Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

>Distorsión Mike Oldfield

06 Oct 2012 11:21 #1 por Ibongi


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  • Hola a todos:
    Soy un nuevo muñón de 43 años que está aprendiendo a tocar. Llevo apenas un mes. Me presentaré mejor en otro foro.
    La duda que tengo es sobre una distorsión muy empleada por Mike Oldfield, en numerosos temas suyos. No se describirla, me parece que es una distorsión que suena a electrónica, no es una distorsión rock, y quizás evoque en parte el sonido de una gaita. Quiero saber si conoceis alguna pedaleta multiefectos barata (100 euros)que lo pueda imitar aunque no lo copie a la perfección.

    En este tema instrumental "Jungle Gardenia":



    Emplea ese efecto que os digo en el segundo 38 de dicho tema, y alterna la primera guitarra con esa distorsionada.

    Gracias y un saludo

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    06 Oct 2012 12:35 #2 por DiVerso


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  • Respuesta de DiVerso sobre el tema >Distorsión Mike Oldfield
    Bufff, sonido Mike Oldfield y además en estudio...
    Muy fácil no lo tienes.

    Mike tiene una forma bastante particular de tocar, con las uñas y un vibrato muy acusado. Además suele usar sintetizadores y realiza su propia producción, así que se podría decir que lo que oyes es el resultado de un trabajo más global que elegir un sonido.

    Quizá en directo lo tengas un poco más fácil, aunque para serte sincero yo he probado algunos de los apaños que puedes encontrar por ahí y no me han convencido en absoluto.
    Igual alguna preset de sofware de amplificación podría serte útil pero ahí no voy a poder ayudar mucho.

    Saludos.

    Más no es mejor, mejor es mejor.

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    06 Oct 2012 13:27 - 06 Oct 2012 13:44 #3 por CesarFornesBerlanga


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  • Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema >Distorsión Mike Oldfield
    Esa distorsión es mas bien un ligero Overdrive y es un tipo de efecto muy fácil de conseguir con casi cualquier sistema de Overdrive.

    Las distorsiones modernas suelen ser muy poderosas para metal, etc... y si quieres encontrar distorsiones sencillas tipo vintage lo mejor es que busques pedales de ese tipo, como por ejemplo el Vox Satchurator o otros similares de Boutique.

    Ahora que sinceramente te digo que ese sonido del segundo 38 del video, también lo podrías conseguir a través de software de plugins para guitarra, pues lo que suena es algo muy fácil de perfilar, partiendo de la base de que ya tuvieras experiencia en manejarte con esos plugins.

    Ese sonido lo sacarias con el control de overdrive practicamente al mínimo y daria un resultante de un sonido limpio, pero un poquito procesado.
    Última Edición: 06 Oct 2012 13:44 por CesarFornesBerlanga.

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    06 Oct 2012 17:37 - 06 Oct 2012 17:41 #4 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema >Distorsión Mike Oldfield
    Después de escucharlo varias veces, no lo veo claro...

    Lo primero a tener en cuanta es que en varias notas hay un teclado tocando de fondo que dobla las notas de la guitarra, lo que le da un toque marciano extra.

    Fijándome en el sonido del resto de notas, en la que no suena el teclado, yo diría que es un octavia, octa-fuzz o similar. Un fuzz que mete armónicos extra...

    Algo parecido a esto, aunque no sabría decirlo con seguridad:

    Última Edición: 06 Oct 2012 17:41 por ociosu.

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    06 Oct 2012 17:41 #5 por remoto


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  • Respuesta de remoto sobre el tema >Distorsión Mike Oldfield
    En su página dice que entonces, a mediados de los 80, grababa más o menos así:

    "At the time, Mike was using a complex chain of equipment in order to get his guitar sound. From the guitar, he plugged into a treble booster. Brian May, of Queen fame, explained once that because these devices remove a lot of low end from the sound, it helps the sound to distort more smoothly. They also add extra gain (i.e. they amplify the signal). Mike plugged the output from the treble booster into a small battery powered amplifier made by Vox, which Mike had set up to distort the sound a bit. From there, it went into the microphone amplifier section of a Teac tape recorder, which he overloaded to get some more distortion, and then into a graphic equaliser with the mid-range frequencies boosted. The guitar signal then went back into another channel of the Teac tape machine, which Mike said helped to bring the guitar down to the right level. The output of that was then plugged into the mixing console. From there, it went through a noise gate (a device that reduces the level of a signal, or cuts the signal completely, when the level of the input signal falls below a set threshold) and another graphic equaliser. It was this second graphic equaliser that Mike used if he wanted to change the sound at all. In addition, Mike had a limiter inserted, to stop any unwanted signal peaks.
    Mike also had a Fender Twin Reverb amplifier in the studio, to which he sometimes fed the guitar signal from the mixing desk - he'd then record the signal with a microphone. Mike felt (and quite rightly if you ask me...) that doing this added warmth to the sound, helping it to sound more 'real' and less electronic."

