Rock & Roll para Muñones

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Armonizar una melodía E.Herrera

15 Ago 2014 22:03 #1 por Jvilpaz


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  • En la página 46 de este autor,muestra como armonizar una melodía.

    Habla de que un acorde puede y de hecho está en tres escalas diferentes.ejerciendo un grado distinto en cada una de ellas.

    Expone un ejemplo de armonizar la melodía.Tomo como referencia el que cita en la tonalidad de G mayor.

    Preguntas

    1.-Dado que un acorde está en tres escalas diferentes,dicha melodía podría tener también tres tonalidades diferentes,con lo cual también cambiaría su armadura no?

    2.-Dicha melodía podría estar también armonizadad en modo menor,tomando el primer acorde como Em.no?

    3.-Los acordes que el expone son puramente supositorios o son esctrictos.Es decir:Entiendo como armoniza esa melodía,pero mi pregunta es,que otros acordes podríamos poner ahí que no fueran esos mismos hablando en la tonalidad de G,que es la que él expone?
    Sería lícito poner al final un VI-V-I?Ya sé que el II-V-I es una cadencia de jazz típica,pero podría ser VI-V-i en ese ejemplo?

    En cado de ser negativa la respuesta,se me puede decir el porqué?

    Saludos

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    15 Ago 2014 22:51 - 15 Ago 2014 22:53 #2 por remoto


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  • Respuesta de remoto sobre el tema Armonizar una melodía E.Herrera

    Jvilpaz escribió: En la página 46 de este autor,muestra como armonizar una melodía.

    Habla de que un acorde puede y de hecho está en tres escalas diferentes.ejerciendo un grado distinto en cada una de ellas.


    NO, no dice eso. Dice que una nota, una única nota, dentro de un acorde de triada, puede estar en tres lugares distintos, puede ser la tónica del acorde, la tercera o la quinta. NO que de un acorde mayor salgan tres escalas diferentes (que también en parte es verdad).

    1.-Dado que un acorde está en tres escalas diferentes,dicha melodía podría tener también tres tonalidades diferentes,con lo cual también cambiaría su armadura no?


    No, por lo de antes. Creo que te has confundido acordes enteros por notas. Una armonía puede estar en varias tonalidades, e incluso dentro de la misma tonalidad, tocar modal y variarlo. Pero en esta página no habla de nada de eso.

    2.-Dicha melodía podría estar también armonizadad en modo menor,tomando el primer acorde como Em.no?


    Eso sí, ya que estás cambiando del modo mayor a su relativo menor. Pero la armadura sigue siendo la misma

    3.-Los acordes que el expone son puramente supositorios o son esctrictos.Es decir:Entiendo como armoniza esa melodía,pero mi pregunta es,que otros acordes podríamos poner ahí que no fueran esos mismos hablando en la tonalidad de G,que es la que él expone?
    Sería lícito poner al final un VI-V-I?Ya sé que el II-V-I es una cadencia de jazz típica,pero podría ser VI-V-i en ese ejemplo?


    No hay nada lícito ni ilícito en música, nadie va a detenerte :lol: Pero lo que has puesto, según los cánones, no se puede. Ya, ya, las reglas están para romperlas, pero habrá que conocerlas bien primero.

    No se puede cambiar por lo que se explica a partir de la página siguiente, que son las funciones tonales.

    Muy por encima, sin entrar en detalles ni variaciones que para eso estás con el libro. Los acordes pueden tener tres funciones tonales, que marcan el ritmo armónico de un tema. Estas funciones tonales o armónicas son tónica, dominante y subdominante. Los acordes de tónica, I, ii y vi, son estables, no dan movimiento y es donde reposa la melodía. Los acordes de subdominante, ii y IV, dan movimiento, pero ambiguo, pueden ir hacia un acorde de tónica o a uno de dominante. Los acordes de dominante, el V principalmente, y en menor medida el vii, son muy inestables y piden a gritos "resolver en un acorde tónica", aunque no es indispensable hacerlo.

