Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Perdidico me hallo

24 Sep 2013 11:06 #1 por pastorfe


  • Mensajes: 11

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 29 Jul 1980
  • Saludos cordiales a todos los locos de la guitarra.
    Os pongo un poco en situación y enseguida lanzo mis preguntas.
    Llevo como unos cinco años haciendo el tonto con la guitarra, la mayoría del tiempo como autodidacta y pequeños lapsos de tiempo con profesor. Voy por temporadas, me da el ansia y le dedico tres horas diarias o la abandono por completo durante meses. Soy capaz de hacer todos los acordes menores, mayores (no a la velocidad que yo quisiera), escalas de todo tipo y algunas técnicas tipo vibrato, bending, etc, asi como trocitos de canciones sencillas.
    Mi gran problema es que no veo la forma de estructurar todo lo que he aprendido, es decir, se hacer un poco de todo pero mi habilidad no da para tocar ninguna canción o solo entero en condiciones, me falta técnica o algo que se me escapa.
    También me parece raro no poder encontrar una linea bien definida de lo que se supone que es el aprendizaje de la guitarra, un guion donde puedas seguir los pasos uno a uno hasta llegar a tu objetivo, siempre hay un halo de "misticismo y secretismo" en los pasos a seguir para dominar el instrumento.
    Tan difícil es decir primero acordes mayores, luego menores, escala pentatónica mayor y menor en tres posiciones, luego escala natural, inprovisacón, bendings, etc?
    Resumiendo, me encuentro perdido en mitad del océano del aprendizaje y no se para donde tirar ni como.
    Para todo el que haya leído el mensaje sin dormirse, le agradezco su tiempo y su ayuda de antemano, y para el que no, esta en su derecho, me ha quedado un mensaje infumable...
    El siguiente usuario dijo gracias: frank63

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    24 Sep 2013 14:33 - 24 Sep 2013 14:39 #2 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Muñon_Bettencourt sobre el tema Perdidico me hallo
    Hola compañero, te puedo aportar lo que siento ahora mismo...por un lado me hago las mismas preguntas que tu, quiza llevo mas tiempo que tu y me hace ver cosas que antes no veia.

    Tu mismo lo dices al principio, hay dias que cojes la guitarra un monton de horas y otras epocas la dejas....pues ya tienes ahi el primer error, la falta de constancia, tu desorden y ansiedad, tres caracteristicas que muchos aprendices de guitarra tenemos y no nos llevan a ningun lado!.

    Asi que fijate, te diria que te olvides de como ordenar todo, de la cantidad de tecnicas y te centres en esas cosas globales y de sentido comun que te llevarán a mejorar en todo lo demas.

    Yo estoy intentando luchar contra todo eso y centrarme en lo siguiente, primero en la constancia y en cumplir el tiempo que tenga entre ejercicios de:

    1) tecnica y agilidad. Aplicar estos ejercicios sobre escalas (20 min),
    2) acordes (20 min),
    progresiones de acordes (30 min intercalando los acordes aprendidos mas los ya conocidos)
    3) escalas y fraseo (1 hora). Y aqui tratar de mezclar todo lo aprendido...lo ya sabido...e improvisar sobre jams utilizando los ejercicios en las escalas, tratando de frasear con gracia, intercalar acordes y analizar la progresion que hemos utilizado en la jam.
    4) Aprendernos temas asequibles a nuestro nivel que nos gustan (30 min) de artistas a los que queremos parecernos y tratar de sacarlos al dedillo, y analizar su estructura, veremos todos esos trucos, tecnicas y fraseos de nuestros "guitar-heros" y ahi veremos muchos secretos y sorpresas que nos harán recordar parte de la teoria estudiada.

    Quiza no sea el mejor de los metodos, pero son casi 3 horas no esta mal!, pero es el unico que ahora mismo se me ocurre para intentar progresar y no aburrirme en aprender mil cosas, y echar muchas horas...

