Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Consejos para tu primera maqueta!

07 Ago 2012 18:50 - 07 Ago 2012 18:56 #1 por PedroGalvan


  • Mensajes: 26

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Buenas a todos!

    La próxima semana mi grupo y yo vamos a grabar nuestra primera maqueta en un estudio. Como lo único parecido que hemos hecho anteriormente es grabar canciones caseras, no sabemos bien por donde hay que empezar. Supongo que en esos temas también influirá el estudio y como queremos grabar las canciones, si a pistas separadas o todos juntos.

    Os invito a que aquellos que hayan tenido experiencia en grabación de maquetas me expliquéis las cosas que consideráis más importantes a la hora de entrar en el estudio y así compartirlas y que sirvan también para los novatos como yo! =P

    Dejo de propina el myspace de mi grupo por si a alguien le interesa y quiere escuchar nuestros pequeños progresos!=)

    www.myspace.com/scarceeffect

    Un saludo muñonero y gracias!
    Última Edición: 07 Ago 2012 18:56 por PedroGalvan.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    07 Ago 2012 19:14 #2 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Consejos para tu primera maqueta!
    Yo diría que el tema más importante es que os sepáis perfectamente las canciones. Que tengáis bien claro lo que queréis grabar.
    Todos los cambios, etc.
    Que lo llevéis todo bien ensayado. Si llegáis con dudas, y tenéis que repetir una y otra vez, pondréis de los nervios al técnico...

    No sé si llevaréis vuestro propio equipo al estudio, o usaréis equipo que tengan allí... En cualquier caso dejaros aconsejar por el técnico. No os volváis tarumbas con "mi guitarra tiene que sonar así".

    Al final, en una maqueta o en un disco, lo importante es LA MEZCLA. Y que una guitarra suene bien sola, no quiere decir que suene bien en una mezcla.

    El batería que practique las canciones con claqueta.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Ago 2012 19:35 #3 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Consejos para tu primera maqueta!
    Lo mas importante de todo es que la cancion este mas que practicada. Grabaos una prueba cutrele casera pero usando un metronomo, que es lo que llamaremos una "guia" pues hay baterías que no pueden tocar unicamente con metronomo y quieren oir el resto de instrumentos.

    El primer dia le mandais la guia a los cascos del batería y que se grabe el tema, sobra decir que si os lo podeis permitir en tiempo y dinero, el tipo debe intentarlo tantas veces como sea posible hasta hacerlo sonar perfecto, ni una sola ida de ritmo.

    Terminada la batería, me figuro que seguira el bajo, despues la guitarra y por ultimo la voz, que cada uno vea si prefiere metronomo solo o metronomo con la guia. Eso si, la guia no debe tener fallos notables, vale que no este bien tocada pero que al menos este al ritmo, porque si los demas integrantes se apoyan en una guia que esta fuera de tiempo toda la grabacion tambien lo estara.

    Una cosa es FUNDAMENTAL para que el resultado sea bueno, y es tratar el tema como si no fueran a mezclarlo o masterizarlo, se acostumbra a decir mucho "lo dejamos para la mezcla" pero eso en realidad es engañarse, a la hora de grabar, es importantisimo conseguir la mayor calidad posible de entrada de forma que luego si es posible nisiquiera tengas que mezclarlo.

    Esto es...una buena técnica microfónica, tanto en la elección de micrófonos como en la posicion de estos. Un buen ajuste de los instrumentos, buscar el tono adecuado y los efectos antes de grabar...etc. a veces es bueno ecualizar y comprimir antes de grabar.

    El concepto es, si la grabacion suena bien con todas las pistas sin haber hecho mezcla, os podeis imaginar una vez hecha la mezcla...Si la mezcla parte de unas pistas mal grabadas o de calidad pobre, la mezcla no solucionara gran cosa y el resultado sera un tema bastante cutrele.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Ago 2012 19:40 #4 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Consejos para tu primera maqueta!
    Totalmente de acuerdo con Shorty, que además sabe de esto...

    Además del tempo, que es algo fundamental, también es muy importante el sonido de la batería. Una mezcla será tan buena como lo sea el sonido de batería de partida.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Ago 2012 19:50 #5 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Consejos para tu primera maqueta!
    otra cosa muy importante es saber ser pacientes y respetar al resto de miembros, siempre dentro de lo lógico. Quiero decir, si uno de los músicos no hace mas que equivocarse en la misma parte, no creo que decirle "hazlo bien de una vez desgraciado" sea la mejor opción para conseguir que lo grabe correctamente, las palabras bonitas y los comentarios positivos y de apoyo y animo siempre funcionan mucho mejor.

    También sed inteligentes a la hora de administrar vuestro tiempo, si por ejemplo a la vocalista le resulta muy dificil un estribillo, igual conviene dejarlo para mas tarde en lugar de perder el tiempo una y otra vez machacando lo mismo. Quizás mas tarde se lo haga del tirón como por arte de magia.

