que pones, Lam, Sol, Do y Fa pertenecen a la tonalidad de Do. Se obtienen al armonizar la escala de Do mayor.

    Por otro lado RE MI, pertenecen a la tonalidad de Sol.Si encuentras dos acordes mayores, separados por 1 tono tienen que ser el IV y V grado. Si RE es el IV y MI es el V, entonces el I es SOL.

    Así que el conjunto de acordes que pones pertenece a esas dos tonalidades, DO y SOL.

    Aunque no tiene por qué ser así, es muy habitual que el cambio de un tono a otro se haga pasando por un acorde común a ambas tonalidades.

    En este caso SOL sería una buena opción, ya que pertenece a la escala de DO (V grado), y a la escala de SOL (grado I)

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    22 Mar 2012 23:41 - 22 Mar 2012 23:46 #4 por remoto


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  • Respuesta de remoto sobre el tema Re: ACORDES MAYORES

    marioortega escribió: Lam,SOL,DO,RE,FA,SI,MI.


    ¿La has sacado por sacar o es una canción en concreto? Sí es de una canción, please, di cual es porque tiene cosas raras, porque ese Si, o viene de Marte pasando por Saturno, o es un acorde de V7 para llevarlo a Mi.....

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    Última Edición: 22 Mar 2012 23:46 por remoto.

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    22 Mar 2012 23:45 #5 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema Re: ACORDES MAYORES

    remoto escribió:

    marioortega escribió: Lam,SOL,DO,RE,FA,SI,MI.


    ¿La has sacado por sacar o es una canción en concreto? Sí es de una canción, please, di cual es porque tiene cosas raras, porque ese Si, o vienen de Marte pasando por Saturno, o es un acorde de V7 para llevarlo a Mi.....


    Es verdad.
    El SI se me había colado... Hay que ver la canción en concreto...

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    23 Mar 2012 21:04 - 23 Mar 2012 22:13 #6 por marioortega


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  • Respuesta de marioortega sobre el tema Re: ACORDES MAYORES
    ahi esta la cancion
    ociosu ahi esta
    Última Edición: 23 Mar 2012 22:13 por marioortega.

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    23 Mar 2012 21:34 - 23 Mar 2012 21:40 #7 por remoto


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  • Respuesta de remoto sobre el tema Re: ACORDES MAYORES
    Lo siento mario, pero esto se me va de las manos. Gracias por el link.

    La única explicación que yo le se dar, que seguro que hay otra es la siguiente:

    La tonalidad la menor, pero como dice Ociosu, el Re mayor se lo roba de la escala de Sol mayor, que es de las "que se dejan robar" en do mayor.

    Me desconcierta el juego SI-MI, pero lo que sugiero es que Mi funcione como acorde de dominante de La menor, siendo realmente un Mi7, pero no usan el acorde de septima y se quedan en la triada mayor. Vamos, un V7/i y el Si lo mismo, un dominante secundario de Mi, un V7/V7. De hecho, si sustituyes estos dos acordes, Mi y Si por Mi7 y Si7, siguen sonando bien dentro de la canción.

    Bueno, ahora que lo pienso, el I Will Survive de toda la vida, tiene exactamente el mismo final, pero Fa, SI7, Mi----Mi7 y cae en La menor

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    Última Edición: 23 Mar 2012 21:40 por remoto.

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    23 Mar 2012 22:58 - 24 Mar 2012 16:23 #8 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema Re: ACORDES MAYORES
    Lo primero a tener en cuenta, es que lo fundamental es tirar de oído. Si suena bien, está bien... No te comas la bola. No todo tiene que ceñirse a normas estrictas. Si fuese así todos tocaríamos lo mismo y esto sería muy aburrido...

    Dicho esto, podemos analizar la progresión. Es una progresión curiosa...
    Con estas cosas es con las que se aprende :)

    Cuando armonizas una escala mayor los acordes que obtienes son:
    1-Mayor
    2-menor
    3-menor
    4-mayor
    5-mayor
    6-menor
    7-disminuido

    Recuerda que para toda escala mayor hay una menor con sus mismas notas (escala relativa menor). Al armonizar esa escala menor, obtendrás los mismos acordes.

    Para escala mayor de DO:

    1-Do Mayor
    2-Re menor
    3-Mi menor
    4-Fa mayor
    5-Sol mayor
    6-La menor
    7-Si disminuido

    Para la escala menor de La:

    1-La menor
    2-Si disminuido
    3-Do Mayor
    4-Re menor
    5-Mi menor
    6-Fa mayor
    7-Sol mayor

    Otro tema a tener en cuenta es que en las tonalidades menores es muy habitual usar el acorde V como dominante. Osea como un acorde mayor. Eso es lo que explicaría tener un Mi mayor en lugar de un Mi menor.

    Así que tendríamos:

    Lam
    Do mayor
    Sol mayor
    Mi mayor
    Fa mayor

    Si consideramos que estamos en la tonalidad de Lam, y con ese truquillo del acorde V los tenemos casi todos...

    Nos quedan dos por "colocar". El Re y el Si.

    Hay otro recurso habitual que es "robar" un acorde a la tonalidad "paralela".
    Me explico, si estás tocando en el tono de Lam, puedes pillar "de vez en cuando" algún acorde de la tonalidad de La mayor.

    En este caso el IV acorde de la tonalidad de La menor es el Re menor.
    Pero puedes "pillar" el IV acorde de la tonalidad mayor, que es un Re mayor, y seguir tocando...

    También puedes verlo como que has modulado a la tonalidad de Sol "robas" un acorde y luego vuelves.

    Llegamos al FA, sin problemas... Y aparece el SI...

    El SI es un acorde que lo podrías quitar de la progresión y la canción practicamente no cambiaría...

    Otro recurso muy habitual es "acercarte" a un acorde haciendo ii-V-I o V-I
    ¿Eso qué quiere decir?

    En lugar de tocar un acorde directamente, tocas antes los acordes ii y V de su tonalidad. Eso sería un ii-V-I
    Por ejemplo, en lugar de tocar un SOL, pues tocas Lam-Re-Sol

    O en lugar de tocar Sol directamente, tocas Re-Sol. Eso sería V-I. Este V es un acorde de relleno. Ese acorde de relleno suele ser realmente un acorde séptima dominante, pero puedes tocar la triada mayor nada más, sin falta de añadir la séptima... A estos acordes V de relleno se les llama dominantes secundarios.
    Son secundarios porque son de relleno, y son dominantes porque así es como se llama al acorde V.

    Bien, pues si considerásemos I al MI, Si sería su acorde V. Si es el acorde V del Mi que va después...
    Y si lo quitásemos la progresión sonaría bien igual...
    Así que yo interpreto que es un dominante secundario de Mi.

    Y Mi, como hemos dicho es mayor, lo cual no encajaría en principio en la tonalidad de Lam. Pero ya digo que en las tonalidades menores es muy habitual que el acorde V se toque como dominante, en lugar de menor que es lo que se obtiene al armonizar la escala...

    Así es como yo lo veo, pero de todas formas tampoco hay que comerse demasiado la bola. ¿Suena bien? Pues entonces está bien.
    Última Edición: 24 Mar 2012 16:23 por ociosu.

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    23 Mar 2012 23:08 #9 por marioortega


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  • Respuesta de marioortega sobre el tema Re: ACORDES MAYORES
    gracias ociosu por tu ayuda ,de todas maneras es un gran aporte te pasaste .

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