Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Dudas con escala pentatonica y mayor

04 Jun 2013 22:29 #11 por remoto


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  • Respuesta de remoto sobre el tema Dudas con escala pentatonica y mayor

    CesarFornesBerlanga escribió: Las escalas son algo muy peligroso y algo de lo que conviene estar muy alejado a un nivel musical y esto lo digo por propia experiencia
    ...

    Repito que las escalas son algo muy peligroso y algo de lo que ahí que protegerse muchísimo.


    No creo que el problema sean las escalas en si misma. No veo ningún peligro en conocer la escala mayor, sus armonizaciones, las relaciones entre sus notas, sus variaciones y alteraciones, sus diferentes posiciones en el mástil. Todo lo contrario, el saber no ocupa lugar y te otorga libertad.

    Sí veo un problema en pensar que por tocar X escala, que no lo ves como escala sino como un mero patrón de digitación en el mástil, te vas a convertirte en tu guitarrista favorito que también usa esa escala.

    Pero lo primero y lo segundo, son cosas muy diferentes.

    En lo que sí que estoy de acuerdo es que estas cosas, cara a cara se explican en 10 minutos y mucho mejor que post de 500 palabras.

    Debajo un botón, tón tón....

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    04 Jun 2013 22:42 #12 por jes54


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  • Respuesta de jes54 sobre el tema Dudas con escala pentatonica y mayor
    Remoto ¿ tu que crees? que cuando Santana componía por ejemplo " SAMBA PA TI" ¿ que estaba mas `pendiente de su oído e intuición o de si tocaba en la penta A B o C ?
    quien dice santana, dic e Eric clapton, etc...
    ¿ tu que crees ?

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    04 Jun 2013 22:54 #13 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema Dudas con escala pentatonica y mayor
    Como dice César, el riesgo de memorizar esquemas es repetir como un loro digitaciones pa'rriba y pa'bajo, sin sentido y sin atender a lo más importante: la música.

    Pero como dice Remoto, tener conocimientos de armonía, entender que cuando escuchas "fly me to the moon", lo que estás escuchando es un círculo de quintas en el que la melodía se va construyendo sobre la tercera de cada acorde, te permite ver que es el mismo recurso que Santana usa en alguna de sus canciones más famosas...
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    04 Jun 2013 23:01 #14 por CesarFornesBerlanga


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  • remoto escribió: No creo que el problema sean las escalas en si misma. No veo ningún peligro en conocer la escala mayor, sus armonizaciones, las relaciones entre sus notas, sus variaciones y alteraciones, sus diferentes posiciones en el mástil. Todo lo contrario, el saber no ocupa lugar y te otorga libertad.


    Las escalas y sobre todo la escala raíz de la tonalidad tienen que ser como una consulta para el músico y esta consulta es la que te sirve para después saber donde estas y a partir de ahí intentar hacer algo de música.

    Las escalas son algo que conviene estudiar mucho o muchísimo para después poderlas desvirtuar, etc...

    Pero eso esta muy bien para los músicos de jazz o los músicos virtuosos de los modernos estilos de fusión, etc...

    Pero si hablamos de rock del puro y del básico, o si hablamos de blues o si hablamos del pop bueno, entonces nos encontramos con que el músico que en un principio puede llegar a alcanzar un buen sabor autentico dando las notas justas, en cuanto que ese músico le de por empezar a estudiar las escalas y a querer despegar técnicamente de ese verdadero feeling sencillo y autentico que tenia antes tocando las notas justas y necesarias, es mas que probable que pierda todo su feeling inicial y se pueda convertir en una especie de híbrido al que el único camino que le quedaría es "INTENTAR" convertirse en un malabarista de la guitarra, que por otra parte es algo demasiado difícil y no esta al alcance de todos.

    Mi caso con las escalas es el de que no las he empezado a estudiar de verdad hasta bastante entrado en años y por un lado me están sirviendo y por otro lado me están lavando el cerebro y me están quitando toda esa inventiva natural que siempre tenia cuando manejaba muy pocas escalas a la hora de tocar.

    Hoy en día la guitarra se ha vuelto demasiado técnica y eso la aleja cada vez mas de los verdaderos manantiales de la inspiración que siempre estaban muy alejados de las escalas y mas cerca de la sencillez de las melodías.

    Por ejemplo este solo que hice el año pasado sobre una base de smooth jazz, es un solo que esta totalmente improvisado en el momento y es un solo que esta complicado y es un solo que nace de haber estudiado mucho las escalas y después unirlas con la inspiración de ese momento ;)

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    04 Jun 2013 23:17 - 05 Jun 2013 09:48 #15 por HELLRIDER


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  • Respuesta de HELLRIDER sobre el tema Dudas con escala pentatonica y mayor
    El saber no ocupa lugar que duda cabe, pero coincido con Cesar que un excesivo estudio o planificacion de lo que vamos a tocar hace que la interpretacion pierda toda la sinceridad y eso al oido se nota.