    Creo que otro punto es analizarse uno mismo y ver de que pie cojeamos para buscarle solución, ya que cuantos mas vicios cojemos mas dificil es quitarnoslos, y por supuesto saber que caeremos en ellos mil veces, no ser instintivamente vagos y forzarnos a corregirlos, aunque a veces es duro dar pasos atras y tocar peor para poder perder esos vicios y dar otro salto pero mucho mas tarde....


    Al final creo que cuantas mas horas le eches, mas tranquilidad te lo tomes, mas orden, mas metronomo y mas concentracion...mas resultados, sin prisa porque afortunadamente para la guitarra tenemos toda la vida...para ser campeon de 100 metros lisos pocos años...asi que paciencia y a disfrutar, poco a poco, cuando se va cogiendo soltura, todo va cobrando poco a poco algo de sentido.

    Centrandome unicamente en la parte puramente tecnica del instrumento, creo que hay unas cuantas cosas que para mi son basicas y a las que yo nunca he prestado atención, ahora intuyo lo importantes que son:

    - Una posicion correcta de digitación, tema complicado para los que tenemos mil vicios del pasado, tendemos a pensar que Hendrix no usaba el meñique y tocaba increible, o que tu mano no es capaz de digitar mejor....gran mentira, se puede, pero tendemos a engañarnos a nosotros mismos pensando en que no podemos, solo hace falta obligarse y obligarse.

    - Ponte metronomo SIEMPRE (habrá un dia que ya no te haga falta), un buen tempo, una coordinación perfecta no solo te hará sonar perfecto sino que te cansaras menos al tocar y lo haras mucho mas relajado...la musica es armonia y la conjuncion armonica y perfecta del instrumentista y el instrumento, la economizacion de movimientos...tocar en tempo perfecto...etc..

    - Toca despacio, aprende temas faciles, pero trata de clavarlos, piensa siempre en la melodia, piensa en cada nota, cada acorde, cada pulsación de cuerda, relajate y concentrate al 100% en lo que estas tocando, ademas asi, se acaba disfrutando mucho mas que tratando de llegar a lo que no da nuestra tecnica, frustrandonos y adquiriendo mas y mas vicios.


    En una frase diria que digitar bien, ir a tempo como un reloj, y tocar despacio para asimilar todo a la perfeccion conlleva que el guitarrista entre en armonia con su instrumento, y le permite expresar mejor, sentir lo que toca, estar relajado y disfrutar al maximo del instrumento.


    A dia de hoy tambien te digo, que sigo sin cumplir mi proposito y sigo ansiandome como tu :lol:
    Última Edición: 24 Sep 2013 14:39 por Muñon_Bettencourt.
    El siguiente usuario dijo gracias: remoto, pastorfe

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Sep 2013 17:04 #3 por Mokssy


  • Mensajes: 429

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Mokssy sobre el tema Perdidico me hallo
    Suscribo todo lo anterior y resalto el final, que creo que es lo más importante:

    Muñon_Bettencourt escribió: En una frase diría que digitar bien, ir a tempo como un reloj, y tocar despacio para asimilar todo a la perfección conlleva que el guitarrista entre en armonía con su instrumento, y le permite expresar mejor, sentir lo que toca, estar relajado y disfrutar al máximo del instrumento.


    Yo también soy autodidacta y te puedo decir que para mí supuso (y supone) un punto de inflexión durante este tiempo el uso de algún método de aprendizaje. En mi caso usé los de Troy Stetina (estoy con el segundo volumen de ritmo y con el primero de solista). Si eres constante y usas el metrónomo te ayudará un montón a ir integrando esas técnicas y conocimientos que ya conoces.

    Creo que fue Remoto quién dijo en un hilo por aquí que, en su opinión, prácticamente todos los métodos funcionan...el problema es muy a menudo nuestra falta de constancia (lo cual confirmo). Más allá de elegir este u otro método, ten fe en él ;), porque es como leer un libro: es casi imposible que te deje peor que estabas.
    El siguiente usuario dijo gracias: pastorfe

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Sep 2013 22:03 #4 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Perdidico me hallo

    Mokssy escribió: Creo que fue Remoto quién dijo en un hilo por aquí que, en su opinión, prácticamente todos los métodos funcionan...el problema es muy a menudo nuestra falta de constancia (lo cual confirmo).