    En una cadencia II - V - I, cuyo ritmo armónico es subdominante, dominante, tónica, si queremos sustituir el primer acorde, el II siguiendo las reglas, que es lo que vamos a hacer ahora, debemos sustituirlo por el IV. Por el VI, siendo acorde de función tónica, rompería el ritmo armónico. Y eso es algo que apenas se hace, es más, no recuerdo haberlo visto. Esto aparece en la página 61

    Por lo que tendríamos una progresión IV - V - I, que es muy característica del pop y del rock.

    Sólo por si alguna vez sale, ya que hay un caso posible se podría meter un acorde VI sustituyendo a un II, pero no sería un vi como acorde menor, un acorde diatónico dentro de la escale. Debería ser un acorde Vi7, que es un acorde dominante que resuelve en ii, por lo que sería un acorde dominante secundario, un V7/ii, y dando una vuelta más, no tiene porque resolver en ii. Pero esto ya es harina de otro costal y nos metemos en cosas mucho más complejas.

    Quizás este último párrafo te suene ahora a chino, pero si sigues estudiando el libro, en unas semanas lo verás muy claro. En el fondo, todo esto es muy lógico.

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    Última Edición: 15 Ago 2014 22:53 por remoto.
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    15 Ago 2014 23:07 - 15 Ago 2014 23:21 #3 por remoto


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  • Respuesta de remoto sobre el tema Armonizar una melodía E.Herrera
    Ahora que lo veo con mas calma, al estar armonizando una melodía donde no se ha definido el ritmo armónica, por poder, se podría poner un acorde vi, y se crearía otro ritmo armónico, pero no queda bien. No queda cuadrado el ritmo armónico- T-SD/T-/T-D/ T

    Lo mejor para ver si funciona o no, es tocarlo. Si no sabes leer bien partituras, programas como el guitar pro y parecidos te permiten transcribirlas muy fácilmente.

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    Última Edición: 15 Ago 2014 23:21 por remoto.
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    16 Ago 2014 00:12 - 16 Ago 2014 00:18 #4 por Jvilpaz


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  • Respuesta de Jvilpaz sobre el tema Armonizar una melodía E.Herrera
    Gracias por tus respuestas remoto.
    Tuve un poco aparcado el libro.Lo único que no sé hacer es leer en clave de Fa y es,por pereza,porque se descifra igual que se descifra la clave de Sol.

    Lo último que me has citado en la primera respuesta si que me suene un poco a chino.Más no te preocupes,porque te voy comprendiendo.Estos aspectos los he estudiado sin orden y entiendo gran parte de lo que me comentas,casi todo.

    El error que cometí,es lo que tú me dices,que el cita que un acorde puede tener 3 disposiciones de voces,lo cual nos daría sus inversiones.

    Al ver la melodía lo primero que pensé fue:Este hombre busca un acorde que contenga esa nota dentro del acorde.El primer SI/B que surge a tiempo de blanca es la 3º del acorde de Sol.Si apareciera un Re que es su quinta,también podría,pero aquí pregunto,que creo que es donde me he acelerado.

    No podríamos poner un acorde de Si mayor y hacer esa melodía armonizada en la tonalidad de Si mayor?Tendríamos que cambiar la armadura obviamente.

    Igual,voy muy rápido,pero soy muy inquieto con estos aspectos.

    Mi pregunta a rasgos generales es.

    No podríamos armonizar esa melodía(cambiando su armadura)en cualquier tonalidad donde ese Si que aparece en la melodía estuviera dentro de las notas del acorde.Es decir.

    Armonizarla en G puesto que G.-G,B,(3ª)
    Armonizarla en B puesto que B.-B(1ª)
    Armonizarla en E puesto que E.-E,G,B(5ª)

    Saludos y gracias por tus respuestas
    Última Edición: 16 Ago 2014 00:18 por Jvilpaz.

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    16 Ago 2014 01:04 - 16 Ago 2014 03:48 #5 por remoto


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  • Respuesta de remoto sobre el tema Armonizar una melodía E.Herrera

    Jvilpaz escribió: Al ver la melodía lo primero que pensé fue:Este hombre busca un acorde que contenga esa nota dentro del acorde.El primer SI/B que surge a tiempo de blanca es la 3º del acorde de Sol.Si apareciera un Re que es su quinta,también podría,pero aquí pregunto,que creo que es donde me he acelerado.

