Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Mi primera compañera inseparable!!!!

15 Dic 2011 23:11 #1 por el_duende


  • Mensajes: 19

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola foreros!

    Llevo toda una vida (40 años) queriendo aprender a tocar la guitarra, aunque verdaderamente hasta la fecha no me lo había planteado en serio, en algun momento cacharreaba, porque no podría llamar tocarla, una guitarra española, pero nunca continuaba porque no lograba avanzar y cogerlo con dedicación, pero ahora si!!! Ahora me he propuesto satisfacer las ganas de tocar mi instrumento preferido, la guitarra.

    Me he decidido empezar ya directamente por una guitarra electrica, y no pensaba que mis principios en buscar a la compañera ideal fuera tan complicado, y mas, cuando no tengo ni idea de como va todo, así que me he puesto a leer como loco los sabios escritos de otros foreros, y me han ayudado a conocer en algo este bello instrumento.

    Con vosotros he aprendido, las marcas mas deseadas, las partes importantes, la influencia de las pastillas en el sonido final o musica a la que irá destinada, en fin, un sin fin de cosas que desconocía totalmente.

    Como soy novato, mi primera idea era comprar un pack y a empezar a aprender, pero tras leeros en diferentes hilos, he comprendido que esto puede que no sea una buena elección, porque un instrumento barato con un ampli barato, sacaría un sonido realmente poco aceptable, y que esto me llevaría a quizás desmotivarme en el aprendizaje. Por eso, y tras leer la guia para los que quieren comprar una guitarra y sus precios, creo que debo inclinarme por un instrumento entre 200 y 400 euros que pueda obtener un sonido "aceptable" y me motive para seguir caminando en este largo camino de aprendizaje. Por ello, tengo claro ya que la guitarra debe estar entre ese precio, mas tampoco porque no la aprovecharia hasta mucho tiempo después.

    Ahora tengo el dilema en que guitarra escoger.

    Se que es importante el tipo de música al que ira destinada y por daros una idea, el tipo de musica que mas me gusta sería el rock y el pop o poprock. Mis grupos favoritos (aunque me gusta de todo) son ACDC, Dire Straits, The Credence Clearwater, Eric Clapton, Bruce Springsteen, Rolling Stone, U2, Fito y Fitipaldis, Leño o Rosendo, Los Suaves, Barricada, en fin, un poco de todo, porque si sigo escribiendo os aburriría con miles de grupos mas españoles y extranjeros.

    Tras descartar los packs, me puse a mirar las gamas bajas de fender y gibson, es decir, las squire y las epiphone, pero leyendo y releyendo empezaron a entrarme dudas por decidirme por unas u otras, por un lado escuchaba que si las squire estaban mas destinadas a un tipo de música y las epiphone a otras, y que sería quizas cerrarme a unos estilos mas definidos, cosa que no quería, porque me gustaría una compañera que admitiera mas versatilidad, mas apertura de rangos musicales, y aquí empieza ya mi dilema fundamental.

    ¿Que guitarra escojo?

    Tras descartar las gamas bajas de squire o epiphone por lo que comentaba, leí que una buena guitarra para empezar ya que dispone de 2 pastillas simples y 1 humbucker, era la Yamaha 112V, y ahora estoy con la duda entre esa guitarra o otra que recomendaba el maestro ociosu también como la Hagstrom F301.

    ¿Que opinais de estas 2 guitarras? Yamaha 112V y Hagstrom F301. El precio esta entre 200 la F301 y 240 la Yamaha, pero como os comento no importaria pagar algo mas si la calidad mejoraria y la versatilidad tambien. Lo que tengo claro es que la quiero de puente fijo porque soy muy poco manitas y para las afinaciones y cambio de cuerdas seria una odisea para mi.

    Respecto al ampli, tambien tengo dudas, porque seria para tocar en casa y al ser novato por auriculares, por lo que tambien he leído que quizas sería mejor un POD o algo así que no tengo muy claro aun que es y que me ofrecería. Como amplis vi recomendaciones de ociosu del Fender Mustang I para novatos como yo, pero como os digo, no tengo claro si comprar un ampli o un pod de esos, ¿que me ofrece ese pod? ¿Que otras alternativas hay para prescindir de un ampli y poder tocar a gusto en casa?

