Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Cableados versátiles para Pastillas

24 May 2015 21:25 #1 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Qué tal chavales...

    Quería comentar con vosotros algo que "descubrí" hace relativamente poco.
    He jugado muchas veces con el cableado de la guitarra, pero después de muchas pruebas he dado con lo que buscaba...

    Como algunos de vosotros sabréis tengo unas cuantas guitarras (más de las que me merezco, lo sé, ja ja), cada una con su rollo... Pero siempre he querido tener una que sirva para todo, una lo más versátil posible.

    He hecho un montón de pruebas dejándome pasta por el camino, como no podría ser de otra manera... Y al final he llegado a la conclusión de que una de las mejores soluciones (al menos para mí) se consigue cableando dos humbucker, como os cuento un poco más abajo...

    Para mí hay 3 sonidos básicos claramente diferenciables:
    - Humbucker
    - Single coil
    - Single coil en paralelo (posiciones intermedias de una strato)

    Hay muchos más, lo sé, pero con esas 3 configuraciones se pueden reproducir la mayoría de tonos típicos...

    Y hay muchas formas de conseguir esos sonidos, unas más sencillas que otras. Una de ellas es la que yo tengo en la guitarra "versátil".

    Se trata de tener 2 humbuckers y un selector de 5 posiciones tipo "superswitch".
    Externamente parece un selector de strato normal, aunque constructivamente es un poco diferente, ya que permite más tipos de conexiones.

    Los sonidos que tengo en las 5 posiciones de esta guitarra son los siguientes:
    - Humbucker del puente. Sonido cañero por excelencia.
    - Las dos bobinas interiores de cada una de las humbucker, en paralelo. Esto da el sonido típico de la posición 2 de una strato. "quack" ideal para limpios y funk.
    - 2 Humbucker en paralelo. Posición central de un selector tipo Les Paul
    - Bobina exterior de la humbucker del mástil. Sonido tipo pastilla mástil de strato. Tonos limpios, texas blues...
    - Humbucker del mástil. Sonido típico para jazz/blues

    Esta combinación de sonidos es la que yo elegí, pero hay muchos más, adaptables a cada tipo de guitarra.

    Para conseguir que dos humbuckers te den estos sonidos necesitas pastillas con "4 hilos" es decir pastillas de las que permiten hacer "coil split".

    Si tu guitarra no tiene un selector de 5 posiciones tipo strato, tampoco hay problema. Puedes hacer lo mismo con otro tipo de selectores/interruptores. Poniendo botones tipo "push/pull", selectores de pastillas de Les Paul como el que monta el modelo Jimmy Page, o selectores rotativos como las PRS.

    El caso es que para aquellos que tengáis una guitarra con alguna humbucker, este tipo de cableado da mucho juego.

    Quiero decir que no sólo se puede conseguir el sonido humbucker y el coil split.

    También puedes hacer, entre otras cosas:
    - Que las bobinas de la misma humbucker se conecten entre sí en paralelo y no en serie como es lo habitual. Se consigue así un sonido tipo single coil pero sin zumbido),
    - Combinar una bobina de cada una de las humbucker, consiguiendo sonidos con "quack" tipo strato...


    Aquí os dejo un par de enlaces a las web de los principales fabricantes de pastillas, en las que podéis investigar sobre el tema.

    www.dimarzio.com/support/wiring-diagrams
    www.seymourduncan.com/support/wiring-diagrams/
    El siguiente usuario dijo gracias: carlosmpego, strato62, HELLRIDER, bezola, MakaPaka, Mutech, Javi Metal, Rig0a

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    25 May 2015 21:20 #2 por HELLRIDER


  • Mensajes: 1741

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de HELLRIDER sobre el tema Cableados versátiles para Pastillas
    Muy util la informacion ;)

    Yo hasta que no arregle un enchufe de la cocina que ya huele :blush: , tengo prohibido tocar ningun cable, herramienta etc :) , bajo amenaza de severas penas en forma pernoctas en sofa y celibato forzoso :(

    Gracias

    What a long strange trip it,s been

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 May 2015 21:48 #3 por Ret


  • Mensajes: 83

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Ret sobre el tema Re:Cableados versátiles para Pastillas
    Pero cual de los cableados tiene exactamente las cinco combinaciones que dices? No l encuentro?

    Mi ultima "ñapa": montaje del pedal muñón MKPK 3FX.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 May 2015 22:31 #4 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Re:Cableados versátiles para Pastillas
    Te lo adjunto...

    Este mensaje tiene un archivo adjunto.
    Por favor iniciar sesión o registrarse para verlo.

    El siguiente usuario dijo gracias: Ret

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 May 2015 22:51 #5 por carlosmpego


  • Mensajes: 1692

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 03 Oct 1975
  • Gran aporte... Lo mejor de un LP y una Strato, todo en uno! Gracias!

    Doctor Migraña
    www.doctormigrana.ga

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    25 May 2015 22:59 #6 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Re:Cableados versátiles para Pastillas
    Sí, esa es la idea...

    En la SG que había modificado hace poco podías conseguir esos sonidos y muchos más, usando dos selectores giratorios de 4 posiciones.
    No puede haber guitarra más versátil que esa...

    Pero un amigo me trajo a casa para que se la ajustase una sterling axis, y me moló tanto la "solución técnica" que al final acabé comprando la musicman haciendo un cableado un poco a mi gusto... Menos versátil, pero también más sencillo de usar...

    Es una idea similar a la que emplean algunas PRS
    El siguiente usuario dijo gracias: carlosmpego

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 May 2015 00:01 - 26 May 2015 00:02 #7 por 19SRV75


  • Mensajes: 9799

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de 19SRV75 sobre el tema Cableados versátiles para Pastillas
    Ver en esta misma sección (Pastillas y Electrónica),el unico articulo con chincheta al inicio ..esta la información de Seymour Duncan sobre TODOS los circuitos existentes en guitarras!.. ;) ..esta alli hace ya 2 años y medio...Enero-2013...saludos... :)
    Última Edición: 26 May 2015 00:02 por 19SRV75.
    El siguiente usuario dijo gracias: carlosmpego

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos
    ×