Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Ayuda guitarra para novato con mil dudas

14 Ene 2015 22:01 #1 por bufon


  • Mensajes: 15

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola guitarreros,

    Desde hace unos dias me ha entrado el gusanillo de hacerme con una guitarra eléctrica y de este modo llegué a esta página y a este foro. El "problema" es que tengo que empezar de cero y ya tengo 35 primaveras, se que el proceso de aprendizaje es lento y se necesita constancia y paciencia cosa que a veces tengo... y a veces no, por lo que me da miedo dejarlo a medias.

    El caso es que por otro lado la ilusión es grande, con 16 años empecé a tocar la guitarra acústica y a pesar de que de teoría no aprendí nada mas que algunos acordes, con paciencia y tabulaciones conseguí de forma autodidacta tocar algunas canciones sencillitas, casi todo el unplugged de Nirvana con algo de dignidad y alguna cosa suelta, pero de esto hace 12 o 14 años desde que lo dejé.

    A pesar de que sigo con mis dudas, cada vez me estoy convenciendo mas de volver a tocar pero con una eléctrica, los generos que más me gustan son el metal, el hard rock, rock... y siendo consciente de eso, que empiezo de cero y que debo de tener una base de teoría asi que mis dudas, y perdón por el tocho, son principalmente dos:

    Posibilidades reales de con 35 años poder tocar algo este instrumento si soy constante? Merece la pena? notaré progresión? cuando empezaré a divertirme realmente teniendo un mínimo de técnica para emular algún riff y solo de los que llevo oyendo desde siempre?

    Y segunda, la mas importante puesto que la otra es decidirme. Que guitarra me compro? Teniendo en cuenta que no tengo ni idea y que voy a ser un muñón de campeonato por un lado creo que me va a dar igual, pero por otro también supongo que una guitarra aceptable será más agradecida en el aprendizaje. Como os digo mis géneros favoritos son metal, rock, hard rock, con mas o menos caña pero por ahí me muevo. Después de mucho mirar y leer, de lo que mas me convence es esto:

    www.thomann.de/es/esp_ltd_m50.htm

    www.thomann.de/es/cort_x2_guitar.htm

    De estética me gusta más la Cort, pero el sonido que se puede oir en el enlace, creo que me gusta mas el de ESP aunque lo noto un poco grave, pero el de la Cort me parece más sucio, cosa que hasta me gusta pero me da miedo que me canse.

    Estirando un poco el presupuesto podría llegar a estas dos, basicamente evoluciones de los otros modelos:

    www.thomann.de/es/esp_ltd_mh50_blk.htm

    www.thomann.de/es/cort_x_6_bk.htm

    De estas el sonido de la ESP parece que me gusta más que ninguna de las otras pero ya os digo que no tengo ni idea. Ademas que la broma junto con el ampli y el jack (así se llama el cable que la conecta con el ampli no) se me iria a los 340-350 lereles.

    Por cual os decidiriais vosotros? merece la pena el esfuerzo en alguna de las dos mas caras? son guitarras demasiado "metaleras" por decirlo de algún modo para empezar o para aprender me van a servir igual?

    Por último, en amplis estoy más perdido aun, mi presupuesto estaría en los 80-100 euros aunque si por menos hay algo decente que de buen resultado y saque buenos sonidos también me vale.

    Muchísimas gracias ya solo por leer esto, perdonad el tocho, como veis lo tengo todo clarísimo, jejeje. Cualquier consejo será bienvenido.

