Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

cuerda de sol y gibson

10 Mar 2011 22:48 #21 por CesarFornesBerlanga


  • Mensajes: 3160

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema
    Las unicas guitarras que me mas me han durado en mi vida de profesional, fueron una Gibson les Paul Recording, con la que trabaje varios años y despues un Gibson Howard Roberts Fusion, con la que trabaje tambien varios años.

    Esas dos guitarras jamas me dieron ningun problema de desafinacion y se podria decir que se mantenian clavadas en su afinacion.

    Esas dos Gibson llevaban los clavijeros Gibson de Tulipan y creo que algo tenian que ver en lo de mantener la afinacion tan perfectamente.

    Ultimamente he tenido tambien una 137 Custom con Groover de Riñon y tambien afinaba de P.M. y la 335 que tengo ahora con calibre 011 y con el puente archtop, tambien se queda clavada y lleva el Groover de Riñon

    Poner las cuerdas bien es algo muy artesanal y es algo que se compone de muchos detalles que solo se aprenden cuando se cambian muchas cuerdas y no solo cuerdas de electrica, si no tambien cuerdas de guitarra clasica.

    Despues tambien existen esos detalles compensatorios de afinar la 3ª y la 6ª cuerda unas micro rallitas mas altas en el afinador, para asi tener una respuesta mas temperada en la afinacion.

    Lo de tener la guitarra muy estiradita de cuerdas cada vez que se afina, es algo que conviene hacer muy en detalle y hasta que no veamos que la afinacion se queda clavada, no nos podremos fiar en absoluto y ademas es importantisimo lo de evitar los cambios de temperatura para que la guitarra siga clavada en su afinacion el mayor tiempo posible.

    Un saludo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Mar 2011 23:32 #22 por 61jojo61


  • Mensajes: 368

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de 61jojo61 sobre el tema
    Knoqueen, en realidad lo que cuentas no es un mito, evidentemente y como dice Cesar si colocas bien las cuerdas y les das unos cuantos viajes y estiradas, es posible minificar este problema. Unos cuantos alumnos y amigos han pasado por casa con sus Les Paul, y el tema de la famosa 3ª cuerda y sus famosas bajados de tensión es algo recurrénte, y por experiencia propia te diré que con mi 355 del 72 no tuve nunca este problema, pero con mi Les Paul poniendo las cuerdas de la misma manera y a conciencia si los tengo a veces.
    Otra cosa a tener en cuenta que las guitarras necesitan ser abrazadas (que poético) y tocadas, si tienes varias guitarras y una la coges de tanto en tanto, dicha guitarra estará algo tonta y tardará un tiempo a adaptarse a ti y tu a ella. Y en este caso las Les Pauls, son algo puñeteras.
    Sobre lo que cuenta Cesar sobre compensar la 3º y 6º cuerda, existe el afinador Peterson StroboStomp2 que ya viene con un preset para temperár la afinación, yo siempre lo uso, y la verdad es que funciona...no tanto como el sistema BuzzFeiten de las Suhr, Tom Anderson etc, pero se nota.
    Un saludo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Mar 2011 23:48 #23 por knoqueen


  • Mensajes: 799

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 26 Oct 1975
  • Respuesta de knoqueen sobre el tema
    empezaré dandote las gracias 61jojo61 por tu comentario pq ya estaba buscando post y copiar y pegar para que vieran que lo habia leido mil veces
    ahora le he pegao un buen meneo de estiramiento a las cuerdas como dicen ociosu y cesar
    yo la verdad es que al estar acostumbrado a la red special de may que no se desafina ni a patadas pues como que esto me tenia un poco mosca, pero tb es cierto que se afina la tercera de nuevo y no hay que tirar la guitarra; q por cierto estoy loco de contento por lo demás con ella
    cesar,no entiendo muy bien eso de afinar la tercera y sexta unas milesimas mas altas; vamos, si lo entiendo, pero , cuantas rayitas?
    jordi, voy a pillarme este afinador:
    www.thomann.de/es/peterson_sc1_strobo_clip_tuner.htm
    traerá tb ese preset que dices?

    y ya que estamos aprovecho el post a tope jajaj
    ociosu, siguen dandote algo si para comprar en thomann pincho desde aqui? es pq no me cuesta ningun trabajo hacerlo

    GRACIAS A TODOS

    the show must go on!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Ene 2019 08:19 - 17 Ene 2019 08:21 #24 por Wilfren


  • Mensajes: 8

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Wilfren sobre el tema Cuerda de sol y Gibson
    Hola:

    El motivo por el cual la tercera cuerda tiene tendencia a desafinarse es porque forma parte de una de las cuerdas "finas" (que son las 3 primeras) y al mismo tiempo es la tercera la que sufre el mayor recorrido hasta llegar al clavijero.