    No podríamos poner un acorde de Si mayor y hacer esa melodía armonizada en la tonalidad de Si mayor?Tendríamos que cambiar la armadura obviamente.


    Esa es una posibilidad, pero si no tenemos en cuenta la tonalidad general y pensamos donde puede encajar Si dentro de un acorde de triada, y teniendo en cuenta la triada mayor, menor y disminuida, nos salen... 9 posibilidades diferentes. Casi nada.
    Si como tónica: Si mayor, Si menor y Si Dim
    Si como tercera mayor: Sol mayor
    Si como tercera menor: Sol#menor, Sol#dim
    Si como quinta de un acorde mayor: Mi mayor
    Si como quinta de un acorde menor: Mi menor,
    Si como quinta disminuida de un acorde dim: Mi#dim

    Las triadas aumentadas, que darían tres casos más, las vamos a dejar porque nos estamos centrando en escala diatónica.

    Si decides que sea el primer caso, Si mayor, tiene 5 alteraciones, do, re, fa, sol, la ¿Cómo armonizamos el resto de las notas? Para empezar, la melodía es Si, Do, Re, Do, La, Sol. Esas notas no están en ningún acorde de Si mayor, por lo que crearíamos unas disonancias que ni Ornette Coleman....
    Si, por el contrario, decidimos alterar las notas de la melodía con los sostenidos correspondientes de si mayor...pues sería otra melodía.

    En armonía, cuando estamos empezando, no vale todo. Hay que ajustarse a unos parámetros. Luego haces con ellos lo que te da la gana. Pero al principio, al medio y al final, debemos ser sistemáticos.

    Si la armadura nos dice que es Sol mayor, nos atenemos a Sol mayor, o su relativo menor, que es Mi menor.

    Si queremos hacer un cambio de tonalidad debemos ver las dos tonalidades más cercanas a Sol, que son Re mayor, y Do mayor, para no hacer demasiadas estridencias.
    Si te fijas, en el ciclo de quintas, Do es la anterior a Sol y Re la posterior, sólo se diferencian de Sol en una nota. Re que tiene Do# y Do mayor que no tiene ninguna alteración. Nos vamos a Do mayor, ya que Re no nos vale (Do está en la melodía y Re lo tiene como sostenido)

    Además, para estructurarme el trabajo, voy a hacer el mismo ritmo armónico que el ha propuesto.

    En un rato, cuelgo el resultado.

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    Última Edición: 16 Ago 2014 03:48 por remoto.

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    16 Ago 2014 03:35 - 16 Ago 2014 04:09 #6 por remoto


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  • Respuesta de remoto sobre el tema Armonizar una melodía E.Herrera
    Ya está. Hay un PDF con la partitura y el vídeo como muestra de sonido. He mantenido el ritmo armónica de la A a la D. En las dos últimas he puesto un par de ejemplos de armonía modal.

    La melodía y la parte A es tal como viene en el libro.

    B. Hemos cambiado la tonalidad, estábamos en Sol mayor y la hemos convertido en Mi menor. Como son la relativa la una de la otra, no ha hecho falta cambiar la armadura ni nada. Para haberlo hecho "divino" de la muerte, el Si menor que hay justo antes de Mi menor al final, lo podría haber convertido en B mayor 7, es decir, un acorde dominante que resuelve en Mi. Es de lo más normal del mundo. Pero no lo quería liar más y ajustarnos a lo que tenemos que andar metiéndome en menor armónico.

    C y D. Como hemos visto, es una melodía que nos permite trabajarla en Do mayor sin cambiar ni una sola nota ni hacer cosas raras. En C, en el segundo compás, he puesto el acorde de la menor, pero la nota de la melodía es Re, que no está en ese acorde. Pero es perfectamente lícito, de hecho se llaman tensiones. Y van a aparecer unas cuantas. Esta melodía fue pensada para ser trabajada en Sol mayor sin comprometerse mucho, la melodía iba de nota de acorde a nota de acorde. Al estar en Do mayor, nos metemos en unas cuantas tensiones. En este caso es un T11, y en sol es una T9.

