Sobre las cuerdas.
Cuando cambio las cuerdas de la guitarra me da por guardar las viejas... manías.... y les pongo las fecha del cambio.
Hoy me ha dado por echarles un vistazo y veo que unas marcas ponen en la caja la tensión, tanto en libras como en kg, que tiene cada cuerda y otras marcas no.
Por ejemplo las D´addario XL lo pone.
La pregunta es si comparamos distintas marcas siempre con igual calibre, si tendrán la misma tensión o no.
Y si esa diferencia de tensión... si es que la hay... puede afectar en mayor o menor medida al ajuste de la guitarra (altura de cuerdas, alma...)
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Alguna vez que he cambiado de marca, porque en la tienda no tienen la marca que suelo usar, he tenido que tocar los muelles del trémolo. Hablo de una stratocaster.
Bien porque el puente quedaba más alto, o bajo de lo normal.
Respetando el mismo calibre de cuerdas claro está. Pero cambiando de marca.
Fender stratocaster classic series 70s del 2002
Fender stratocaster american standar del 2008
Rocktron Rampage R50c
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Como dice fierabras, en igualdad de condiciones hay cuerdas que requieren más tensión que otras para alcanzar el tono.
Esto afecta sobre todo a "la dureza" de la guitarra a la hora de tocar. Cuanto más tensas, más cuesta tocar.
Manteniendo el grosor de las cuerdas, la diferencia de tensión no creo que sea significativa como para necesitar un ajuste del alma. Pero sí puede ser suficiente para necesitar un ajuste del quintaje.
Cuando pulsamos una cuerda variamos su tensión. Y esta variación depende del traste que pulsemos. Y es mayor cuanto mayor sea la altura de las cuerdas.
Así que si cambiamos las cuerdas el ajuste del quintaje puede dejar de servir. Y esto se notará más cuánto más altas tengamos las cuerdas.
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Asumo que la densidad de las cuerdas es la misma en toda su longitud. A partir de ahí, quintar las cuerdas es ajustar su recorrido a la posición de los trastes. O dicho de otro modo: hacer que el traste 12 esté en el centro de cada cuerda. A igualdad de calibres y altura de cuerdas, la mitad siempre estará en el mismo sitio... vamos, digo yo.
No veo el mecanismo por el cual cambiar la densidad de la cuerda mueve longitudinalmente el centro de la misma.
Dicholocual, si la experiencia os dice que cambiar de marca siempre implica quintar, pero cambiar de cuerdas por otras de la misma marca no, me escondo (en este tema, jajaja) en la cueva hasta que le encuentre una explicación.
Resumen del pedal muñón:
www.rockandrollparamunones.com/pedal-mkpk
www.facebook.com/makapaka.munon
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MakaPaka escribió: A ver, la experiencia manda y ante la evidencia calla la ciencia, pero no veo ninguna razón física para cambiar el quintaje por cambiar de cuerdas, a no ser que en el proceso se mueva algún elemento de ajuste.
Asumo que la densidad de las cuerdas es la misma en toda su longitud. A partir de ahí, quintar las cuerdas es ajustar su recorrido a la posición de los trastes. O dicho de otro modo: hacer que el traste 12 esté en el centro de cada cuerda. A igualdad de calibres y altura de cuerdas, la mitad siempre estará en el mismo sitio... vamos, digo yo.
No veo el mecanismo por el cual cambiar la densidad de la cuerda mueve longitudinalmente el centro de la misma.
Dicholocual, si la experiencia os dice que cambiar de marca siempre implica quintar, pero cambiar de cuerdas por otras de la misma marca no, me escondo (en este tema, jajaja) en la cueva hasta que le encuentre una explicación.
El quintaje no se trata de que el traste 12 esté en el centro de cada cuerda...
Si fuese así, todas las silletas estarían en la misma posición, es decir no serían necesarias las silletas...
En realidad se trata de corregir las variaciones de tono que se producen al pulsar cada cuerda. Estas variaciones de tono son debidas al incremento de tensión que se produce en la cuerda al pulsar.
Si colocamos una cuerda que trabaje a una tensión diferente, es probable que la variación de tensión (y por tanto de tono) que se produce al pulsar, sea diferente a la de la cuerda anterior y como consecuencia puede suponer (o no) que el ajuste de la silleta no sea el adecuado
Aquí lo explico con más detalle:
www.rockandrollparamunones.com/dudas-fre...arra-como-y-para-que
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Pelukas, ¿qué hago con las cervecitas que tenía enfriando para la cueva? ¿Te vienes a casa?
Resumen del pedal muñón:
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Como consecuencia el puente sube, lo que se traduce en que la acción pasa a ser más alta y la longitud de la cuerda menor...
Ambas cosas afectan a la variación de tensión que se produce al pulsar, por lo que muy probablmente el quintaje se estropeará...
En este caso, lo suyo es apretar un poco los tornillos de los muelles para dejarlo todo en el mismo sitio... Y una vez vuelto todo a su sitio, habrá que ver si el ajuste anterior continúa siendo válido...
Relacionado con este tema, la altura de las cuerdas influye también en el comportamiento del puente en los bending...
Para hacer un bending, primero hay que pulsar, y luego estirar la cuerda.
Si las cuerdas están altas, la variación de tensión en la cuerda al pulsar es mayor...
Por esta razón, el puente se eleva más al hacer un bending en una guitarra con cuerdas altas.
Hasta el punto de que puede hacer que el resto de cuerdas suenen desafinadas.
Los puentes modernos floyd rose creo que tienen algo para compensar este efecto ( no los controlo, no he tenido ninguno)
Pero es algo que pasa hasta en las mejores familias... Steve Vai se curró una técnica para mover los dedos de tal manera que al hacer un bending, el resto de cuerdas pulsadas se mantuviesen correctamente afinadas...
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Muuuuchas gracias a todos
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