Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Fender Blues Deville

19 May 2022 21:59 - 19 May 2022 22:01 #1 por jors


  • Mensajes: 1226

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Fender Blues Deville Publicado por jors
    Bueno, dije hace un tiempo que iba a dejar esto del gas, pues hombre, dejarlo no lo he dejado pero ya no compro como antes, es más apenas nada y me he dedicado a poner a punto arsenal.
    El caso es que tenía el Blues Junior sin usar y me daba pena, no quería vender porque estaba nuevo, apenas usado y coño, que queda gas por ahí.
    Lo puse a cambiar a pelo, por algo del estilo pero con loop, más completo a ver si así lo usaba más, aunque la verdad es que no era por eso por lo que no lo usaba, es un ampli acojonante pero para lo que lo podía usar lo he cubierto tres veces, o cuatro :blush:
    No quería gastar ni un euro, peeeeeero, me tentaron con este pepino.

    El ampli:
    Lo hicieron en los 90, luego lo reeditaron a mediados de la década pasada y ya no se hace, bueno, es un blues deluxe con 410.
    Este es de los primeros con cuatro altavoces de alnico que suenan a gloria.
    Dos canales, el “limpio” basado en el Bassman y otro con más gain.
    Tiene un defecto gordísimo, no hay dios que lo toque sonando medianamente sin quedarse sordo, ya a plenitud puedes perder masa encefálica.
    En serio, es bestial, es de los de antes, vamos un bassman, amplis que se hacían para tocar donde hiciese falta sin P.A ni leches.
    De este defecto ya hablaré más tarde.
    El Bassman para mí es el ampli definitivo de Fender, creo que todo el periplo que hizo después buscando el sonido limpio, se lo podía haber ahorrado, lo tenia aquí y con más cosas que los que hizo después, tiene medios, tiene una dinámica, unos armónicos que marean y ganancia si quieres.
    Marshall lo copió completamente cambiando las válvulas de potencia ya que no tenía al alcance las 6l6 y nació el Rock o mejor dicho alcanzó la madurez.

    Una imagen antes de seguir porque lo siento pero esto va a ser largo.



    Este no tiene las cuatro entradas como el original, tiene dos, una para pastillas con mucha salida y otra para poca, vamos una más aguda y otra menos pero vamos con la 1 no hace falta más.
    Una eq muy buena, de las que es difícil que ofenda, sobre todo el pote de medios que para mí es el más importante, son medios centrados, le cambian el carácter pero sin pasarse, a cero te acercas a lo que Leo Fender buscaba y a tope te acercas a un Marshall sin llegar ni parecerse, solo mete cuerpo.
    Los bajos son maravillosos, gordos pero claros (por algo el diseño era para bajo), los agudos pueden ofender si te pasas pero se controlan bien.
    En todo esto colaboran mucho los cuatro conos de 10” de alnico, te dan una claridad que hoy muchos altavoces modernos querrían alcanzar.
    Además tiene presence para retocar el tono, sutil pero efectivo.
    Vamos con lo importante, el volumen.
    Hasta el dos, desinflado, un pelo más del dos ya suena medianamente, limpio muy bonito, sin romper, le falta algo pero ya es mucho volumen, en serio, como para no tocar en una casa.
    Hasta el 5 va subiendo el volumen no la calidad.
    A partir de aquí es donde demuestra lo que es, empieza a romper pero si le das fuerte a la púa, dinámica pura y dura, un ampli para gente que sabe usar la mano derecha, una maravilla que para muchos que se tildan de guitarristas les puede hacer odiarlo, como te emociones cruje, si te controlas limpio maravilloso (por supuesto yo no lo odio pero me cago en sus valvulas), al igual que un plexi, un ampli para aprender lo que se puede hacer con la derecha, o la izquierda si eres zurdo, genial pero destructivo, ya en este volumen te empieza a rebotar el cerebro.
    A partir del 5 hasta el 12 tienes crunch, eso que se supone que inventaron los de la pérfida Albión y resulta que ya lo tenía Don Leo en el 52 en un ampli de bajo :lol: :lol: :P
    En una review que leí decía que lo que muchos Bluesman buscaban metiendo un Ts9 y similares en sus Fender posteriores ya lo tenían en este con volumen y medios, más cierto que que el agua moja, además lo tienes conservando la dinámica por lo que te da un juego brutal.
    Eso si, aquí ya te ha dado una embolia y estás echando espumarajos tirado en el suelo, es insoportable el volumen que da.
    Vamos con el otro canal.
    Rock, rock y más rock, se llamará Blues Deville pero sobre todo en este canal es rock puro y duro, no te va a dar para heavy pero hasta Hard sí que llega y como, con cuerpo, contundencia, la misma dinámica y todo lo bueno que tiene el canal limpio.
    En esto para mí es en lo que destaca, es para mí el ampli más rockero de Fender, hace tiempo tuve el Hot Rod Deville y más quisiera que acercarse a como se puede hacer R&R con este, suponiendo que debiese ser al revés.
    El Hot Rod es más como los Twin, deluxe y demás, un limpio “maravilloso” pero pierde la dinámica, los medios (si los quieres) y sobre todo en el canal saturado con más ganancia parece que está algo mal porque embarra.
    El rockero es este y el blues deluxe que es el mismo de 40w con un solo cono de 12.
    Y porque es más completo, mucho más fácil y tiene mucha más musicalidad sí existe el palabro.