    Tengo un ordenador portatil Toshiba, no tengo ordenador de mesa, por lo que mi portatil ni tiene buenos altavoces ni tiene una tarjeta de audio con entradas, tan solo microfono y auriculares, comento esto tambien, para las posibles ideas que me podáis dar sobre el uso de mi nueva compañera y el pc y así evitar el ampli, aunque si consideráis imprescindible la compra del ampli ya me decís que opinais sobre ese modelo fender.

    Me he pasado con la chapa que os he dado, de verdad, disculparme, pero quisiera acertar y despues de leer tres mil hilos, despues de ir a tropecientas tiendas online, cada vez tengo mas cacao entre que guitarra comprarme y que sistema utilizar para el aprendizaje en casa.

    Desde ya os agradezco todas las sugerencias que podais darme, seran todas bienvenidas.
    Ayuda a un futuro y humilde muñonero guitarrero!!!!
    Riff Raff

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    15 Dic 2011 23:26 #2 por -M3z-


  • Mensajes: 720

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 24 Dic 1987
  • Una stratocaster con pastilla humbucker en puente.

    Y fijas el puente con un tope en la cajita trasera.

    Eso es lo más versatil que existe, y lo mejor para empezar. El modelo y marca ya es de tu elección, depende de presupuesto, estética y calidad que busques.

    Asentir... sin haber comprendido...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Dic 2011 23:38 #3 por el_duende


  • Mensajes: 19

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Gracias -M3z-

    Mi presupuesto es entre 200 y 400 para la guitarra. Creo que cualquier stratocaster se me dispararia.

    Lo de poner una cajita como dices no lo entiendo, ya que soy supersupernovato, vamos que no se si eso hay que hacer algo de trabajos manuales, y como te digo soy muy poco manitas, por lo que quisiera algo que viniera echo de fabrica y que no hubiera que tocarle nada.

    Igual estoy hablando tonterías, perdoname si es asi, pero de verdad que ando pez, y eso que me cuentas me suena a bricolage.

    Gracias

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Dic 2011 23:58 #4 por Shortyone


  • Mensajes: 1808

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Creo que se refiere a que canceles el tremolo. Como habrás visto muchas guitarras tienen una palanca en el puente (el brazo del tremolo) estas guitarras tienen en su parte posterior una tapa que al retirarla puedes encontrarte con muelles que mantienen el puente equilibrado, ya que estos puentes son moviles. Esto te da un efecto muy chulo, pero si la guitarra no es buena te desafinará un monton, por lo tanto si como el dice, retiras los muelles y en su lugar encajas un bloque de madera del tamaño exácto, ayudarás a que no se desafine tanto y ademas ganarás un poco de sustain (que las notas tarden menos en apagarse).

    La contra de todo esto es que mientras la tengas así no podrás usar el tremolo, pero ya ves yo no se lo he hecho y tampoco es que use para nada el tremolo, no solo no es un efecto que me llame la atención sino que además me trae mas quebraderos de cabeza que alegrías.

    En cuanto a guitarras, pues las tienes muy buenas a bajo precio para comenzar pero como siempre digo yo, depende mucho de como seas.

    Si eres una persona de las que dejan las cosas a medias vale la pena comprarte una guitarra mala, y así si lo dejas no sentirás que has perdido mucho dinero.

    Si por contra eres una persona que va a perserverar pues recomiendo que no te compres ningun pack ni ninguna gama baja porque no solo la vas a aguantar muy poco tiempo antes de pensar en comprarte otra sino que además te resultará frustrante y te hará mas dificil y pesado el amprendizaje.

    Hay muchas guitarras interesantes para aprender, la pácifica ademas de barata tiene una calidad bastante aceptable. Las squier que sean de la serie standard sobre los 300 euros (las afinity no son tan buenas) las epiphone tambien de la serie standard (además estas vienen de fabrica sin tremolo) ibanez también tiene algunos modelos interesantes.

    Ahora cada una tiene su característica. Nombrando a esos grupos que comentas te diría que una stratocaster standard de squier puede ser una buena opción, pero siempre he sido de los que piensan que con cualquier guitarra puedes tocar de todo si la usas bien, así que te recomiendo que primero te des una vuelta por thomann o musicstore, le eches un vistazo a las gamas de precio que estan en tu presupuesto, apuntes los modelos que te interesen y luego de des un salto por youtube y google y busques reviews de ellos.

