Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Quintaje guitarra

24 Jun 2015 10:48 #1 por Bebop
  • Bebop

• Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Quintaje guitarra Publicado por Bebop
    Buenos días.

Hace pocos meses me compré una epiphone sheraton y me hicieron un ajuste, que,no me convence mucho.

El caso,es que quiero hacer un calibre de 0,11 para la cuerda más aguda.

En un principio traía un 0,9 y le cambié esta cuerda por un 0,10.

Más o menos me nuevo entre estilos como swing,bebop,blues.

He contactado con un Luthier, porque también me trastea un poco y,no me puede dar un precio exacto.

Yo no soy nada "mañoso" con esto y por eso he pensado en llevarla a un Luthier. A lo más que llego es a cambiar cuerdas.

Por otro lado,he leído artículos sobre limpieza del diapasón. En las tiendas venden aceites de limón, pero he leído que lo mejor es gasolina de zippo.

¿Alguien puede darme su punto de vista y orientación?

Prefiero que sea una opinión personal y no un enlace a un blog o vídeo del youtube,si no más bien que me aconseje en base a experiencias.

Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

24 Jun 2015 12:33 #2 por ociosu

• Género: Hombre
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Quintaje guitarra
    Yo creo que los ajustes de la guitarra tiene que saber hacerlos cualquier guitarrista.
    Y la única forma de hacerlo es practicando.

Yo aprendí a ajustar las guitarras cacharreando con las mías.
    Y te puedo asegurar que por cambiar ajustes de quintajes, altura de cuerdas, etc no se estropea nada.

Lo único medianamente delicado es tocar el alma de la guitarra, y aquí el problema sólo lo puedes tener si te pones a dar vueltas como un loco. Si giras de cuarto de vuelta en cuarto de vuelta, sin forzar, y comprobando cómo varió la curvatura del mástil en cada giro, no tendrás problema. Aquí lo fundamental a tener en cuenta es MEDIR entre cada variación, para saber CUÁNTO has cambiado.

Otra cosa es ponerse a limar trastes y cosas así. Ahí ya tienes que tener herramienta y mañana. Pero para los ajustes habituales yo te recomiendo que lo intentes por ti mismo.

Sobre los trasteos, las causas más habituales son:
    - Cuerdas bajas: con las cuerdas muy bajas, todas las guitarras trastean. Es inevitable.
    - Curvatura del mástil incorrecta: hay que ajustar el alma.
    - Problemas en los trastes: desgaste, o mal montaje en guitarras baratas especialmente. Aquí la cosa se complica un poco más.

Si el trasteo es generalizado a lo largo de toda la cuerda, o buena parte de ella, el problema es de altura de la cuerda.

Si la cuerda no está especialmente baja y aún tienes trasteo, puedes tener el mástil demasiado curvado y es posible que sea necesario ajustar el alma.
    Esto es habitual en los cambios de grosores de cuerdas. Al cambiar a cuerdas más gruesas, el mástil se pone más cóncavo. Las cuerdas se separan del diapasón, y pueden aparecer trasteos. Solución, apretar un poco el alma.
    MIDE la distancia cuerda-diapasón a la altura del traste 7, mientras pulsas en los trastes 1 y 13, y comprueba que sea de aproximadamente 0.2mm.
    Esto no es necesario que lo mires en la cuerda aguda, puedes mirarlo en la sexta, que resulta más cómodo...

Si el trasteo está localizado en algunos trastes concretos, la curvatura del mástil está bien y está claro que no es por proximidad de la cuerda al diapasón, entonces es cuando la ayuda de alguien con más experiencia puede ser necesaria.
    El siguiente usuario dijo gracias: jimi420

24 Jun 2015 12:37 #3 por ociosu

• Género: Hombre
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Quintaje guitarra
    Para diapasones de palorosa, (el oscuro) aceite de limón.
    Para los de arce (barnizados) un paño húmedo para quitar la roña, secar y listo.

24 Jun 2015 12:47 #4 por MakaPaka

• Respuesta de MakaPaka sobre el tema Quintaje guitarra
    ¿Gasolina de Zippo en la madera? Guay. Si fumas, podrás emular a Hendrix de P.M. Nada, hombre, aceite de limón, o simplemente un paño húmedo secando bien los trastes después.

Sobre el calibre, si renuncias a los bendings o tienes los dedos como los bíceps de un culturista, vas por buen camino :) Las cuerdas más gruesas harán que las cuerdas vibren más fuerte y más rato, pero a cambio de hacer mayor esfuerzo para pisarlas y pulsarlas (aunque esto se nota menos), y sobre todo si quieres estirarlas (bendings).

Las guitarras de semicaja toman más energía de las cuerdas para hacer resonar la tapa, por eso desenchufadas se oyen más que las eléctricas, y precisamente al quitar más energía de las cuerdas, el sustain se reduce, es decir que la cuerda vibra menos rato. La táctica estándar para compensar esto es usar cuerdas de mayor calibre, que vibran con más potencia, y por tanto no pierden tan rápido la energía que le has transmitido con la púa o el dedo. Hasta 0.012 es normal para Jazz, que típicamente se toca con semihuecas, o con guitarras totalmente huecas.

Yo no he llevado guitarras a ajustar exclusivamente, pero en una vez me dieron un precio de 35€ por un ajuste. Si te da apuro toquetear tú, cuenta con un poco más o un poco menos de eso, y ya lo valoras.

24 Jun 2015 15:21 #5 por Bebop
    • Bebop

• Respuesta de Bebop sobre el tema Quintaje guitarra
    Muchas gracias por las respuestas.La guitarra es prácticamente nueva,pero me hicieron un ajuste un poco"rápido y a su manera "en la tienda.

Lo notó en alguna cuerda sobre todo en los primeros trastes y,quiero cambiarle el calibre a mayor grosor,de momento 0.11.

He leído que al cambiarle el grosor hay que quinta y octavar de nuevo.Ni siquiera me paré a comprobar si estaba quintada así y,donde más " miedo"me da meter mano es en el alma.Estoy también de acuerdo con saber y/o aprender realizar estos ajustes "basicos".

El diapasón es de palorosa.

Gracias nuevamente por las opiniones y ayuda

Tiempo de carga de la página: 0.168 segundos