    Además tiene reverb, una reverb de muelles, de Fender, vamos, lo mejor, maravillosa y manejable con un pote de 12, desde el 1 hasta el 12 muy progresiva y presente.

    Tiene loop, cosa que siempre se agradece y en este cacharro más, luego diré porque.

    Lo que no tiene es compresión, es de los de antes, esto sumado a su maravillosa dinámica te va a sacar muchos defectos, a mí me encanta porque aprendo, hay a gente que esto le ofende.

    Y vamos con ese gravísimo defecto, el volumen, es muy gordo, tanto que no es que no se pueda tocar en casa que vamos ni por asomo si no quieres tirar tabiques, es que no se puede ni tocar en un local y menos con un grupo, si tocas solo vete aprendiendo él lenguaje de signos y a leer lo labios y si tocas con un grupo vas a matar al batería por bestia que sea y al bajista le vas a obligar a gastar una pasta en watios.
    Lo bueno que tiene este defecto es que hace que así sea más controlable y si, es así, no me ha dejao tocao el volumen.
    Tiene tanta caña que si le pones un atenuador no vas a perder tono apenas para tocar con gente, en casa ya si que pierdes, esto probado con un bugera de 100€ que tengo pero también tengo que decir que con el Hot Rod tenía uno mucho más caro y no le veo la diferencia.
    El tema en esto está en mover los conos en parte y al volumen de ensayo el efecto de un atenuador se diluye aunque sinceramente nunca recomendaría estos cacharros para usar un monstruo de estos en casa, por caros que sean y digan lo que digan de las maravillas que pueden hacer, uno barato y auriculares o si el ampli tiene loop juntarlo con un pedal eq.
    Para, que ahí está la mejor solución asequible.
    Es la solución señores, esto no lo he descubierto yo, venden hasta módulos que encajan en estos amplis, un volumen en el loop.
    Como tienes tantísimo volumen metes un eq (con todo plano menos el volumen), un pedal tipo expresión de volumen o como yo he hecho un sígnal pad de EHX que tenía por ahí y domas la bestia barato y sin perder nada.
    Ojo, repito que para tocar en local, para casa ya se desinfla por no mover los altavoces, para casa con un pedal eq para contrarrestar lo que pierde.
    Pero. ¿Un monstruo así en casa?. A gustos, yo tuve el Hot Rod en mi habitación oye.

    Así, en resumen, un ampli que no es fácil de encontrar pero no es caro para lo que es, rondan los 800-900 los primeros y un poco menos los reissue.
    Luego están los Deluxe, con 40w (ojo que no hay diferencia de volumen apreciable) que se venden ahora.
    Que es una maravilla para tocar lo que quieras porque esto no hay que decirlo, se come los pedales que da gusto si controlas el volumen como ya he explicado.
    Uno de esos amplis que demuestran que son buenos porque se pueden tocar sin pedales.
    Ahora le voy a enchufar la Clapton y nos vemos en el cielo.
    Perdón por el ladrillo pero este cacharro se merece esto y más, salud y R&R.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?
    Adjuntos:
    Última Edición: 19 May 2022 22:01 por jors.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    20 May 2022 05:07 #2 por Shortyone


