Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

descendiendo escalas

26 Dic 2010 04:53 #1 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Bueno esta semana he estado practicando algunas mecanicas de pua para recorrer escalas. Despues de un par de horas han comenzado a salirme pero empiezo a preocuparme por un viejo problema y tengo la sensacion de que si continuo mejorandolo sin solucionar esto sera muy dificil volver a atras a arreglarlo.

    Mi problema esta en cuando desciendo por las escalas o cuando me toca puntear en una cuerda y lanzar una unica nota en una cuerda superior.
    al soltar el ultimo dedo que estoy tocando en esa cuerda y bajar a la de debajo esta se queda zumbando como si la hubiera tocado al aire, provocando un ruido molesto cuando bajo por las escalas quedando como ´residuos´ de las cuerdas anteriores y queda todo muy feo.
    Pero como comentaba antes esto no es solo cosa de las escalas, en algunos licks y en cualquier caso donde tenga que bajar me suele ocurrir.

    Al principio pensaba que igual al retirar el dedo lo hacia medio descendente y quedaba un ligero amago de pull off dejando sonar la cuerda. Me puse al lio a intentarlo y ciertamente bajo un pelin el volumen (bueno...no siempre) pero la nota seguia estando ahí por muy pulcro que fuera el movimiento. Solo si dejo posado el dedo unas decimas antes de quitarlo consigo casi suprimirlo, pero se pierde muchisimo tiempo ahi.

    Entonces me interesa saber si esto es normal o no, porque yo se que puedo mutear con la mano derecha las cuerdas que ya he tocado, pero me parece surrealista que tenga que estar haciendo esto incluso cuando estoy bajando ya a la tercera o la segunda, no me creo que todos esos guitarristas tan buenos que vemos dia a dia en videos se las pasen muteando esas cuerdas.

    Os ocurre lo mismo? Si es asi que haceis vosotros? Me gustaria saber si puede evitarse sin los muteos (o al menos sin la mayoria), osea, quiero saber si realmente puede corregirse o es algo que estara siempre ahi, porque tengo mas interes en arreglar esto que en tratar de hacer la ´chapuza´ para evitarlo mediante otros medios.

    Si necesitais un video o algo mañana mismo puedo grabarlo sin problema y subiroslo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    26 Dic 2010 10:13 #2 por stones29


  • Mensajes: 864

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 28 Ene 1977
  • Respuesta de stones29 sobre el tema
    Hola, cuando bajas, las cuerdas las tienes que parar con la mano derecha, con la parte baja de la palma de la mano. Yo al menos lo hago así.

    Un saludo y feliz año.

    American Deluxe strat sfg.
    Yamaha THR10

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Dic 2010 10:56 #3 por carlosmpego


  • Mensajes: 1692

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de carlosmpego sobre el tema
    Supongo que habrá varias estragias para ´apagar´ las cuerdas, y que se utilizarán unas u otras en función de lo que estés tocando... yo en ocasiones hago lo que dice stones29 y en otras uso la mano izquierda...

    Es un tema interesante, quizás algún muñón master nos puede decir algo más claro...

    Saludotes!

    Doctor Migraña
    www.doctormigrana.ga

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Dic 2010 11:44 #4 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    Es cuestión de la mano derecha.

    Yo lo hago así:
    Independientemente de la cuerda en la que esté tocando, la palma de la mano la apoyo siempre hasta la cuerda anterior.

    No es que cambie la postura de la mano con cada nota. La posición del lateral de la mano con respecto a la posición de la púa es fija. Es decir, cuando paso a tocar la cuerda que está debajo, todo se desplaza igual. Los dedos que sujetan la púa, y también el lateral de la mano que apaga las cuerdas por encima.

    No recuerdo cómo lo fui haciendo hasta dar con ´el punto´, pero un ejercicio podría ser tocar los solos con palm muting, e ir haciendo ese palm muting cada vez más sutil, hasta que desaparezca. En el punto en el que desaparece el palm muting no estarás tapando la cuerda que tocas, pero sí la que está justo encima, que es lo que a ti te interesa...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Dic 2010 11:58 #5 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema
    En días como hoy lo veo todo negro jajajajaja, al final es como me temía pero se me sigue haciendo raro para tocar en las cuerdas 1 y 2.

