Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Ergonomia y talla del mango (de la guitarra)

02 Ene 2023 08:23 #1 por Dedones


  • Mensajes: 569

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido



  • Saludos, va de rollo para empezar el año.

    Aprovechando las largas noches de invierno, me ocupé en hacer un pequeño estudio de la separación de los trastes entre la cejuela y el traste cuatro y del traste cuatro hasta el ocho; a partir de ahí la diferencia no es significativa, en función de la talla total de los mangos de las distintas guitarras y de la anchura de la cejuela, aunque esta es prácticamente igual en todas, salvo la Española.

    Son más o menos las más representativas, aunque falten, por ejemplo, una de metal, una SG, una acústica dreadnought o una folk 00/ gran auditórium, si es que tienen alguna característica particular con respecto a las otras. Pero esas no la tengo todavía.:lol: :lol: :lol:

    Atención no es la medida del diapasón musical, eso es otra cosa, aunque hay una relación directa, si no el trozo de madera, donde van colocados los trastes y donde ponemos los dedos.

    Independientemente del sonido o el estilo que nos guste, desde que empezamos a tocar la guitarra, enseguida observamos que algunas nos resultan más cómodas que otras en función de lo que estamos tocando, o ergonómicamente nos encontramos mejor, en principio sin saber porqué. A medida que progresamos, o más bien que nos compramos trescientas guitarras, empezamos a volvernos más “gourmets” y a comprender qué es lo ocurre.

    Si analizamos los tres parámetros anchura, talla y forma del mango (la acción se puede modificar, así que no cuenta y la talla de los trastes a veces tiene alguna incidencia), tenemos una visión de porqué, en cada caso particular, nos resultan unas más cómodas que otras e incluso somos capaces de que suenen mejor.

    Para muchísima gente esto es una chorrada, pero para los que tenemos problemas en la mano izquierda, esto seguro que les suena. Tengo la mano de talla más o menos normal, pero desde antes de tocar la guitarra debido al deporte, accidentes, tendinitis y cosas varias que pasan en una vida, prácticamente cero elasticidad en los dedos de la mano, con lo cual los dedos llegan donde llegan y nada más. Si intento forzar un poco enseguida llega la tendinitis, los dolores en la muñeca, el pulgar, etc. También vale para los que tienen las manos pequeñas, aunque si tienen una buena elasticidad se pueden apañar. Los que tienen las manos grandes o muy grandes, al contrario buscaran guitarras con más espacio donde colocar los dedos.

    En el cuadro (las medidas pueden variar ligeramente en función de las marcas) se puede ver que de las eléctricas, en los cuatro primeros trastes, la distancia más corta, es la Fender Jaguar, como era de esperar y la que más la Stratocaster. Un centímetro. Para los que llegamos donde llegamos, un centímetro es un mundo. Si colocamos un dedo en cada traste veremos rápidamente la diferencia, y si la música requiere colocar los dedos en diagonal (teorema de Pitágoras) o acordes de esos revirados, el acabose.

    De las acústicas no tuve ocasión de medir una dreadnought, pero imagino que comparada con una Parlor, debe ser aproximadamente como la Jaguar y la Strato.

    A partir el traste cuatro, las distancias disminuyen aunque en los dos extremos son todavía significativas. Para el rango medio, son prácticamente iguales.

    Conclusión, y no creo que descubra la pólvora, para los que tenemos problemas en la mano izquierda, si lo que queremos tocar discurre en los cuatro primeros trastes, la Stratocaster, no es la mejor idea. A partir del traste ocho, no tiene mayor importancia. En general nos encontramos más cómodos y por lo tanto sonará mejor, al llegar bien a apoyar la nota, las guitarras de rango medio o pequeñas. Sin embargo,las más pequeñas si no tienes elasticidad, pero dedos como morcillas, también puede resultar incomoda por falta de espacio.
    Personalmente, de las que pude probar la más cómoda con respecto a lo que estoy analizando, la “PRS Santana”.
    Adjuntos:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    02 Ene 2023 09:25 #2 por Rockjancano


  • Mensajes: 87

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • No hace mucho estuve investigando sobre la escala del mastil, cosa que desconocia, ya que veia en muchos sitios escala 24,75" o 25,5" y lei algunos articulos que me lo aclararon.

    liacustomguitars.com/como-afecta-la-esca...a-mi-forma-de-tocar/

    rosguitars.com/conoce-el-mastil-de-tu-guitarra-8.html

    www.guitarristas.info/tutoriales/escala-guitarra/3014

    Por lo que comentas, a ti te resultan mas comodas las 24,75" que tienen el mastil mas corto y por lo tanto los trastes mas pequeños. Y una vez dentro de una escala, lo que afectaria seria el perfil del mastil (aunque en mi caso me afecta mas lo 2° comparando sensaciones entre mis 2 guitarras actuales).