    ¿Dije yo eso??? :lol: :lol:

    La cuestión es que sí creo que todos los métodos funcionan, o casi todos, pero eso no significa que todos se ajusten a tus necesidades, ni estilo de aprendizaje, ni disponibilidad o expectativas. La gracia es encontrar uno que cumpla las necesidades de lo que estás buscando. Y, por supuesto, tener la constancia para llevarlo al final.

    Uno de los problemas del autodidactismo es que somos incapaces de programar un plan a corto-medio y largo plazo de aprendizaje, y llevarlo a cabo. Preparar una sesión es muy fácil, pero ¿un trimestre?¿un año? ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué objetivos te marcas? ¿Son realistas? ¿te dejas algo en el tintero? ¿Son unos objetivos muy generales o son demasiado concreto? ¿Y cómo lo vamos a conseguir? Sin mencionar algo básico que es la evaluación, para saber que tenemos que mejorar, si estamos progresando adecuadamente, si hay que trabajar algo puntual o lo que hacemos perfectamente. Podemos pensar que llevamos mal el ritmo, o que no tenemos una técnica muy limpia, pero alguien que sepa bastante más que nosotros nos puede encontrar muchas más cosas, y quizás más prioritarias.

    Por ejemplo, la línea de aprendizaje que se menciona

    Tan difícil es decir primero acordes mayores, luego menores, escala pentatónica mayor y menor en tres posiciones, luego escala natural, inprovisacón, bendings, etc?


    A mí no me parece una buena secuencia. Por ejemplo, no aprendería los acordes mayores primero y luego los menores. Lo haría por tonalidades dependiendo de la dificultad. Empezaría con los tres mayores de La mayor, que son muy fáciles para empezar. Luego a Sol mayor, donde al tener un mi menor y un la menor, ya ampliamos nuestras posibles cadencias. Y, el tercer paso, a Do mayor, donde ya te sabes todos los acordes, menos re menor y Fa mayor, que nos enseñara a usar la cejilla. La idea es usar acordes en ciertas tonalidades que nos ayuden a aprender otros. Primero aprendo La mayor, por tanto, LaM, ReM, MiM. El acorde de Mi mayor nos ayuda luego a digitar fácilmente mi menor, la menor y la lógica de las cejillas.... Y así con todo

    Los métodos impresos por ahí suelen estar bastante bien en este aspecto porque están bien programados, tienen unos objetivos claros y van progresando poco a poco. El punto es encontrar el adecuado para este momento. Casi nada.

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: edupacifica72, pastorfe

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Sep 2013 13:49 #5 por pastorfe


  • Mensajes: 11

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 29 Jul 1980
  • Respuesta de pastorfe sobre el tema Perdidico me hallo
    Gracias a todos por vuestro tiempo y consejos.

    Tan difícil es decir primero acordes mayores, luego menores, escala pentatónica mayor y menor en tres posiciones, luego escala natural, inprovisacón, bendings, etc?

    No me refería a ese orden en concreto, si no que tan difícil es dar un orden de aprendizaje punto por punto en la guitarra sin mezclarlo todo caoticamente?. Tantos años que existe el instrumento y no hay una linea definida de aprendizaje?. Algún día la habrá?. De donde venimos y a donde vamos?.

    Soy ingeniero y estoy acostumbrado a que todo lo que aprendo tiene que ser demostrado, y partiendo de un inicio, mediante la lógica llegues al fina. Aprendiendo guitarra tengo siempre la sensación de que aprendo cosas a base de actos de fe, ya que no se a donde me llevan o si de verdad es útil lo que aprendo, por eso estoy desesperado buscando un guion que me parezca lógico.

    Sin mas dilación, se despide un loco atormentado.

    :)
    El siguiente usuario dijo gracias: frank63

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    25 Sep 2013 14:10 #6 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Perdidico me hallo

    pastorfe escribió: estoy acostumbrado a que todo lo que aprendo tiene que ser demostrado, y partiendo de un inicio, mediante la lógica llegues al fina.


