Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Cambio de electrónica en HSS. Sugerencias???

17 Nov 2014 00:31 #11 por Sanxzz


  • Mensajes: 284

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Me he explicado muy mal antes y no sé si me has entendido :P

    Lo que te quería proponer era mantener el esquema de dos de volumen y dos de tono, pero con todos los potes de 500k.

    Con los potes de 250k: restarás agudos al sonido, que supongo que es lo que buscas.
    Contra: Pierdes un rango de frecuencias y volumen con respecto a la humbucker que ya no puedes recuperar.
    Pro: Comodidad. Vas a sonar como te gusta con todo al máximo, que es como se toca casi siempre.

    Si te sobran agudos en el sonido con los de 500k: siempre puedes usar el pote de tono para recortarlos. Ese pote sirve sólo para quitar brillo.
    Contra: Incómodo. Tienes que controlar que el tono esté en la posición exacta para que te guste.
    Pro: lo puedes usar como un pequeño boost de agudos cuando lo necesites para que se te oiga en una mezcla.

    Ambas opciones son buenas. Dependiendo de cómo toques, una te pegará más que otra.

    Y eso es todo, solo quería aclararte las ventajas y desventajas de ambas opciones ;)
    El siguiente usuario dijo gracias: sergioxmc, MakaPaka

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Nov 2014 08:58 #12 por familypull


  • Mensajes: 25

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Sanxzz escribió: Me he explicado muy mal antes y no sé si me has entendido :P

    Lo que te quería proponer era mantener el esquema de dos de volumen y dos de tono, pero con todos los potes de 500k.

    Con los potes de 250k: restarás agudos al sonido, que supongo que es lo que buscas.
    Contra: Pierdes un rango de frecuencias y volumen con respecto a la humbucker que ya no puedes recuperar.
    Pro: Comodidad. Vas a sonar como te gusta con todo al máximo, que es como se toca casi siempre.

    Si te sobran agudos en el sonido con los de 500k: siempre puedes usar el pote de tono para recortarlos. Ese pote sirve sólo para quitar brillo.
    Contra: Incómodo. Tienes que controlar que el tono esté en la posición exacta para que te guste.
    Pro: lo puedes usar como un pequeño boost de agudos cuando lo necesites para que se te oiga en una mezcla.

    Ambas opciones son buenas. Dependiendo de cómo toques, una te pegará más que otra.

    Y eso es todo, solo quería aclararte las ventajas y desventajas de ambas opciones ;)

    Ahhhh, en ese caso, si mantengo los dos potes de 500k, y mantengo el esquema actual. Un solo control de tono y uno de volumen

    Como por más que leo, en ese esquema de pastillas suelo ver sólo potes de 250k, pensé en añadir los otros dos para tener potes de 500k para la humbucker.

    Por otro lado, por más que leo, todo el mundo recomienda potes de 250k y condensadores de 0,47 en las single, y potes de 500k y condensadores de 0,22. Pensé por eso hacer este esquema con 4 potes y separar circuitos de single y doble. Con los potes concéntricos puedo tener dos potes de 500 y dos de 250 con sólo dos agujeros ( que son los que trae). Tu de todos modos me recomiendas potes de 250k para todo, no?


    Enviado desde mi sofá!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Nov 2014 11:38 #13 por Sanxzz


  • Mensajes: 284

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • A ver, que no nos entendemos :P

    Idea: 4 potes (aunque en realidad sean sólo 2 concéntricos). 1 de volumen de 500k y 1 de tono de 500k para la humbucker y 1 de tono de 500k y 1 de volumen de 500k para las single.

    - No pierdes agudos ni volumen en las single, así que te van a sonar como ahora.
    - Te ahorras posibles problemas de volumen al tocar en la posición 2 (humbucker y la de enmedio).
    -Como tendrás un control de tono independiente para las single, si te suenan muy brillantes, puedes usarlo para quitarles los agudos que te sobren, pero sin afectar a la humbucker.



    Recomiendan potes de 250k para single porque se consigue un sonido con menos agudos, más suave, sin necesidad de controlar el tono.
    Por otro lado, con potes de 500k puedes hacer ese mismo efecto simplemente bajando un poco el control de tono o el de volumen.
    Por sencillez de manejo, recomiendan 250k, pero ambos pueden llegar a conseguir efectos similares. (hay gente que dice que no, pero deben tener un oído absoluto, por lo menos)

    Para humbucker recomiendan 500k porque si no, sólo da graves... con ésta no hay otra opción, así que es la que conviene mantener.
    El siguiente usuario dijo gracias: familypull, MakaPaka

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Nov 2014 15:57 #14 por familypull


  • Mensajes: 25

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Sanxzz escribió: A ver, que no nos entendemos :P

    Idea: 4 potes (aunque en realidad sean sólo 2 concéntricos). 1 de volumen de 500k y 1 de tono de 500k para la humbucker y 1 de tono de 500k y 1 de volumen de 500k para las single.

