Rock & Roll para Muñones

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¿¿Qué escala usar en la progresión DO-FA-SOL-LA??

06 May 2015 19:06 #11 por pbleto


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  • dreco2000 escribió:
    Por donde andas? si te coge bien Ronda cuando quieras quedamos y echamos el rato

    Un saludo


    Creo que te refieres a Ronda en Málaga, jajaj... te interpreté mal... entonces vivimos un poco lejos, amigo! Soy de Madrid.

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    06 May 2015 23:51 #12 por Gizmo77


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  • Siendo todos mayores, un enfoque rápido podría ser tocar Do mayor en los dos/tres primeros acordes y Re mayor en los dos últimos(o sólo el último). Estás modulando entre esas dos tonalidades (FA y Sol mayor son IV y V grados de DOM, mientras que Sol y LA, mayores, lo son de ReM). Dependiendo de cuándo el bajo y la melodía dictan el cambio de tonalidad, es cuando deberías de mantenerte en Do o modular a Re en el tercer compás.
    Espero haberte sido de ayuda.
    El siguiente usuario dijo gracias: pbleto

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    07 May 2015 09:02 #13 por dreco2000


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  • pbleto hagamos algo practico, busca en youtube un par de bases de los dos tipos que propones y a ver si te hacemos un video demostrativo explicado..creo que sera la mejor opcion, pero es importante que la bases nos las des tu y q tb intentes hacer un solo sobre ellas

    Buscando un cruce de caminos a ver si asi... Lo que no sabia yo es que la Santa Compaña te enseñase a tocar la guitarra.

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    07 May 2015 11:28 #14 por pbleto


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  • Pues tendré que buscar algún tema con progresión de 4 acordes mayores,... cuando tenga un ratillo busco a ver qué encuentro... lo de hacer yo el vídeo... buff qué mal rollo, estoy muy VERDE!

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    07 May 2015 11:51 #15 por dreco2000


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  • No te digo que lo hagas, te digo que lo intentes porque asi sabras donde te atrancas, tambien veras que seguramente la misma escala no suena igual segun que dedos la toquen, veras los recursos que usa la gente y que te puedes quedar.. En vez de ser un mero observador

    Buscando un cruce de caminos a ver si asi... Lo que no sabia yo es que la Santa Compaña te enseñase a tocar la guitarra.
    El siguiente usuario dijo gracias: pbleto

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    07 May 2015 17:29 #16 por muñonmoonshine


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  • jajaja se pueden hacer mil movidas en esos acordes me parece... yo lo k haria es tirar de escala blues de LA (ya que es relativa de la penta mayor de DO) e ir metiendo notas de la penta mayor de LA segun veas que puedes que te quedaran chulas por ahi (ya que la progresion pasa sobre un la mayor). pero un efecto que me gusta es tocar la escala de LA menor o blues incluseo sobre un LA mayor, eso da un efecto muy rockero k me encanta.

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    07 May 2015 21:45 - 07 May 2015 22:30 #17 por pbleto


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  • Comprendido. Al estar rondando en 2 tonalidades de la escala mayor (DO y RE), podría meter ambas escalas(incluso metiendo la de LA MAYOR en su momento).

    Necesito adquirir experiencia y practicar mucho para no tener que estar pensando toda la teoría a la hora de improvisar. Por ahora solo quiero centrarme en escala mayor, las pentatónicas y blues.

    Gracias, familia!
    Última Edición: 07 May 2015 22:30 por pbleto.

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    08 May 2015 00:29 - 08 May 2015 00:34 #18 por muñonmoonshine


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  • Eso es, lo has entendido bien pero la verdad no te compensa mucho pensar en Re mayor en una progresion que no contiene ese acorde... mejor yo pensaria en LA menor(que es igual a DO mayor) y la mezclaría con LA mixolidio (que es igual que RE mayor) y LA mayor y vas probando a variar segun el acorde sobre el que estés.. aunque ya te digo que en esa progresion tocar en LA pentatonica menor (con nota blues) queda muy resulton y no te complicas en pensar mucho en escalas, incluso tocar LA penta menor encima del acorde de LA mayor esta dpm te da el tipico sonido rock o blues que se genera al meter la tercera menor de la escala sobre el mismo acorde con tercera mayor (la conocida #9 tan usada en blues gracias al amigo hendrix y su fantastico acorde de septima con novena aumentada)

    Lo ideal seria no pensar nunca en escalas y tocar siempre la escala cromatica pero ya se sabe que los guitarristas somo muy inutiles pa eso jejeje venga
    Última Edición: 08 May 2015 00:34 por muñonmoonshine.

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    08 May 2015 01:27 #19 por pbleto


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  • Pero me surge una duda entonces... supongamos que en una progresión de acordes mayores la tonalidad es SOL. ¿¿Quedaría bien la escala pentatónica menor de SOL durante toda la progresión?? Porque hasta ahora pensaba que solo quedaría bien su relativa menor, es decir, pentatónica de MI menor....

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    08 May 2015 02:00 #20 por remoto


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  • Al usar un acorde que se sale de la tonalidad, no podemos pensar en una sola escala que lo abarque todo. Para esto, hay que cambiar ese punto de vista. Veo dos soluciones:
    La primera, más suave es: Do/Fa/Sol en do mayor. Luego con la mayor, imitando técnicas jazzero, usar esa misma escala de do mayor y alterando aquellas notas que aparecen en el nuevo acorde. En la triada de La mayor tenemos la, do# y mi. Es decir, alteramos do por do#, teniendo la, si, do#, re, mi, fa y sol, que creo que es el quinto grado de la escala menor melódica, con lo que apestará a dominante resolviendo en re menor.
    O partir la sucesión en dos, do y fa por un lado, donde tocar do mayor o do mixolidio, y sol y la por otro, donde tenemos sol lidio.

    Debajo un botón, tón tón....

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