    Otros consejos...que puedo decir...Las partes cañeras de la guitarra vale la pena grabarlas dos veces o incluso tres, pues al sonar juntas ganan mas fuerza, si usais mas de dos micros sobre el ampli esto puede no ser estrictamente necesario.

    El bajo por norma general suele grabarse por "linea" es decir, conectado a la caja de inyeccion al igual que un directo, usando el ampli solo para escucharse y la señal limpia entrando en la mesa de mezclas. No obstante otra alternativa es grabar ambas cosas a la vez y juntar las dos pistas despues, una por linea y otra por micro hacia el ampli, le dará mas matices.

    Otra cosa, si no teneis quien os mezcle el asunto, avisadme que os puedo hacer el apaño y así practico, no quedará perfecto pero no puedes pedir más de un técnico de sonido titulado que hace las cosas gratis jajajaja.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    07 Ago 2012 21:40 #6 por stratodarius


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 18 Mar 1960
  • Respuesta de stratodarius sobre el tema Consejos para tu primera maqueta!
    Lo que quiere decir Shorty, es que si os equivocais, no hagais como en el vídeo.


    Amplificación:
    Axe-Fx II XL+, Vox Pandora
    Guitarras:
    Fender:
    Strat. MIM con HS3 e YJM., Strat. MIM Splatter con Quarter Pound de SD,Strat. MIM Candy Apple con Emg 81,Strat. Lone Star Sunburst,Strat. Fastrack Sonic Blue
    Squier:
    Squier Strat. Blacktop
    LTD Ec 256
    Sony Vegas

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Ago 2012 00:36 #7 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de remoto sobre el tema Consejos para tu primera maqueta!
    Aparte de lo dicho hasta ahora -¡fundamental el tempo y tocar con claqueta! voy a poner mi granito de arena:

    Arreglos: si andáis haciendo cosas raras con las guitarras, algún dibujillo o algo, mientras el otro guitarra toca otra cosa, o está el cantante dale que te pego, revisarlo. No sería la primera vez que en los ensayos, con el volumen a todo meter, la distorsión y el ardor guerrero, algo que parece que suena bien, cuando se graba y se escucha detenidamente, suena horrible, quizás es la guitarra con la voz, las dos guitarras a la vez... Si tenéis algo así, probadlo antes en el local, dos guitarras en limpio, voz y en lento, a ver si hay alguna historia.

    El técnico: fundamental. Yo he tenido la suerte de que los técnicos que me han grabado, se han enrollado bastante y daban la sensación que durante esas horas que íbamos a estar en el estudio nosotros le importábamos (también tengo que decir que todo es más fácil cuando tienes dos tías en el grupo, suele ayudar a que los machos se impliquen más en la faena...). Como dicen por ahí, hacedle caso, sabe bastante más que vosotros.

    Y yo NO llevaría a novios, novias, amigos del grupo y demás, ni a la grabación ni a la mezcla. No porque molesten, es porque al final todo el mundo opina y da la brasa. Y si ya cuesta entenderse en un grupo, si metemos más gente, se crea una confusión nada fructífera.

    Descansad el día antes, ir a grabar con un resacón inmenso NO es divertido, es una perdida de tiempo, dinero y ánimo. Y (modo malos recuerdos=ON) si vuestro cantante le va la farra, que eso no es malo, la noche antes atarle a su casa, que no salga de ahí. A mí, la voz de mi grupo me ha jodido un par de grabaciones muy importantes por esto :angry: :angry: :angry: :angry: , y al tío del estudio, si está de 5 a 9 de la tarde para ti un martes, está de 5 a 9 de la tarde un martes, se la resbala que ayer te dejó tu pareja por duodécima vez y apagaste las penas en el alcohol. Voz rota, grabación perdida, el miércoles ya no vale. (modo malos recuerdos=OFF)

    Por cierto Shorty, las tres mentiras del estudio de grabación:

    1.- Toma este cheque que seguro que lo cobras.
    2.- Tú tranquilo que esto se arregla en la mezcla.
    3.- Tu sigue que ya te aviso cuando sale

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Ago 2012 01:29 #8 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Consejos para tu primera maqueta!
    si el técnico es bueno, tambien los timará de un par de formas que yo me se (y que no diré) pero eso no es malo asi que no os preocupeis jajaja.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    08 Ago 2012 06:43 #9 por Maiquelnait


  • Mensajes: 359

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1976
  • Respuesta de Maiquelnait sobre el tema Consejos para tu primera maqueta!
    Resumen: no te fies del tecnico que te va a tangar seguro.... :-)

    No, es broma. Tengo un amigo tecnico.... Y bueno.....y es un tio integro y honesto.... A su forma..

    Stratodarius, siempre me rio con ese video. Pobre diablo. Pobres compañeros..... Y sobre todo, pobre publico !!!

    No cambies, no cambies ... que ya llevo suelto.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos
    ×