    No creo que un equipo de 100 euros se consiga algo parecido... hasta ese momento, a tocar ;)

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    06 Oct 2012 17:48 #6 por CesarFornesBerlanga


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  • Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema >Distorsión Mike Oldfield
    Pues yo sigo pensando que sacar ese sonido de guitarra que empieza en el segundo 38 es algo sencillisimo y desde luego se puede emular y desde luego mejorar.

    Ahora que si estuvieramos hablando de los sonidos de Hendrix y de su forma de tocar eso ya seria otra cosa.

    Pero cualquier sonido de los de Mike Oldfield son algo transparente de emular.

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    06 Oct 2012 18:27 #7 por ociosu


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  • Respuesta de ociosu sobre el tema >Distorsión Mike Oldfield

    remoto escribió: No creo que un equipo de 100 euros se consiga algo parecido... hasta ese momento, a tocar ;)


    Volviendo a la pregunta de si se puede tocar algo parecido con una pedalera de 100 euros, yo creo que sí...

    Partiendo de que incluso el mismo setup suena completamente distinto si cambias de posición el micro que recoge el sonido del altavoz en la grabación...
    Clavarlo no lo vas a clavar. Eso seguro. Pero tocar algo bastante parecido sí...

    Con cualquier distorsión, y bajando el tono en la guitarra, vas a sacar un sonido parecido. El toque "marciano" viene más del resto de instrumentos, y sobre todo del teclado de fondo, que de la propia guitarra.

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    06 Oct 2012 19:28 #8 por CesarFornesBerlanga


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  • Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema >Distorsión Mike Oldfield

    ociosu escribió: El toque "marciano" viene más del resto de instrumentos, y sobre todo del teclado de fondo, que de la propia guitarra.


    :) Esa es la cuestión y ademas pienso que para poder emular cualquier sonido de un disco, lo primero que tenemos que aprender a hacer es a quedarnos solamente con ese sonido en nuestra retentiva auditiva y poder restar importancia a todo lo demas que esta sonando alrededor.

    Cualquier doblaje de otros instrumentos a lo que hace la guitarra en ese momento, nos puede confundir a la hora de poder desnudar ese sonido para emularlo.

    Es un buen ejercicio para llegar a eso lo de ir individualizando todos los instrumentos que están sonando a la vez en una canción de un disco.

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    07 Oct 2012 02:11 - 07 Oct 2012 10:05 #9 por remoto


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  • Respuesta de remoto sobre el tema >Distorsión Mike Oldfield
    Al final, creo que tenéis razón y pasará lo de siempre...

    Viene el señor Oldfield a mi casa, coge mi guitarra, toquetea tres cosas en el ampli, dos en la guitarra, y sonará a Mike Oldfield.

    Es más dedos que otra cosa... creo yo.

    Un ejemplo que puso DiVerso hace unas semanas. Nuestro amigo Satriani tocando con una porquería de guitarra, un ampli cutre y una pedalera barata, y suena a Satriani


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    Última Edición: 07 Oct 2012 10:05 por remoto.

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    07 Oct 2012 11:09 #10 por Ibongi


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  • Respuesta de Ibongi sobre el tema >Distorsión Mike Oldfield
    Hola de nuevo:
    Gracias a todos por vuestras opiniones y aportaciones. Pensé que el sonido sería algo fácil de imitar porque vi estas covers en youtube:





    Me parece que las tocan bastante bien y la imitación de sonido es más que aceptable aunque por debajo suenan los originales y se solapan con la interpretación de los chavales.

    Ociosu: He escuchado el Octavia en tu enlace y me parece que no es lo que utiliza, pero tampoco estoy muy seguro.
    He bajado el tono de la guitarra y es cierto que se asemeja algo más.
    Mi ampli es un Vox Pathfinder 15r, y sólo tiene una rueda de Gain y un botón (on/off) de Boost. Aparte de reverb y trémolo.
    ¿El gain es lo mismo que overdrive ó es un pedal especifico?

    Ya lo lo lei de alguien y Remoto tiene razón, una escoba en la mano de Satriani, Gilmour, Oldfield ó quien sea sonará a ellos y su equipo en mis manos no sonará a ellos para nada.

    En este otro tema "The Bell" de Tubular Bells II en la presentación de los instrumentos musicales, el maestro de ceremonias habla de "...two slightly sampled electric guitars", entiendo que son dos guitarras ligeramente sampleadas, es un sonido similar para mial de "Jungle Gardenia", 1 min 43 s. y siguientes. ¿que es samplear una guitarra?



    Bueno, no quiero abusar más de vuestra paciencia. Gracias por vuestra ayuda y me gustaría presentarme en otro foro, pero no he visto el indicado. Seguiré buscando en la página.
    Especialmente agradecer a Ociosu, y colaboradores, su fabulosa página. Estaba buscando por internet teoría y videos de aprendizaje y no es fácil encontar algo tan bueno y completo como ésta página y no es coba.

    Un saludo y gracias

    Ibon

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