    Con el tiempo acabé teniendo este problema en mi vieja Gibson Les Paul Studio y lo solucioné sustituyendo el clavijero de "tulipan" por un "Grover" (que es el mismo que monta su hermana mayor, la Les Paul Custom).

    La diferencia más notable es que los clavijeros que lleva la Studio de serie (que son los de forma de tulipán) tienen un paso de giro de 1:14, y estos son de 1:18, esto quiere decir que los Grover a la hora de girar el clavijero el paso es más lento, por lo tanto más preciso, aparte tienen más "bloqueo", y se nota, (De ahí que su precio se va al doble), pero vale la pena, ya que en el caso de los clavijeros de "tulipan" no son malos pero si mejorables, pues con el tiempo se van quedando algo "sueltecillos" y los Grover son más estables.

    Os envio aqui una foto con el clavijero Grover en la Gibson Les Paul Studio.

    Saludos.
    Adjuntos:
    Última Edición: 17 Ene 2019 08:21 por Wilfren.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Ene 2019 14:22 #25 por Dedones


  • Mensajes: 569

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Dedones sobre el tema Cuerda de sol y Gibson
    Saludos,

    Curioso, pero justo pensaba en escribir un post sobre ese tema, para ver si alguien podía explicarlo.

    No tengo ninguna Gibson, pero ibañez, stratos de diferentes pelajes, vox, teles, acústicas, resonador etc, ya pasaron por mis muñones y curiosamente ya había observado ese fenómeno en unas más que otras. Siempre pongo las cuerdas de la misma manera.

    Además cuando afinas tengo la impresión de que es el Sol al que le mas cuesta. Seguramente por lo que dice el colega de que es la cuerda fina con más recorrido. Digo yo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    17 Ene 2019 18:24 #26 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Cuerda de sol y Gibson
    Tengo varias Gibson. Una 335, 330, 175 y Les Paul. Y no tengo este problema con ninguna de ellas.

    El problema sí que es conocido, aunque yo no lo achacaría a ninguna marca en concreto.
    En mi opinión la mayoría de los problemas de afinación vienen de las cejuelas.

    Cuando haces un bending la cuerda se desplaza sobre la cejuela. Y cuando relajas la cuerda, debe volver al sitio de partida.
    Si la cejuela no está hecha correctamente es fácil que provoque una pequeña variación en la posición de la cuerda antes y después del bending, y ya la tienes liada.
    Si hay demasiada fricción por el material (o por estar mal tallada), si el ángulo no es correcto, si la forma del surco no es adecuada...

    En una guitarra con clavijero 3+3 es lógico que el problema de afinación se de más en la tercera cuerda porque el ángulo con el que se ataca el clavijero es más pronunciado y la fricción mayor.
    Así que es mucho más fácil que la tercera cuerda no regrese a suposición original tras un bending.

    Lo que yo veo en mis guitaras es que un buen clavijero de afinación, como un Grover 18:1 te da mucha precisión para afinar, pero no necesariamente una afinación más estable.

    Para mí lo fundamental es colocar bien la cuerda y estirarla, y tener una buena cejuela.
    El siguiente usuario dijo gracias: Dedones

