Rock & Roll para Muñones

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Matar la creatividad

25 Mar 2012 21:46 - 25 Mar 2012 21:49 #11 por Mokssy


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  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Mokssy sobre el tema Re: Matar la creatividad
    Todo correcto lo que dice, pero lo mismo diría mi vecino en dos líneas y con menos chistes. Que la creatividad, el pensamiento divergente, la originalidad y el perder el miedo al fracaso es algo que hoy en día nadie discute que debiera bañar todas las materias en la escuela.

    La teoría no puede desligarse de la realidad. Y la realidad es que el sistema educativo responde a unas necesidades fundamentalmente económicas: las materias de más peso son las que proporcionan las herramientas básicas para integrarse en un sistema capitalista, la escuela instruye en el tedio y la constante evaluación porque se les requerirán a los niños en este tipo de sociedad. Sí, es triste. :P

    (Por cierto, soportar el tedio, el fracaso y la constante evaluación también son habilidades importantes no sólo para un sist. capitalista).

    ¿Equiparar todas las disciplinas? ¿Equiparar la creatividad a la eficacia? ¿Aprovechar el potencial de cada uno? Sí, es algo ideal que todos quisiéramos, pero no es algo sencillo.

    Por último ya, en mi opinión lo más importante para potenciar la creatividad es la metodología empleada más que los contenidos (como creo que apunta Remoto). Sólo cuidando el "cómo" más que el "qué" ya se hacen maravillas (para muestra la teoría musical de esta página en comparación con el tratamiento más tradicional y riguroso).
    Última Edición: 25 Mar 2012 21:49 por Mokssy.

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    26 Mar 2012 00:57 - 26 Mar 2012 01:10 #12 por putojose


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  • Fecha de Nacimiento: 16 Mar 2006
  • Respuesta de putojose sobre el tema Re: Matar la creatividad
    El tipo empieza diciendo "... nadie tiene idea, a pesar de toda la pericia exhibida los ultimos 4 dias, de como sera el mundo en 5 años. Y sin embargo se supone que los educamos para eso". Acaba su charla comentando "... Y nuestra tarea es educar su ser completo para que puedan enfrentar este futuro".

    Lo concreto que llega a ser y su capacidad visionaria intermitente no tienen desperdicio.
    A futuras circunstancias no definidas propone 0 soluciones. En 20 minutazos de charla y risitas. Lo que demuestra que los adultos tienen muchisima imaginacion y una necesidad tremenda de llamar la atencion y justificarse, ¿de que?..., en 1 minuto sabra como se ve dios.

    Que nadie me malinterprete, no estoy en su contra, tampoco a favor, yo de lanzar cuestiones para comerse el tarro y no aportar ninguna solucion tambien se un monton.

    Edito, que se me olvidaba:

    Sin cuestionar la creatividad, la voy a enfrentar a operatividad, a ver que sale.

    Pd: Lectura recomendada: "La rebelion de las masas", de Ortega y Gasset.
    Última Edición: 26 Mar 2012 01:10 por putojose.

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    26 Mar 2012 03:29 #13 por tripy


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  • Respuesta de tripy sobre el tema Re: Matar la creatividad
    putojose,
    creo que este señor no intenta arreglar el sistema educativo ni mucho menos, solo intenta hacerte reflexionar sobre este.

    la verdad que me ha parecido al menos un tema interesante.efectivamente, el sistema educativo lleva años y años sin evolucionar, solo se valoran aquellas materias que nos servirán mas de cara al mercado laboral del futuro y hoy en día tener un bachiller sin una especialidad es tener un papelajo que solo vale para que tu madre este orgullosa de ti...