    Un saludo a tod@s
    El siguiente usuario dijo gracias: jimmyherzios

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    14 Ene 2015 22:43 #2 por MakaPaka


  • Mensajes: 3287

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Bienvenido a la web que trata mejor a los principiantes!! ;)
    Sé de algún caso que ha comenzado con trentaytantos, DE CERO, no como tú que ya has catado cuerdas :) y se lo pasa bomba.
    Hace falta constancia, el camino es difícil... pero no es ingrato si lo encaras bien.
    Es vital que tengas ganas de pillar la guitarra cada día. No siempre podrás, por tiempo o cansancio, pero ese día conviene que te acuestes pensando "qué rabia, copón. Mañana me pongo, como sea".
    Y para eso hay truquillos, si la autodisciplina no te basta (es decir, si eres como el 98% de la gente):
    - tener un profesor que te achuche
    - quedar cada tanto con colegas para tocar juntos
    - comprarte una guitarra que te haga anhelar darle zarpazos a todas horas
    - que el sonido que te da el ampli no sea de lata chuchurría
    - hacer el idiota cada tanto para acordarte de por qué te gusta esto.

    Los dos primeros trucos son muy efectivos, pero si por pasta, horarios, timidez o ausencia de quórum no puedes o quieres, entran los otros tres.
    Parece que puedes comprarte una guitarra de gama media, y de ampli te recomiendo sin dudar el que yo tengo: Fender Mustang I. 20W, perfecto para casa, salida de cascos MUY buena, pequeñito, y lo mejor: con una ruedecitas eliges entre una docena de simulaciones de amplis, más veintipico "presets" configurables mediante USB y el PC, incluyendo efectos de toda condición, y te puedes grabar en el PC por USB. Y todo esto lo tienes nuevo por 115€ si no recuerdo mal en Pronorte (patrocinador además de la web muñona). Hace poco estaba a 135 incluso en la recurrente Thomann.

    ¿Guitarra? Pues Cort tiene fama de muy buena relación calidad/precio... y no dejes de mirar las Yamaha. Poca gente ha tenido una y ha hablado mal de ella. Yo ni las he probado... porque estéticamente no me gustan, y no quiero probarla, que me enamore de ella, y suspirar por una guitarra o incluso comprarla, pensando que su vecina era más guapa :P

    Y lo de hacer el cafre... pues eso: si tu equipo te hace sonar como Angus Young o Keith Richards, corre las cortinas de vez en cuando y échate unos riffs para sentirte una rockstar.

    Te ayudará a recordar por qué trabajas tanto, soltarás adrenalina... y nosotros no nos chivaremos :)

    ¡Al ataque!
    El siguiente usuario dijo gracias: bufon

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    14 Ene 2015 22:58 - 14 Ene 2015 22:59 #3 por Sanxzz


  • Mensajes: 284

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Se me adelantó MakaPaka, y te hemos dicho básicamente lo mismo, así que puedes ignorar mi mensaje si quieres :P


    Posibilidades reales? Muchas, sobre todo si eres constante.

    "Todo el tiempo perdido divirtiéndote, no es tiempo perdido" dijo John Lennon. Si te divierte tocar, merece la pena.

    Aprenderte un riff? Pues depende de cuánto practiques y de lo complicado que sea. Highway To Hell la he visto tocada bastante aceptablemente (sin solo) por gente que llevaba 3 meses.

    El punteo en limpio de The Unforgiven fue lo primero que me aprendí con la guitarra, en un mes me supe la rítmica (con mi ritmo)

    Smoke On The Water: en un par de vídeos de Ociosu :P

    Mientras sigas con ganas, podrás tocar los solos sencillos pronto ;)


    En cuanto a las guitarras, que es de lo principal que te iba a hablar:

    las dos más caras no te las recomiendo para empezar.

    El puente que tienen (la parte metálica del cuerpo donde acaban las cuerdas) es flotante.
    Quiere decir que si cambias la tensión de las cuerdas, se hunde hacia el cuerpo. Te limita mucho, ya que no puedes cambiar de afinación (Mucho metal y rock se toca en afinaciones que no son estándar, por ejemplo, todas las canciones de Slash están afinadas medio tono por debajo de lo normal)
    Aparte, si no sabes cambiar cuerdas, empezar con ese puente es un horror.

    Tienes que estar muy seguro cuando te compres una guitarra con ese estilo de puente.
    (para tu información, ese puente se suele conocer como "Floyd Rose", la marca que lo creó, por si miras guitarras, para que te puedas fijar.)

