Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Alguien me explica la teoría en esta canción?

31 Dic 2014 03:33 #1 por Rikki Rockett


  • Mensajes: 7

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • La canción en cuestión es Night Fever de los Bee Gees (sí ya sé, musica disco :unsure: )


    Ahora, la canción esta en la tonalidad de C#m

    Intro y coro: C#m7, F#m7, Emaj7
    Verso: B, A, E, C#m
    (como pueden ver todos estos acordes corresponden a la tonalidad, es en la siguiente parte donde tengo el problema)

    Pre-coro: G#m, A, G#m, D#m, G#m, C#m

    Como podemos ver, cambió de tonalidad a G#m. He aquí la pregunta nº1: El cambio de C#m a G#m es por tonalidades vecinas?

    pregunta nº2: Bajo qué concepto se toca A en el pre-coro, si A no pertenece a la escala menor de G#m?


    Luego, como es natural, sigue el coro (el cual está en la tonalidad original así que supongo que no hay problema).


    Puente: F#, C#m, F#, C#m, F#, C#.

    Aquí vemos que otra vez cambio de tonalidad, esta vez hacia F#. He aquí la pregunta nº3: Es este nuevo cambio de tonalidad también por tonalidades vecinas?

    pregunta nº4: Bajo qué concepto se toca C#m en el puente, si C#m no pertenece a la escala de F#?

    Lo curioso es que el puente termina en C# (que sí pertenece a la escala de F#) y luego se va al coro, el cual empieza en C#m.

    Espero que alguien me pueda ayudar.
    Gracias de antemano.
    El siguiente usuario dijo gracias: microheavy

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    31 Dic 2014 09:55 #2 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por partes.
    Pregunta 1: Podría ser perfectamente. Una modulación transitoria a g#m, con el que sólo se altera una nota.
    Pero también podría ni siquiera ser una modulación, y seguimos en c#m pero nos vamos a la zona de subdominante.

    Pregunta 2. Si lo entendemos como un "viraje a subdominante", que es lo que más me cuadra, bajo esta hipótesis, g#m y A entran perfectamente ya que estamos en c#m, el único que sería extraño es el d#m, que lo podemos entender como acorde de intercambio modal, robado del dórico.
    Si lo entendemos como una modulación transitoria, g#m y d#m cuadran perfectamente. Entonces tenemos dos opciones con La:
    La es un bIImaj7, acorde de intercambio modal del modo frigio.
    La es un dominante sustituto -me inclino más por esto-, un susV7/I, pero que no tiene la 7ª para no comprometer mucho la armonía.

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: carlosmpego, Rikki Rockett

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Dic 2014 10:21 #3 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • La pregunta 3 y 4, lo mismo.
    "Mayorizamos" el F#. Es una técnica recurrente, convertir los mayores en menores y al revés. (Lo de mayorizar y menorizar son palabras mías), Es jugar con las escalas paralelas, si estás en, por ejemplo, Do mayor, coger acordes de Do menor. Y al revés, aunque no sea lo más común.
    Se daba bastante en los 60 y los 70, los Beatles fulminaron el concepto de mayor/menor y se intercambiaban los acordes de las tonalidades paralelas con la promiscuidad de una buena comuna hippy. Luego nos volvimos más conservadores.

    Son modulaciones introtonales, es decir, mantienen el mismo centro tonal, en este caso c#m pero cogiendo acordes de tonalidades vecinas y paralelas.

    www.armoniamoderna.com/index.php?content...SQL1/armoniaindex:40

    Espero no haberte liado más.

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: carlosmpego, Rikki Rockett, microheavy

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Dic 2014 11:24 #4 por microheavy


  • Mensajes: 436

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 27 Abr 1977
  • Joooder... luego habrá que rumiar todo lo que habéis puesto...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    31 Dic 2014 18:09 - 31 Dic 2014 18:22 #5 por Rikki Rockett


  • Mensajes: 7

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Gracias por tu respuesta, Remoto. :)

    Acerca de la pregunta nº2
    No me ha quedado claro lo del "viraje a subdominante", a que te refieres?

    y respecto al D#m que sería el acorde extraño, no sería mas fácil decir que viene de la escala mayor de C# (haciendo uso de tonalidades paralelas)?

