Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Consideraciones sobre los llamados músicos profesionales

07 Sep 2011 20:46 #11 por davidarbujuelo


  • Mensajes: 172

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 30 Ene 1983
  • Respuesta de davidarbujuelo sobre el tema
    Totalmente de acuerdo Ociosu

    La parte del arte capaz de helarte

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Sep 2011 20:48 #12 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema
    Lo de crear caca ya depende del músico no? quiero decir, hay gente que se limita a cobrar por interpretar piezas de otros y otros que componen piezas para que otras personas las interpreten por el. Tendría que mirarse si es un instrumentista o un compositor, o ambas cosas.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Sep 2011 22:14 #13 por tripy


  • Mensajes: 351

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 06 Ene 1989
  • Respuesta de tripy sobre el tema
    ya entendi davidarbujuelo. ahora si.

    cuando hice mi critica sobre la gente de ese famoso programa en el que se crean cantantes (´musicos´), si te fijas, encajan a la perfeccion en mi definicion de musicos.efectivamente, como decis por ahi, vive y deja vivir, los considero musicos pero nunca llamaria a bustamante para que me hiciera un arreglo coral (esto ya va de gustos y es una opinion personal).ser, son musicos, pero no encajan en mi concepto de musico profesional.son amateurs con una fama que les viene de la tele, no de su profesion, que es la musica.escepto rosa..cuantos artistas que quedaban finalistas eran feos? con esto kiero decir que cuando decian eso de q no dais el perfil en realidad kerian decir, lo siento, no eres atractivo, eres mas bien feo.
    aun asi, si para ellos esta bien, para mi fenomenal...no me quitan el sueño.lo que me joroba es que hay gente con mucho mas talento que esos que metieron en el programa, y que se estan arrastrando por ahi.pero bueno, la vida es injusta.

    lo que esta claro que un musico de conservatorio es un musico con todas las de la ley.maneja armonias, solfeo, tecnica en su instrumento, buen gusto en su estilo...y un amateur como yo, tenemos nociones basicas pero no somos la repera en ninguno de los campos.yo personalmente no me consideraria musico hasta poder vivir de ello....y eso pocos lo consiguen.puedes sacarte unas pelillas, hacer un ´bote´ y utilizarlo para comprar equipo:micros, cables, puas, incluso ahorrando puede caer un ampli o una guitarrita decente, pero seguiras siendo un amateur al que le pagan por hacer lo que le gusta.jamas se me ocurriria decirle a nadie que no tiene ni puta idea de musica (ya que yo no tengo estudios de conservatorio y respeto mucho a la gente q lo ha dado todo por la musica).

    lo que creo que quiere decir cesar es que no a todo el mundo se le puede tachar de musico, porque la profesion de musico es una carrera que parece que se esta sobrevalorando.si tienes fama ya tienes lo demas.por poneros un ejemplo jesulin de ubrique saco un disco horrible (si si, el torero) y por mucho que cante, por mucho dinero y fama que tenga pa mi no es musico ni es nada (y mira que tiene mas pruebas que yo, que tiene un disco en el mercado)lo mismo puedo decir de santa justa clan, fran perea (los serrano) y pignoise (el comisario?policias polis?..se que iba de agentes de la ley)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Sep 2011 23:37 #14 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    tripy

    Un músico de conservatorio no tiene por qué tener buen gusto.
    De hecho, los que yo conozco (no todos tienen por qué ser así)son robots de interpretación de partituras de otros.

    Técnica exquisita, y habilidad envidiable con el instrumento y en la interpretación de partituras, pero sin gusto, iniciativa o la más mínima creatividad...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Sep 2011 23:52 #15 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3162

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema
    Para mi esa imagen del músico profesional y esa vida que solían llevar por detrás de su trabajo, es algo a lo que le tengo muchísimo cariño y muchísimo respeto, pues mi padre era un músico de esas características y yo me críe mamando toda esa trastienda y todas esas penalidades y éxitos que siempre rodean y rodearan esos ambientes y a esos profesionales a los que casi nunca veías alardear de sus virtudes, pero que sin embargo sabían ponerte los pelos de gallina cuando empezaban a hacer sonar y a calentar sus instrumentos.