    Entre la otras dos, he oído hablar muy bien de las Cort, suenan muy bien para su precio y no suelen dar problemas.

    Si suena "sucio" no te preocupes, por lo general suele ser la configuración del ampli.
    Tampoco te fíes mucho de las muestras de Thomann, por eso precisamente, no sabes qué ampli es, puede que la diferencia sea solo esa. Si puedes, lo suyo sería oírlas en el mismo ampli en directo (si tienes algún colega que sepa tocar, si tú no sabes, aprovéchalo :P

    Aquí tienes otra del estilo, pero ésta con puente fijo y creo recordar que las pastillas son algo mejores. Creo que se parece más al de la ESP en esas muestras, así que igual te gusta :P
    www.thomann.de/es/cort_kx5_wh.htm

    Aparte, en este foro, recomiendan siempre las Yamaha, por experiencia de muchos muñones :P

    www.thomann.de/es/yamaha_pacifica_pa112jcxbl.htm

    Quizás no suene tan potente en las muestras, pero siempre le puedes meter más distorsión.

    Para el estilo que quieres lo importante es que la pastilla más cercana al puente sea doble, "humbucker" que se dice, como todas las que hemos puesto aquí. Si no lo es, puede que te meta mucho ruido al meterle mucha distorsión.

    Y una guitarra nunca es demasiado metalera :lol:
    Última Edición: 14 Ene 2015 22:59 por Sanxzz.
    El siguiente usuario dijo gracias: bufon

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Ene 2015 01:18 #4 por porteador


  • Mensajes: 80

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 19 Jun 1969
  • Pues ya te lo han dicho casi todo. Yo me voy a centrar en la edad. Verás, 45 tacos tengo yo y hoy acabo de dar mi primera clase de eléctrica, después de no coger (que no tocar) la guitarra flamenca en 6 años.

    Te puedo decir que todavía había un señor más mayor que yo, y de los chavales que había, a ganas no me ganan. Eso seguro. Así que olvídate de la edad, que eres un crio joder :lol: :lol: !!
    El siguiente usuario dijo gracias: bufon

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Ene 2015 08:14 #5 por manolocordero


  • Mensajes: 565

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Jun 1971
  • Bienvenido!!!!

    Yo empecé a los 40, y me liaron unos amigos. Asi que montamos hasta un grupo, todo autodidacta. A los 43 que tengo estoy mas que contento. Me lo paso genial,aunque no toco tanto como quisiera.

    La ventaja de la eléctrica es que tocas sin ampli por la noche y no molestas a nadie.

    Sobre la guitarra, yo empecé con una de segunda mano, una Yamaha ERG 121. Para el género que quieres no te preocupes, porque al final terminarás sonando como quieras con los pedales, el pc, el ampli,.... Es mas importante preocuparse de que la acción de las cuerdas sea cómoda y el mastil también. Si tienes manos pequeñas mejor una strato. Ociosu en sus videos recomienda las stratos para tocar sentado. Yo en tu caso iría mas por una Epiphone Flying V (o Tokay, Dean,...) de segunda mano, que te va desde el blues hasta el metal, y para tocar sentado es genial, y sin puente flotante.

    Mucho ánimo.

    War, children ... it's just a shoot away
    El siguiente usuario dijo gracias: bufon

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    15 Ene 2015 08:53 #6 por lultimheretge


  • Mensajes: 38

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 24 Feb 1994
  • En cuanto a lo de la edad, nunca es tarde si la pizza es buena, ¿no? (¿o no era así? :P) así que lánzate que seguro que te lo acabas pasando fenomenal que es de lo que se trata. Ahora, eso sí, ¡hay que tener algo de disciplina y no ir cogiéndola a ratos!
    En cuanto a lo de las guitarras te digo lo mismo que Sanxzz: ¿quieres un puente flotante? Eso puede tener sus ventajas y sus inconvenientes.
    Y ya por último si me permites una recomendación:
    www.btmusic.es/marca/18/productos.aspx
    Riley Guitars, una marca bastante nueva pero todo lo que he oído son cosas buenas. De hecho yo fui hace nada a una tienda decidido a por la Cort X-6 y como no la tenían probé el model Raw Basic. Ahora la tengo en casa, no te digo más ;)
    ¡Nos leemos por aquí!
    El siguiente usuario dijo gracias: bufon