    Dijiste que "D#m es un acorde de intercambio modal robado del dorico"
    Revisando la pagina que pusiste en el link, dice que consiste en modular a la tonalidad menor del cuarto grado. (y a partir de esa tonalidad menor sacar los acordes "nuevos" o extraños)
    Pero eso es empezando en una tonalidad mayor

    Y en una tonalidad menor? sería a la inversa?
    Si es así, D#m encaja.

    Por último, a que te refieres con "robado del dorico"? del modo dorico de quién?
    Última Edición: 31 Dic 2014 18:22 por Rikki Rockett.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    01 Ene 2015 11:56 #6 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Rikki Rockett escribió: Gracias por tu respuesta, Remoto. :)

    Acerca de la pregunta nº2
    No me ha quedado claro lo del "viraje a subdominante", a que te refieres?

    Que en ese momento, se ha ido a ese área tonal. Hay tres: tónica, subdominante y dominante.

    y respecto al D#m que sería el acorde extraño, no sería mas fácil decir que viene de la escala mayor de C# (haciendo uso de tonalidades paralelas)?

    Sí, perfectamente.

    Dijiste que "D#m es un acorde de intercambio modal robado del dorico"
    Revisando la pagina que pusiste en el link, dice que consiste en modular a la tonalidad menor del cuarto grado. (y a partir de esa tonalidad menor sacar los acordes "nuevos" o extraños)
    Pero eso es empezando en una tonalidad mayor

    Y en una tonalidad menor? sería a la inversa?
    Si es así, D#m encaja.

    Sí.

    Por último, a que te refieres con "robado del dorico"? del modo dorico de quién?

    c#m dórico.

    Debajo un botón, tón tón....
    El siguiente usuario dijo gracias: Rikki Rockett

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Feb 2015 11:09 - 15 Feb 2015 11:10 #7 por nachoworld


  • Mensajes: 68

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 20 May 1969
  • Hola a todos,

    Simplemente comentar a Rikki que, muy probablemente, el "compositor" de ese tema de los Bee Gees sabía menos de armonía y teoría musical que tú.

    Que la teoría surge después de la práctica y que, muchas veces como en este caso, alguien quiere saber, conocer, entender, aprender, qué reglas aplicó el compositor en cuestión y más aún, en qué se basó para hecerlo-
    cosa muy respetable porque así se aprende, investigando y resolviendo dudas, pero...-

    En tono irónico... el aprendiz le pregunta al compositor, como si de un juicio en un interrogatorio se tratase:
    Sr. compositor de este tema de los Bee Gees¿Qué tiene usted que alegar en su defensa? ¿En que ley se basó usted para componer este tema?

    A lo que el compositor respondió, partiéndose de la risa....ja,ja,ja,...¿tono vecino? ¿modulación? ¿escala?....ja,ja,ja...si tú lo dices será así porque lo que es yo compongo los temas de oido, y lo que me suena bien es válido y no tengo ni la menor idea de armonía ni de teoría muical.

    No se si se capta la idea ¿....?

    Aunque todo se puede defender y explicar acorde a las leyes de la armonía clásica o moderna, lo importante es quedarse con la esencia.
    ¿Tal acorde extraño (para mi) suena muy bien en esta progresión que utilizó otro? Pues me lo anoto y lo utilizo a partir ahora y....¡¡ pa' lante¡¡

    Espero que la sugerencia llegue con buena "armonía".

    Rikki, esperamos ansiosos tus conclusiones. Un saludo.

    Nacho LLoréns
    Última Edición: 15 Feb 2015 11:10 por nachoworld. Razón: ortografía

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Feb 2015 16:31 #8 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Como dice Umberto Eco:
    "Los ginecólogos también se enamoran"
    ;)

    A buen entendedor...

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Feb 2015 17:21 #9 por Rikki Rockett


  • Mensajes: 7

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Jeje supongo que tienes razón. Pero está en mi naturaleza ir en busca del porqué de las cosas...hasta que se torna aburrido (o fútil) y dejo de buscar :P

    Pero tampoco subestimes a los hermanos Gibb, eran buenos compositores. Tal vez no a la altura de Emerson, Lake y Palmer, por ejemplo, pero se defendían ;)

    Saludos!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos
    ×