Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Tabs o chords (acordes)?

16 May 2011 23:28 #21 por ociosu


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  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    Eloxidao

    Saber solfear es simplemente saber interpretar o escribir partituras. Así que en determinadas situaciones puede ser imprescindible, y en otras muchas puede ser totalmente prescindible.

    No saber solfeo ES UNA CARENCIA, igual que pued ser no tener una buena técnica. Pero por no saber solfeo no se es un analfabeto musical, ni se tiene que tocar necesariamente siempre lo mismo... Igual que por saber solfeo tampoco se es un buen músico.

    Tener conocimientos de armonía, dominar escalas, tener capacidad de improvisación, tener buen gusto, buen tempo, buena técnica... Nada de eso tiene que ver con saber solfear. Pero alguien con esas facetas, aunque no sepa solfear, será con toda seguridad un buen músico.

    Si vas a ceñirte a interpretar lo que otros escribieron, porque eres músico de estudio, o si quieres que otros se ciñan a lo que tú escribes, entonces el solfeo puede que resulte imprescindible.

    Pero no creo que nadie se atreva a reirse de Robben Ford, Jimmy Page o Paco de Lucía, o que les traten como pardillos porque no sepan solfeo...

    No quiero que se me interprete mal. No tengo nada en contra del solfeo. y ME PARECE IMPORTANTE. Pero creo que lo ideal es ir aprendiéndolo y asimilándolo poco a poco, dando siempre prioridad a disfrutar tocando.

    Creo que el problema está en que cuando a un crío o a alguien que empieza le metes solfeo a bocajarro, normalmente lo que consigues es echarle para atrás y que con bastante probabilidad abandone el instrumento. No hay más que ver cuántos críos se matriculan en el conservatorio, y cuántos quedan en tercero...





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    16 May 2011 23:59 #22 por eloxidao


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  • Fecha de Nacimiento: 13 Jul 1968
  • Respuesta de eloxidao sobre el tema
    ociosu, como dije antes y en otras ocasiones, hay que diferenciar entre ser o querer ser amater o profesional.

    si tu no sabes solfeo y frecuentas o intentas frecuentar ambientes de musicos profesionales que si lo saben, (el canto del loco no cuenta), si seras un analfabeto musical, quizas esta palabra suene muy fuerte, ponla en el contesto que creas mas ajustado.

    tu que sabes teoria, formacion de acordes, escalas , modos, etc. te imaginas como te sentirias si mañana tuvieras que tocar con un grupo profesional (de los de verdad) piensa un poco en ello.

    los musicos (de los menos formado, asi suena menos duro) que yo conozco, y en su momento conoci bastantes, te puedo garantizar que aunque su repertorio fuera muy amplio, siempre volvian a lo mismo, estaban y estan muy limitados.

    saber solfear es algo mas que saber leer y escribir musica, es entre otras cosas saber expresar graficamente un sonido, exactamente como es y a de ser.

    ningunearlo no creo que sea lo mas correcto. la musica existe gracias a que alguien se molesto en su dia en buscar la forma de escribirla, quien sabria hoy en dia de cualquier compositor de hace mas de 100 años si no fuera por el solfeo.


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    17 May 2011 00:35 #23 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    eloxidao,

    No nos vamos a poner de acuerdo, ja ja...

    Si tuviese que tocar en un grupo profesional que me entregase una partitura para interpretarla, estaría uno de los supuestos en los que digo que creo que es necesario saber interpretar una partitura. Al final esa situación se da para músicos de estudio, o músicos que acompañan a otros artistas en giras. Músicos que en gerenal tienen mucho nivel.

    Pero como esa situación no se va a dar, para mí no es imprescindible saber solfeo.
    Mi nivel es el suficiente para saber leer un fakebook. No necesito más. De hecho no creo que mire más de un par de partituras al año.

    Sigo sin ver la relación entre no saber solfeo y tocar siempre lo mismo, la verdad... En mi opinión lo que limita es el desconocimiento de la armonía, pero lo del solfeo no lo veo.

    No entiendo lo que quieres decir aquí:
    ´saber solfear es algo mas que saber leer y escribir musica, es entre otras cosas saber expresar graficamente un sonido, exactamente como es y a de ser.´
    ¿Al final eso no es escribir?

