Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

COMO DOBLAR GUITARRAS?

12 Ago 2011 16:58 #1 por Pelukas


  • Mensajes: 1322

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • .... nooooo, no estoy con el tuneado, ni me entreno para el ironman (partir guias de telefono y eso.....) hablo de como sacarle a un tema una segunda guitarra que no esté haciendo exactamente lo mismo .... con el grupo hay temas q solo llevan una guitarra (por ejemplo mustang sally....) y como somos dos guitarras pues nunca se como hacer una segunda ..... no somos unos maquinas y nos cuesta mucho hacer exactamente lo mismo...jejejeje (sobre todo a mi...;()....
    he leido por ahí cosas para ritmicas y para solos, como pasar a terceras o a sextas .....
    a ver como haceis los masters para este tipo de cosas, o que teoria hay para esto.... creo q es un tema interesante esto de armonizar y eso ....

    gracias compis de antemano.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    13 Ago 2011 11:49 #2 por gamerd7


  • Mensajes: 19

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de gamerd7 sobre el tema
    podeis probar el ritmo del bajo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Ago 2011 18:03 #3 por Pelukas


  • Mensajes: 1322

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de Pelukas sobre el tema
    gracias por contestar gamerd7, el tema de acoplarnos a la linea de bajo lo hemos hecho alguna vez, pero me refiero a hacer una especie de segunda voz con la guitarra. En los solos se que se dobla la guitarra haciendo una tercera o una sexta, etc, igual que se hace una segunda voz en canto.... pero al hacerlo con los acordes me salta la duda de si lo estoy haciendo bien, o si hay alguna forma mejor de hacerlo. Por ejemplo no se si los acordes tienen que ser del mismo tipo o no, si se esta tocando en acordes de 7ª o 9ª la segunda guitarra puede hacer los mismos acordes pero sin ser 7 o 9, ese tipo de cosas.....
    Me pasa en algunos temas que llevan una linea de bajo muy currada y que ademas tenemos muchos fraseos de saxofon en los que se embarulla mucho el sonido si se meten fraseos de guitarra, por eso pensaba en acompañamiento ´doblado´ ......

    que conste q no tengo mucha idea de teoria de armonizacion y eso, así que si he dicho alguna burrada decirlo y os mando un mensaje privado con mi dirección para que vengais a darme una paliza entre todos.......

    saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Ago 2011 23:23 #4 por Doctor_Erny


  • Mensajes: 219

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Doctor_Erny sobre el tema
    Me uno a la petición de Pelukas.

    No toco en ningún grupo, pero si que creo que puede resultar interesante en un futuro. A ver si un experto muñón nos ayuda.

    ¡SALUDOS!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ago 2011 11:04 #5 por Ivandelpino


  • Mensajes: 149

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 02 Oct 1980
  • Respuesta de Ivandelpino sobre el tema
    Hola! Pues la pregunta es muy interesante, y como la mayoría de las cosas musicales no tiene una respuesta única.

    Tenéis que tener en cuenta que cuando versionáis una canción estáis haciendo un trabajo de ´arreglistas´, por eso se pueden hacer tantas versiones diferentes de un mismo tema como se quieran, porque en cada una, los arreglos van a ser diferentes.

    Según el aire que le queráis dar a la canción, las guitarras se pueden combinar de muchas maneras, os dejo algunas ideas:

    - Hacer ´exactamente´ lo mismo: Como decía en uno de sus vídeos Víctor J (técnicas de grabación de guitarras eléctricas), el sonido de cada guitarra y la interpretación va a ser ligeramente diferente, de forma que el sonido de dos guitarras haciendo ´exactamente´ lo mismo, es más lleno que el de una sola guitarra.

    - Tocar los mismos acordes con ritmos diferentes: Por ejemplo una guitarra puede marcar solamente los acentos más fuertes (por ejemplo el primer tiempo de cada compás), y la otra guitarra hacer más ritmo (dando más toques).

    -Lo mismo que el anterior pero el que marca los tiempos fuertes hacerlo con quintas (power chords), con un poco, o un mucho de distorsión, según el rollo que se le quiera dar al tema puede ser un buen recurso...

    -Tocar los mismos acordes en posiciones diferentes: por ejemplo si la progresión de acordes fuese Sol M, Re M, Mi m, Mi m, una guitarra lo podría tocar en las posiciones típicas ´al aire´ rasgueando y la otra arpegiando con cejilla en una zona más aguda, por ejemplo posición de Do Mayor con la tónica en el traste 10 de la quinta cuerda (esto sería un Sol Mayor), posición de Mi Mayor con la tónica en el traste 10 de la sexta cuerda (esto sería un Re Mayor) y posición de La menor con tónica en el traste 7 de la quinta cuerda... es solo un ejemplo, pero por ahí van los tiros!

    -Otra posibilidad son los poliacordes, que se basa en tocar acordes que añadan una tensión al acorde de base, si pensamos por ejemplo que un Do Maj 7 (Do Mi Sol Si) es en realidad un Do Mayor (Do Mi Sol) al que le añadimos un Mi menor (Mi Sol Si) estaremos pensando los acordes con tensiones como poliacordes, de esta forma podemos tocar de base un Do Mayor al aire y complementarlo con un Mi menor en una zona más aguda del mástil (normalmente el acorde que complementa debe tocarse más agudo que el de base, para que no se ´enmarrane el sonido)

    Bueno y todas las posibilidades que se os ocurran, porque realmente en la música sólo hay una regla: Si suena bien, es correcto!

    He oído que los ayuntamientos van dejando púas... ¡A ver si me dejan una jazz III jaja!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    19 Ago 2011 19:33 #6 por paspasito


  • Mensajes: 35

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de paspasito sobre el tema
    Joer Ivan, genial, me has aclarado varias cosas y me has dado varias ideas. Lo de los poliacordes está muy bien. Yo lo que he hecho es lo de tocar en otras posiciones y resulta muy enriquecedor por los timbres, sobre todo si empiezas a matizar con pedales.
    Gracias Ivan, muy claro.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ago 2011 21:17 #7 por Pelukas


  • Mensajes: 1322

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de Pelukas sobre el tema
    gracias por tu respuesta Ivandelpino, es muy interesante lo q comentas y muy clarito .... habrá que probar lo de los poliacordes.......

    Parece que el tema tiene mas miga que lo que pensaba en un principio .... Ociosu ya tienes pa poner un apartado nuevo en la parte de teoría..jejeje ... eso si, cuando el peque esté ya en el colegio.. jejeje (tengo una peque de año y medio y te entiendo perfectamente...) y sino una masterclass de Raul Fernandez (que cara tenemos algunos...jajajaja)

    a los muñones a los que he picado con la duda y que ahora, por mi culpa, esten inmersos en la investigación de la duplicidad de acordes y demas, les pido mil perdones..jajajaja ... asi es el mundo de las seis cuerdas....

    saludos.........

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    19 Ago 2011 21:27 #8 por Aleovalleavila


  • Mensajes: 33

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Aleovalleavila sobre el tema
    Tenia q aparecer el maestro Ivan muchas gracias a mi tambien me ha servido y mucho la duda de pelukas!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.143 segundos
    ×