    What a long strange trip it,s been
    Última Edición: 05 Jun 2013 09:48 por HELLRIDER.
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    05 Jun 2013 01:10 #16 por DiVerso


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  • Respuesta de DiVerso sobre el tema Dudas con escala pentatonica y mayor

    ociosu escribió:

    briaz escribió: si el tono es por ejemplo La menor podras usar la pentatonica mayor de Do por eso de que La es la relativa menor de Do


    Briaz tiene razón. La escala pentatónica mayor de Do y la pentatónica menor de La tienen las mismas notas.


    Pero briaz no ha dicho eso, no habla de usar un conjunto de notas u otro sino de usar una escala. Y, corregidme los que sabéis más que yo, pero eso tiene más implicaciones ¿no?
    Lo que quiero decir es que si uno toca en C lo hace considerando C como tónica por ejemplo, lo cual sobre una base en Am... va a quedar raro.
    Y si consideramos tónica A, entonces es que estamos tocando en Am, no en C.

    Lo voy a dejar aquí que queda de lo más pedante andar contradiciendo a los profes.
    :P

    Saludos

    Más no es mejor, mejor es mejor.
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    10 Jun 2013 12:01 - 10 Jun 2013 12:03 #17 por DiVerso


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  • Respuesta de DiVerso sobre el tema Dudas con escala pentatonica y mayor

    jes54 escribió: Remoto ¿ tu que crees? que cuando Santana componía por ejemplo " SAMBA PA TI" ¿ que estaba mas `pendiente de su oído e intuición o de si tocaba en la penta A B o C ?
    quien dice santana, dic e Eric clapton, etc...
    ¿ tu que crees ?

    No sé lo que creerá Remoto, pero lo que creo yo es esto:

    De lo que Santana estaba pendiente mientras componía este tema me temo que no vamos a poder estar seguros. Incluso lo que diga el propio Santana, podría estar más cerca del marketing que de la realidad. El resto es especulación.

    Lo que sí sé es que el tema está en Sol mayor.
    Que usa una progresión I III VI II (Sol- Sim-Mim-Lam).
    Utiliza la escala pentatónica y la mayor, y evita las notas que no están en la pentatónica, reservándolas para los pasajes más emotivos.

    Si lo hizo pendiente o no más de su intuición o de su oído no puedo saberlo, pero si estuvieras en lo cierto y se tratara de lo segundo, una de dos: o esa intuición y ese oído estaban ya previamente entrenados o nació con ese don.

    En mi caso lo tengo claro, no poseo ese don así que si quiero poder llegar a hacer cosas así necesito trabajar escalas, armonías, intervalos, progresiones... y analizar cómo lo hacen otros.
    Quién sabe... igual algún día, cuando lo tenga todo bien masticadito, me sale por intuición. Por el momento si me encomiendo únicamente a mi intuición el resultado deja mucho que desear.

    Saludos.

    Más no es mejor, mejor es mejor.
    Última Edición: 10 Jun 2013 12:03 por DiVerso.

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    10 Jun 2013 13:20 #18 por jes54


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  • Respuesta de jes54 sobre el tema Dudas con escala pentatonica y mayor
    Pos me parece mu bien ¡¡ mira tu !!

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    10 Jun 2013 14:20 #19 por jes54


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  • Respuesta de jes54 sobre el tema Dudas con escala pentatonica y mayor
    la respuesta mas correcta es lo que creo en realidad y es que la teoría se complementa y ayuda a crear y tocar mejor, pero no creo que tocar la guitarra o cualquier instrumento sea, unicamente análisis de teorías.
    Y por Dios que me gustaria, que se zanjara esta polémica, la buena musica se compone con amor y no con malos rollos.
    Diverso, no me creo que no tengas oído, tenemos todos, es cuestión de desarrollarlo, uso tienen mas habilidad para estudiar teoría, otros la tienen para coger mejor con el oído, etc..
    Pero estamos aquí para aprender y para disfrutar, pienso que crear malos rollos o polémicas sin sentido es ofender a quien sin cobrar un duro ha hecho un gran trabajo y dedicado muchas horas, que es Ociosu y sus colaboradores, un gran abrazo para todos, jes54

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    10 Jun 2013 17:05 #20 por DiVerso


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  • Respuesta de DiVerso sobre el tema Dudas con escala pentatonica y mayor

    jes54 escribió: la respuesta mas correcta es lo que creo en realidad y es que la teoría se complementa y ayuda a crear y tocar mejor, pero no creo que tocar la guitarra o cualquier instrumento sea, unicamente análisis de teorías.

    Pero nadie ha dicho eso jes.

    jes54 escribió: Y por Dios que me gustaria, que se zanjara esta polémica, la buena musica se compone con amor y no con malos rollos.

    La polémica de por sí no me parece mala, puede ser instructiva.
    Respecto al mal rollo te puedo asegurar que nada más lejos de mi intención. He tratado de expresar mi opinión sin ofender ni molestar a nadie ni tampoco me he sentido ofendido ni molesto por nadie.

    De hecho si he sido lo suficientemente torpre para ofender a alguien por el camino le pido que me disculpe por ello por que no era en absoluto mi intención.

    Saludos.

    Más no es mejor, mejor es mejor.
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