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Ene 2015 08:58 #7 por Beodo


  • Mensajes: 412

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Beodo sobre el tema Ayuda guitarra para novato con mil dudas
    Bienvenido al club de los cuarentones :D. Aparte de todo lo dicho, en cuanto a la compra de tu guitarra: Thomann está bien para ver modelos y hacerte una idea de los precios, pero yo te recomiendo que al ser tu primera guitarra, si puedes, pruébala "en directo", investiga tiendas cercanas a tu casa, y pierde una mañana en ir, explicarle al vendedor lo que quieres y ver y tocar unas cuantas.

    Normalmente te tratarán bien porque la competencia es feroz, gracias a internet y a Thomann :). Además te la entregarán ajustada y si hay algún problema a posteriori siempre será más fácil y rápido ir a la tienda que mandar la guitarra a Alemania, sin contar que en ese caso los 20 € de portes no te los quita nadie.

    Y sobre la propia guitarra, yo tuve una Cort CR 280 y en calidad/precio le pongo un 8,5. Si en vez de Cort en la pala le plantan Gibson me hubiese costado cuatro veces más.

    SaludoX
    El siguiente usuario dijo gracias: bufon

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Ene 2015 09:23 #8 por microheavy


  • Mensajes: 436

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 27 Abr 1977
  • Jooder... pa qué habrás preguntado :lol: :lol: :lol:

    Bienvenido a MuñonLand, aquí estarás agusto y creo que hay mucha gente de tu quinta que lleva muy poco, poco o muuucho tocando, y apoyo no te va a faltar... y creo que este es el secreto de este foro.

    Un consejo: metas pequeñas... grandes recompensas ¡¡¡

    Has mirado el Turbo Manual? Si no puedes tener profe y tal, es una gran opción.

    Ánimo ¡¡¡
    El siguiente usuario dijo gracias: bufon

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Ene 2015 09:57 #9 por bufon


  • Mensajes: 15

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de bufon sobre el tema Ayuda guitarra para novato con mil dudas
    Muchas gracias a todos por las respuestas.

    La verdad no había caido en lo del puente flotante, aun no distingo bein entre trémolo y puente flotante, pensé que esas dos mas caras también era trémolo lo que tenían. Creo que las descarto por esto, por lo que leo me pueden dar más problemas de afinación y siendo un novato cuantas menos complicaciones creo que mejor, y las ventajas que me pueda dar aun no voy a poder aprovecharlas.

    Eso deja la cosa en dos candidatas, aunque la opción de Sanxzz tambén me ha parecido muy válida pero estéticamente me gusta algo menos.

    De la Cort X2 solo leo cosas buenas, obviamente mucha gente recomienda la X6 si se puede pero por el tema del puente paso. La duda me surge con la ESP, de esta encuentro bastante menos información. La diferencia de precio será por calidad? o simplemente cuestiones de marca? Ninguna de las dos trae esto de cambiar las humbuckers para que suenes como una single coil (perdonad mi ignorancia, no me acuerdo del nombre de esto) cosa que si trae la Cort que me recomienda Sanxzz. Es esto muy importante? Lo teneis o lo teniais en vuestra primera eléctrica?

    En cuanto a mis dudas de si empezar o no, cada vez estoy mas convencido. De hecho creo que en cuanto tenga claro que guitarra comprar me la pillo cuanto antes.

    Lo del turbo manual si pillo la guitarra lo compraré, porque de las clases de momento me olvido, demasiado caras para poco tiempo.

    Gracias de nuevo a todos!!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Ene 2015 11:54 - 15 Ene 2015 11:55 #10 por jebiman


  • Mensajes: 144

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 13 Oct 1983
  • Hola bufon, y bienvenido a mundo muñón!!