    En D me gusta la bajada diatónica que hay en los dos primeros compases. En el segundo compás, en do nos pasa lo mismo, que ese Re no pertenece al acorde, pero es una siempre agradable T9.

    E y F los he hecho modales, me he saltado el ritmo armónico y he metido una nota pedal para que se note bien el modo.

    Como ves, hay un montón de posibilidades, y estamos simplemente en la superficie. Como empecemos a coger acordes de intercambio modal, jugar entre las tonalidades paralelas -sol mayor/sol menor- sustituciones tritonales y demás, estamos un día entero con una melodía simple de 6 notas. Seguro que habré metido algún fallo, me imagino que en la disposición de las voces y que, manteniendo los acordes, se podrían organizar mejor, o me haya comido algo.

    Así que correcciones, deseadas y bienvenidas.

    Muchas gracias por tu post, me ha hecho ponerme las pilas de nuevo e investigar cosas.

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    Última Edición: 16 Ago 2014 04:09 por remoto.
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    16 Ago 2014 11:18 - 16 Ago 2014 11:23 #7 por Jvilpaz


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  • Respuesta de Jvilpaz sobre el tema Armonizar una melodía E.Herrera
    Remoto,

    Las estrucutras armónicas que creaste sobre la melodía encajan perfectamente de manera auditiva.He estado escuhando las variaciones que haces y suenan acorde a la melodía.

    No puedo aún entender todo lo que has hecho,aunque conozco por encima lo que me hablas.Pero quiero saber con certeza el cómo hacerlo.

    Te agradezco las molestias que te has tomado en crear el pdf y el vídeo,así como la ayuda que me otorgas en estos primeros pasos que estoy dando de una manera un tanto formal,con respeto al estudio de la armonía.

    Espero pasarme por aquí y conversar contigo en otras ocasiones,pues es muy reconfortante ver como me ayudas a ver las cosas.

    Te agradezco que me hayas recomendado este libro y que a la par,te tomes la molestia en ayudarme justamente en los apartados donde me voy encontrando dificultades.

    Me alegra saber que esto también te viene bien a ti.Como sabes esto aún son cosas básicas,así que espero que con el tiempo,podamos seguir conversando y tengamos conversaciones amenas de estos aspectos.

    Me acabas de demostrar las múltiples jugadas que existen y lo bien que quedan.Con tus respuestas,me está fascinando aún más el estudio.

    Un saludo compañero y demás foreros
    Última Edición: 16 Ago 2014 11:23 por Jvilpaz.

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    16 Ago 2014 18:06 #8 por Maiquelnait


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  • Respuesta de Maiquelnait sobre el tema Armonizar una melodía E.Herrera

    Jvilpaz escribió: Te agradezco las molestias que te has tomado en crear el pdf y el vídeo,así como la ayuda que me otorgas en estos primeros pasos...


    Remoto es uno de los grandes de este foro !!!

    No cambies, no cambies ... que ya llevo suelto.
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    16 Ago 2014 18:27 - 16 Ago 2014 18:40 #9 por remoto


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  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Armonizar una melodía E.Herrera

    Maiquelnait escribió:

    Jvilpaz escribió: Te agradezco las molestias que te has tomado en crear el pdf y el vídeo,así como la ayuda que me otorgas en estos primeros pasos...


    Remoto es uno de los grandes de este foro !!!


    Si supiese aplicar todas esas cosas de armonía y teoría con estilo y fluidez a la guitarra, otro gallo me cantaría.

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    Última Edición: 16 Ago 2014 18:40 por remoto.

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    16 Ago 2014 18:42 - 16 Ago 2014 18:47 #10 por Jvilpaz


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  • Respuesta de Jvilpaz sobre el tema Armonizar una melodía E.Herrera
    Remoto quitame de un duda que no te pregunté por vergüenza :blush: !

    De dónde dedujiste el modo lidio?C mayor?

    De dónde dedujiste el modo mixolidio?G mayor?

    Saludos compañero
    Última Edición: 16 Ago 2014 18:47 por Jvilpaz.

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