    En ciencias, suele haber un única solución, "en una suma con números reales de base mayor que 2, se cumple que 1+1= 2". Pero en la enseñanza pasa como en economía, dos soluciones totalmente diferentes, incluso contradictoria pueden ser igual de válidas y lógicas.

    No hay un sólo patrón lógico, hay varios y dependerá del tipo de enseñanza que se quiera impartir, y de lo que como alumno se quiera aprender.

    Por ejemplo, ahora estoy siguiendo un método muy, muy bueno de guitarra: A modern Method for Electric Guitar, de William Levitt. En ese método, no tiene nada de lo que mencionas, ni palm mute, ni ritmos complejos, nada de bendings ni pentatónicas ni improvisación. Pero para mí es bueno porque trabaja exactamente lo que necesito ahora: solfeo puro duro. El único método que he visto hasta ahora que trabaja el solfeo para guitarra eléctrica con púa. Y completito, trabaja acordes, velocidad, trabajas duetos... Pero no te lo aconsejo porque no es lo que buscas.

    No sé que nivel tienes, pero te aconsejaría el "Método de Guitarra Heavy Metal" de Cherry Lane, escrito por John Chappell. Los dos niveles, el uno y el dos. Está descatalogado pero es fácil encontrar los PDF por internet. Mira a ver si es lo que buscas. Quizás el nivel 1 se te queda corto, pero bien merece la pena ser visto.

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: pastorfe

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Sep 2013 14:59 #7 por pastorfe


  • Mensajes: 11

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 29 Jul 1980
  • Respuesta de pastorfe sobre el tema Perdidico me hallo
    Me he descargado el Turbomanual, ya lo tengo impreso y listo para ser devorado.
    Os mantendré informados, aunque supongo que os importara un pimiento!!
    ;-)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    29 Sep 2013 00:14 #8 por MakaPaka


  • Mensajes: 3367

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de MakaPaka sobre el tema Perdidico me hallo

    pastorfe escribió: Os mantendré informados, aunque supongo que os importara un pimiento!!
    ;-)


    Error.

    Ya verás, ya. :-)
    El siguiente usuario dijo gracias: pastorfe

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    29 Sep 2013 01:07 #9 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3162

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema Perdidico me hallo

    pastorfe escribió: Me ha quedado un mensaje infumable...


    Lo único que te podría salvar de ese lugar muy jodido en el que estas encallado, es lo de empezar urgentemente a tocar la guitarra con otros músicos.

    Porque eso es lo único que te haría sacar de ti y poner en practica todo lo que ya sabes y no eres consciente por no haberlo sentido nunca como herramientas para tocar cualquier estilo de música y estar haciendo la labor de un componente de un grupo musical.

    La cuestión es muy sencilla y se trata de poder llegar a sentirte como una pieza dentro de un engranaje musical como un grupo.

    Los grupos no siempre tienen que tener un local de ensayo, etc... también pueden juntarse a tocar en casas y sin un batería y tocando flojito se puede ensayar de P.M.

    La guitarra es un instrumento muy polivalente y a la hora de hacer un papel en una formación musical, se puede enfocar de 1000 formas y ademas no hace falta ser un guitarrista virtuoso para poder estar desempeñando una labor de P.M.

    Los grupos ya casi no actúan, pero seguro que hay millones de músicos solitarios, deseando de juntarse a tocar con mas gente.

    Un saludo,

    César Fornés Berlanga
    El siguiente usuario dijo gracias: pastorfe

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    03 Oct 2013 15:25 #10 por dwtzs


  • Mensajes: 29

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de dwtzs sobre el tema Perdidico me hallo

    CesarFornesBerlanga escribió: Los grupos ya casi no actúan, pero seguro que hay millones de músicos solitarios, deseando de juntarse a tocar con mas gente.

    Amén! (y al resto del mensaje también, pero especialmente al colofón que has puesto)

    pastorfe, ¿de dónde eres? Yo estoy como tú, y me gustaría juntarme con alguien de mi nivel para tocar de vez en cuando y motivarme, que lo de tocar solo en casa ya lo tengo muy visto.

    Un saludo.
    El siguiente usuario dijo gracias: pastorfe

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos
    ×