Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

¿Esperando un nuevo Cobain?

17 Jun 2013 00:10 - 17 Jun 2013 00:37 #1 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Comedura de tarro...

    Aunque me duela, por mucho que intente negarme a la evidencia, creo que el rock, la música guitarrera está en coma, irreversible o no, no lo quiero pensar, pero en coma. No hay grupos nuevos que realmente destaquen, que todo el mundo conozca, o que sobrevivan al momento de éxito y no desaparezcan 3 meses después. Ves los carteles de los conciertos y son los mismo de hace 10 años, pero es que hace 10 años ya eran los mismos que hace 20. Los crios llevan sus parches de Led Zeppelin, o Guns´n´roses, gente que dió su último concierto hace más de 20 años. O unos Metallica o AC/DC que siguen viviendo de sus restos. No es que me disgusten esas bandas, todo lo contrario, pero ¿no hay nada nuevo?¿ya no hay nada interesante? Las revistas de guitarra parecen revistas de historia, usan en la portada a los mismos guitarristas desde que compré mi primera Guitar Player versión española a mediados de los 90. Hablamos a nivel mundial, porque de lo nacional, ni mencionarlo.

    Realmente, lo que estoy esperando cual mesías es un nuevo Kurt Cobain. Guitarrísticamente hablando no era nada del otro mundo, y su música podrá gustar o no. Pero impulsó la que creo que ha sido la última ola de guitarreo a nivel masivo. La que hizo que muchos cogieran la guitarra y se metieran en un garage, local de ensayo, casa de amigos, para tocar y disfrutar de eso que llamamos rock, sea cual sea su apellido. Manda narices que el grunge haya sido el último coletazo del rock. Pero es que el grunge ya lleva 15 años enterrado y finiquitado. Desde entonces, algún resurgir a corto plazo, que si el Nu Metal minoritario, que si el dance-techno-rock de los Prodigy, que si los Franz Ferdinand... pero nada. Vamos, que mis esperanzas están en Muse y alguno que salga de ahí. Pero la relevancia de Muse, que tocan, y tocan mucho y muy bien, no tiene nada que ver con los de Seattle primero, o con la movida Heavy o Pop de los 80, ni con el hard rock de los 70 o, en fin, aquellos que vinieron de Liverpool...

    Y luego los inclasificables y vomitivos programas televisivos de talentos, en plan operación Truño, que sólo usan canciones más que conocidas, y apuestas por lo nuevo, cero.

    Grupos hay, claro que hay, y muy buenos ¿pero alguno se escucha más allá de un público minoritario?¿hay algún grupo nuevo que haga a los chavales, y no tan chavales, a coger la guitarra y pasarse la tarde intentando aprender cuatro acordes quitando al friki de turno? Sin ir más lejos, los usuarios de este foro, la cantidad de 30, 40 y 50 añeros que hay y los pocos chavales que aparecen - pero tenéis todo el apoyo del sector pureta ¡qué no falte! ;) . Joer, si salen más conversaciones sobre los hijos que tenemos cada uno que de la juerga que nos corrimos anoche después de un concierto.

    Sinceramente, sigo esperando un nuevo Cobain que haga mover las cabezas a todo quisqui y no quedemos como viejos dinosaurios, tocando instrumentos pasados de moda y suspirando por tiempos mejores.

    ¿Qué pensáis?

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 17 Jun 2013 00:37 por remoto.
    El siguiente usuario dijo gracias: jaufro, Capa, frangandia

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    17 Jun 2013 00:31 - 17 Jun 2013 00:32 #2 por Borja


  • Mensajes: 177

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Borja sobre el tema ¿Esperando un nuevo Cobain?
    Desde un punto de vista adolescente, rozando los 18 vaya, no creo que en una "decadencia musical", sino un parón.

    Esta decadencia de la que mucha gente habla no es más que un parón en la creación de algo nuevo como tú bien apuntas.

    En cualquier caso creo que existen ciclos, que aunque no haya algo nuevo siempre hay gente que hace revival y así, y que gracias a la misma otros se influencian o (re)descubren cosas.

    Supongo que en gran parte fue lo que le pasó a Kurt, él mismo dijo que escuchaba Post-Punk :P :P
    Última Edición: 17 Jun 2013 00:32 por Borja.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Jun 2013 01:46 #3 por davidyoc9


  • Mensajes: 129

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 27 May 1993
  • Respuesta de davidyoc9 sobre el tema ¿Esperando un nuevo Cobain?
    Razón no te falta remoto.... porque, al verdad, los grupos que hoy día tocan rock, son de hace años (ZZ Top, Slash en solitario, Aerosmith con el último disco ha vuelto al sonido de hace 20 años...)

