Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Calibre de cuerdas y alma de guitarra

03 Jun 2015 21:49 #1 por Capa


  • Mensajes: 1078

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 12 Sep 1979
  • Hola compañeros muñones !!!

    1 - Actualmente utilizo 09/42. Creo que este es el calibre estandard ¿verdad?

    2 - Me han recomendado aumentar el calibre. Me dicen que es más "rockero", que es mi estilo, y notaré la diferencia. Me recomiendan unas 10. ¿10/48? ¿10/46?

    3 - Y lo que más me preocupa. Al aumentar el calibre de las cuerdas aumenta la tensión de las mismas sobre el mástil. ¿Es necesario hacer un reajuste del alma? ¿Lo puedo hacer yo? (si es sólo girar el tornillo.....) ¿Lo tiene que hacer un luthier? Si no lo hago ¿se dobla el mastil? ¿Se rompe la guitarra?

    4 - ¿Qué calibre utilizáis vosotros para rock? ¿Qué recomendáis?

    Mil gracias !!!

    --
    Guitar 1: Fender Stratocaster USA
    Guitar 2: Epiphone AFD Les Paul Special II Slash
    Guitar 3: Elec. Acust. Academy CA05
    Ampli: BlackStar Válvulas
    Ampli: Fender Mustang
    Pedal: VOX Distortion DS-1
    Batería: Millenium HD-100

    www.caucapa.tk
    El siguiente usuario dijo gracias: jimmyherzios

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    03 Jun 2015 22:48 #2 por lultimheretge


  • Mensajes: 38

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 24 Feb 1994
  • Primero que nada tengo que decir que no sé si soy precisamente el más indicado para decirtelo, así que por favor que algun muñon con más dedos me confirme o desmienta xD
    1. Sí, efectivamente ese es el standard (almenos en las tipo strato, las dos que tengo venian con él)
    2. (Este es el punto que menos idea tengo)
    Un 10/46 es cierto que si que suena algo más "duro", peeeeeeeero las cuerdas también son más duras y difíciles de tocar, sobretodo en el rollo de bends.
    3. En teoría sí, te cambiará un poco la curvatura. Suficiente como para tener que ajustarlo, pues no lo sé. Me explico, las cuerdas, al ser más gordas tiran más (por así decirlo) pero si eso es suficiente para curvar más o menos el mástil dependerá de la dureza de la madera y tal.
    4. Yo ahora mismo estoy usando unas Ernie Ball Hybrid (9-46) y me gustan bastante. Es cierto que necesité ajustar un poco el puente pero nada más. El problema es que nuestro amigo y sponsor cuerdadeguitarra.com ahora mismo no las tiene, no sé si es porque no le quedan o porque no tienen (pero las tiene anunciadas). De hecho iba a enviarle un mensaje para preguntarselo ahora mismo xD
    Sé que es un tocho, pero espero ayudarte. Y no equivocarme xD
    El siguiente usuario dijo gracias: Capa, MakaPaka, jimmyherzios

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    03 Jun 2015 22:55 #3 por Muñon_Bettencourt


  • Mensajes: 1461

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Capa sin duda... 0.10/46 . Con este calibre lo que mas se nota es que ganas cuerpo en el sonido...se supone que para tocar shred o hacer diabluras a mas calibre mas dureza y mas dificultad pero vamos..un 0.10 no es una diferencia brutal...otra cosa es meterse ya en calibres superiores, asi que ese 0.10 se podria decir que es el calibre mas equilibrado para conseguir mas cuerpo...y a la vez no sea incomodo de tocar.

    Respecto al ajuste pues no sabria que decirte, supongo que si la gente lleva sus guitarras al luthier es porque no es tan facil como pegarle medio giro de tuerca al alma, estoy seguro de que no...personalmente nunca me he metido en esa parte y prefiero llevarla al luthier, aunque si te metes a ello y lees bien por ahi seguro que puedes hacerlo, pero entiendo que te harian falta varias herramientas indispensables y algun que otro aparatillo....asi que tan facil como tirar de llave allen no.... y si...la guitarra requiere un ajuste con un 0.10, la tension aumenta lo suficiente para que el mastil sufra una pequeña curvatura y las cuerdas ya no esten a la altura correcta.
    El siguiente usuario dijo gracias: Capa, MakaPaka, jimmyherzios

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    04 Jun 2015 01:06 #4 por frank63


  • Mensajes: 635

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 27 Nov 1963
  • Respuesta de frank63 sobre el tema Calibre de cuerdas y alma de guitarra
    Yo utilizo 10/46 en Fender Stratocaster.
    A mi me gusta mas.... y me e acostumbrado a este calibre y por ahora, nop lo cambio.