  • Mensajes: 2093

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Fender Blues Deville
    Sé que siempre da reparo meterle mano a esta clase de equipos. Pero no lo haría más usables alomejor sustituir dos de los conos por resistencias equivalente o algo así. Yo de electrónica no me entero mucho pero sí creo que 4 conos son demasiados.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    20 May 2022 05:50 #3 por Dedones


  • Mensajes: 500

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Dedones sobre el tema Fender Blues Deville
    Un saludo

    Coño, hoy estas inspirado. Un placer volver a leer uno de tus « tochos », siempre se aprende algo.
    La enfermedad del GAS se puede atenuar, especialmente por motivos económicos, pero siempre acaba apareciendo de nuevo como el ave Fenix.

    Pero….y lo que nos divertimos.:lol:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    20 May 2022 16:17 #4 por jors


  • Mensajes: 1226

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema Fender Blues Deville

    Shortyone escribió: Sé que siempre da reparo meterle mano a esta clase de equipos. Pero no lo haría más usables alomejor sustituir dos de los conos por resistencias equivalente o algo así. Yo de electrónica no me entero mucho pero sí creo que 4 conos son demasiados.


    Es una forma de atenuar, pero no es la más correcta diría yo, lo de que 4 son demasiado, en este caso no, el tema es por los altavoces de alnico, no pueden dar muchos watios y tenían que poner más, digamos que cada cono soporta 30w y eso en estos, en el 52 sería menos, por lo que tienes que poner más.
    Hoy en día ya se apaña con uno solo si es necesario pero entonces no se podía y luego queda el poso de que 410 suena diferente a 112, ya se empieza a decir que si mejor y se reedita.
    Para mí mejor, pero va en gustos.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    20 May 2022 16:17 #5 por jors


  • Mensajes: 1226

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema Fender Blues Deville

    Dedones escribió: Un saludo

    Coño, hoy estas inspirado. Un placer volver a leer uno de tus « tochos », siempre se aprende algo.
    La enfermedad del GAS se puede atenuar, especialmente por motivos económicos, pero siempre acaba apareciendo de nuevo como el ave Fenix.

    Pero….y lo que nos divertimos.:lol:


    Ya te digo que si nos divertimos.
    Gracias

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    20 May 2022 17:49 #6 por Shortyone


  • Mensajes: 2093

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Fender Blues Deville
    Hombre...se supone que es el mismo principio de un line array. Muchos altavoces trabajando como uno solo. Al reproducir una misma señal quiera o no parte de la onda entra en fase y aumenta físicamente su amplitud. Al margen de la potencia electrónica del cacharro.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    20 May 2022 19:42 - 20 May 2022 19:44 #7 por jors


  • Mensajes: 1226

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema Fender Blues Deville
    El tema no está en el sonido, está en la ley de Ohm.
    Impedancia, watios y demás, si tenemos un ampli de 60w y tenemos que ponerle altavoces, hay que tener en cuenta que necesitamos un 30% más de watios que los que da el ampli, o sea, unos 78w, pero en el mercado por límites de tecnología y en el caso de Leo Fender además de economía porque su idea era vender calidad económica, solo tenemos de 30w.
    Ahí entra la impedancia, no podemos poner tres altavoces porque el ampli entraría en mismatch de impedancia y no vamos a pedir altavoces especiales en cuanto a impedancia por lo de la economía, así que 410 que te crio.
    Lo mismo paso con Marshall y el full stack, un ampli que daba 100w e incluso en aquella época hasta 130w, tenía que sonar con altavoces de 25w, los greenback, así que dos 412 y a poner tabiques en los escenarios.
    Hoy en día todo esto nos suena raro pero entonces era una limitación que tenían que asumir los fabricantes.
    Han dado pie a sonidos diferentes que algunos adoran y que ya son leyenda.
    Lo cierto es que hoy en día es difícil de ver estos dos tipos de altavoces, los 410 ya prácticamente han desaparecido y los full stack también, incluso los escenarios que vemos llenos de pantallas la mayoría de las veces son decorado, hasta las 412 se van a ir dejando de ver, queda su poso en los I.R pero ya son mucho peso.
    La tecnología evoluciona pero es una gozada muchas veces disfrutar de estos dinosaurios, como montarte en un coche clásico, son más orgánicos, más viscerales.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?
    Última Edición: 20 May 2022 19:44 por jors.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos
    ×