    No creo que ningunee al solfeo. Mi opinión es que es importante, pero no siempre es imprescindible. Todo depende de lo que cada uno pretenda hacer. En cualquier caso, como ocurre con cualquier tipo de formación, es algo que complementa el conocimiento. Y si lo sabes, pues mucho mejor.

    Por ejemplo te permite analizar lo que otros hacen, y en consecuencia aprender.

    Lo que digo es que tener el dominio del solfeo que te permite tomar una partitura e interpretarla al vuelo requiere MUCHO TRABAJO. Y ese trabajo en mi opinión compensa sólo si tu capacidad interpretativa está a la altura.
    Y esa capacidad interpretativa requiere a su vez MUCHO TRABAJO. Ya tenemos (MUCHO TRABAJO x 2) Si sólo tienes tiempo para ´un poco de trabajo´, yo creo que se obtiene mucho más beneficio si se centra uno en la capacidad interpretativa.

    En su momento fue imprescindible, estamos de acuerdo. Pero eso no quiere decir que lo sea ahora. Un buen músico puede componer una buena pieza sin saber solfeo, y simplemente grabarlo.

    Eso sí, para registrarla se necesita una partitura... Aunque por cuatro duros te la transcriben...













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    17 May 2011 00:53 #24 por rickyblues


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  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977
  • Respuesta de rickyblues sobre el tema
    Cuando era muy pequeño (4EGB) Mis tutores me llevaron a una escuela de música y canto, y pertenezco a la hornada de los que acabaron en 3 el solfeo...jeje¡¡

    Cuando uno es muy pequeño, aún no tiene claro que vocación tiene, y algunos están mas pendientes de la diversión y les agobia la a veces estricta disciplina músical que se imparte en algunos centros. De todas maneras, creo que hay algunas cosas que van mas allá de la simple escritura y habilidad de interpretar pentagramas: los famosos Dictados músicales son una maravilla: el profesor toca el piano pero tu no puedes OBSERVAR las notas que toca, y vas escribiendo LO QUE OYES. estas EDUCANDO LA OREJA, para reconocer intervalos, afinaciones etc... y esto de MUY PEQUEÑO, creo que tiene MUCHISIMA IMPORTANCIA...y al margen de dominar la habilidad de escribir o leer una partitura, es un beneficio y una tarea enorme para un niño o un adulto, haber EDUCADO SU OREJA, aunque luego sea músico aficionado, y le facilitará muchísimo el aprendizaje, sea cual sea el método que desee utilizar (tabs, cifrados, partituras..etc).

    Por cierto: Hace unos cuantos años mandé hacer las partituras de unas canciones que escribí para registrar SGAE..(me cobraron 30 pavos por partitura), ya que desconocía el formato que queria la SGAE...Tampoco es tán complicado, se suele registrar la melodía de la línea vocal en un pentagrama marcando las notas con las silabas, y listo¡ Hasta Ahora¡

    Rosetta "Me encanta"

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    17 May 2011 14:16 #25 por tripy


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  • Respuesta de tripy sobre el tema
    eloxidao,

    sigo sin estar de acuerdo.en ningun momento nadie ha dicho que el solfeo es innecesario.(ya sabes lo que dicen, el saber no ocupa lugar)lo que si digo es que si que puede ser prescindible.como bien dice ociosu si le metes a un chavalin recien iniciado unas dosis de solfeo, seguramente, lo que provocara, es que abandone el tema de la musica porque empezara a ver la musica como un trabajo con su esfuerzo, templanza y su correspondiente estudio.

    aqui lo que estoy defendiendo es que no saber solfeo te limita en terminos de lectura y propagacion de musica (por supuesto)...pero..la improvisacion? la improvisacion es algo personal, propio de cada uno, que saca pa fuera lo que le sale de dentro..y que yo sepa saber una escala e interpretarla con sentimiento, o con una tecnica endiabladamente rapida y limpia, no tiene nada que ver con el solfeo.
    segun tu si no sabes solfeo caes en el pecado de la repeticion....?yo mas bien diria que con solfeo aprendes a imitar mejor a tus idolos y de esa manera puedes tender tambien, por ese regla de 3, a copiar solos que no son tuyos (y ai si que no practicas la improvisacion).(copiar algun lick..todos lo hemos hecho..pero.. un solo entero?)lo importante es que tanto la tab como la partitura (con sus corcheas y semifusas) te permiten tener una idea de un punteo, y no se vosotros, pero todo lo que sea practicar nos viene de vicio (tengas el nivel que tengas)