    ¿porque consideran "inferiores" las materias mas artisticas como la pintura, la música y la danza?no es que las consideren inútiles ni inferiores ni mucho menos, simplemente se necesita ese "algo" metido dentro de cada persona(un poquito de talento, de ese que se tiene o no se tiene).
    me explico: como alumno de artes he pintado durante años con muchísimos tipos de estudiantes....muchos de estos hacían este bachiller porque era el mas "fácil" pero muchos se dieron el batacazo al ver que no eran capaces a hacer un dibujo medianamente decente a mano alzada...ese no era el peor de sus problemas, el peor problema para ellos es que la mayoría de las asignaturas de artes estaban estrechamente relacionadas (dibujo artístico, volumen, fotografía, diseño gráfico..) este tipo de duende o se tiene o no se tiene...y creedme que había suspensos a tutiplen y gente que abandona porque no es lo suyo.

    sin embargo, materias como las matemáticas o la lengua se pueden adquirir simplemente empollando como un loco.por poneros un ejemplo, yo siempre he sido un negado con las matemáticas y la fisica, pero con esfuerzo y paciencia las he sacado....en definitiva, no se necesita ningún tipo de talento.

    ahora bien. cuando estudie historia del arte (en concreto Grecia) recuerdo que para formar a los niños se los dejaban a las personas mas preparadas de la civilización para que los observaran.una vez analizadas sus habilidades y defectos procedían a su veredicto: que el niño tiene don de gentes y habla bien...político, que al niño le gustan ayudar a los animales..veterinario y as-i con todas las ramas laborales.

    pienso que este aspecto de la observación de las nuevas generaciones es fundamental y hoy en día parece que no cabe en la educación porque lo que realmente conviene es formar una persona para que según acabe de finalizar sus estudios se ponga a currar como un mero autómata.
    la cultura general esta muy bien, y esta no se debería de dejar a un lado, pero peor me parece cuando una niña madrileña de 17 años apunta con la mano a la raza de vaca mas generalizada de Castilla y Keón (es de un color marrón clarito, no es la tipica vaca lechera) y me dice:
    -anda mira, un toro!!
    -como que un toro?le respondí yo.
    -si, un toro. las vacas son blancas con manchas negras...

    (historia real)

    una cosa es ser de madrid y que la vida en la ciudad no te haya dado la oportunidad de tener una toma de contacto con la vida en el campo y otra cosa es que no sepas ver que las vacas, sean del color que sean, tienen hubres y que la leche no sale de los tetrabricks.

    resumiendo: que el sistema nos educa para saber ciertos contenidos útiles para la vida y mientras, se nos escapan por otro lado las cosas más básicas y esenciales.

    demasiado utópico esto de fomentar la creatividad pero...como quieren que seamos creativos, si en el momento de redactar un examen, si contestas una pregunta con diferentes palabras, y añades información que no te proporciona el profesor te puede dar por mal la pregunta?acaso esta mal que un alumno se interese por el tema y busque información por su cuenta?

    el gran problema de la educacion es del profesorado que tiende a poner siempre los mismos exámenes curso tras curso y no le gusta corregir ni leer demasiado.

    pd: perdonad la extensión, esque me emociono y me enrrollo como una persiana.

    saludos!!!

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    26 Mar 2012 13:28 #14 por sergio_musical


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  • Respuesta de sergio_musical sobre el tema Re: Matar la creatividad
    Guau, me ha parecido muy interesante,
    hay que dejar que los niños se desarrollen en los ambitos que quieran.

    pero y si despues no resulta ser lo adecuado? y si despues se cansa de eso?

    No se, creo que es un tema del que se podría hablar muy largo y tendido.

    Gracias por el aporte.

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    26 Mar 2012 14:26 #15 por Shortyone


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  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Re: Matar la creatividad
    Matando la creatividad o no, es obvio que alguien debería de pasarse por un colegio o un instituto y ver lo que se esta enseñando...mas de la mitad de las materias solo sirven para enseñarlas despues, porque no tienen casi ningun uso práctico en la vida. Gente que se gradua como físicos, químicos o matemáticos, de los cuales 3 o 4 van a trabajar a la nasa o al laboratorio en suiza y los demas se quedan enseñandolo en colegios o van pa cajeros de supermercado de barrio.

    Yo la verdad es que me siento super desahogado desde que estoy en la FP siento que todo lo que aprendo tiene un uso práctico orientado a un futuro empleo y no simples bases de cultura general para no parecer un poco mas tonto cuando esté hablando con el vecino sobre areas de polígonos, o cargas eléctricas de los átomos.

    Por contra desde que cumplí la mayoría de edad, noto unas carencias importantes en cuanto a lo que todo el mundo espera de mí que yo haga en mi vida cotidiana y que yo no tengo ni idea de como hacerlo, cosas que hubiera estado bien aprenderlas en el colegio, las tenemos que aprender por las malas en la calle a base de equivocarse. Hablo por ejemplo de temas de burocracia, pagos, funcionamiento de entidades públicas y cosas así.