    Otra cosa que tienes que tener en cuenta si ves reviews en youtube es que los videos caseros le harán mas justicia que los videos profesionales u oficiales. La razón es que si miras los videos que cuelgan las tiendas, pueden ponerte un ampli del carajo a una guitarra mala y hacer que suene muy bien, en cambio en las reviews caseras el equipo suele ser mas austero, casero y sin ningun procesado ni maquillaje que te pueda engañar.

    Escuchalas bien cada una suena diferente aunque no lo parezca y lo mas importante, si tienes ocación de hacerlo pruebalas.

    Si te sirve de algo mi guitarra es una Squier Jagmaster, de precio ronda los 300 euros y esta bastante bien, es obvio que no es una Fender de 1000 euros, pero si esta bien ajustada responde bastante bien y segun he leído en foros de guitarra con un par de modificaciónes puede terminar siendo una buena guitarra. Yo mas adelante igual cambio las clavijas. Pero vamos, es mi guitarra, tampoco puedo hablar muy mal de ella, mis principales problemas con ella ahora mismo son que esta desajustada y que tengo que ponerle un calibre mas blando pero en comparación a otras guitarras similares no me arrepiento y quien la prueba también coincide conmigo en que para lo que cuesta esta bastante bien.

    En fín luego nos comentas a ver entre que modelos estas dudando y si las hemos probado te decimos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Dic 2011 00:12 #5 por el_duende


  • Mensajes: 19

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Gracias Shortyone, tus impresiones me ayudan mucho para enfocarme, porque lo que hago ultimamente es dar bandazos, nunca pensé que adquirir una guitarra fuera tan complicado, pero siendo un novato total, todo suena a chino.

    Gracias por tus aclaraciones, he estado en la página esa alemana pero me volvía loco entre tanta guitarra, haré tu consejo, seleccionar entre rango de precios que puedo gastar y ver posibilidades, para luego visionarlas en youtube, y si que me fijaré que sean caseros, porque eso que dices tiene mucha logica, una mala guitarra en un potente ampli podría engañarme facilmente.

    Entre la Yamaha 112v y la Hagstrom F301, ¿no recomendáis ninguna para un novel como yo?¿tan malas son?

    Es que tampoco quería gastarme demasiado sin saber si el enganche va a ser perpetuo o no, siempre he querido aprender, y hasta ahora nunca lo había intentado, tengo miedo de desmoralizarme y aparcarla a los pocos meses, por eso que con una que suene decente, se desajuste poco y me ayude algo a progresar, me valdría.

    Si progreso aunque sea un poco, y me motiva, cambiaria en un año a otra guitarra mejor y la que compre ahora se la pasaría a mi sobrino de 16 tacos para que se iniciara, pero si me gasto una pasta y no consigo engancharme y sacarle jugo, sera mas dura la caida.

    Gracias por tus sabios y buenos consejos.
    Riff raff

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    16 Dic 2011 00:30 - 16 Dic 2011 00:31 #6 por Shortyone


  • Mensajes: 1808

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • yo las hangstrom no las he probado, no se absolutamente nada de ellas, pero no me inspiran mucha confianza...ojo, puedo estar totalmente equivocado, que te lo diga algun poseedor de hangstrom.

    Ahora, como te decía la yamaha pacifica es de las gamas baja-media la mejor opción para mí si tuviera que empezar de 0. Buen precio, buen sonido, buen tacto...por el precio que tiene no he visto otra guitarra que de lo mismo, y las que la igualan son casi 100 euros mas caras...pero vamos...todo esto es solo una opinión personal.
    Última Edición: 16 Dic 2011 00:31 por Shortyone.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Dic 2011 10:06 #7 por edupacifica72


  • Mensajes: 216

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Duende:

    Tengo una pacífica 112 jl, es un poco inferior a la 112 v, pero como soy zurdo es la única que me podía comprar. De la Pacífica lo que me encanta desde el primer día es el mástil. La pastilla doble además la hace muy versátil. Me parece una guitarra muy bien hecha para los 210 euros que me costó y perfecta para empezar y tocar con ella una larga temporada. Yo te recomendaría que fueras a una tienda a probarla. Si te decides por ella, le coges gusto a esto de tocar, y dentro de un año o un par de años te quieres comprar otra guitarra la puedes mantener como segunda guitarra (creo que te costará desprenderte de ella, se le coge cariño).