    Opino lo mismo que el compañero Muñon_Bettencourt. Si quieres un sonido con mas cuerpo y un poco mas de sustain, hay le as dao!!! ;)
    El siguiente usuario dijo gracias: Capa, jimmyherzios

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    04 Jun 2015 08:49 #5 por ChinoZGZ


  • Mensajes: 553

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 18 Ago 1963
  • Respuesta de ChinoZGZ sobre el tema Calibre de cuerdas y alma de guitarra
    Bueno, sobre lo de que el sonido gana cuerpo con el cambio de cuerdas, es todo relativo. Depende mucho de lo que toques, de tu forma de tocarlo y de como configures tu equipo. ¿Te parece que Billy Gibbons de ZZ Top tiene un sonido con poco cuerpo?... Pues toca con un calibre 8 y a veces 7 y ahi tienes un sonido denso y unos armonicos brutales. Y Tommi Iommi de Black Sabbat también toca con calibres bajos. Y su sonido tambien es denso. Y todo está, sobre todo, en la configuración del equipo.

    Luego esta el tema del tiro de la guitarra (la longitud entre el puente y la cejuela. Basicamente, hay tres tipos de tiro: el de Fender de 25.5" (stratos, telecasters, etc.), el de Gibson de 24.75" (SG, LP,s) y el intermedio tipo PRS de 25". Claro, cuanto más largo es el tiro, más tensión tienen que tener las cuerdas para dar la misma nota. Y por eso es muy habitual usar cuerdas del 9 en las stratocaster y en las superstratos (Ibanez, Jackson, algunas ESP, etc) y del 10 en las tipo Gibson y similares. Aunque seguimos igual: SRV gastaba calibre 13 en sus Stratos, y luego están los que he nombrado antes con calibre finos en guitarras de escala corta.

    En cuanto a tocar el alma, con un paso a un calibre superior, no suele ser necesario tocar el ajuste. Si ves que te sube mucho la acción de las cuerdas, si que habría que tocar. Es bastante fácil y hay infinidad de videos y tutoriales en la web. Te recomiendo que busques los de Frasco en Youtube. Pero si te asalta la minima duda, llevalas al lutier antes de hacer un desaguisado.

    Ya contarás.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.
    El siguiente usuario dijo gracias: Capa, jimmyherzios

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    04 Jun 2015 09:50 #6 por stones29


  • Mensajes: 864

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 28 Ene 1977
  • Respuesta de stones29 sobre el tema Calibre de cuerdas y alma de guitarra
    A mi también me dijeron eso, pon calibre 0.10 que sonarás mejor, sonido con mas cuerpo. Bueno las cambié, tuve que tocar el alma, pero no da miedo, solo tienes que tocar el alma con un poco de cabeza, no ponerte a darle vueltas a la llave como un loco.

    Al final no me gustó, me costaba mucho hacer bendigs, las volví a cambiar y puse 0.9 y no se porque me puse a tocar como un loco y no la pude volver a ajustar bien, hasta que me cansé de tocar y la lleve a una tienda, 20 Euros me costó volver a ajustarla.

    Algún día hay que perder el miedo a tocar cosas de la guitarra alma, puente y lo que quieras, porque no ser hoy.

    American Deluxe strat sfg.
    Yamaha THR10
    El siguiente usuario dijo gracias: Capa

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    04 Jun 2015 12:16 #7 por musicona


  • Mensajes: 1263

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de musicona sobre el tema Calibre de cuerdas y alma de guitarra
    Y o cambiaría el calibre y si luego tengo que ajustar el alma .....este vídeo, te dice como....
    El siguiente usuario dijo gracias: Capa, jimmyherzios

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    05 Jun 2015 10:54 #8 por Capa


  • Mensajes: 1078

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 12 Sep 1979
  • Respuesta de Capa sobre el tema Calibre de cuerdas y alma de guitarra
    Muchas gracias a todos !!! Sois geniales !!!

    Pues voy a probar con unas 10/46 a ver qué tal suenan.

    Por cierto, el alma de mi Stratocaster lo ajusté, cuando la compré. Y era muñón, muñón, pero muñón. Es algo sencillo.

    Pero como la persona que me recomendó aumentar el calibre es un guitarrista profesional y me dijo que para ajustarla había que llevarla a un luthier... me metió un poco de miedo.

    Coger una regla y darle vueltas a una tornillo... lo puedo hacer yo.

    Lo dicho. Lo probaré. Muchísimas gracias a todos por tanta y tan buena información.

    --
    Guitar 1: Fender Stratocaster USA
    Guitar 2: Epiphone AFD Les Paul Special II Slash
    Guitar 3: Elec. Acust. Academy CA05
    Ampli: BlackStar Válvulas
    Ampli: Fender Mustang
    Pedal: VOX Distortion DS-1
    Batería: Millenium HD-100

    www.caucapa.tk

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    05 Jun 2015 11:51 #9 por killo


  • Mensajes: 611

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de killo sobre el tema Calibre de cuerdas y alma de guitarra

    Capa escribió: Pero como la persona que me recomendó aumentar el calibre es un guitarrista profesional y me dijo que para ajustarla había que llevarla a un luthier... me metió un poco de mied.

    Bueno,,, conozco a algún piloto de motos que no tienen mucha idea de mecánica, pero no te veas como pilota el tío!
    Todo el mundo no tiene que saber de todo ;)
    Yo por ejemplo, de tocar la guitarra estoy frito :unsure: :lol:

    CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.
    El siguiente usuario dijo gracias: Capa

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos
    ×