    Eran un gremio muy cerrado, eran unos especialistas, Etc... pero sobre todo eran unos soñadores y eso era lo que sabían transmitir cuando tocaban.

    Un abrazo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Sep 2011 00:18 #16 por rickyblues


  • Mensajes: 999

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977
  • Respuesta de rickyblues sobre el tema
    ¡Interesante hilo¡ Ahi va mi experiencia personal. Por circunstancias de la vida, conozco a muchos músicos profesionales, algunos vecinos otros amigos, pero harina de otro costal es a los que reálmente admiro.

    La mayoría, es gente con la carrera terminada, músicos que debido al altísimo nivel en el que se trabaja en las dos grandes escuelas músicales de la ciudad, han terminado sus estudios de grado superior, y han terminado ejerciendo la profesión, a niveles de magisterio, o trabajando en orquestas nacionales (algunos internacionales), algunos sufrieron y están sufriendo en el camino la crisis, con la falta de plazas, y andan dando tumbos por el país, ejerciendo de iterinos hasta que puedan conseguir la plaza.

    La mayoría de estos músicos, están muy bién pagados y su trabajo (muchas veces hasta mediodía), consiste en preparar obras para conciertos en bandas municipales que suelen interpretarse los fines de semana. Esta libertad horaría les dá mucho margen para poder tener otras fuentes de ingresos. Muchos aprovechan las tardes para dar clases de su instrumento, preparar a otros músicos para examenes de conservatorio u oposiciones. Otros se enrolan en orquestas, si la ciudad es turística, para obtener aportaciones extras.

    Si charlamos con algunos, la mayoría, carecen de inquietudes músicales, y no quieren o no saben hablar de otros géneros musicales que no sean el mundo en el que están sumergidos:(partituras, piezas clásicas, pasodobles, ensayos..etc). Debido al enorme sufrimiento de obtener la titulación, cuando se charla de géneros como el Jazz y el blues, muchos los tildan de géneros minoritarios, para gente virtuosa, y no pueden entender que existan músicos que toquen de oido, o no puedan leer una partitura.

    Si hacemos una jamm con alguno de ellos, muchos se ponen en evidencia, pues la improvisación no es una de las facetas que trabajen a diario, ni mucho menos, a la que se dedicó mucho tiempo en los tantísimos años que les costó terminar la carrera. Las blue notes brillan muchas veces por su ausencia, y en el resultado de una grabación de dicha jamm, encontraremos un estilo muy clásico y escalístico que tal vez contraste con lo que creíamos que ibamos a escuchar.

    Otros terminaron su carrera, pero, no satisfechos, se dieron cuenta que el camino no terminaba con sacar la plaza de magisterio, se dieron cuenta de que la música es un camino infinito y sorprendente, y querían crear, querían innovar, querían hacer esas cosas que no les dejaron hacer mientras estudiaban en el conservatorio.
    Algunos acudieron a escuelas de Jazz, y se enriquecieron de estilos contemporaneos, se enrolaban en giras que muchas veces les costaban dinero del bolsillo para hacer conciertos en los que no había mucho público, pero eran felices creando y haciendo disfrutar a los asistentes.

    Muchos de estos músicos,(con carrera) a menudo tocaban en la calle o en el metro, mientras viajaban hacia otro concierto con su banda. Habían renunciado a la comodidad y a la abundancia por la esencia de tocar con el corazón, y no lo que habían escrito siglos antes en un papel, otros.

    Estos son a los que admiro, también hay otros que dejaron empleos y remunerados sueldos de oficina, para dar tumbos en las orquestas: microfoneando amplis, mezclando metales y pianos, ecualizando voces, Se empeñaron hasta las cejas en equipos de sonido y mesas...(viajando en coches muy viejos) y un buén día estan viviendo de la música: trabajando con sellos multinacionales, arreglando discos para otros, produciendo la música de cortos, musicales, teatros..etc) y recuerdan con cariño el día el que abandonaron sus comodas vidas persiguiendo un sueño....Y fueron persistentes hasta el final. También los admiro a ellos. ¡Buenas noches, muñones¡


    Rosetta "Me encanta"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Sep 2011 02:07 #17 por execraken


  • Mensajes: 129

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de execraken sobre el tema
    Me gustaría añadir a lo dicho por rickyblues que efectivamente, toda aquella persona que a pesar de haber finalizado sus estudios piense que la música es algo infinito (al menos así lo veo yo) y siga aprendiendo para tocar más allá del papel merece especial mención, vale, totalmente de acuerdo...

