Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Sueno fatal.

20 Oct 2020 18:37 - 20 Oct 2020 18:39 #1 por Gorilazeo


  • Mensajes: 215

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Sueno fatal. Publicado por Gorilazeo
    Hola de nuevo amigos.
    Pues con esto del covid el tiempo ha pasado volando y llevo ya unos 10 meses desde que empecé con la aventura de tocar la guitarra.
    Me sorprende que haya sido capaz de aguantar tanto, pero me sorprende más todavía haber conseguido lo poco que he conseguido.
    Me gustaría estar tocando ya cosas más complejas, pero bueno, alguna cancioncilla ya soy capaz de tocar.
    El caso es que, por gustos y por diversión, lo que más me gusta tocar es música con distorsión, desde que empecé con los power chord me lo paso como un enano.

    Ahora mismo toco con mi humilde squier bullet de 100 euros y un blackstar fly 3 que cumple con lo que quería, algo que ocupara poco espacio.

    Pero no tengo nada o no consigo con lo poco que tengo tener un sonido metalero sin que la guitarra distorsione un montón y suene muy sucio.
    Cuando me pongo a tocar normalmente pongo el canal de overdrive, pero a poco que le subo un poco el gain ya me suena demasiado como a ruido blanco y no me gusta.

    No se, me gustaría tocar cosillas de estas, porque muchas veces ya por no amargarme toco con la guitarra desenchufada o directamente con una acústica que me compré.

    Puedo lograr algo comprando pedales/mulefectos?
    Cambio la guitarra?
    Cambio el ampli?

    Ayuda por favor.

    Un saludo.
    Última Edición: 20 Oct 2020 18:39 por Gorilazeo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    21 Oct 2020 06:58 #2 por Dedones


  • Mensajes: 569

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Dedones sobre el tema Sueno fatal.
    Saludos,

    Hoy tengo ganas de escribir un tocho, voy hacerle la competencia a Jors.

    Por la poca experiencia que va uno teniendo, lo que aconsejaría es de aprender a tocar la guitarra de verdad con la acústica y utilices la eléctrica para divertirte y hacer el gamba sin importarte demasiado como suene. A lo mejor, ni la guitarra ni el ampli tienen el potencial para lo que quieres incluso.Si eres capaz de hacer algo decente con la acústica, la eléctrica viene sola.

    Me explico. En un principio, en el que me incluyo, en nuestra ignorancia nos compramos la guitarra X y el ampli H porque queremos que suene como nuestros guitarristas favoritos y en general siempre intentamos tocar algo para lo que no tenemos, ni de lejos nivel. De ahí las frustraciones, la compraventa de no sé cuantas guitarras y amplis en busca del milagro, si tenemos los medios; pero la realidad es tozuda, y salvo superdotados y talentosos, el camino será largo y penoso.

    Aunque la música es un arte, no hay que olvidar que tocar una guitarra es también una actividad física, en el sentido de que hay que tener y trabajar la coordinación, la agilidad y elasticidad de manos de manos y dedos, la concentración etc. Y como tal hay que tomárselo. Si no conseguimos tocar el super riff de no sé quien, no es que seamos unos inútiles, que también puede ser el caso, sencillamente tu cerebro (coordinación y concentración) y tu físico (manos y dedos) no están preparados para ese ejercicio. Para desarrollar cualquier actividad deportiva de alto nivel, o incluso a un nivel mas modesto, hace falta un entrenamiento intensivo, fragmentado y sostenido en el tiempo. Es decir ejercicios específicos orientados a dominar cada una de las facetas del deporte en concreto. Cuando ves un karateca hacer una kata impecable, el tío no se la aprendió como si fuera una canción y se lanzo a interpretarla por muy bueno que sea. Detrás hay miles de aburridas horas trabajando los ejercicios de base, el físico especifico, la concentración, la elasticidad, los pequeños movimientos complicados que hay que trabajar hasta la saciedad (riffs) etc.

    Hasta que no entendí eso, no avanzaba gran cosa. Así que decidí que antes de hacer maravillas con la guitarra, hay que preparar el cuerpo y el cerebro. Hay sitios en internet muy buenos para ellos, simplemente ejercicios con escalas, pentatónicas, arpegios etc. para desarrollar y potenciar la base, para después conseguir tocar correctamente. Un buen calentamiento antes de empezar, es imprescindible como en cualquier deporte. Al principio, se hace pesado, pero a medida que progresas, hasta te divierte pasar horas haciendo ejercicios con el metrónomo, acaban sonando bien y es divertido; a veces le meto efectos al ampli para hacer los ejercicios y mola un montón oír una escala en música galáctica y de repente empiezas a improvisar y a pasarlo bien. El aprender canciones o riffs, de momento, lo tomo como algo secundario que forma parte del entrenamiento, pero que no es el objetivo en sí. Como el partidillo que se juega después de entrenar, nada más que para relajarse y desalterarse, pero en el que ya aplicamos lo que venimos de entrenar.

