Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Atascada con el fingerstyle o fingerpicking

27 Abr 2013 00:52 - 27 Abr 2013 00:58 #1 por kary


  • Mensajes: 18

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Buenas

    Esperaba enconrtar una seccion sobre "finger style" pero como no la halle me he metidoo a esta seccion comodin.

    Lo que mas quiero de ustedeses que me ayuden con recomendaciones o aclaraciones respecto a la situacion que los voy a contar. De antemano agradezco el tiempo que toman en leerme y preocuparse por mi thread.

    Por mucho tiempo he intentado entender el estilo fingerpicking. Ese estilo que toca Oscar Pezoa, Shunga Jung, Chet Atkins entre otros (con la guitarra acustica). Me he frustrado mucho al notar que todos los cursos que tratan de guitarra tienen la partida del caballo ingles; empiezan muy bien enselañando lo ya repetido que te lo puedes saber muy facil y que esta en multiples web (caged system, acordes basicos, y unas canciones en el estilo en modo rasgueo), pero NUNCA explican debidamente el estilo fingerpicking.

    Me he pasado dias enteros intentando asimilarlo. Como no puedo entender 100% ingles, me frustra no poder entender completamente los videos q hablan del fingericking y que al parecer explican un poco mas de lo que en fuentes de habla hispana se puede entender al respecto. Es como si hubiera una especie de "celo" de quienes aprendieron este estilo y que aun sabiendolo bien no quieren compartir este estilo sino que lo unico que enseñan es tocar en modo el archiconocido rasgueo, pero luego tu les ves en otros videos interpretando estilos finger picking, y van de "tutores" pero no pasan de enseñar lo mas basico y simplon. Es como si en el fondo se las dan de buenos queriendo enseñar pero en realidad no enseñan aquello que es lo mas genial que saben. Como que te doy y hago que te doy pero en realidad hasta aqui nomas porque esto lo quiero saber yo nomas. En fin, lo digo porque he seguido a muchos canales en youtube y de pronto estos "masters" se quedan estancados.

    Quisiera entender detalladamente por ejemplo cómo se consigue tocar una melodia y a la vez la parte ritmica. O, cómo se hace para tocar una melodia sin perder algo que al parecer llaman "walking bass line". No existen realmente decentes tutoriales al respecto, en realidad no he encontrado ninguno solo en español. He recorrido toda la web como una demente, y he pasado dias enteros en ello.

    He encontrado un par de paginas muy buenas en donde dan como clases virtuales (truefire.com y jamplay.com) pero como ven tengo la barrera del idioma. Ojala los profes de rockandrollparamuñones hicierann unos cuantos videos detallados al respecto.

    El caso es que no quiero tener que siempre depender de un video de por ahi que esta en fingerpicking para llegar a aprender una cancion en ese estilo. Quiero entender este estilo de manera profunda para yo por mi misma poder sacar las canciones en ese estilo.

    Quiero entender como "fundo" la melodia junto con la armonia en un cancion sin quedarme solo con la parte ritmica o solo con la cancion en version escala. Quiero saber como intercalo los bajos que se hacen con el dedo pulgar juntamente con la melodia y la ritmica. Porque se que fingerpicking es como tocar con 3 manos. En una que se encarga de la parte melodica otra de la parte ritmica y otra de hacer los bajos. Pero a la hora de la practica, no sé como se hace. Y ese es mi gran dilema.


    Que puedo hacer? No tengo dinero para pagar unas clases, y estoy cansada de tocar en puro modo "rasgueo", acorde de do, acorde de fa, acorde de do acorde de sol....aburridisimo, no tiene un brillo, es muy monotono y cualquier puede hacer eso. Quiero aprender fingerstyle.

    Socorro! :(
    Última Edición: 27 Abr 2013 00:58 por kary.
    El tema ha sido cerrado.


    27 Abr 2013 10:08 #2 por frank63


  • Mensajes: 635

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 27 Nov 1963
  • Hola Kary te e enviado un mensaje privado, sobre el tema.
    El siguiente usuario dijo gracias: kary
    El tema ha sido cerrado.
    27 Abr 2013 14:37 #3 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3162

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • kary escribió: Quiero aprender fingerstyle.Socorro! :(


    La mejor forma de aprender a tocar la guitarra con los 4 dedos de la mano derecha y no solamente con la púa, es aprender a tocar la guitarra clásica.

