Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Acción recomendada para Blues

11 Ene 2021 22:16 #1 por SantiagoRQ


  • Mensajes: 143

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Muy buenas.
    Como muñón de libro, voy más perdido que un pulpo en un garaje, y así ando dando bandazos.
    hasta ahora había leido que la acción de una guitarra, cuanto más baja mejor, y a ello me puse hasta dejar mi epiphone con la acción tan bajita como un coche tuneado....ahora es mucho más cómoda, se "pilota" más rápida y no hace falta tanta fuerza para los acordes....PEEEEEEEROOOO, curiosamente me cuestan bastante más hacer los béndings.
    Tengo un libro de blues cojo...nudo donde he leido que las acciones muy bajas pueden dificultar mucho los béndings, aunque supongo que esto es solo aplicable a muñones, y los que llevais tiempo los haceis perfectamente sin importaos la acción de la guitarra.
    Así que me he decidido a subir de nuevo la acción, pero como no quiero cagarla, prefiero antes preguntar.
    Obviamnete la altura en la cejuela ya no la puedo tocar, asi que la opción es subir el puente tune o matic. ¿Alguien tiene algún punto de referencia como partida para poner en una guitarra de escala corta como la mia? Es una Epiphone Les paul Special con cuerdas 10-46, y la altura libre en traste 12 actual es 2mm en cuerda 6 y unos 1,5mm en cuerda 1

    Gracias de antemano

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    11 Ene 2021 23:31 #2 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Acción recomendada para Blues
    Has probado a levantar el cordal o encordar la hacia atrás por encima de este como hacen muchos?

    Dicen que cuanto menos ángulo de cordal, más blandos son los bendings. Otra es simplemente habituarse a la tensión, al final ni lo notas...y mira que yo tengo la acción tan baja que hasta tengo ligeros trasteos la tocar desenchufado. (Me refiero a que no suenan por el ampli). Aunque si lo que quieres es blues igual puedes prescindir de esa "velocidad" y así no te comes tanto la cabeza. Si el subirla no te hace perder precisión... aunque a eso también se acostumbra uno.
    El siguiente usuario dijo gracias: SantiagoRQ

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    11 Ene 2021 23:40 #3 por SantiagoRQ


  • Mensajes: 143

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de SantiagoRQ sobre el tema Acción recomendada para Blues
    Gracias por la respuesta Shortyone. Pues si, la semana pasada cambié cuerdas y encordé por encima (se llama top wraping o algo asi?) porque había leido que facilitaba los béndings, pero no mejoró mucho la cosa. El tema no es que estén duras las cuerdas, sino que se me enganchas las demás cuerdas.
    Hace un rato probé a subir la acción a 2mm en la cuerda 1 y 2.5mm en la cuerda 6 y ya es otra cosa, al hacer bénding la cuerda pasa por debajo de las otras con más facilidad y se me engancha mucho menos.
    He leido en otro foro que hay gente que para blues lleva la acción de la cuerda 1 hasta 2.5mm y a 3mm la cuerda 6, aunque eso sería mucho para mi. Iré probando a ver con cual me siento más cómodo, aunque esta claro que así pierdo velocidad, pero eso de momento no me importa.....
    Seguiremos probando,
    un saludo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Ene 2021 10:55 - 12 Ene 2021 10:55 #4 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Acción recomendada para Blues
    A vale, yo también tenía ese problema, de hecho aún me pasa si no tengo cuidado. Haces un bendings y te suena la cuerda de arriba o directamente se traba y la de arriba Salta y hace "plang!".

    Más o menos lo corregí haciendo los bendings muy despacio y controlados lo que me dejó ver qué debía agarrar la cuerda de una manera concreta que cuando simplemente la pulsas.

    No tenía ni idea de que la acción pudiera afectar a eso pero ahora que lo dices tiene sentido.
    Última Edición: 12 Ene 2021 10:55 por Shortyone.
    El siguiente usuario dijo gracias: SantiagoRQ

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Ene 2021 12:09 #5 por Dedones


  • Mensajes: 569

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Dedones sobre el tema Acción recomendada para Blues
    Saludos,

    La acción, creo yo y sin pretender sentar cátedra, en general varía en función de la técnica y las manos de cada uno. Si tienes los dedos finos es fácil que al hacer un bending el dedo pase por debajo de la cuerda adyacente, si tienes una morcilla por dedo, la cosa será más complicada, aunque también es una técnica que hay que trabajar. Al principio me pasaba a menudo, ahora raramente.
    En cuestión de subir y bajar las cuerdas hasta que encuentres la altura con la que te encuentres cómodo para cada guitarra. Mi referencia es de 2,25 mm en el trate 12, pero varía algo en función de la guitarra. Si vas a tocar ritmos y acordes una acción excesivamente baja, seguro que hace la guitarra trastee algo y no estés a gusto. Si vas a hacer solos supersónicos no te molestara. Es cuestión de encontrar el equilibrio de cada uno.
    A veces la cejuela tiene poca altura y estás obligado a subir las cuerdas para que no trastee, con lo cual en los primeros trastes va bien, pero a medida que bajas por el mástil están demasiado altas las cuerdas. Ya me paso. La cambias por una cejuela un poco más alta y mejora cantidad.
    El siguiente usuario dijo gracias: SantiagoRQ

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    12 Ene 2021 16:44 #6 por SantiagoRQ


  • Mensajes: 143

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de SantiagoRQ sobre el tema Acción recomendada para Blues
    Dedones, supongo que el dato de altura en traste 12 te refieres a cuerda 1 ¿no?

