Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Fabricando una Stratocarton

16 Dic 2014 15:58 - 16 Dic 2014 15:59 #1 por trilanes


  • Mensajes: 96

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Pongo este post aquí por ponerlo en algún sitio. Siéntanse los administradores libres de mover esto a la sección o papelera que corresponda.

    Que vaya por delante que mi luthierismo ofende al más amateur de los profesionales de verdad, así que espero que nadie se tome a mal este post.

    La historia empieza cuando mi hijo de dos años me pide tocar la guitarra cada vez que me ve con ella, cosa que al principio hace mucha ilusión, pero que a base de acumular interrupciones llega un momento en el que dan ganas de mandarle, que se yo, a molestar a su madre (cosa fea por otra parte). Hay que decir que cuando un niño de dos años quiere tocar la guitarra, es precisamente eso lo que quiere hacer, toquetear todo, a saber, girar los potenciómetros, meter a pocoyo entre las cuerdas, rascar el diapasón con la púa o tirar de los afinadores como si no hubiera un mañana.

    Como al final la música es algo que quiero compartir con él e inducirle (tendríais que ver mis lagrimones el día que tiraba de mi por el pasillo para llevarme a mi cueva y pedirme que le pusiera la peli-concierto de Metallica)... pues eso, que pensé que la solución pasaba por darle una guitarra a él para que la tocara como le diera la gana. Primero me acordé de la strato del Guitar Hero... pero la debí guardar tan bien que ahora no la encuentro, además tengo un sobrino de 6 años que seguro que le puede sacar más provecho al Guitar Hero que mi peque.

    Luego se me ocurrió comprarle un Ukelele, que también es otra excusa para meter una guitarra más en casa. Los virtuosos del ukelele dirán que estoy loco y que no es un juguete, y les doy la razón y respeto su sentimiento, pero si por 20 euros (que es lo que vale un ukelele sencillito) podia darle una guitarrica de verdad a mi hijo, por qué gastarme 30 en una guitarra de juguete (además que no me veo tocando la guitarra de pocoyo... bueno sí, sí que me veo...)

    Total, que cada vez que buscaba informacion de guitarra para niños en San Google me acababan saliendo unas guitarras de cartón de esas DIY (házlo tu mismo, mismamente). Tanto llegue a verlo y tan poca información encontré de lo otro, que al final se me encendió la luz. Y si me "fabrico" una strato de cartón? Una que? Una Stratocarton!! SIIIIII!!

    Además, el tema de la materia prima ya estaba resuelto, tenía pendiente deshacerme de las cajas de la guitarra nueva que llevaban por casa un mes dando vueltas por motivos varios (o por si venía diógenes, que se yo).

    Así que en el siguiente post paso a describir como fabricar una guitarra de mentirijillas.
    Última Edición: 16 Dic 2014 15:59 por trilanes.
    El siguiente usuario dijo gracias: Mokssy, Beodo, garnacho, Ret

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    16 Dic 2014 16:03 - 16 Dic 2014 16:16 #2 por trilanes


  • Mensajes: 96

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de trilanes sobre el tema Fabricando una Stratocarton
    Aquí estoy de nuevo con mi rollo, y tal. Pues eso despues de ver cosas como esta:


    (sacada de esta blog materialesreciclables.wordpress.com/2014/05/14/guitarra/ )

    Me decidí a fabricar mi propia Stratocarton (con acento en la última a) utilizando la misma metodología de montaje, pero variando el diseño, ya que se trataba de hacer una guitarra tipo Strato.

    El primer paso fue hacerme, como todo buen (y mal) luthier, de un plano de la guitarra, así que escribí en Google Images "dibujo stratocaster", así tal cual y sin comillas, y me hice con el primer dibujo que apareció, este mismo:



    Metí el dibujo en un Word, colocando el cuerpo en una hoja y el mastil en otra, y luego fui deformando el mastil (ensanchándolo) para que el resultado fuera más resistente, total, tampoco había necesidad de guardar la proporción. El resultado fue este:



    La idea era recortar 4 siluetas en cartón para pegarlas. Tres de ellas harian de parte central, y la cuarta, separaría cuerpo de pastil y el mastil iría por delante, dando relieve al mastil como en las guitarras de verdad, y el cuerpo por detrás, dando más volumen al cuerpo (como en las de verdad one more time).

    Imprimí las dos hojas en el trabajo (para que gastar tinta en casa, sabiendo que en la empresa se desgravan el IVA de la tinta y los folios), y ya en casa recorté contorno de la guitarra (pasando del cavijero, que tampoco hay que ser tan perfeccionista), junté las dos partes, y lo pegué en un cartón, y después me dispuse a recortar el cartón... y vaya mierdaca.

