Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

algo no me cuadra con los valvulares....

18 May 2016 14:59 - 18 May 2016 15:03 #11 por ociosu


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  • No puedo opinar sobre ese ampli, no lo he probado. Puede que al cambiar el selector las válvulas funcionen como triodo en lugar de pentodo...

    Tampoco cuestiono cómo suena mejor...

    Lo que quiero decir es que un amplificador a válvulas sonando limpio tiene las válvulas trabajando en su zona lineal. Como haría un transistor...
    Así que tocando limpio la diferencia no está entre válvulas y transistores, sino entre buen y mal ampli.

    Y con distorsión la diferencia fundamental está en el previo, no en la etapa de potencia, por lo que explicaba en el mensaje anterior.
    Última Edición: 18 May 2016 15:03 por ociosu.

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    18 May 2016 15:00 #12 por dreco2000


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  • Tonteria hay como en todos los lados.Hay amplificadores a transistores magnificos, un forero de aqui tiene un carvin que suena impresionantemente bien por ejemplo y amplificadores a valvulas que suenan a cacharro malo. Un amplificador a valvulas necesita un minimo de volumen para entregar su verdadero tono, eso no significa que a un volumen bajo no vaya a sonar, sino que si quieres saber como rinde ese amplificador hay que irse a ese volumen. Yo practico en casa con un valvulas de 5w a muy poco volumen, efectivamente el amplificador no me esta dando todo el tono o calidad que da pero..¿para que?. Otra cosa diferente es grabar algo que quieres que suene de una forma u otra.

    Buscando un cruce de caminos a ver si asi... Lo que no sabia yo es que la Santa Compaña te enseñase a tocar la guitarra.

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    18 May 2016 15:09 - 18 May 2016 15:13 #13 por ociosu


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  • dreco2000 escribió: Tonteria hay como en todos los lados.Hay amplificadores a transistores magnificos, un forero de aqui tiene un carvin que suena impresionantemente bien por ejemplo y amplificadores a valvulas que suenan a cacharro malo. Un amplificador a valvulas necesita un minimo de volumen para entregar su verdadero tono, eso no significa que a un volumen bajo no vaya a sonar, sino que si quieres saber como rinde ese amplificador hay que irse a ese volumen. Yo practico en casa con un valvulas de 5w a muy poco volumen, efectivamente el amplificador no me esta dando todo el tono o calidad que da pero..¿para que?. Otra cosa diferente es grabar algo que quieres que suene de una forma u otra.


    Totalmente de acuerdo...
    Yo tengo un Mesa 5:50. Puede funcionar con 5 o 50W.
    Cada modo, además de entregar diferente potencia, también suena distinto.
    Puedo usar los dos modos en casa sin problema. Lógicamente en el modo 50, el volumen es mucho más sensible...
    Pero los dos suenan muy bien...
    ¿Suena mejor a toda leche? Pues probablemente sí...
    Pero lo que decía antes... El efecto del volumen sobre el tono es probablemente mayor en nuestro propio oído que en las válvulas. Más volumen--> más graves, más molón:
    es.wikipedia.org/wiki/Curva_isof%C3%B3nica
    Última Edición: 18 May 2016 15:13 por ociosu.

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    18 May 2016 16:36 #14 por MakaPaka


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  • Total, que al título "algo no me cuadra con los valvulares", la respuesta sería que lo que no cuadra es la realidad con el mito :lol:

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    18 May 2016 17:31 - 18 May 2016 17:33 #15 por ociosu


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  • Ojo, no estoy diciendo que no haya diferencia tocando a volumen alto, o que los atenuadores no tengan su utilidad...

    Simplemente que son matices, y que a nuestro nivel hay otras cosas más importantes para sonar bien...

    Y tened en cuenta que si ponemos un atenuador para tocar bajito, seguimos siendo víctimas del efecto "pérdida de graves", y aunque el tono real sea más o menos el mismo, a nuestro oído sonará con menos cuerpo...

    Probablemente una simple ecualización que nos refuerce las frecuencias graves cuando tocamos a bajo volumen, suponga una mejora mayor en el sonido que meter un atenuador... (siendo cosas diferentes)
    Última Edición: 18 May 2016 17:33 por ociosu.

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    18 May 2016 17:53 #16 por DiVerso


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  • Si nos pusiéramos tan puristas y exquisitos con nuestra forma de tocar como con nuestro equipo otro gallo nos cantaba.....

    Saludos.

    Más no es mejor, mejor es mejor.
    El siguiente usuario dijo gracias: GabriPlana

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    19 May 2016 00:12 #17 por remoto


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  • DiVerso escribió: Si nos pusiéramos tan puristas y exquisitos con nuestra forma de tocar como con nuestro equipo otro gallo nos cantaba.....

    Saludos.


    Amén hermano!!!!

    Debajo un botón, tón tón....

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    19 May 2016 09:46 #18 por ChinoZGZ


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  • ociosu escribió: Primero unas reflexiones...
    Hay mucha tontería. En general, y en el mundo de la guitarra en particular.
    Oigo constantemente lo de que 5W son muchos para casa, que para que un ampli de válvulas suene bien hay que darle cera para que distorsionen las válvulas de potencia y tal...