    En fin cuanto antes empieze antes acabo asi que me pondre manos a la obra ya mismo, a enchufar la distorsion pa que se note mas y a tratar de no perder los nervios jejejeje. Muchisimas gracias chicos por vuestra respuesta ;) este es el tipo de dudas cuya solución no encuentras en ninguna parte de la red.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    26 Dic 2010 12:28 #6 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema
    Vaya...curiosamente no me esta costando tanto como pensaba, despues de unos mnutillos puedo saltar entre 3 cuerdas a una velocidad mas o menos decente...retiro lo de verlo todo negro jejejeje

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Dic 2010 13:12 #7 por marioteleca


  • Mensajes: 80

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 01 Nov 1989
  • Respuesta de marioteleca sobre el tema
    Aconsejo también el clásico ejercicio de iniciación, un poco pedante quizás, de ´la araña´ hacer progresiones 1234, 4321, 1423, 2341...desde la sexta a la primera y vuelta a la sexta, etc. Usa siempre un metrónomo y notarás como los dedos van cogiendo mas confianza, además de lo que hablas de subir y bajar la mano.
    Se pueden crear miles de ejercicios a partir de esa base para jugar un poco si te aburres.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Dic 2010 13:52 #8 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3163

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema
    Pienso que tu problema se solucionaría al 100% si te pusieras a estudiar de una forma muy detallada, pues si utilizas la técnica de contra Púa (Suelo-Cara) es exactamente igual de fácil o de difícil lo de ascender como lo de descender con las escalas o con cualquier combinación.

    A veces suele pasar que pueda haber algunos componentes psicológicos que nos hacen pensar en que algo nos cuesta mas por extrañas razones, pero esas extrañas razones siempre son que esas cosas las hemos practicado menos o mucho menos que las otras.

    El estudio de la técnica de la guitarra es algo que tendremos que estudiar siempre de una forma muy bien repartida por igual y si tenemos en la mente 40 tipos de ejercicios, la cuestión es estudiarlos siempre todos y nunca darles mas importancia a los que mas nos gusten, etc...

    El mejor sistema para avanzar es darle siempre mas importancia y mas machaque a las cosas que nos salen siempre mal, para así conseguir una fluidez general completa y no ir dejando lagunas en nuestra técnica.

    O sea que tienes que ponerte a sacarle humo a las cosas descendentes y en poco tiempo te darás cuenta de que todo es igual de fácil o de difícil.

    Un saludo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Dic 2010 14:18 #9 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema
    No podria estar mas de acuerdo contigo Cesar, pero mi problema no esta en la parte tecnica, de hecho estoy bastante contento porque ya casi puedo hacer cualquier tipo se punteo que se me pase por la cabeza, ascendente, descendente, cruzado interior o exterior...menos sweep picking que no me he puesto nunca. (lei una vez que si lo practicas a la vez que el picking alternado se te hace mas cuesta arriba porque tratas de aprender dos cosas opuestas a la vez y se creaban conflictos en el aprendizaje)

    Mis dudas en este caso no estaban en la tecnica, sino en mi falta de conocimiento para saber que posicion es correcta y cual no. A diario veo gente tocar en youtube (bendita herramienta) y veo gente que toca muy bien, y gente que toca muy mal. Yo como soy autodidacta tengo muy facil el tema de tocar mal y en posiciones incorrectas, por eso me cuido ´muy mucho´ de consultar las posiciones y procedimientos que sean mas correctos con quienes saben mas que yo. Porque puedo ver a un tipo muy bueno tocando, pero lo veo desde un solo angulo y lo demas tengo que suponerlo. Ademas estoy en una etapa desde mi punto de vista un poco conflictiva, porque hay mucho material por ahi para gente que empieza, y tambien mucho material para gente con experiencia, pero para los de un nivel intermedio solo nos queda practicar y practicar, porque la mayoria de dudas que te salen una vez has aprendido lo basico, es como mejorarlo y hacerlo mas limpio. Hay muy poquita informacion sobre esto por ahi, pero claro tambien es logico porque cada persona es un mundo y habra quienes tengan un problema y quienes tengan otro.

    En fin...he dedicado 3 cuartas partes de mi segundo año a mejorar la limpieza, la tecnica y la calidad del sonido, buscando pulir cada detalle que se me hubiera pasado por alto durante el primero...hay que estar listos para cuando toque ganar un poco de velocidad.

    De nuevo muchisimas gracias a todos por vuestra respuesta, realmente no se como estaria tocando yo si no fuera por vosotros xD, cogeria la pua con los pies y haria lso acordes con los dientes ;P

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Dic 2010 14:29 #10 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3163

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema
    Shortyone, la única solución es machacar y machacar las cosas, pero nunca te olvides de una cosa y es que si la limpieza es importante, existe una cosa quizás mas importante, que es el buen sonido o el gran sonido de un guitarrista y eso no solo se consigue con buenas guitarras o con buenos aparatos, si no que se consigue con una pulsación de mano derecha consistente y compensada.

    Muchos de los guitarristas se suelen esconder detrás de las distorsiones y efectos para así sacar un gran sonido, pero cuando luego después les oyes tocar con la guitarra limpia, a veces dan ganas de invitarles a un Cola Cao.

    Pienso que tenemos que sacarle a la guitarra un gran sonido en limpio y eso te aseguro que es algo bastante difícil y para lo que tocar siempre con distorsiones no ayuda nada.

    Un estilo muy bueno para practicar el gran sonido puro en limpio, es el Blues.

    Un abrazo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos
    ×