Rock & Roll para Muñones

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Re:¿Qué válvulas debería tener mi ampli si me gustan muchos estilos?

19 May 2021 14:14 - 19 May 2021 14:15 #11 por Muñonazo


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  • Gracias como siempre jors!
    Bueno, lo que veo entonces es que hay demasiado noveleo con el tema válvulas. Yo pensé que las de potencia influían realmente más.

    Sobre lo de la bias he leído algo y sinceramente hacerlo yo mismo me parecería un latazo. Preferiría el ampli que no necesitara andar toqueteando eso. A diferencia de Angus Young, yo si quiero que las válvulas me duren :D

    ¿El típico ampli con dos 12ax7 y dos EL84, de 15 W necesitaría ajuste de Bias?

    He leído que los que hacen ahora pequeñitos de hasta 15 W no lo necesitan, o los que son de clase A que tampoco, pero el resto sí, incluso aunque le pongas las mismas válvulas.

    La verdad es que este factor es importante para mí. Más si al final el tipo de válvula no influye tanto. Eso me decanta por las EL84.

    Por otra parte, eso del sonido limpio neutro de Blackstar me tira un poco para atrás, incluso sabiendo que gana con pedales. Yo quiero un limpio que tenga su carácter. Si no para eso ya tengo mi H&K a transistores.
    Última Edición: 19 May 2021 14:15 por Muñonazo.

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    19 May 2021 17:31 #12 por jors


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  • Lo del bias no es problema, es para cuando cambies las válvulas y las válvulas digan lo que digan si se cuida el ampli Durán muchísimo.
    Eso sí, lo tiene que hacer un técnico, hay que saber.
    Si es cierto que algunos amplis no necesitan ajuste, por ejemplo los blackstar con 12bh7 no lo necesitan pero en cualquier otro yo prefiero que lo haga un técnico para que revise zócalos, condensadores y demás.
    Pero de verdad, cada mucho tiempo

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
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    19 May 2021 20:54 #13 por Muñonazo


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  • Pues al final creo que me voy a pillar esto jaja:
    https://www.thomann.de/es/harley_benton_mighty_5th.htm

    ¿Opiniones? Creo que es justo lo que me hace falta para tocar en casa y alimentarlo a pedales cuando me apetezca.

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    19 May 2021 22:41 #14 por jors


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  • Para casa y sin haber tenido nunca un valvular te sobra.
    Solo le veo dos pegas:
    No tiene loop y no tiene pote de medios pero vamos para raritos como yo.

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    19 May 2021 22:59 #15 por Muñonazo


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  • Hum.. lo del loop de efectos he leído algo de que es mejor meter por ahí los pedales tipo delay o chorus. Aunque no he entendido bien por qué exactamente.

    De todas formas no sería un obstáculo insalvable ¿no? Quiero decir, que aún sin loop de efectos imagino que se pueden poner esos pedales sin que afecte al sonido. En algún tutorial de manual de guitarra creo que decían que se podía hacer sin loop de efectos.

    Lo de los medios reconozco que me tira un poco para atrás, pero por otra parte a veces me canso de ecualizar, de buscar y buscar sonido, por lo que creo que en mi caso menos puede ser más. Si no, voy a estar buscando el santo grial del sonido y me voy a rallar jaja.

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    20 May 2021 01:04 - 20 May 2021 01:38 #16 por Shortyone


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  • Muñonazo escribió:

    Lo de los medios reconozco que me tira un poco para atrás, pero por otra parte a veces me canso de ecualizar, de buscar y buscar sonido, por lo que creo que en mi caso menos puede ser más. Si no, voy a estar buscando el santo grial del sonido y me voy a rallar jaja.


    Yo solo soy un pobre ignorante, pero para mi eso de ecualizar esta sobrevalorado. Mi hobby en esta vida es mezclar audio y si me dijeras que el ampli tiene un EQ grafico de 24 bandas, me callaba. Pero el que crea que puede conseguir "el tono" con un control de tono de tres bandas esta buscando unicornios. Para mi la gente se emparanoia mucho con eso, como si mover la perilla de los medios un un grado más pudiera hacer que pasaras a sonar como un dios de la guitarra. Diría que no hay mas historia que jugar un poco a los extremos para darte cuenta de que puedes hacer con él y ser flexible y creativo a la hora de utilizarlo. Si le cortas por ejemplo todos los agudos sabes que va a sonar de una determinada manera y te aprovecharas de eso si quieres conseguir ese efecto para tocar en alguna canción, con el tiempo vas poco a poco refinando y diciendo "ostias, cortarlo todo igual es demasiado, mejor solo un poco" e inevitablemente tendrás algún ajuste que sea tu favorito.

    Como me dijo una vez un ingeniero de mezclas...ecualizar es como utilizar las especias en la cocina. El principiante siempre tiende a írsele la mano hasta que aprende a que sabe cada una y entonces empieza a moderar.

    Pero vamos, con la perilla de graves controlas graves, con la de medios los medios y con la de agudos los agudos. En la mayoría de casos no hay control sobre el ancho de banda ni nada por el estilo, así que a gusto y criterio, sin comerse la cabeza, que eso sale solo y si no sale ni por arriba ni por abajo, es que probablemente el problema no está en el ecualizador.