    Es sin duda la tecnica mas completa que existe y que una vez aprendida y asimilada se podra utilizar para tocar cualquier estilo musical.

    Cualquier tecnica de Finger Picking que sea utilizada por esos guitarristas pseudo countrys o pseudo X esta totalmente superada por los guitarristas clásicos a unos niveles cuasi increíbles.

    Y por lo tanto si quieres hacer melodías y otras cosas a la vez con la guitarra no tendras nada mas que meterte a estudiar en serio la guitarra clasica con un profesor durante mas o menos 4 años y despues ya podrás tocar lo que te de la gana.

    Un saludo
    El tema ha sido cerrado.
    27 Abr 2013 22:37 #4 por miyo


  • Mensajes: 18

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Estoy de acuerdo con la anterior respuesta. La guitarras clásica es en mi opinión la más completa. Si te gusta aprender en línea te recomiendo que te pases por delcamp.com tienen cursos estupendos y puedes acceder al nivel que tu tengas.
    El tema ha sido cerrado.
    28 Abr 2013 04:54 #5 por kary


  • Mensajes: 18

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Yo solo tengo una guitarra clasica, no tengo guitarra electrica. Considero que una persona que pueda permitirse darse el gusto de decir que en verdad sabe tocar la guitarra, es aquella que por si sola puede hacer la melodia, el ritmo y el "bajeado" en su guitarra, sin tener que recurrir a una seguna guitarra o a un bajista para que le "rellene" o complemente. Por eso me encanta el fingerstyle porque considero que es la tecnica mas completa. Puedes incluso tocar fingerstyle sin necesidad de cantar, porque la misma guitarra es como si cantara por ti, diferente si solo tocas guitarra en modo ritmico (el clasico rasgueo).

    Pero bueno, respecto al tema principal de este post veo que no he logrado avanzar mucho, en realidad, se me han ido por las ramas :blush: porque no apuntan verdaderamente al quid de mi problema :(

    No estoy de acuerdo con la idea en que uno deba estar anclado a un profesor por 4 años. Me hace recordar los 5 años que dura en promedio una carrera universitaria. Todo el mundo sabe que si bien quisieran los profesores podrian enseñarte lo verdaderamente importante en tan solo 1 año, pero no, con tal de ganar mas dinero con el arancel te alargan la carrera a 5 o 6 años y mucha de la materia solo es paja molida.
    Y con esto no estoy diciendo que esto de aprender guitarra es pan comido. Bien sabemos que dominar un instrumento constituye una gran empresa, que implica esfuerzo, constancia, paciencia, disciplina, y todo eso lleva tiempo, claro. Pero yo no necesito un profesor que me mueva cada dedito para indicarme cómo se hace el acorde de do, y luego como se hace el acorde de fa, etc. Yo con entender el trasfondo del asunto puedo encaminarme bien. Necesito que solo me den la llave para abrir esa puerta, no que me lleven de la mano o en brazos a todo lo largo del sendero. Espero que capten el sentido y la idea.


    Yo solo necesito una guia en esto del fingerpicking. Entender cómo hago para mezclar melodia + armonia + bajos en una sola cancion y que tenga asi ese caracter "orquestal o polifonico" que no se logra cuando solo tocas la guitarra en funcion de rasgueos. O cómo alterno los bajos con la melodia, en qué partes del compas deben ir los bajos y en qué parte la melodia.
    Si alguien puede explicarme o darme la pauta sobre cómo logro eso, se lo agradecería en el alma. O, por ultimo, si conoce una fuente (aunque sea en ingles, ya le pagaré a alguien para que me la traduzca) que verdaderamente explica eso eso eso eso en concreto y no otra cosa.

    Veran, yo no tenia ni idea de armonia musical. En mi etapa por el colegio la asignatura de musica solo implicaba cantar una cancion a capela que uno escogiera, desde el clasico cumpleaños feliz o Los pollitos dicen, ajaja y segun como cantabas te ponian una nota. Pero nunca me enseñaron ni a leer un simple pentagrama. En ese sentido mi educacion musical fue muy pobrisima.