    Lo único que puedo decir es que es de la noche al día, hace tiempo que lo hago. Cuando me gusta una canción busco videos, tablaturas, lecciones etc. y lo guardo. Intento tocarlo para ver hasta donde llego y si no es el caso, lo dejo de lado, y pruebo al cabo de unos meses. Es un sistema genial para ver el progreso. Es increíble como canciones que hace un año si siquiera sabía por donde coger, las puedo tocar ahora con relativa facilidad.

    No sé si todo este tocho te sirve de algo, pero lo que quiero decir es que pretendemos, y me incluyo de nuevo, ganar al Tour de Francia sin apenas saber montar en bicicleta y ni siquiera estamos listos para dar la vuelta a la manzana.

    A disfrutar de estos tiempos maravillosos.Algún día os cuento como se me paso el GAS.
    El siguiente usuario dijo gracias: luin, frutosbond

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Oct 2020 07:56 #3 por JaiAlai


  • Mensajes: 29

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 02 Nov 1978
  • Respuesta de JaiAlai sobre el tema Sueno fatal.
    Completamente de acuerdo con Dedones.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Oct 2020 09:28 #4 por Metal Hurlant


  • Mensajes: 134

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Metal Hurlant sobre el tema Sueno fatal.
    AMÉN!!!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Oct 2020 10:24 #5 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Sueno fatal.
    Esta claro que un equipo básico tiene sus limitaciones, pero en manos experimentadas puede sorprender.
    No obstante no hay que caer en el error de pensar que un nuevo y mejor equipo nos sacará de la meseta en la que nos hemos atascado. Tampoco un vídeo, un libro o un consejo.


    Los hay que inevitablemente buscamos una solución milagrosa a nuestros problemas pero lo cierto es que como dice Dedones, tocar un instrumento es muy similar a cualquier rutina deportiva.

    Piensa por ejemplo en una rutina de suelo de un/a gimnasta, donde tienes que realizar X piruetas. Todo sale relativamente bien hasta que en un momento esta persona tiene que ejecutar el pino en medio de su rutina y al no tener claro como ejecutarlo lo hace más o menos como puede y mal.
    Lo ideal es que antes de practicar la rutina, el deportista aísle los elementos como este que le son más complicado y los trabaje por separado primero.

    Cuando tú prácticas para desarrollar una determinada habilidad con la guitarra, tienes que ejecutar un número determinado de repeticiones, desconocido y diferente para cada técnica. Teniendo esto claro, la única manera de alcanzar el dominio es mediante la repetición. Pon tu que se te atraviesa una frase musical determinada dentro de un pasaje concreto en una canción cualquiera. Y esta frase es como el pino en la rutina del gimnasta.

    Si no sabes tocarlo y repites la canción una y otra vez, te encontrarás que probablemente el tiempo de la canción es bastante alto para practicar con total control del ejercicio, pero si a esto le sumas por ejemplo una canción que dure 5 minutos, la repites durante media hora. Tras media hora habrás tocado la canción 6 veces y si en el peor de los casos tu pasaje Suena una vez en toda la cancion, habrás sumado 6 repeticiones a tu total de...que se yo, ¿10.000 o 100.000 que necesites para que te salga impecable?

    Como ves no es una estrategia muy eficiente.

    A eso le sumas que con 10 meses igual estás más preocupado de que suene algo reconocible que de los matices de lo limpio o caracterisco del sonido que puedas estar generando en tu técnica.

    También hay que tener en cuenta que la guitarra es lo que se llama una habilidad de destreza y no de fuerza, con la particularidad de que su entrenamiento debe de ser constante o de lo contrario el cerebro se desprende del progreso acumulado. Tu cerebro desarrolla las conexiones neuromusculares pero si dejas de practicar verás como poco a poco empeoras.

    Yo por ejemplo busco canciones que se enfoquen mayormente en la habilidad que quiero practicar, incluso si no me gustan demasiado, por ejemplo para el downpicking empezé a baja velocidad hasta que me sentía cómodo y empecé a practicar la rítmica de eye in the sky de Alan Parson project, que es básicamente tocar quintas todo el rato a modo de bajo. Al tenerla dominada pase a una de Sophie Ellis bextor que tenía un tinte roquero pero no dejaba de ser un pop charanga, era lo mismo pero más rápido. Tras esta ya vino algo mejor y empecé paranoide de black Sabbath, go with the flow de Queens of the Stone age, más adelante black flag o rose against y ahí más o menos considere que sonaba aceptable y pase a otra cosa. Quizás algún día pueda tocar algo tipo master of puppets y tempos similares, pero mientras tanto ya soy capaz de abarcar la gran mayoría de canciones que me puedan echar con esa técnica.