    Pero tampoco hay que hacer de menos a los que tocan lo que está escrito en el papel, tu pon en Youtube por ejemplo Recuerdos de la Alahmbra y a ver quien es el listo piscinas de conservatorio que realiza una interpretación como Narciso Yepes hizo en el Teatro Real de Madrid en su tiempo. O pon Un Sueño en la Floresta y a ver quien la toca solo ´parecido´ a como lo hace David Russell.

    Te pongo ejemplos clásicos que son así los más vistosos, pero igual te puedo decir de Paco de Lucía, a ver quien toca como él las mismas piezas con la misma partitura delante.

    Lo que quiero decir es que evidentemente hay un campo muy amplio en el mundo de la música como ya han dicho antes (intérpretes, instrumentistas, de oido...), pero dentro de ese campo hay que saber lo que es un músico profesional y lo que no lo es, y luego dentro de esa jerga, diferenciar los gustos de cada uno que eso ya es algo subjetivo.

    Yamaha Pacifica 112 VMX YNS Yellow Natural Satin

    Marshall MG15FX

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Sep 2011 14:04 #18 por rickyblues


  • Mensajes: 999

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977
  • Respuesta de rickyblues sobre el tema
    Gracias Execraken por puntualizar algunas cosas que intencionádamente dejé de comentar. Supongo que para los que no me conozcan, o me hayan leido en otros posts, creeran leer entre líneas que soy una especie de ´anticlásico´, nada mas lejos de la realidad. Escondidos en esta misma página encontrareis decenas de posts haciendo referencia a piezas clásicas, incluso dediqué algún post entero a la pieza Moonlight sonota de Bethoven, y me atreví a destrozar una de las cantatas de Bach que se puede visualizar en el blog de rickyblues.

    Me encanta también paco de lucia (atrevido e innovador como pocos) y Recuerdos de la Alhambra creo que es una de las piezas que todo guitarrista (sea cual sea su estilo) debería intentar aprender tarde o temprano.

    Lo que quise remarcar en mi anterior, es que una gran parte de los músicos profesionales que conozco, son grandísimos interpretes para grandísimas obras, de las cuales yo jamás me atreveré a desmerecer su trabajo, su belleza y su dedicación (viviendo tres vidas no me acercaría a ellos). Pero en muchos se detecta esa pequeña arrogancia, en pequeñas conversaciones, de que sus estudios y sus logros les hacen dueños de una grán parcela de la música, cuando en lo que trabajan cotidiánamente es justamente lo contrario...Una pequeña parcela.

    Por eso admiro a los que reconocen, (pese a sus logros académicos) que no saben nada, que se sorprenden cada día, y renuevan la ilusión constantemente. Estos son los que me causan mayor simpatía.(y la mayoría de veces, los mejores músicos con mayusculas). Un abrazo a todos, y gracias por dejarme aclarar...

    Rosetta "Me encanta"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Sep 2011 21:56 #19 por Ivandelpino


  • Mensajes: 149

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 02 Oct 1980
  • Respuesta de Ivandelpino sobre el tema
    Muy interesante este hilo!

    Rickyblues: Estoy de acuerdo contigoo, el clásico es un mundo muy interesante, (yo estoy ahora peleándome con el trémolo de Recuerdos de la Alhambra, es muy jodío!), y creo que es muy bueno para cualquier guitarrista acercarse a ese estilo, porque muchas veces con una guitarra eléctrica, al tener distorsión y efectos a raudales, olvidamos trabajar bien la expresividad del fraseo (moverse en el tempo, la dinámica...) y con la guitarra clásica si no sacas partido a estas posibilidades, no suena ni patrás.

    Yo estaba pensando en publicar algunos posts sobre guitarra clásica, pero no sé... ¿Lo veis interesante? No tiene mucho que ver con el R`n`R , pero...

    Luego entrando ya en lo de ´Músicos profesionales´, pues no sé, a mí me da la impresión de ser como una especie de profesional del sexo... La música es demasiado íntima!

    He oído que los ayuntamientos van dejando púas... ¡A ver si me dejan una jazz III jaja!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos
    ×