    Parece ser que los nuevos artistas van a pillar el atajo fácil, ir a un programa, destacar..... y sacar dos, tres discos y vía.

    Yo tengo 20 años (recién cumplidos) y no veo un referente de mi generación.... Para tocar tengo que fijarme en artistas que llevan en esto mucho tiempo....

    La verdad, que se necesita una cara nueva.....
    El siguiente usuario dijo gracias: Shizen

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Jun 2013 08:20 #4 por Capa


  • Mensajes: 1078

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 12 Sep 1979
  • Respuesta de Capa sobre el tema ¿Esperando un nuevo Cobain?
    Remoto que buen discurso !!!

    Se puede añadir algo más ??? Creo que no.

    100% de acuerdo contigo.

    Es triste pero es así. Ya me has entristecido el lunes.

    --
    Guitar 1: Fender Stratocaster USA
    Guitar 2: Epiphone AFD Les Paul Special II Slash
    Guitar 3: Elec. Acust. Academy CA05
    Ampli: BlackStar Válvulas
    Ampli: Fender Mustang
    Pedal: VOX Distortion DS-1
    Batería: Millenium HD-100

    www.caucapa.tk

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Jun 2013 08:59 #5 por DiVerso


  • Mensajes: 849

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Abr 1974
  • Respuesta de DiVerso sobre el tema ¿Esperando un nuevo Cobain?
    Hoy en día las discográficas sólo apuestan por la música de consumo, fácil, rápido y barato.

    Lo cual por otro lado es de lo más normal, cada vez somos más borregos.
    Cualquier cosa que nos pongan cada hora la compramos.

    Saludos.

    Más no es mejor, mejor es mejor.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    17 Jun 2013 10:28 - 17 Jun 2013 10:29 #6 por afterhours


  • Mensajes: 533

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 18 May 1964
  • Respuesta de afterhours sobre el tema ¿Esperando un nuevo Cobain?
    Debes tener mucha razón, porque si me paro a pensar que bandas actuales escucho habitualmente se pueden contar con los dedos de una mano, como parece que te ocurre a ti, yo tambien he disfrutado con el rock de los 70's, 80's pero quiero cosas nuevas y buenas y ciertamente no abundan.

    En cuanto a la gente joven ... olvidate, hoy lo que se lleva son los dj's la mayoria de los chavales prefieren a un pastillero pinchando discos que a un buen grupo de rock en el escenario. Mi propia hija, que va a cumplir doce años, que me ve todo el tiempo con una guitarra en las manos prefiere el bodrio de moda a un buen tema, y de tocar nada, que 'es muy difícil y no tengo tiempo para el facebook'.
    Última Edición: 17 Jun 2013 10:29 por afterhours.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Jun 2013 11:28 #7 por 6nach6


  • Mensajes: 688

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 25 May 1988
  • Respuesta de 6nach6 sobre el tema ¿Esperando un nuevo Cobain?
    Desde mis casi recién estrenados 25 años te diré, remoto, que coincido contigo al 99%. Yo no espero a ningún mesias, creo que para el rock y el pensamiento independiente que solía inspirar es demasiado tarde. De hecho las tendencias actuales de la música guitarrística parecen apuntar a música instrumental que te eleva el alma y todo eso del rock tipo Rush (ojo, que me gusta a mi también pero veo poco Rock Transgresivo).

    Siempre me consideré un viejo para mi edad, realmente debería haber nacido en los 70's porque la música que oía recién abandonada la infancia (Clapton gracias a mis padres, Hendrix y Iron Maiden gracias a los amigos...) ya "apestaba" a viejuno y ahora sigo oyendo esos mismos grupos, incluso voy a peor, ayer me grabé un recopilatorio de Miles Davis...

    Pensar diferente, vestirte diferente, que te la sude lo que digan los vecinos o los del cole ya no está de moda y me atrevería a decir que está peor visto que antes y si tu hijo hace eso los servicios sociales se plantarán en tu casa no vaya a ser que esté depresivo por un mal ambiente familiar (reiros, pero es verídico)

    Why 6 affraid 7? Because 7, 8, 9

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Jun 2013 11:51 #8 por MakaPaka


  • Mensajes: 3367

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de MakaPaka sobre el tema ¿Esperando un nuevo Cobain?
    Creo que es difícil, tal como está la industria, que salgan grupos... esteee... "instrumentistas".