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    03 Ene 2023 18:03 #3 por Dedones


  • Mensajes: 569

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • En función de la anatomía de la mano de cada cual, puede variar muchísimo. Se puede tener la mano pequeña, pero los dedos largos en proporción, con lo cual efectivamente el perfil del mango puede afectar más que la distancia entre los trastes. Normalmente la talla del mástil va en proporción al diapasón, aunque como puedes ver en el nuevo cuadro (añadí) el diapasón, no siempre es así.

    La clásica, por ejemplo, tiene incluso más diapasón que la strato y sin embargo el mástil más corto y al tener solo 18 trastes y estos están mucho más separados, además de la anchura de la cejuela. Para los que tienen los dedos muy largos o la mano grande, la clásica ergonómicamente les debería resultar más cómoda al haber más espacio donde poner los dedos.
    Pero salvo que se tengan limitaciones físicas serias, como es mi caso, se acostumbra uno a todas las variables.



    Adjuntos:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    03 Ene 2023 23:57 #4 por Rockjancano


  • Mensajes: 87

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Yo tengo manonas, jejejeje. Manos grandes y dedos largos.

    La Cort tiene el perfil tipo D y la replica de la Strato tipo U. La segunda me resulta bastante mas incomoda y se me cansa la mano muchisimo antes con la Strato al practicar escalas y digitaciones

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    04 Ene 2023 00:05 - 04 Ene 2023 00:07 #5 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Yo intento no darle vueltas. Cuando me saque el carnet de conducir no soportaba conducir otro coche que no fuera el mío. Un día mi padre me dijo, "No te cases con ningún coche". Intento llevar eso a cualquier otro aspecto. Si tiene volante y ruedas se puede conducir, si tiene cuerdas y afina se puede tocar.

    Me gustan bastante los trastes mediumJumbo, el radio plano, pero he probado muchos tipos de mastiles y salvando las diferencias, aún no he probado uno que diga...este no. Me parece como los colores o sabores, que me resultaria aburrido elegir uno como el favorito teniendo una variedad tan grande. De hecho una de las cosas que me gusta de tocar otra guitarra es sentir sus diferencias.
    Última Edición: 04 Ene 2023 00:07 por Shortyone.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    04 Ene 2023 04:38 #6 por Dedones


  • Mensajes: 569

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Bendita suerte que tienes, de poder tocar cualquier guitarra. En principio yo ni me lo planteaba, hasta que comprendí porqué con algunas no había mayores problemas, y con otras y dependiendo que música, imposible.

    Por ejemplo, el famoso “Romance de amor”. Un clásico cuando empiezas con la guitarra, que todos conocemos más o menos. Todo bien, hasta que llega la primera medida del segundo movimiento, y ahí ya la cagamos. En función de la guitarra, llego más o menos, mientras que con otras imposible sin pegarme quince días de tendinitis. Si quiero tocar, algo de Peter Green que se desarrolla, en general, sobre el traste doce, sin problemas con cualquier guitarra. Una buena excusa para tener unas cuantas diferentes.:lol:

    Coño!!!! :unsure: , no se me había ocurrido todavía esa excusa con la autoridad competente. Paso la idea para los posibles interesados, salvo que estén en la feliz situación de soltería, para un guitarrista.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    04 Ene 2023 12:12 #7 por Tres Dedos


  • Mensajes: 11

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Muy buenas,

    Personalmente yo le doy más importancia al radio del diapasón.
    No sé si os ha pasado alguna vez que probáis una guitarra y es perfecta para vuestras manos.
    Todo "encaja".
    Los dedos fluyen y van a dónde tienen que ir de manera más "natural".
    Sin forzar.
    Y al revés (desgraciadamente) que con determinadas guitarras no hay manera.

    Con las guitarras españolas.No encajo.Me desesperan.

    En mi caso después de muchos años encontré mi media naranja con una guitarra con en el radio 7.25 que probé de casualidad.

    Al probarla no sabía ni que radio tenía.
    Pero la noté comodísima.
    Perfecta.

    Y la compré.

    Por ese entonces tenía 5 guitarras y un bajo.

    A día de hoy sólo tengo esa.

    Y siempre veo y deseo otras. Pero no.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    04 Ene 2023 14:08 #8 por Tulpac


  • Mensajes: 218

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • A mi me gustan todas :D

    Pienso un poco como shortyone, y eso que aprecio bastante las diferencias de cada guitarra, pero al final... pesan más las cosas que me aporta cada una, que las (mis) limitaciones.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    04 Ene 2023 20:00 #9 por musicona


  • Mensajes: 1263

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Y no digamos ....si te pones a tocar el bajo ...tan diferente a la guitarra.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    04 Ene 2023 23:14 #10 por Rockjancano


  • Mensajes: 87

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • El otro dia me dejaron a mi uno para grabar una linea de una cancion que estoy haciendo y menuda locura. Entre bajar de mi a do la afinacion, el calibre de las cuerdas y el tamaño del mastil, no habia por donde cogerlo, jejejeje. Pero bueno, me sirvio para lo que queria.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos
    ×