    También tengo una Hagstrom, pero no la que tu quieres sino una Super Swede (una tipo Les Paul). Aunque es hecha en China, me parece también muy buena su relación calidad-precio. Con el permiso de Shortyone (je, je) yo diría que Hagstrom es una marca de confianza, eso sí, teniendo en cuenta el rango de precios en el que te mueves.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Dic 2011 10:29 #8 por 6nach6


  • Mensajes: 688

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 25 May 1988
  • Por lo que comentas, creo que puede interesarte una Cort M200 y un Fender Mustang I.

    La guitarra es más que decente, tiene puente fijo y pastillas humbucker (sonido gordote y sin el típico "hum").

    El ampli te ofrece muchas configuraciones a través de su interfaz virtual, asi que podrás meter un equalizador con el que ajustar el sonido de tu guitarra (para mi el mejor efecto que me haya podido comprar).

    Te dejo un enlace para que veas en lo que se queda todo al final www.thomann.de/es/cort_m200_rm.htm

    Si te decides por la pacífica no te arrepentirás, para mi una opción buenísima de Yamaha es ésta www.thomann.de/es/yamaha_pacifica_311h_yns.htm

    Why 6 affraid 7? Because 7, 8, 9

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Dic 2011 11:08 #9 por DiVerso


  • Mensajes: 849

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Abr 1974
  • La Pacífica es una opción interesante.
    Como ya te han comentado creo que lo mejor es que hagas una búsqueda en las tiendas on-line (Thomann...etc) de guitarras que se ajusten a tu presupuesto y luego busques videos y reviews de las que más te gusten.

    A mi las opciones Epiphone y Squier me parecen menos interesantes que las Cort, Shecter, LTD, Yamaha... e incluso Ibánez (por citar algunas). A excepción de las Jazzmaster (Jagmaster, Jaguar..) de Squire y de las hollowboby de Epiphone.

    Saludos.

    Más no es mejor, mejor es mejor.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Dic 2011 16:56 #10 por tripy


  • Mensajes: 351

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 06 Ene 1989
  • hacer una inversion enorme para tu primera guitarra lo veo un poco ridiculo.pillate algo decentillo, principalmente, que por lo menos te mantega la afinacion.

    descartas ephiphone y squier: no son tan malas guitarras.ephiphone por lo menos, bajo mi punto de vista tienen bastante mas calidad de la que tenian hace unos años.si la sg400 se vende como se vende por algo sera)sinceramente no me parecen tan mala opcion. ( si te gusta el sonido gibson claro)
    en cuanto squier tengo peores espectativas que con ephiphone...pero tampoco son tan malas guitarras como muchas de esas que te vienen en un pack de marca sabe dios que.

    la pacifica, como bien dices es otra guitarra que recomienda todo el mundo a lo principiantes.buena relacion calidad/sonido/ precio.

    las hagstrom tampoco son malas guitarras.te dire q no son fabricacion china, ni vietnamita ni de paises tercermundistas como squier, ephi, ltd,..etc.se hacen en suiza.la calidad de las maderas es muy buena.una marca poco conocida pero muy infravalorada.
    no tengo una de estas pero si que la he probado y una de estas del modelo LP de 600 euros no tiene nada que envidiarle a una gibson les paul de 800.luego ya, que cada uno haga lo que quiera con su dinero.

    la serie LTD son guitarras bajo mi punto de vista poco versatiles.la mayoria calzan las pastillas emg que son primordialmente para el metal o estilos mas duros...(ya sabes, al principio tocas punteos sencillitos y no aprovecharias la verdadera chicha de estas)luego ya, las hermanas mayores, la marca ESP son ya guitarrones....

    en ibanez y cort ya veo guitarras mas versatiles y que puedes conseguir por precios bastante asequibles.

    resumiendo:pillate algo normalito.mucha gente se gasta un pastizal en una guitarra, se desanima y la mete en el armario a criar polvo.tambien esta el caso contrario, que quieres mas y te acabas pillando otra guitarra (por muy decente que sea tu guitarra de iniciacion si te mola el rollo te pillaras otra de otro modelo)porque los guitarristas tenemos una modificacion genetica y anomala en el cerebro en la parte del consumismo y sufrimos repentinamente ataques agudos de GAS.si te pasa esto ultimo es un sintoma de que te apasiona la guitarra.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.264 segundos
    ×