    - No pierdes agudos ni volumen en las single, así que te van a sonar como ahora.
    - Te ahorras posibles problemas de volumen al tocar en la posición 2 (humbucker y la de enmedio).
    -Como tendrás un control de tono independiente para las single, si te suenan muy brillantes, puedes usarlo para quitarles los agudos que te sobren, pero sin afectar a la humbucker.



    Recomiendan potes de 250k para single porque se consigue un sonido con menos agudos, más suave, sin necesidad de controlar el tono.
    Por otro lado, con potes de 500k puedes hacer ese mismo efecto simplemente bajando un poco el control de tono o el de volumen.
    Por sencillez de manejo, recomiendan 250k, pero ambos pueden llegar a conseguir efectos similares. (hay gente que dice que no, pero deben tener un oído absoluto, por lo menos)

    Para humbucker recomiendan 500k porque si no, sólo da graves... con ésta no hay otra opción, así que es la que conviene mantener.


    Entendido perfectamente! Si es que soy un cazurro, si por algo estas guitarras no llevan tanto botóncito. Si ya lo decía mi mujer, mira que te gustan los botones y las teclas!

    Muchas gracias por todo!



    Enviado desde mi sofá!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Nov 2014 17:42 #15 por MakaPaka


  • Mensajes: 3365

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Nov 2014 00:46 - 18 Nov 2014 00:47 #16 por Sanxzz


  • Mensajes: 284

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Se me olvidó decir:
    Te he propuesto esa opción, pero el esquema que dibujé en teoría sigue siendo válido independientemente del valor de los potes (si funciona :P )

    El esquema lo estoy enseñando por la universidad, a ver qué tal lo ven.
    De momento me dicen que debería funcionar, pero las personas a las que pregunté no me dieron impresión de que controlaran demasiado, así que voy a intentar asegurar más, no vaya a ser que lo pruebes, no te funcione, y hayas armado todo eso para nada :P

    Y no es nada, estoy estudiando cosas de estas precisamente porque me gusta ;)
    Última Edición: 18 Nov 2014 00:47 por Sanxzz.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Nov 2014 17:42 #17 por familypull


  • Mensajes: 25

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Muchas gracias. Si el tema del valor de los potes supongo que da igual. Lo curioso es que por más que busques por internet, no haya esquema de 3 pastillas, 4 potes y selector de 5 posiciones


    Enviado desde mi sofá!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Dic 2014 18:35 #18 por Sanxzz


  • Mensajes: 284

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Después de todo este tiempo, me han respondido :P

    Me han dicho que el circuito que buscas debería ser ese. Debería funcionar tal y como pides.
    A mi me ha sorprendido esa respuesta porque no me fío mucho de mí mismo :P

    Si te atreves a probarlo y funciona, avisa y pregunto si lo puedo colgar en el post de circuitos que hay, para futuros muñones interesados ;)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Feb 2015 18:14 #19 por menjacocs


  • Mensajes: 1

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • ..mientras esperamos respuesta, voy a ver si aclaro los conceptos:

    - si ponemos un pote de 250K a una humbuker, ¿le quitamos agudos?

    ... a mí me pasa una cosa un poco especial. Guitarra SSH que, como la pacífica, sólo tiene un control de volúmen y uno de tono. La diferencia es que lleva tres interruptores (uno por pastilla) y puedes hacer cualquier combinación que te apetezca :) . En mi caso, cuando pongo la H sola el cambio de tono es brutal (hacia agudos) respecto a cualquier otra combinación. He abierto la electrónica y veo que los 2 potes son de 500K.

    Si la respuesta a la pregunta de antes es SI, ¿poner potes de 250K solucionaría mi "excesivo" cambio de tono?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Feb 2015 23:22 #20 por Sanxzz


  • Mensajes: 284

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • menjacocs escribió: ..mientras esperamos respuesta, voy a ver si aclaro los conceptos:

    - si ponemos un pote de 250K a una humbuker, ¿le quitamos agudos?


    Correcto. A menor valor, menos agudos.

    menjacocs escribió: ¿poner potes de 250K solucionaría mi "excesivo" cambio de tono?


    Puede que no, ya que quitaría también los agudos de las otras dos pastillas.
    Si cambias los potes, afectarías a todas las pastillas a la vez, por tanto, podría no funcionar como quieres. Podría hacer que las otras pastillas sonaran muy graves y que además, siga habiendo esa diferencia.

    Es posible que eso que notas sea por la posición de la pastilla, ya que en el puente vibran menos las cuerdas y el sonido tiende a hacerse más agudo.

    Puedes probar con dos cosas:

    - Usar el pote de tono: Cuando toques con la humbucker, baja el pote de tono hasta conseguir el sonido que quieras. Si no lo mueves, afectará a todas las pastillas. Lo bueno de ésto es que si lo subes en un solo, tendrás un boost de agudos.

    - Bajar la altura de la pastilla por el lado de las cuerdas agudas: si aprietas el tornillo que está en el centro, por debajo de la humbucker (o los dos, depende de cuántos tenga), bajarás el volumen de las cuerdas agudas, pero manteniendo el de las graves más o menos y además no afectarás a todas las demás pastillas.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos
    ×