    El dinero es muy cobarde, y tal como está el patio, si un productor se ha de jugar el dinero de otro irá a lo seguro: la máxima venta posible, y los conciertos más multitudinarios que se consigan. Joder, si hasta Estopa hacía otra música antes de grabar su primer disco!!! (y lo sé de buena tinta: iban más rollo Sabina que rumbita).

    Total, que para un productor: ¿qué discos se venden? Los de Dance, porque es lo que compran los bares musicales y las discotecas por miedo a las sgaes de turno (e incluso a estos negocios, el botellón también los está ahogando).

    A nivel de grupos, creo que sólo los que tengan un directo potente pueden sobravivir en esta época de descargas masivas "gratis total" (eso que tanto nos gusta de oír música en youtube, rockola, deezer o jango sin pagar un céntimo, o de bajarnos discos enteros sin pagar con torrents o lo que quede después de megaupload, etc.), yo creo que está matando a los grupos de estudio, y éstos sólo pueden tirar p'alante a base de directos, cuanto más masivos mejor.

    Ya no se hace tanto dinero con la música, porque sólo compran discos los negocios.

    Total, que el modelo antiguo de la industria ha quedado obsoleto, pero hasta que se dén cuenta en la industria, continuarán apostando sólo por lo ya consolidado. A ver quién es el guapo que se juega el puesto por el romanticismo de la buena música.

    Y más ahora, que los "diyeis" ya hacen sesiones en estadios con aforos que antes sólo llenaban las grandes bandas.

    Si os fijáis, con el cine pasa parecido. Llevamos como 30 años viendo las mismas películas, 4 o 5, a lo más 7, con diferentes títulos y protagonistas. A veces se estrenan mixes de 2 o más películas para hacer algo "innovador", pero apuestas nuevas no hay. Apenas.

    Así que sólo nos queda que algún filántropo ponga la pasta por alguien con talento, y salga otro Kobain como dices, o a más largo plazo, que entre todos cambiemos un poco esta tendencia.

    ¿Cómo? Pues comprando por euro y pico las autoproducciones de grupos pequeños que venden su música por internet (el nuevo modelo), y poco a poco esta gente haga pasta y se autopromocione, o llame la atención de las discográficas.

    Aunque éstas siguen aferradas a los parámetros de éxito que contaban antes de la era Emule: discos vendidos en tienda, etc. y esos parámetros ya no valen, sólo es cuestión de tiempo que se den cuenta de que las reglas han cambiado, y se adapten a la nueva realidad.

    Porque el dinero es cobarde, pero no tonto :-)

    Así que chavales, estad preparados para cuando la luz al final del túnel sea visible para todos. Si estáis preparados, sacaréis provecho!!

    (y si cuela, cuela :lol: )

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Jun 2013 12:37 #9 por albersanfer95


  • Mensajes: 106

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Oct 1995
  • Respuesta de albersanfer95 sobre el tema ¿Esperando un nuevo Cobain?
    A mi esto no me preocupa, también hablando desde un punto de vista adolescente, ahora mismo hay un parón tanto en el mundo musical, en el del cine como dice MakaPaka, en el de los videojuegos... Pero la música buena nunca va a morir, aunque no haya novedades, siempre va a seguir ahí, pero todo lo que ahora está de moda y los cuatro niños disney en unos años no los va a recordar ni su madre y toda la gente que los escuhaba se darán cuenta que eso no valía para nada y se volverá de nuevo a la música que siempre ha estado ahí hecha por gente que sí sabe de música con nuevas ideas :lol: :lol:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Jun 2013 12:49 #10 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3162

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Es muy interesante lo que comentas al respecto de la música, pero esta especie de desencanto no solo afecta a la música, si no que afecta a todo.

    La gente de mi generación y la de otras muy cercanas, vivíamos en un mundo mucho mas inocente y dentro de esa inocencia teníamos muchísimas ilusiones y entre ellas la de un futuro y con respecto al futuro, pienso que las generaciones actuales lo tienen como muy negro y eso va minando las ilusiones, etc, etc, etc...

    Y luego aparte de eso y volviendo al mundo musical, pienso que toda esa mierda de la piratería ha revolucionado totalmente los valores de la música.

    Cuando yo era joven el mundo estaba lleno de dictadores y los jóvenes vivíamos la esperanza de un nuevo mundo de libertades, etc... y ahora que ese nuevo mundo lleno de libertades hace años que se hizo realidad, los jóvenes se están dando cuenta de que están rodeados de sinvergüenzas y eso no tiene el mismo remedio que lo de los dictadores, por que los dictadores eran unos cuantos, pero los sinvergüenzas son billones y eso jamas se podrá erradicar.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos
    ×