    Viendo la foto de la guitarra de arriba, uno puede pensar que la cosa es fácil. Pues no. Cortar cartón es jodidamente complicado (y eso es así). Si lo haces con tijeras normales (esas del Ikea) las hojas de la tijera van chafando el cartón alrededor del corte, y hace feo. Si lo haces con cutter olvídate de curvar mucho los cortes, y ten cuidado con no pasarte que a la mínima te comes media guitarra, o algún apéndice de tu cuerpo, según lo muñón que puedas ser. Solución, hacerlo con láser de precisión...

    Total que como no tengo láser, esta primera silueta la hice a tijera, y además no tuve en cuenta el sentido de la veta, quizir del coarrugado, así que quedó algo chuchurría. Vamos, lo que viene chapucilla.



    Como después del primer recorte la plantilla inicial había quedado inservible, decidí que esta primera silueta de cartón haría de plantilla, dibujando el contorno en el cartón para después recortarlo. Esta vez me decidí por el cutter, y tuve en cuenta la orientación del cartón. El resultado fue algo mejor que el anterior, pero no tenía nada que ver con lo que yo tenía en la cabeza que iba a hacer.



    Recorté un tercero, teniendo en cuenta que la parte bonita diera para la parte trasera de la guitarra (o sea, hay que poner la plantilla al revés), y para el cuarto, en vez de hacerlo de golpe, hice primero un mastil, dándole cierta longitud por debajo (para que se metiera en el cuerpo), y luego al cuerpo le di un poco de mastil para que pareciera el sitio ese donde va la chapa de Fender con cuatro tornillos y que no tengo ni idea de como se llama. Además, para el mastil busqué un trozo limpio de la parte trasera para que el color fuera diferente al de la guitarra (rollo arce para el mastil, rollo coarrugado visto para el cuerpo... jajaja).

    Como el resultado del cartón recortado era el era, para darle más dramatismo y autenticidad al "Fabricado en mi casa", aproveché la primera silueta colocándola por enmedio (a esas alturas ya estaba un poco cansado de cortar cartón, la verdad). Puestos a ser miser y cutres, seamos también prácticos.



    Pues ya está, ya tenemos casi todos los elementos necesarios. Nos falta el golpeador, que en este caso iba a ser de folio blanco, material más que digno para el propósito. Además, ahí podemos pintar las pastillas, los potenciometros y toda la parafernalia que se nos ocurra. Yo aprovechando que en la caja interior tenía una foto de la guitarra decidí recortar un par de singercoils, un par de potenciometros y el puente. Coloqué un folio encima de la silueta de cartón superior y a mano alzada dibujé el golpeador y lo recorté.

    Para pegar decidí utilizar cola blanca, un poco viejuna, y que gracias a que se había espesado la hacía ideal para pegar cartón... pero no tanto para pegar el golpeador, ya que los puntos donde había cola tomaron relieve. Empecé pegando las tres siluetas centrales, poniendo enfasis (y cola) en los extremos exteriores del mastil y en la pala. Luego un par de volúmenes de enciclopedia encima y dejar secar.

    Después vino el golpeador, donde no me preocupé de como encajaría en el mástil, ya que este iría pegado encima. Añadí el mástil, los dos pastillas de cartón, dos potes y el puente. nuevamente todo el conocimiento de la enciclopedia encima y dejar secar.



    Por último coloqué la parte trasera, y esta vez para dejar secar añadí un retal de cartón debajo del mástil y volví a colocar las enciclopedias.



    Una vez todo seco busco un rotulador por casa, a ser posible negro... pero el único que encuentro está seco. Al final me hago con uno de color azul, total, vista la chapucilla que más dará, le dibujo los trastes a ojo y a mano alzada, dibujo los inlays, y también los tornillos del golpeador.



    Inicialmente la guitarra iba a llevar tres gomas, así que también dibujo los tornillos del afinador... pero al final decidí que esa era una complicación que de momento no era necesaria. Para poder las cuerdas seguiría el método del blog que indicaba al principio, un lapiz para hacer de puente y selleta, y en mi caso las cuerdas atravesarían el cuerpo y las anudaría por detrás (de esta manera se pueden cambiar si se rompen). Pero de momento se va a quedar así.

    Tengo que decir que el resultado es mucho más cutre que la imagen que tenía en mi cabeza al principio, pero aún así teniendo en cuenta para quien va dirigido, da igual, y lo importante es disfrutar mientras se construye y que luego el niño también lo disfrute jugando y dejando volar su imaginación.



    Al final de todo te das cuenta que no has fabricado una guitarra de juguete, sino una sonrisa.

    Salut.
    Última Edición: 16 Dic 2014 16:16 por trilanes. Razón: Problemas con las imágenes...
    El siguiente usuario dijo gracias: duhini, frank63, edupacifica72, Beodo, remoto, Capa, Ramon63, sergioxmc, MakaPaka, Javi Metal, Ret

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Dic 2014 16:21 #3 por trilanes


  • Mensajes: 96

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de trilanes sobre el tema Fabricando una Stratocarton
    Mejoras que faltan:

    Añadirle una correa, por que he visto que mi hijo coje la guitarra como una raqueta, y es por que no tiene correa. Mi idea es reutilizar la de alguna bolsa de deporte (que ya tengo localizada), pero aún no me he puesto. Para fijar la correa haré un agujero (con taladro) a la parte inferior del cuerpo, dejando un centímetro y medio hasta el borde de la guitarra y pasaré una cuerda donde se enganchará la correa. El otro punto de enganche el cuerno inferior, misma técnica.