    Otra cosa a parte es el sonido, pero empepinarse en sonar como en un disco puede costar un par de cientos o miles, cosa que pa tocar en casa no vale la pena.

    Siempre puedes subir tu mejor riff y nosotros te lo destripamos con cariño para darte ideas de dónde puedes mejorar.
    El siguiente usuario dijo gracias: frutosbond

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    21 Oct 2020 11:16 #6 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Sueno fatal.
    Estaba esperando en la consulta del veterinario y lo tuve que escribir a la carrera.

    La idea que mencioné de las canciones está en que el tempo de cada una es progresivamente mayor que la anterior, a modo de peldaños.

    No siempre lo hago así pero si voy escuchando por la radio alguna canción que considero útil para practicar, me la apunto.

    Hay cosas como los ligados que no queda de otra y hay que practicarlos con aburridos ejercicios y siempre con metrónomo.

    Más o menos mi plan es ese. Identificar mis puntos débiles tocando, domarlos con ejercicios y perfeccionarlos con casos reales.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Oct 2020 12:23 #7 por Dedones


  • Mensajes: 569

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Dedones sobre el tema Sueno fatal.
    Para los que les interese.

    En esta página genial, tenemos ejercicios desde lo más básico, hasta lo más complicado. Calentamientos, escalas, modos, pentatónicas, tapping . Creo que en 10 vidas no seriamos capaces de dominarlos todos.
    Cuando abres los ejercicios explica en qué consisten y cuál es la finalidad, está en ingles, pero se entiende también sin explicaciones. En la parte de abajo tiene un cronómetro y un metrónomo que están muy bien.

    musicdiscipline.com/lead-guitar/

    Pues venga, a disfrutar y caña hasta que sangren los dedos.
    El siguiente usuario dijo gracias: Gorilazeo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Oct 2020 17:31 #8 por Gorilazeo


  • Mensajes: 215

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Gorilazeo sobre el tema Sueno fatal.

    Shortyone escribió: Esta claro que un equipo básico tiene sus limitaciones, pero en manos experimentadas puede sorprender.
    No obstante no hay que caer en el error de pensar que un nuevo y mejor equipo nos sacará de la meseta en la que nos hemos atascado. Tampoco un vídeo, un libro o un consejo.


    Los hay que inevitablemente buscamos una solución milagrosa a nuestros problemas pero lo cierto es que como dice Dedones, tocar un instrumento es muy similar a cualquier rutina deportiva.

    Piensa por ejemplo en una rutina de suelo de un/a gimnasta, donde tienes que realizar X piruetas. Todo sale relativamente bien hasta que en un momento esta persona tiene que ejecutar el pino en medio de su rutina y al no tener claro como ejecutarlo lo hace más o menos como puede y mal.
    Lo ideal es que antes de practicar la rutina, el deportista aísle los elementos como este que le son más complicado y los trabaje por separado primero.

    Cuando tú prácticas para desarrollar una determinada habilidad con la guitarra, tienes que ejecutar un número determinado de repeticiones, desconocido y diferente para cada técnica. Teniendo esto claro, la única manera de alcanzar el dominio es mediante la repetición. Pon tu que se te atraviesa una frase musical determinada dentro de un pasaje concreto en una canción cualquiera. Y esta frase es como el pino en la rutina del gimnasta.

    Si no sabes tocarlo y repites la canción una y otra vez, te encontrarás que probablemente el tiempo de la canción es bastante alto para practicar con total control del ejercicio, pero si a esto le sumas por ejemplo una canción que dure 5 minutos, la repites durante media hora. Tras media hora habrás tocado la canción 6 veces y si en el peor de los casos tu pasaje Suena una vez en toda la cancion, habrás sumado 6 repeticiones a tu total de...que se yo, ¿10.000 o 100.000 que necesites para que te salga impecable?

    Como ves no es una estrategia muy eficiente.

    A eso le sumas que con 10 meses igual estás más preocupado de que suene algo reconocible que de los matices de lo limpio o caracterisco del sonido que puedas estar generando en tu técnica.

    También hay que tener en cuenta que la guitarra es lo que se llama una habilidad de destreza y no de fuerza, con la particularidad de que su entrenamiento debe de ser constante o de lo contrario el cerebro se desprende del progreso acumulado. Tu cerebro desarrolla las conexiones neuromusculares pero si dejas de practicar verás como poco a poco empeoras.