    aora bien, en cuanto a lo de la utopia..me puedes explicar con un poco mas de extension tu punto de vista?hay gente autodidacta como BB. King ,jimmy page, tommy iommi que teniendo seguramente cuatro nociones basicas e incluso alguna discapcidad(a tommy el de back sabbath le faltaban dos dedos) han hecho disfrutar a miles de millones de personas y han demostrado que el poder de la inspiracion es la faceta que mayor peso tiene dentro de la musica.

    perdonad por la extension, siempre me enrrollo como una persiana.

    saludos a todos!!

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    17 May 2011 15:25 #26 por Shortyone


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  • Respuesta de Shortyone sobre el tema
    creo que se estan confundiendo mucho dos cosas y lo llevan haciendo ya en varios posts. Una cosa es saber leer y escribir música, pero otra muy distinta es conocer la teoría músical y su por qué. Saber leer una partitura no creo que te vaya a decir si tal o cual escala es mitad jonica mitad cuarto de libra con queso, a menos que alguien lo especifique en ella, y en este caso tampoco te estaría haciendo demasiado favor, pues sabras cual es esa escala, pero me pregunto si seras capaz de reconocerla de oído o vista en otro lugar donde no lo indiquen.

    No creo que saber leer partituras pueda hacer que copies o dejes de copiar a nadie y tampoco lo creo al contrario, ni que te repitas por saber o no saber. Lo de repetirse...creo que por muchos conocimientos que tengamos sobre el tema todos tendemos a repetirnos. Ciertamente cuanta mas teoría conozcas, mas armas tendrás para luchar contra ello, pero saber interpretar una partitura en mi humilde opinión no creo que vaya a ayudar en absoluto a la causa, en este caso sería lo mismo que una tablatura, te limitarías a leer e interpretar lo que ya esta escrito...lo que otra persona escribió.

    Después de todo entre una partitura y una tablatura, la unica diferencia reside en la cantidad de información que aporta, que en la partitura la gran mayoría de las veces es mayor frente a la tablatura que suele ser bastante simple.

    Mi conclusión es que a nivel doméstico, es posible prescindir de las partituras si no se tiene tiempo para aprender a usarlas, pero si quieres poder hacer algo con tu música, es imprescindible saber teoría. Despues de todo, como dije antes saber escribir no te hará contar mejores historias, pero conocer recursos literarios si puede ayudarte bastante...ahora como vayas a contarsela a los demas...cierto que lo mas formal es de forma escrita, pero no es la única manera.

    Y lo de interpretar las partituras al vuelo...bueno eso me plantea algunas dudas. Segun he hablado con algunas personas de conservatorio, solo unos pocos pueden llegar a hacer eso bien, que despues de todo es como leer un texto, puedes equivocarte muy facilmente y más aún si no haces de ello una práctica diaria. Yo no conozco mucho el tema porque hablo desde la ignorancia, pero me aventuraría a decir que por ejemplo una partitura de una obra de Chopin para piano, que suele tener obras realmente complejas, puede resultar imposible de tocar solo leyendola.

    Yo realmente no soy profesional, ni se como se moverá ese mundillo, pero si tuviera que contratar un músico me aseguraría de que este saliera al escenario después de haber practicado hasta la saciedad lo que le corresponde. Que quiere sacar partituras? pues perfecto, que le sirva como apoyo, pero que sea igual de capaz de tocar sin ella. No me gusta esa sensación de ir vendido por no practicar y cualquier tipo de traspiés que pueda surgir en un directo, si puede ser evitado, mejor.