    Así resulta irónico, que a pesar de saber inglés, física o literatura, sigo siendo mas tonto que el vecino, que es un analfabeto.

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    26 Mar 2012 15:20 - 26 Mar 2012 15:24 #16 por Sanxzz


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  • Respuesta de Sanxzz sobre el tema Re: Matar la creatividad
    No podría estar más de acuerdo, Shortyone ;)

    Y es eso, él no plantea soluciones, porque creo que él poco tiene que decidir, es más bien un llamamiento a que aquellas personas que pueden hacer algo lo hagan o se planteen cambiarlo, aunque como he dicho antes, es más bien la percepción de algunos trabajos que tiene la gente que los propios estudios en sí.

    Aunque lo de "quitarle" los grados a las artes tiene guasa...

    sergio_musical escribió: Guau, me ha parecido muy interesante,
    hay que dejar que los niños se desarrollen en los ambitos que quieran.

    pero y si despues no resulta ser lo adecuado? y si despues se cansa de eso?


    Sinceramente, yo sería mucho más feliz sabiendo que si he escogido mal, ha sido porque YO lo he escogido, y no pensando que encima tengo que tragarme los errores de otra gente.
    Última Edición: 26 Mar 2012 15:24 por Sanxzz.

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    26 Mar 2012 18:16 - 26 Mar 2012 18:27 #17 por remoto


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  • Respuesta de remoto sobre el tema Re: Matar la creatividad
    Hasta mañana y podríamos seguir...

    Tantos, y tantos problemas.

    Una de las peores cosas que sufra la educación no es que los sistemas educativos no avancen . No es cierto, en España el sistema educativo de los 80 era la EGB, con los 90, vino la LOGSE, con el 2000, la LOE, LOCE y lo que nos vendrá ahora. Y la tan criticada LOGSE no era mala, sobre el papel era una pequeña maravilla de la educación, muy avanzada en su tiempo y fruto del consenso (el conocido Libro Blanco de la educación de finales de los 80). Lo que fue lamentable fue su implantación (es imposible cambiar un sistema educativo entero sin poner recurso$$$$ encima de la mesa) y su desprestigio por un determinado sector de la sociedad. Política aparte

    Y la LOE y la LOCE tampoco están mal, pero están marcadas desde muy, muy arriba, más allá incluso que del Consejo de Europa. Las ha diseñado la OCDE con su proyecto DeSeCo y como crear buenos ciudadanos dentro de una sociedad de consumo capitalista. Pero el rollo competencial tiene su aquel si se sabe usar.Y puede fomentar el pensamiento creativo y crítico... si te dejan. Lo malo es la cantidad de profesores ¡y alumnos de magisterio! que no tienen ni idea de que van las competencias. ¡¡Gran formación, si señor!! Si desconocen su propio sistema educativo, las líneas de actuación fundamentales, es normal que sigan anclados en la EGB

    Lo peor de la educación es el inmovilismo y el excesivo conservadurismo por parte de la sociedad y de una gran parte del personal docente, sobre todo en España, a todo aquello que huela diferente a lo tradicional en temas de educación. Sólo hay que ver los foros de periódicos más o menos serios cuando sale el tema de turno. Mucha, mucha gente sólo da como válido el "hinca codos y vomita en el examen como hice yo con la lista de los reyes godos". Usar la informática en muchas aulas, el uso de internet por parte de los alumnos, e incluso el correo electrónico por parte de profesore es una excentricidad,(resalto que es verdad que hay colegios muy avanzados en este aspecto) y todavía se creen muchos que aprender hacer divisiones por 4 dígitos vale para algo.... Hasta hay palabras mayores con la aplicación del bilingüismo.

    Así, que con este panorama, el pensamiento creativo, por tanto, independiente, autónomo, crítico, imaginativo, imposible de evaluar, no tiene mucha cabida en las aulas. Pero es más un problema social que de la Educación en si misma.

    (Editado una parte para no caer en política)

    Debajo un botón, tón tón....
    Última Edición: 26 Mar 2012 18:27 por remoto.

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