    Otra mejora que me estoy planteando es pegarle una mano de barniz, para hacer al conjunto más resistente contra el agua, restos de comida, etc. Lo que pasa es que antes quiero probar a lijar el contorno para igualar la forma (en una de las fotos se ve como las irregularidades de los cortes hacen daño a los ojos). Ni siquiera sé si el cartón se deja lijar o va a pasar como con las tijeras, pero por probar.

    La última mejora sería añadir las gomas, como ya comenté en el anterior post. Y me autocito: "Para poder las cuerdas seguiría el método del blog que indicaba al principio, un lapiz para hacer de puente y selleta, y en mi caso las cuerdas atravesarían el cuerpo y las anudaría por detrás (de esta manera se pueden cambiar si se rompen)"

    Pues ala, aquí queda esto.

    Salut!
    El siguiente usuario dijo gracias: sergioxmc, MakaPaka, jimmyherzios

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Dic 2014 17:07 #4 por MakaPaka


  • Mensajes: 3367

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de MakaPaka sobre el tema Re:Fabricando una Stratocarton
    Olé!!!
    Ya tiene una "como la de Papá" ;)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Dic 2014 17:36 #5 por hamal


  • Mensajes: 205

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de hamal sobre el tema Re:Fabricando una Stratocarton
    Vaya trabajo más majo. Mis felicitaciones.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    16 Dic 2014 17:50 - 16 Dic 2014 17:51 #6 por jimmyherzios


  • Mensajes: 470

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • No puedo por más que decirte que me has dado envidia, de la buena ;)

    Te felicito por esa peazo Stratocarton que ya la quisiera tener el mismísimo clapton.

    ---Talleres Testeos Reviews---
    Www.musictasters.WordPress.com

    --Talleres, Testeos y Reviews---
    www.musictasters.wordpress.com
    Última Edición: 16 Dic 2014 17:51 por jimmyherzios.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Dic 2014 19:45 #7 por Jaimius


  • Mensajes: 15

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 14 Jul 1977
  • Respuesta de Jaimius sobre el tema Re:Re: Fabricando una Stratocarton
    ¡Qué bueno!
    ¿Quién dijo que la navidad nos desamuebla la cabeza? :lol:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    16 Dic 2014 23:14 #8 por Beodo


  • Mensajes: 412

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Beodo sobre el tema Fabricando una Stratocarton
    Para mí también has fabricado una sonrisa: la que he puesto mientras leía tus post. Muchas gracias y enhorabuena por el nene, por la Stratocárton y por contarlo con gracia y salero :)

    SaludoX

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Dic 2014 09:46 #9 por Pelukas


  • Mensajes: 1322

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Respuesta de Pelukas sobre el tema Fabricando una Stratocarton
    enorawena!! ... un trabajo divertido y bien hecho ..... pero ten cuidado que se empieza por ahí y rodando rodando se acaba liado con un soldador y fabricando pedales :lol: :lol: :P :P ... (te lo digo por experiencia...)
    Mi hija ha llegado al punto que cree que su padre y su madre pueden fabricar cualquier cosa ...... :lol: :lol: ... hasta el punto de que hace poco me dijo que llamara a mi amigo (uno que se mete en cualquier fregao :P ) para que le fabricaramos un movil a ella para hablar con sus amigas :lol: :lol: :lol:
    respecto a las guitarras mi hija tiene más que yo, jejeje ..... y a los que tengais hijos pequeños probar las guitarras de cartón JAMZ ( paperjamz.com/es ) son guitarras de cartón táctiles, y para aprender a llevar el ritmo y entender q según donde toques suena de manera diferente son cojonudas..... y sólo por 10€ ..... ;)

    lo dicho, me ha encantado tu post, un saludo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Dic 2014 09:50 #10 por Capa


  • Mensajes: 1078

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 12 Sep 1979
  • Respuesta de Capa sobre el tema Fabricando una Stratocarton

    trilanes escribió: Al final de todo te das cuenta que no has fabricado una guitarra de juguete, sino una sonrisa.
    Salut.


    Eso es lo más importante.
    Ahora ves pensando en hacer un ampli de cartón o madera ;)

    --
    Guitar 1: Fender Stratocaster USA
    Guitar 2: Epiphone AFD Les Paul Special II Slash
    Guitar 3: Elec. Acust. Academy CA05
    Ampli: BlackStar Válvulas
    Ampli: Fender Mustang
    Pedal: VOX Distortion DS-1
    Batería: Millenium HD-100

    www.caucapa.tk

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.331 segundos
    ×