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Ene 2019 18:19 - 18 Ene 2019 18:26 #27 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema Cuerda de sol y Gibson
    El mal de Gibson le llaman a esto en muchos sitios, si, es cierto, pasa, yo lo sufrí con una SG y me volvió loco, después de varias Gibson sin ningún problema y lo siento pero cuando te pasa ni atando las cuerdas con nudo marinero.
    El problema no es exclusivo de Gibson, es común a cualquier guitarra similar.
    Voy a hablar exclusivamente de puentes fijos y suponiendo que el resto está bien.
    Ociosu ha dado las claves, pero voy con un ladrillo de los míos.
    En una telecaster no vas a tener este problema en la vida, la cuerda va recta desde la cejuela hasta el afinador y la pala no tiene grados por lo que la cuerda trabaja en condiciones óptimas y una vez a “estirado” ya es estable aparte de variaciones de temperatura o salvajadas.
    Vamos con una Gibson, la Flying, pocos problemas vas a tener ya que aún teniendo ángulo en la pala al ser esta en punta la cuerda va casi recta al afinador.
    Les Paul, Sg, Es y demás, aquí puede aparecer y es tan sencillo como que se le pone un factor mas a la ecuación, el giro más pronunciado al estar el afinador en la parte exterior de la pala y fijaros que es el ángulo más pronunciado junto con la cuarta, pero está ya es mayor :P
    Da igual el afinador que pongas, hombre, con uno de bloqueo por ejemplo mejora (es como el encordado perfecto) dejas ese punto fijo y te ahorras lo que pueda variar el encordado del afinador, pero no desaparece.
    Para paliarlo más, lubrica, mientras esté lubricada va a aguantar a no ser que el fallo sea dramático.
    Y ¿Cual es el puñetero fallo?.
    Pues la cejuela, esa piececita que parece una tontería pero que es vital en una guitarra.
    Haceros una imagen mental aumentada de como pasa la cuerda por el canal de la cejuela y vamos a poner que dicho canal es totalmente recto tanto en el eje X como en el Y , por supuesto con arista en el borde de salida.
    La cuerda entra recta y sale con un ángulo en los dos ejes, esto provoca el problema sobre todo al hacer bendings que aumentan la tensión de la cuerda y por eso lubricando se arregla temporalmente.
    ¿Habéis oído ese clink al afinar? Pues es que la cuerda se ha clavado en la cejuela y suelta al tensar.
    Parece mentira que pase esto, pero tener en cuenta que las cejuelas como casi todo para estas grandes marcas se hacen en serie y en estos tamaños es fácil una ligera desviación que al ser tan pequeño el canal no se aprecia pero jode la marrana.
    Olvidaros de precios (aunque es más extraño cuanto más caras) y del control de calidad, no se van a estar ni 10 minutos probando cada guitarra, es más, seguramente prueben cada x guitarras y punto.
    La solución es tan fácil como encarrilar la cuerda al afinador, respetas la entrada para no tener otros problemas pero inclinas la salida hacia la pala y hacia el afinador, digamos que mirando la pala desde el diapasón sería hacia la pala y a la derecha, ya está, a mi la SG me costo 15€ en el Luthier y ahora lo hago yo si me encuentro alguna, pero hay que tener, cuidado, manos y limatones apropiados para hacerlo.

    Respecto a lo del puente que decía Ociosu que le rompía cuerdas, yo siempre lo he hecho, vamos levantar el Tailpiece o Stop Bar o como se llame el cacho metal donde se meten las cuerdas hasta que el ángulo no sea tal que pegue antes en el puente que en las silletas, mi Luthier dice que así se pierde resonancia, pues vale, pero yo no lo aprecio y lo veo más natural así aunque nunca he tenido problemas de rotura.
    Alguna vez le tenía que llevar la contraria a mi Luthier coño.

    En fin si os pasa y os fiáis de mí, probar a ver, yo después de hacerme el arreglo el Luthier en la SG y ver que funcionaba le puse unos afinadores chungali, le anudé las cuerdas con un nudo guarro y encordé con vueltas montadas sin ningún cuidado, aunque le costó más asentarse a las cuerdas, mucho más, después no había el problema.

    Para terminar, aparte de encordar bien y estirar al ponerlas yo lo que hago es afinarlas un tono por encima durante 12 horas por lo menos y ya las tengo bien asentaditas.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?
    Última Edición: 18 Ene 2019 18:26 por jors.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Ene 2019 18:49 - 18 Ene 2019 18:51 #28 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Cuerda de sol y Gibson

    jors escribió: Respecto a lo del puente que decía Ociosu que le rompía cuerdas, yo siempre lo he hecho, vamos levantar el Tailpiece o Stop Bar o como se llame el cacho metal donde se meten las cuerdas hasta que el ángulo no sea tal que pegue antes en el puente que en las silletas, mi Luthier dice que así se pierde resonancia, pues vale, pero yo no lo aprecio y lo veo más natural así aunque nunca he tenido problemas de rotura.
    Alguna vez le tenía que llevar la contraria a mi Luthier coño.


    Estaba leyendo los mensajes anteriores... 6 años tiene ya este hilo. Veo que algo he aprendido, jajaja... El problema es la cejuela!

    En la Les Paul lo que acabé haciendo para que no se rompiesen las cuerdas fue bajar el tailpiece abajo del todo, y encordar en el sentido contrario.
    Subirlo funciona perfectamente también, lo hice por probar y lo dejé así.

    El sustain está sobrevalorado. :P

    Última Edición: 18 Ene 2019 18:51 por ociosu.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    18 Ene 2019 18:58 #29 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema Cuerda de sol y Gibson
    Otra opcion, si señor.
    Eso tiene un nombre que no recuerdo e incluso hay stop bars (de guitarra estamos hablando ojo) que vienen hechos para ello.
    El sustain, ese oscuro objeto del deseo.
    Dicen que las strato no lo tienen, se oye que uno se murió aguantando la nota y bla bla bla.
    Yo, mis strato lo tienen y morirme ni de lejos, una vez tuve que correr al wc pero era gastroenteritis :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.174 segundos
    ×