    Me pregunto yo, en voz alta...
    ¿Por qué hay que tocar a toda leche para que suene bien?
    ¿El sonido "guapo" es sólo el distorsionado que viene de la etapa de potencia?... Coño, si fuese así no tendríamos gran diferencia entre un Mesa Dual Rectifier para jevis, y un Twin Reverb para bluseros. Nos sonarían los dos distorsionados, porque les daríamos cera a los dos para que "sonasen bien"
    ¿O no? (Evidentemente no)

    Aunque estoy de acuerdo con lo que pones, y lo suscribo en su totalidad, a este respecto, quiero hacer una matización en cuanto a la construcción de los amplificadores valvulares pequeñines. La mayoría de los amplificadores de válvulas de 5 y menos vatios, son de clase A, por lo que su potencia (volumen) por vatio es mayor que en los AB, etc., y vienen con un volumen/gain, sin un volumen master, con lo que la saturación, ya sea del previo, ya sea de la etapa, se maneja solo con un pote; el del volumen/gain. Eso quiere decir que si buscas un "punto dulce" para que rasgue al aumentar la dinámica de la pulsación, (por ejemplo), debas subir el volumen hasta un punto en el que los vecinos te ponen a la nacional en la puerta en 5 segundos. La solución en estos casos es un overdrive (la mejor solución 'of course' es un turbo pedal muñón :) :) :) ;) ) Quizá del tipo de construcción (clase A, un solo pote de volumen, etc..) viene el mito de que no se puede tocar un 5 W valvular en un piso.

    Por otro lado está el tema de los conos. Y en esto si que hay un dilema importante. La mayor parte de los mini valvulares, vienen con conos de 6, 8 o 10 pulgadas. Al ser "pequeños" (entrecomillo, porque esto también está sujeto a la mitología guitarril) entregan menos graves que un 12", por lo que siempre parece que el sonido tenga menos cuerpo. Pero claro, el ingeniero que diseña el ampli, tienen en cuenta que si tiene una salida de 5W, el cono que ponga, no debe ser de muchos más vatios, para mantener la eficiencia del amplificador. Pero en el mercado, los conos de menor vataje son de 15W y son mucho más caros. Lo normal parte de 25W. Eso quiere decir que esos 5W de amplificador no moverán adecuadamente los 25, 40, 60 vatios o los que sean que "pida" el cono. Así que con un 5W un cono "grande", puede sonarnos frío o con poco cuerpo también. Y ahí está el dilema: ¿elegimos cono grande o pequeño?

    Yo uso a menudo un Harley Benton de 5W que me tuneo un chaval de aquí de Zaragoza hace unos años (Arturo Soria por si a alguien le interesa), y me lo dejó irreconocible. Ahora suena a gloria bendita. Ahora tiene ecualización de graves, medios y agudos, bucle de efectos y standby. Y el cono lo cambie por un Jensen que mejoró el sonido bastante. Y tiene el cono de 8", así que para hacer que gane cuerpo, es cuestión de tocar un poco la ecualización de graves y medios, y si todavía hace falta más, con un pedal ecualizador, se hacen maravillas. Y para tocar a volumen bajo, y cambiar el sonido, con pedales... incluso con pedaleras digitales.

    Tanto fundamentalismo analógico-valvular, y Marshall-Mesa-Fender100W4x12, y luego la mitad de la música que adoramos se ha grabado con amplis de pocos vatios (anda que no hay por ahí música grabada con Dumbles, Parks y Gibson Super-O) y con sistemas digitales.

    Perdón por el tochazo.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

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    19 May 2016 10:27 - 19 May 2016 10:29 #19 por ociosu


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  • Cierto...
    El cono debe ser acorde al ampli...

    Lo que quería decir es que si se quiere un ampli de válvulas que sirva para tocar en casa y fuera, y que no sea muy bestia, yo me iría a algo de 20W y cono de 12" con dos canales.

    Luego entran más cosas... Si sólo tocas un estilo, pues es posible que un canal sea suficiente...
    Si el cono es eficiente, con 15W es de sobra...
    ...

    Como curiosidad... Tengo dos amplis a válvulas:
    - Un Laney Cub12R. 15W/1W, monocanal, cono de 12
    - Mesa 5:50 Dos canales 50W/5W (gloria bendita de ampli)

    El ampli que llevo a ensayar es un ZT de transistores y cono de 6"

    ¿Usaría este chiquitín si sonase mal teniendo los otros dos?
    Al final es cuestión de prioridades... La mía a estas alturas de la vida es no joderme la espalda. :lol:
    Última Edición: 19 May 2016 10:29 por ociosu.

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    19 May 2016 10:36 #20 por Capa


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  • Respuesta de Capa sobre el tema algo no me cuadra con los valvulares....
    Joder (se pueden decir tacos en horari infantil en este foro? ) que tema tan interesante.
    No tenía ni idea de todo esto. Seguid aportando que estoy ampliando mis conocimientos.
    Gracias.

    --
    Guitar 1: Fender Stratocaster USA
    Guitar 2: Epiphone AFD Les Paul Special II Slash
    Guitar 3: Elec. Acust. Academy CA05
    Ampli: BlackStar Válvulas
    Ampli: Fender Mustang
    Pedal: VOX Distortion DS-1
    Batería: Millenium HD-100

    www.caucapa.tk
    El siguiente usuario dijo gracias: venhorm

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