Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Afinación stratocaster

19 Ene 2019 11:17 - 19 Ene 2019 11:20 #1 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Como estamos hablando últimamente de temas de afinación, quería comentaros alguna cosa que descubrí hace poco respecto a la afinación de las guitarras tipo strato.

    Hace ya unos años grabé este vídeo, explicando algún truco para mejorar la estabilidad de la afinación de las guitarras tipo strato.

    (Con el tiempo he cambiado de opinión en alguna cosa. Fundamentalmente en que no es necesario tensar el puente más de un sitio que de otro)




    Y ahora comentar lo que comprobé hace poco y no hablo en el vídeo, y que es es fundamental para mantener la afinación:
    Hay que tener muy bien pulidos los puntos de apoyo de los puentes.

    Me explico, el puente de una guitarra tipo strato está fijada al cuerpo bien por 6 tornillos, y en ese caso veremos 6 taladros en el puente:


    O puede que el puente apoye sólo sobre dos pivotes, como en las guitarras strato modernas, y en ese caso veremos 2 entrantes grandes en el puente, en lugar de 6 taladros pequeños.


    Pasó por mis manos una G&L tribute (estupendas guitarras tipo strato en relación calidad-precio), pero que pese a tener componentes de calidad, incluidos buenos clavijeros, no aguantaba la afinación medio minuto.
    Era tocar el puente, incluso sin poner la palanca, y la guitarra automáticamente desafinada.

    Ajusté todo lo ajustable... Cambié la cejuela por una TUSQ, ajusté quintajes, alma, altura de cuerdas, etc, lubriqué puntos de apoyo. Nada. Tocar el puente o la palanca y la afinación al garete.

    Mosqueado con el tema la desmonté entera y me di cuenta de que los entrantes del puente (esta tenía puente moderno) tenían pequeñas rebabas. Las limé y.... Solucionado.
    La guitarra pasó de tener una estabilidad de la afinación desastrosa, a mantener la afinación por mucho que hicieses el burro con la palanca.

    Conclusiones que saqué:
    Cuando actúas sobre la palanca, el puente se mueve sobre los puntos de apoyo (ya sean los 6 tornillos, o dos pivotes como en este caso)
    Si las superficies de contacto de estos puntos no están bien pulidas, cuando actúas la palanca el puente no regresa a la misma posición de partida y la afinación se va al garete.

    En puentes tipo vintage, con 6 tornillos, es recomendable fijar el puente al cuerpo usando únicamente los tornillos exteriores, subiendo los 4 centrales de manera que no actúen y el trabajo lo hagan sólo los exteriores. Y los agujeros de los dos que actúan tenerlos bien pulidos (así tengo ahora mi strato).

    En el caso de esta guitarra en concreto, G&L tribute, los componentes son los mismos que los de las guitarras americanas (diferencia en maderas, pero electrónica y hardware iguales, y por tanto la afinación también debería ser similar). ¿Cuál es la diferencia entonces? La mano de obra de ajuste. Estas guitarras se montan en indonesia para abaratar mano de obra de montaje. Y no se hace ningún tipo de ajuste. Se montan y ya está.
    Última Edición: 19 Ene 2019 11:20 por ociosu.
    El siguiente usuario dijo gracias: sergioxmc, Dedones

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.





    Tiempo de carga de la página: 0.101 segundos
    ×