Re:¿Qué válvulas debería tener mi ampli si me gustan muchos estilos?
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A lo que voy: se supone que las válvulas de potencia 6L6, EL34 o 12BH7 son las más apropiadas para tocar estilos más duros, tipo metal. Mientras que a las EL84 se las asocia más con los VOX y dan una distorsión que se supone que es menos cañera.
La cosa es que a mí me encantan como suenan tanto las EL84 como las EL34 y compañía. De hecho, diría que en lo que es una señal sin procesar por efectos o canales de overdrive, la EL84 es la que más me gusta, me parece muy cálida y me entra genial por el oído. Creo que más que las otras.
Lo que me pregunto es, si quiero tener un sonido versátil y poder llegar eventualmente a tocar metal (el tope está en el rollo Iron Maiden y similar, no voy a géneros extremos), ¿me vale con las EL84 tirando de algún pedal de distorsión? Mi pregunta viene por el temor de quedarme tal vez "corto" con las EL84 para llegar bien arriba de saturación cuando quiera. Lo que pasa es que, como digo, me gusta mucho como suenan las EL84 en limpios.
E incluso haría la pregunta al revés. Si tirase por un ampli con las válvulas más cañeras ¿podría conseguir un sonido parecido al de las EL84 en limpios o con un leve crunch?
Es mucho lo que no sé, la verdad. Quizá me como la cabeza demasiado y al final lo que realmente marca la diferencia es el pedal que uses, o el canal que uses.
También preguntaría por cómo influye realmente en el sonido las válvulas del previo. Mira que he leído por ahí cosas, pues no me acabo de enterar bien de cómo conforma el sonido.
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Eso! Eso! Distorsión a pedales!!!Muñonazo escribió: Quizá me como la cabeza demasiado y al final lo que realmente marca la diferencia es el pedal que uses, o el canal que uses.
Para mí es lo más importante, el meollo del mondongo.
El antes y el después en mi carrera.



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Yo los he descubierto realmente hace poco. Tenía muchos prejuicios.Torpedo Amarillo escribió:
Eso! Eso! Distorsión a pedales!!!Muñonazo escribió: Quizá me como la cabeza demasiado y al final lo que realmente marca la diferencia es el pedal que uses, o el canal que uses.
Para mí es lo más importante, el meollo del mondongo.
El antes y el después en mi carrera.![]()
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Cuando tocaba en grupos hace ya diez años solía usar un POD de Line 6 pero nunca me acababa de sonar bien. Cada pedal tiene su cosa y tienen que ir por separado, eso lo veo claro ahora.
Pero estaría bien saber cómo influye cada válvula, porque estoy convencido de que lo hace y bastante

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Los limpios bastante claritos y cremosos la verdad, que eso no lo da ningún pedal que yo sepa.
Teniendo en cuenta que Iron maiden ahora podría considerarse media ganancia, yo creo que deberían de servirte. Hasta Metallica he tocado yo mucho drama.
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Yo quiero caña y no quedarme corto, pero mi tope es Black Sabbath, Iron Maiden o Dio... soy muy de la vieja escuela y aún tocando heavy me gusta que haya crujido ahí. Las apisonadoras metálicas ultrasaturadas del metal extremo no son lo mío. Leyéndote, más ganas me dan de quedarme con las EL84, porque aunque me guste la caña me aburre estar todo el tiempo dando cera.
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Lo que ocurre es que los previos suelen estar enfocados al tipo de válvulas que lleven en potencia para resaltar sus características.
Un ejemplo:
Soldano o ciertos Mesa, amplis con con claro sonido británico, o los EVH o Peavey de Eddie, todos aire Marshall sobrevitaminado, bien pues llevan comúnmente 6l6en lugar de El34.
Es el previo el que hace el trabajo.
El84, es una El34 pequeña al igual que la 6v6 es lo propio de la 6l6, si quieres un ampli de menos de 20 no te vas a encontrar generalmente las grandes porque es desaprovechar potencia.
Si son de más potencia y lleva las pequeñas que si hay alguno llevará mas de 2.
Gustos del fabricante pero muy similares por no decir inapreciables al ser de potencia.
Sobre todo en amplís modernos el carácter nos lo va a dar el previo.
Por hacer un simil no exacto es como coger un ampli plano estilo Jazz Chorus y meterle un pedal.
El JC sería las válvulas de potencia y el pedal el previo.
De hecho hay pedales que se pueden y o se fabrican como previo para meter en el return del loop.
Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
Lo siento ?
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Es que hay algo que me confunde: se supone que el trabajo lo hace el previo, muy bien. Pero cuando la gente habla de querer válvulas con más caña o más crunch o más lo que sea, siempre se pone a hablar de las válvulas de potencia.
No veo tanta gente debatiendo sobre si le meto una 12AX7 etc., etc. Si es así, entonces ¿Qué válvulas debería haber en el previo para conseguir un sonido versátil y que te pueda llevar desde el blues al heavy, por ejemplo?
Lo de que las EL84 son las equivalentes en pequeño a las EL34 sí que no lo sabía. Sin embargo, creo recordar que algunos Blackstar de baja potencia llevan sin embargo EL34 ¿no es así?
Saludos!
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Hay que contar con el resto del circuito.
Lo del crunch dependiendo de las válvulas de potencia no tiene sentido, hay amplís cañeros y suaves con 6l6, el34, kt66, etc, no tiene que ver, depende del diseño del ampli y cada una le dará su toque característico o no, depende también del conjunto del ampli.
En la saturación influye el previo principalmente, el ajuste de Bias de las válvulas de potencia, el transformador de salida haciéndolo resonar y muchas más cosas.
Pero lo principal en los amplís modernos es el previo.
Un ejemplo de cómo puede saturar la etapa de potencia es Angus Young, sus plexi saturan más de lo normal porque los tiene ajustados con el Bias pasado, vamos con exceso de corriente en las el34, el resultado es que las válvulas duran no más de 8 horas.
Forma de hacerlo pero no muy económica como comprenderás.
Al final para comprar un ampli cañero no te vuelvas loco con las válvulas y mira lo que te dicen de el, porque el tipo de válvulas no hace al ampli exclusivamente.
Sobre los Blackstar que yo sepa no es así, los pequeños llevan la 12bh7 que es una válvula hifi, muy plana y se hace todo con el previo, esto hace que el canal limpio sea muy neutro, muy plano y lo haga muy bueno para pedales (salvo excepciones) o emuladores.
Los Ht20 llevan el84 y los ht40 ya las el34.
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Muñonazo escribió: Por otro lado, añado, entiendo ahora mejor porque los famosos híbridos de Orange por ejemplo llevan la válvula en el previo y la potencia va a transistores. Si lo que define más el sonido es el previo, tiene toda la lógica. Al menos de entrada.
Es mucho más fácil que eso, el precio, la sección de potencia de un valvular es mucho más cara que la de un transistores, así de sencillo.
Por cierto, lo del crunch según las válvulas de potencia viene de los origenes de estos amplís y de las características de cada tipo de válvulas.
Las 6l6 son más en v, con menos medios lo que da sonidos más acampanados (Fender) y las el34 más mediosas lo que sin querer ensucia, satura el sonido pero cambiando el tono (Marshall)
Metal moderno, pocos medios, sonido Scoop y verás a gente con Marshall u Orange.
Heavy clásico, más medios, sin pasarse pero más y verás amplís estilo moderno que lo bordan.
Para eso está la eq aunque tiene límites en cada ampli.
Como digo en origen era más o menos así pero con la modernización y la complicación de los circuitos todo se diluye.
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