    Quiero pensar que este ampli al solo tener dos bandas, su rango será más amplio, así si quieres realzar medios puedes bajar ambas perillas por igual o viceversa. Pero vamos, según el individuo una variable más o menos en la ecuación, lejos de ser una posibilidad puede llegar a ser un problema más del que ser esclavo. A veces menos es más.
    Última Edición: 20 May 2021 01:38 por Shortyone.

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    20 May 2021 14:58 #17 por jors


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  • Yo particularmente en un ampli de guitarra quiero el tono de medios.
    ¿Por que?
    La guitarra es un instrumento de rango medio y los amplís de válvulas dan un sonido característico principalmente en ese rango.
    Meter más graves o más agudos no va a cambiar mucho tu sonido en esencia pero los medios transforman totalmente ese sonido.
    Hay excepciones por supuesto, hay amplís que solo tienen un tono y arrastran todo hacia arriba o hacia abajo y que su adn es ese sonido, punto.
    Otros sin medios que de verdad no comprendo, un solo pote más y la versatilidad se multiplica, unos arrastran los dos potes otros no mueven los medios propiamente dichos.
    Hay que entender que un ampli valvular de guitarra no tiene nada que ver con hifi o similares, puedes tener que tocar sin graves, o agudos o medios por las características de tu equipo o de un tema o de mil cosas, no es una eq centrada digamos como en hifi que con los ecualizadores se hila muy fino, esto es otra cosa.
    Ahora bien, he tenido amplís en los que el pote de medios estaba casi de adorno, otros que era mejor ni mirarlo y tengo un ampli (Laboga) que no lo tiene y aunque me gustaría que lo tuviese me sigue encantando.
    Todo depende.

    Los efectos.
    Si has mirado un poco sobre pedales verás que recomiendan un orden en los pedales por clases.
    Eq-comp-od-dist-mod-delay-reverb.
    Esto es como principio y cada uno encuentra sus gustos cambiando algo aunque yo sinceramente casi siempre acabo así o muy parecido.
    ¿Por que?
    Si metes un Chorus o un delay antes de un od pueden salir cosas raras que oye, a gustos pero raras.
    Yo tuve un ampli que en el canal saturado si le metía un reverb al 0,1 parecía que estaba tocando en una catedral y si lo subía al 10 igual, lo dicho cosas raras que no siempre ocurren pero que pasan porque en principio a un od o distorsión debería ir una señal de guitarra más o menos limpia.
    De ahí el loop, metes efectos entre previo y potencia, vamos como si el previo fuese un pedal de saturación (que es más o menos) al que le siguen los efectos para ir al ampli.
    En principio hay amplís que no lo necesitan y otros que si, si vas a tocar en limpio del ampli usando solo pedales no tengas ningún miedo y sobre el ampli saturado ya pueden pasar cosas aunque si se diseña el ampli sin loop es raro que pase nada más allá de que no suene digamos de 10 y sea un 7.

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    21 May 2021 09:35 #18 por Muñonazo


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  • Pues gracias una vez más :)

    El ampli Harley Benton que planeo pillar la verdad es que no sé si arrastra o no medios. He mirado algunas reviews pero no sabría decirte. Aunque me gusta como suena (claro, en las reviews todo suena bien, I know...)

    Lo mismo con un pedal de EQ se podría solucionar. El problema es que entonces volvemos a la casilla de salida (lo que decía Shortyone jaja) y al final pierdo más tiempo buscando el sonido que tocando. Me emparanoio mucho simplemente con tres ecualizadores, imaginad con un eq.

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    21 May 2021 13:36 - 21 May 2021 13:37 #19 por Shortyone


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  • Puedes tratar de buscar en manuales y especificaciones la forma de actuar del ecualizador. Si el ancho de banda de los medios de un ampli te da una campana muy estrecha, como dice Jors, puedes resaltar una determinada frecuencia dentro de los medios o atenuarla pero si es muy ancha, al final estás elevando toda la zona de medios y si lo piensas bien, como dije arriba. En un ecualizador de tres bandas con una campana muy ancha tener graves y agudos a 5 y subir medios a 10 puede ser prácticamente lo mismo que tener medios a 5 y lo demás al 1 y compensar con el volumen, no?. Puedes aproximar la ecualización de forma aditiva o sustractiva y por encima de eso están los gustos. Mira Jors como dijo, prefiere resaltar su carácter, mientras yo opto más por compensar sus carencias, básicamente porque para ponerme puntilloso preferiría tener un factor Q más estrecho que me permita elegir tramos muy concretos del espectro.

    Además siendo sinceros, para combatir eso que tú comentas, trato de no ponerme demasiado exquisito en esos términos.
    Última Edición: 21 May 2021 13:37 por Shortyone.

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    22 May 2021 08:21 #20 por Muñonazo


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  • Buena idea lo de mirar el manual :)

    Lo hice y la verdad es que es tan espartano como el cacharro jaja.

    No dice nada de frecuencias, que yo sepa, y solo dice que con el bass subes graves y con el treble agudos.

    Y me sigue molando jajajaj

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