    Yo por ejemplo busco canciones que se enfoquen mayormente en la habilidad que quiero practicar, incluso si no me gustan demasiado, por ejemplo para el downpicking empezé a baja velocidad hasta que me sentía cómodo y empecé a practicar la rítmica de eye in the sky de Alan Parson project, que es básicamente tocar quintas todo el rato a modo de bajo. Al tenerla dominada pase a una de Sophie Ellis bextor que tenía un tinte roquero pero no dejaba de ser un pop charanga, era lo mismo pero más rápido. Tras esta ya vino algo mejor y empecé paranoide de black Sabbath, go with the flow de Queens of the Stone age, más adelante black flag o rose against y ahí más o menos considere que sonaba aceptable y pase a otra cosa. Quizás algún día pueda tocar algo tipo master of puppets y tempos similares, pero mientras tanto ya soy capaz de abarcar la gran mayoría de canciones que me puedan echar con esa técnica.

    Otra cosa a parte es el sonido, pero empepinarse en sonar como en un disco puede costar un par de cientos o miles, cosa que pa tocar en casa no vale la pena.

    Siempre puedes subir tu mejor riff y nosotros te lo destripamos con cariño para darte ideas de dónde puedes mejorar.


    Curioso, yo toco cosas de grupos de ese estilo.
    Por ejemplo, toco muchas cosas de queens of the stone age, además de ser uno de mis grupos favoritos, tiene partes rítmicas bastante dinámicas y divertidas de tocar, y encima algunas bastante sencillas y mecánicas que me sirven para practicar cambios de acordes por ejemplo.
    Pero partiendo de este ejemplo, cualquier canción que toco, a poco que le pongo un poco de overdrive para que no suene tan limpio y suene algo más rokero, la guitarra o el ampli distorsionan bastante, hasta el punto de que genera un ruido un poco desagradable.
    Ya que mucho depende de la técnica, pero de verdad que tocando sin la guitarra enchufada o con la acustica, las canciones suenan reconocibles, pero a la hora de darle efecto con la guitarra enchufada suena bastante mal.
    Hace no mucho abrí un tema con esto, pero centrándome en que podría ser ese ruido, al final no le di mucha importancia y supuse que era por que le daba demasiada ganancia.
    Pero he conseguido probar con diferentes amplificadores, y dos guitarras diferentes del mismo modelo y no noto mejoría.
    Por eso preguntaba si igual tengo que comprar algo más para darle efectos al ampli en lugar de jugar solo con el gain y el overdrive.

    Gracias a todos por vuestras opiniones.

    Aprovechando que comentáis lo de los ejercicios técnicos, tenéis alguna referencia de práctica para organizar las sesiones? Muchas veces ni se que hacer y acabo tocando canciones.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Oct 2020 18:04 #9 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Sueno fatal.
    Piensa en que te hace más faltq, hay cosas como el tapping o el sweep que sin totalmente secundarias, pero otras como los arpegios, ligados, mecánicas de púa, son básicas e imprescindible. No requieren tanto de un orden específico sino de liarte la manta a la cabeza con una de ellas un par de días, cuando te veas bien y cómodo o simplemente te aburras después de lograr cierto progreso saltas a otra, y ya volverás más tarde a la primera. La cuestión es enredar con alguna, siempre es mejor que agobiarte pensando en que tienes tanto que hacer que no sabes por dónde empezar.

    En cuanto al tema del sonido. Pues no se que decirte. Típico ajuste a lo metálica en el ampli, graves y agudos al máximo o casi y medios prácticamente al mínimo. A ver si con eso mejora. Aún así como te dije antes, no estaría mal que nos mandarás algunas grabaciones para poder juzgarlo con claridad. O si tienes una interfaz o algo así para poder usarla en un pc con alguna emulación a ver si la cosa cambia con otra distorsión.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Oct 2020 19:40 #10 por Tulpac


  • Mensajes: 219

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Tulpac sobre el tema Sueno fatal.
    Nada que añadir a los comentarios de dedones y de shortyone, firmo debajo (por cierto no conocía la página de musicdiscipline y es oro puro). Normalmente no es el pedal ni el ampli ni la guitarra, somos nosotros. Dicho esto, varios comentarios que se me ocurren respecto al sonido, por ir descartando:

    Haces referencia a un ruido que aparece cuando le metes ganancia. Aparece cuando tocas o también sin tocar, sólo con la guitarra enchufada?Notas algún cambio cuando tocas las cuerdas con la mano? Si es que si, la solución puede ser apantallar. Es fácil y barato, te llevará un par de horas si eres medio manitas.

    Comprueba también si aparece en todas las posiciones del switch de las pastillas y en todas las posiciones del pote de tono, para descartar componentes. Si se acentúa en las posiciones 1 3 y 5 puede ser por las pastillas single, siempre hacen algo de ruido con distorsión, salvo las noiseless.

    Lo que dice shortyone de la interfaz sería lo ideal para comprobar si es por el seteo de los pedales o la ecualización. igual es simplemente ruido y lo arreglas con un noise gate, pero me extraña que sea tanto como para que no suene más o menos decente.

    Otra pregunta tonta: has probado a cambiar de cable?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos
    ×