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    17 May 2011 17:06 #27 por spinetta


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  • Respuesta de spinetta sobre el tema
    yo no leo partituras pero me e propuesto hacerlo, por otro lado las tabs a veces las uso como guias cuando encuentro un tema digamos complicado y creo que es la forma correcta de utilizar las tabs por que no le encuenttro chiste a copiar identicamente el tema en todo caso mejor lo escucho en winamp.
    Creo que un buen numero de guitarristas no conocia solfeo y quiza otros ni conocian tabs y no creo que por eso no sean profecionales, lean esta pagina creo que dice mejor lo que pienso
    http://sacredmonster.com.ar/blog/?tag=frank-zappa

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    17 May 2011 20:26 #28 por ociosu


  • Mensajes: 5554

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  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    Interpretar partituras no tiene por qué ser sinónimo de calcar lo que otros hacen... Y tampoco tiene por qué ser sinónimo de no saber improvisar...

    Mucha gente de los que acaban el conservatorio son incapaces de improvisar un simple blues, si no lo leen. Pero creo que Coltrane, que algo sabía de eso de leer partituras, no debía tener muchos problemas improvisando...

    Yo creo que es un recurso más, que es mucho mejor dominar que no dominarlo. Pero si no lo dominas, tampoco es para tirarse por un puente...

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    17 May 2011 21:14 #29 por CesarFornesBerlanga


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  • Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema
    Pienso que el saber no ocupa lugar y tambien pienso que lo de poder aprender a leer una partitura convencional, ya sea de un tema de Sakira o de una obra clasica, es mas una comodidad que otra cosa.

    Ahora la cuestion es cuanto tiempo podemos tardar en aprender el Lenguaje musical (Solfeo)

    Si nos lo plantearamos de una forma tranquila pero sin pausa, podriamos tardar mas o menos un año y en ese año podriamos tranquilamente leer canciones sencillas y a partir de ahi todo lo demas vendria totalmente rodado y casi sin darnos cuenta.

    Para mi forma de ver existen dos formas de aprender el lenguaje musical:

    1ª - La mas tradicional es la de llevar el compas con la mano y mientras tanto ir diciendo el nombre de las notas con la boca, pero ese sistema para mi gusto no es el mas indicado y es un sistema con muchas trampas, porque despues nos creara otra dificultad añadida cuando dejemos de estudiar de esta forma y empecemos a intentar tocar esa partitura solo con nuestra guitarra.

    2ª - La mejor es la de empezar a estudiar el solfeo directamente con nuestra guitarra en la mano y tocando esas notas de la partitura poco a poco, porque asi estaremos dando unos pasos agigantados y casi sin darnos cuenta estaremos consiguiendo lo mas dificil.

    Como conseguir los metodos de solfeo y que tipo de metodos serian los mas practicos?

    Pienso que debe haber muchisimo donde elegir y si de verdad tenemos interes ese no seria el problema.

    Aprender solfeo es algo muchisimo mas facil de lo que la gente se piensa y si ademas ese solfeo lo estudiamos desde cero con la guitarra en las manos, entonces el exito esta mas que asegurado en pocos meses.

    Aqui os voy a poner un link que pienso que podria ser util y si ese link no fuera util, no habria nada mas que buscar otros sitios, etc...

    Un abrazo y suerte
    http://www.hispasonic.com/foros/interesa-aprender-solfeo-pues-asomate-aqui/130881

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    17 May 2011 21:33 #30 por eloxidao


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  • Respuesta de eloxidao sobre el tema
    ociosu, tienes razon, no nos vamos a poner de acuerdo en este tema.

    sigo opinando lo mismo que hace varios, varios, y varios post,que si eres y pretendes seguir siendo amater, por falta de tiempo (como es mi caso)o por tener otras prioridades en esta vida (como tambien es mi caso),con practica, una tablatura y algo de teoria vas sobrao.

    pero si pretendes dedicarte a esto seriamente, sino es imprescindible casi lo es el saber solfeo.

    despues seras mejor o peor musico, logicamente el terminar el conservatorio no te convertira en un super clase (hay medicos, abogados etc, con carrera muy buenos y tambien muy malos)pero seguramente tu nivel tecnico y teorico sera bueno.

    tripy, a lo de utopia, me refiero a que en un post anterior dices que aun no siendo un ´profesional´, si eres un buen guitarrista los musicos que si lo son te tomara en serio.

    eso es una utopia, en todos los ambitos de la vida diaria y en la musica tambien, se tiende a mirar por encima del hombro a cualquiera que entre, digamos en tu territorio. incluso se invento el termino de intrusismo en algunas profesiones para evitar este tipo de cosas.



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