    Como decía, tras hacer un nivelado de trastes, me decidí a bajar la acción pensando que cuanto más baja mejor....tenía 1.5mm en cuerda 1 y la podía bajar más, pero los béndings no podía con ellos. Ahora con 2mm en traste 12 voy mucho mejor, y da la sensación que suena mejor la guitarra....eso si, me voy a tener que acostumbrar.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    12 Ene 2021 17:44 #7 por Dedones


  • Mensajes: 569

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Dedones sobre el tema Acción recomendada para Blues
    La 1 o la 6 da igual, normalmente debes seguir la curvatura del diapasón. O mides todas las cuerdas una a una, o si no, yo tengo una plantilla metálica de las diferentes curvaturas del diapasón en función del radio. Pongo la cuerdas 1 y 6 a la altura deseada y después las otras con la plantilla. Hay gente que prefiere poner las primeras cuerdas a diferente altura que las otras, lo mismo que los calibres, eso ya es cuestión de gusto.
    Por otro lado, si cambias mucho la altura de las cuerdas, es normal que suene diferente la guitarra, porque también varias la altura con respecto a los micros. Ya sabes, si quieres más potencia subes los micros y si prefieres más definición, los bajas. Al revés para las cuerdas. Lo ideal evidentemente, es encontrar un buen compromiso.
    Si estas cómodo con la guitarra y a ti te suena bien, lo demás pamplinas.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    14 Ene 2021 18:00 #8 por droneca


  • Mensajes: 61

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de droneca sobre el tema Acción recomendada para Blues
    yo creo que ya lo tenéis muy "cuadrado" el tema, pero al final lo que hay es a lo que cada uno se hace mejor dedones, yo he ajustado mis guitarras (tengo 5) a mi gusto y cuando alguien toca una guitarra de las mías siempre, siempre me dice que cómo puedo tocar con la acción tan baja.

    Es a lo que se acostumbra uno, si tocas con la guitarra de un máquina del instrumento verás que tiene unos ajustes distintos a los que a ti te suenan naturales, lo habitual, que yo creo que hacemos todos, es ajustar a los cánones (2mm, traste 12 6ª cuerda) y a partir de ahí todas las demás, y luego..... ya me pongo yo como me siento más a gusto.

    Ojo, trata de cambiar de instrumento o de pulsador, te pillas un slide y trata de tocar tan bajo... flipas, de repente "tus" ajustes son una cagada y los cambias (y vas y te compras otra guitarra....)

    la guitarra es como el asiento del coche, cada uno lo ajusta a como se siente más cómodo "operando"... empieza en el estándar y luego lo ajustas a tu gusto, si ves que te sales mucho intenta acostumbrarte a no conducir tumbao.... ya me entiendes.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    14 Ene 2021 18:21 #9 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Acción recomendada para Blues
    Estaba leyendo el post de droneca y no pude evitar acordarme de cuando salía con mis amigos a los quince años con nuestros monopatines, yo era el que más suelto llevaba el tornillo de los ejes para poder tener mayor giro mientras a otros amigos vi como se les partía el tornillo de tanta presión para tener mayor equilibrio y estabilidad. Se me quedo grabado como cuando yo agarraba un patín ajeno al aterrizar un salto o una maniobra, automáticamente me tenía que bajar del patín porque al estar mucho más rígido que el mío, era imposible amortiguar. Es decir, o aterrizabas perfectamente como los gimnastas olímpicos o no hacías nada. En cambio mis amigos agarraban el mío y no podían saltar porque era como tratar de sostenerse sobre dos muelles.

    Es una tontería de recuerdo que me vino a la cabeza y que no tuvo que ver, pero creo que es el mismo tipo de analogía que ha usado el compañero droneca, a quien no me queda otra que darle la razón. Antes me amargaba mucho por los trasteos al bajar la acción sin embargo ahí más atrás estaba mirando el canal de youtube de Ariel Pozzo, guitarrista profesional argentino y endorser de PRS y el tipo decía..."a mi me gusta la acción tan baja que hasta trastea, mientras el ampli no agarre esos trasteos no tengo ningún problema". Ahí empecé a quitarle importancia al asunto, si al fin y al cabo estoy comodo y no noto perdida de sustain o que suene raro por el ampli...la única contra es que practicar desenchufado te falsea mucho los resultados, parece que estas tocando muy sucio y luego al grabarlo descubres que ni tan mal.

    Recomiendo mucho ese canal si quieres ver largos monólogos que te hagan reflexionar sobre todas esas tonterías de ideas que tenemos en la cabeza de que si una guitarra sirve solo para esto o lo otro, o esta guitarra es mala y necesito una mejor...en resumen, olvidarse de las menudencias y centrarse únicamente en tocar.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Ene 2021 00:53 #10 por killo


  • Mensajes: 611

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de killo sobre el tema Acción recomendada para Blues
    Pues si ta estaba el asunto "cuadrado", ahora ya también está encajado y casi liquidado ;)
    Cuanta razón en que hay que enfocarse más en practicar y estudiar, que en buscar excusas, o razones, para justificar cualquier asunto.

    Yo flipo cuando leo a compañeros que son capaces de "rechazar" una guitarra porque el radio del mástil es tal o cual y no le resulta cómodo. Si lo que en verdad no resulta cómodo es... tocar!!! Tocamos porque nos hemos forzado a ello, empleando millones de horas; pero cómodo, ni por asomo, ya sea la guitarra que sea. ¿O se nos ha olvidado las primeras veces que quisimos poner un Fa con cejilla?
    Y ahora que más o menos nos defendemos, resulta que el radio o el grueso del mástil, o 0'5 mm de más o menos en la altura de las cuerdas, ya nos impide tocar :unsure:
    Leña al mono!!! Y en tres días lo tienes dominado ;) .

    CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.
    El siguiente usuario dijo gracias: Tatorockandblues

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos
    ×