Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

armonizar los grados de las escalas con escalas.

14 Jun 2015 08:12 #1 por manued


  • Mensajes: 7

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 30 Dic 1996
  • Hola a todos! hoy me ha surgido una idea bien loca que digamos , armonizar la escala mayor, pero con escalas . Esto es mas bien un marco teorico . por favor corriganme si estoy mal .Para este ejemplo tomare la escala mayor de Do.
    La que harmonizada con acordes seria Do M - Re m- Mi m - FaM - Sol M- La m - Si Dism.
    Ahora si escribimos todas están notas que nos han dado , pero en forma de escalas respectivas al acorde generado seria
    a . Do - re -mi -sol-la-si-do. (escala mayor de do)
    b. Re - mi -fa -sol -la-la#- do -re. (escala menor de re)
    c. Mi - fa# -sol -la- si- do -re - mi. ( escala menor de mi )
    d. Fa- sol- la - la# - do - re - mi - fa. (escala mayor de fa )
    e .Sol - la - si -do - re - mi- fa# -sol .(escala mayor de sol)
    f. La - si -do- re-mi -fa - sol- la. (escala menor de la )
    Estas escalas me calzan perfectamente. Pero en la de Si . tengo duda si es disminuido o menor
    pero pongo los dos casos .
    g1. si -do# - re - mi - fa# -sol - La# - si. (escala menor de si )
    g2. Si -do -re - re# - fa - fa# - sol# - la - si .(escala disminuida de si).

    Ahora si nos fijamos : la escala b (re menor ) es la escala de Fa mayor .
    La escala c ( mi menor ) es la escala de Sol mayor
    La escala f ( la menor ) es la escala de Do mayor
    * La escala g1 ( si menor ) es la escala de Re mayor .
    Y como las escalas d y e ( Fa mayor y Sol mayor respectivamente) son mayores , estaríamos trabajando solo con escalas mayores . Sin considerar la escala de Si porque tengo dudas respecto a si es menor o disminuido.

    Entonces : Si la canción esta en Do mayor : podemos tocar las escalas Do mayor. Fa mayor y sol mayor y improvisar con estas escalas y debiera sonar bien .

    pd : en el caso de ser si menor . Se amplia a tocar con las escalas : Do mayor, Fa mayor, Sol mayor . Re mayor.

    Bueno eso es todo . Son de esas ideas locas que se te vienen en la madruga. Si estoy totalmente mal corriganme porfavor

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    14 Jun 2015 15:30 #2 por ociosu


  • Mensajes: 5470

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Lo que propones puede funcionar, pero es complicarse la vida...

    Si tienes los acordes de la escala de Do, tocando las notas de la escala de Do mayor sobre todos ellos sonará bien, al menos en principio...

    En eso consisten "los modos" básicamente...

    No puedes pensar en tocar toco estas tres escalas mayores y "las tiro" y va a sonar bien. Puede sonar bien, pero depende de la armonía de la canción y del acorde en concreto...

    Así que si vas a pensar acorde por acorde en las escalas que podrían encajar, si estás sobre un acorde menor, lo más sencillo es pensar en tocar la escala menor correspondiente.
    No veo muy práctico pensar en la escala relativa mayor de este acorde...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    14 Jun 2015 23:14 #3 por muñonmoonshine


  • Mensajes: 50

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • menuda locura.. eso no es una harmonizacion.. eso mas bien es una "modalizacion" ya que de la escala mayor de Do no salen otras escalas mayores... salen los modos griegos que te sugiero que mires si no conoces.

    Lo que haces es decir pues ahora voy a meter las notas de estas escalas por que me da la gana... pero en do mayor no hay escala de re menor.. la que hay es la escala dorica... la escala de mi no es menor,, es frigia... la de fa no es mayor.. es lidia... la de sol no es mayor... es mixolidia.. la de la es la unica que has acertado porque la menor y do mayor si que son escalas relativas.. pero la de SI estas mas lejos que nunca.. no es ni mayor ni disminuida es locria... al final son todas relativas de do mayor

    lo que has hecho tu es incluir un monton de notas que no pintan nada en una progresion diatonica de do mayor a no se que se usen como notas cromaticas o de paso, lo cual no siempre debiera sonar bien como tu dices.. debe hacerse con cuidado y obedeciendo ciertas normas de harmonia...

    luego si quieres tocar un fa sostenido encima de un fa mayor en una progresion en do mayor ya haz lo que quieras... igual hasta a ti te suena bien.. al final la musica es cosa de gustos asi que no se puede decir que algo debiera sonar bien o mal solo por una cuestion matematica ya que las mates no son subjetivas

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    20 Jun 2015 18:09 #4 por nachoworld


  • Mensajes: 65

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 20 May 1969
  • Simplemente apuntar que la escala correspondiente al VII grado es la primera que propones de SI, es decir la que lleva el re natural, ya que en el acorde disminuido la tercera es menor.

    Luego comentarte que estás hecho un lío, pero estás en un lío "positivo" ya que para aprender esto hay que pasar por ahí casi inevitablemente. En cuanto despejes dudas respirarás y verás que es mucho más sencillo.

    Yo siempre repito lo mismo en esta cuestión, no os equivoquéis: que Mi menor y Sol Mayor (p.e.), compartan las mismas notas NO quiere decir que sean la misma escala.
    !!Ojito con esto.¡¡

    Lo mismo ocurre cuando la gente se empeña en tocar las posiciones de la pentatónica de arriba a abajo y de abajo a arriba sin más. En muchos casos nos salimos del sonido de la escala y casi lo hacemos modal.
    Me explico y termino, que para algo ha escrito #Ociosu su TurboManual.(hay que leerselo):

    Sin ir muy lejos....si tocamos pentatónica de La menor partiendo de III traste 6ª cuerda y acabando en V traste 1ª cuerda, debemos, y repito...debemos partir y concluir siempre en LA, la tónica de la escala.
    El 90% tocaréis acabando la escala descendente en SOL, y eso (tono de regañina..) "está muy mal". Para terminar corréctamente esta escala en esta posición debemos terminar en LA:

    Ascendente: LA-DO-RE-MI-SOL-LA-DO-RE-MI-SOL-LA
    Descendente: LA-SOL-MI-RE-DO-LA-SOL-MI-RE-DO-LA-SOL-LA

    Y esto....si es la escala de LA menor pentatónica, añadiendo para resolver, el LA que está en negrita.
    No confundamos nunca una escala con....una posición en la guitarra donde sin mover la mano abarcamos "las notas" de esa escala, dándonos igual por qué nota empieza y acaba. ;)

    Nacho LLoréns

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.244 segundos
    ×