    Estudie armonia musical por mi cuenta y he aprendido un monton, entiendo lo de las escalas, intervalos, formacion de acordes, etc etc. Creo que solo necesito una guia. Eso es lo que no encuentro respecto a "como se hace para mezclar melodia y armonia en la guitarra a la vez". Y sobre "cómo tocar los bajos juntamente con la linea melodica en la guitarra". En que momento meto los bajos con las tres cuerdas gruesas de la guitarra y en que momento del compas/compases voy poniendo las notas de la melodia. Esas cosas son las que quiero entender el "tejemaneje" del asunto. Una vez comprendido cómo se elabora eso, creo que puedo arreglarmelas para deducir despues, del mismo modo cuando quise entender cómo se formaban los acordes, luego ya pude saber cuales notas compondrian el acorde del tipo que sea.

    Una vez mas, gracias por leerme. Tengo la esperanza de poder hallar una buena respuesta que me de luz sobre el asunto en concreto este del fingerstyle. Lamento ser "catete" con el tema, pero es que me interesa de verdad.
    El tema ha sido cerrado.


    28 Abr 2013 12:49 #6 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3162

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • kary escribió: Todo el mundo sabe que si bien quisieran los profesores podrian enseñarte lo verdaderamente importante en tan solo 1 año, pero no, con tal de ganar mas dinero con el arancel te alargan la carrera a 5 o 6 años y mucha de la materia solo es paja molida


    :unsure: Que Dios te ayude a encontrar esa respuesta que tanto deseas :blush:
    El tema ha sido cerrado.
    28 Abr 2013 13:01 - 28 Abr 2013 13:33 #7 por jaufro


  • Mensajes: 62

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hace tiempo ya posteaste sobre el problema de comprender exactamente las notas del fingerstyle. Si bien hay mucho material en internet, es cierto que en este tema la gente limita a enseñar canciones, tecnicas y cosas puntuales, olvidando la teoria en si. Y es una lastima.
    En mi caso, parte de la duda se resolvio con este video en el que explica como "adaptar" una cancion simple a fingerstyle paso a paso. Se que no es mucho, que la duda para componer sigue ahi, pero algo es algo.
    Yo ahora estoy estudiando teoria musical a muerte para var si puedo entender bien lo que pasa mientras tocamos.

    Me interesa mucho el tema, y me sabe mal que seguramente no puedo aportar nada con el post, pero cualquier cosa me mandas un privado y te traduzco un video, texto o lo que sea.

    EDITO: (se ha podido malinterpretar)

    ya le pagaré a alguien para que me la traduzca

    no pagues una traduccion. Como buenamente pueda, yo te traduzco todo lo que necesites relacionado con el fingerpicking (hay que aprovechar los años invertidos en el ingles, antes de irse a alemania a por trabajo xd)
    Última Edición: 28 Abr 2013 13:33 por jaufro.
    El siguiente usuario dijo gracias: kary
    El tema ha sido cerrado.
    28 Abr 2013 21:31 #8 por afterhours


  • Mensajes: 533

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 18 May 1964
  • Hay un libro (en Inglés) puedes comprarlo en Amazon y va acompañado de un CD, creo que te podría ser útil:

    The Art of Contemporary Travis Picking: How to Play the Alternating Bass Fingerpicking Style

    www.amazon.com/Art-Contemporary-Travis-P...icking/dp/0936799005

    saludos
    El siguiente usuario dijo gracias: kary
    El tema ha sido cerrado.
    28 Abr 2013 22:55 - 29 Abr 2013 14:32 #9 por vir7


  • Mensajes: 92

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Suerte...
    Última Edición: 29 Abr 2013 14:32 por vir7.
    El tema ha sido cerrado.
    29 Abr 2013 08:38 #10 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • No estoy de acuerdo con la idea en que uno deba estar anclado a un profesor por 4 años. Me hace recordar los 5 años que dura en promedio una carrera universitaria. Todo el mundo sabe que si bien quisieran los profesores podrian enseñarte lo verdaderamente importante en tan solo 1 año, pero no, con tal de ganar mas dinero con el arancel te alargan la carrera a 5 o 6 años y mucha de la materia solo es paja molida.


    Para mear y no echar gota. Uno de los mejores ejemplos de ignorancia concentrados en 81 palabras.

    Debajo un botón, tón tón....
    El tema ha sido cerrado.


    Tiempo de carga de la página: 0.191 segundos
    ×