    Me da mucha nostalgia ver que la gente quiera empezar en el mundo musical a ciertas edades. Yo no empecé tan tarde, de hecho soy treintón, más que cuarentón, pero digamos que me puse en serio hace unos 5 años ya (he tenido siempre guitarra, pero era horrible y se tocaba fatal, y jamás le eché ganas en serio), y cada día que pasa, más ganas tengo de seguir, practicar y aprender.

    Ahora mismo, llevo cerca de 6 meses con profesor, para que me enseñe música. Hasta entonces, mi dedicación era aprenderme canciones de otros (forma autodidacta), y llegó el momento en el que quería saber qué estaba tocando, y poder hacer algo más que imitar a otros, y estoy bastante contento, aunque aún tengo mi primera canción en desarrollo, pero ya estoy al lío :D, y reconforta...mucho, muchísimo.

    Yo también ando de tiempo muy muy escaso, y no salgo de lo que podemos llamar "guitarrista de habitación", vamos, que no toco con nadie, solos mi pc, mis guitarras y yo (y mi mujer que me aguanta los caprichos, es una santa).

    Mi experiencia con los instrumentos:

    - Todos los años pasados junto a mi primera guitarra, digamos que no los he tirado a la basura, pero de poco sirvieron, así que aconsejo que vayas personalmente a una tienda, o quedes con gente que te deje sus guitarras un rato para ver qué feeling te parece mejor. Busca algo que sea blando, que te deje sensación de estar tocando algo suave y delicado. Mi primera guitarra tenía el mastil no muy gordote, pero no muy fino, y tenía las cuerdas duras como una acústica de las malas. Vamos, horrible. Mi siguiente paso fue probar una Ibanez RG y quedar alucinado, podía hacer bendings y todo!!! Me la compré sin dudarlo, a pesar del puente flotante.

    - En esa segunda fase fue cuando empecé en serio, me compré un ampli combo con efectos, un VOX VT-15, de 150 euros, que aún tengo y es una pasada. Me animé mucho con esa guitarra, por eso es importante que tengas feeling con ella, que pongas los dedos sobre las cuerdas y las estires y se te haga la boca agua pensando en lo que podrás tocar con ella.

    Lo demás es una historia de amor y pasión por Fender y Charvel, pero ya no cuadra con mis principios, ya es evolución, tocar al menos 1 hora al día, etc.

    En resumen, mis recomendaciones basadas en mi experiencia:

    - Las guitarras Cort y Yamaha tienen muy buena relación calidad precio, pero también probaría otras marcas (Ibanez, Schecter, Charvel, Fender Squier, Epiphone). Cada uno tiene unos gustos diferentes, y aunque muchas marcas pueden ofrecer sonidos similares, cada guitarra da una sensación diferente. Pruebalas también del mercado de segunda mano, hay gente que vende joyas a precio de risa, y todos los precios se pueden negociar, y normalmente puedes probaras sin compromiso de compra.
    - En cuanto a amplis, he tenido Fender Mustang II, Vox VT-15, y Roland MicroCube. Los tres son la leche, y tienen millones de combinaciones de efectos. Los tres son diferentes en cuanto a tono. De quedarme uno para empezar y tocar en casa: el microcube. El VOX me gusta más, pero bufa bastante más en los bajos y los vecinos se me han quejao alguna vez...de todas formas, te digo lo mismo, prueba, experimenta, aprende (como suele decir Satriani) :)

    Lo que comentas de que las hums se hagan singles se llama coil split, y se hace con un push-pull (es un potenciometro que tiene un interruptor, sin más). Yo no he visto que guitarras de serie lo lleven...yo se lo puse a mi Fender, que le puse mini humbuckers y quería mantener el sonido strato también (versatilidad ante todo joigan :) )

    Bueno, espero haberte ayudado en algo, aunque muchas cosas ya te las habían dicho.

    Un saludo!

    Free your Bird!
    Última Edición: 15 Ene 2015 11:55 por jebiman.
    El siguiente usuario dijo gracias: bufon

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.277 segundos
    ×