Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Altura cuerdas despues de leer todas las entradas referentes al tema

24 Nov 2020 01:51 #1 por Brezo


  • Mensajes: 5

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Buenas,

    Es un tema del que según he podido comprobar ya se ha hablado largo y tendido y explicado muy bien en general. De hecho he cogido una de nociones impresionante pero me ha quedado un tema flojo porque he visto respuestas de lo mas variadas en relacion al mismo.

    Seguro que quedo como un memo-principiante..........pero es que es lo que soy :) .

    Recientemente he adquirido una electroacústica Yamaha APS 600, ciertos temas suenan mejor que en una eléctrica, a mi gusto. Un Delta Blues en acústica me gusta mas que en eléctrica, mientras un Chicago o Texas Blues prefiero la eléctrica.

    Pero bueno el tema se refiere a la altura de las cuerdas, la acción. Si que es mas cómodo una baja altura que una mas alta pero me adapto mas o menos bien a ambas. Siempre que como por ejemplo en la eléctrica tengo una variación del traste 1 al 12 de medio milímetro y del 12 en adelante un par de decimas mas. En la electroacústica veo que en el traste 12 tengo una altura (de curva de traste a zona inferior de la cuerda) de 3,5 mm, desde el 12 hasta el 22 varia un par de decimas, del 12 al 7 ya me encuentro que baja a 2 mm y del 1 al 5 la altura es de 2mm.

    ¿Esto es normal? En algunas respuestas he visto que la altura varia muy ligeramente, en otras respuestas diferencias mas grandes de primer a ultimo traste.

    En sonido no tengo queja ni en los primeros trastes ni en los últimos, de hecho los últimos la sonoridad es ligeramente superior pero no relevante, de hecho hasta me gusta en el sonido Delta.

    Pero me ha hecho dudar ver tanta diferencia y respuestas diferentes. ¿Es normal?, ¿Algún problema si el sonido me gusta?, ¿Debería cambiarse esta situación?. El que la acción varíe tanto no me esta suponiendo ningún descalabro de momento en la ejecución, aunque note la diferencia.

    Saludos a todos y siento dar la vara con un tema que veo que se ha dado hasta la saciedad en los foros.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    24 Nov 2020 10:53 #2 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • No se si lo he entendido pero entiendo que esa diferencia viene de la curvatura del mástil y la diferencia entre guitarras será cosa del ajuste de ambas. Mientras en una eléctrica te basta con bajar o subir puente o selletas con una llave o destornillador, en una acústica tienes que limar el hueso y si te pasas de la raya ya no hay vuelta atrás por ese motivo entiendo que lo lógico es que vengan un pelín más altas de fábrica, así si te gustan altas las tienes altas y si te gustan bajas las puedes limar, además de mantenerse por el propio desgaste natural con el tiempo...Cuenta también que en una acústica no sueles volverte muy loco a lo largo del mástil y mucha gente tiende a tocar en los primeros trastes, donde la acción es más baja, por eso lo nota menos.

    A ver que te dice alguien que sepa de verdad, yo creo que si tu estás cómodo y no trastea ni da problemas, está bien

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Nov 2020 11:32 #3 por Brezo


  • Mensajes: 5

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Gracias por los comentarios.

    La curvatura del mástil, después de probar todos los métodos propuestos en el foro para comprobar, no es tan exagerada como la acción.

    Voy de traste 1 a 22 de 2mm a 3,7mm. Una diferencia de acción de 1,7 mm. Y en el mástil la curvatura no llega a tanto.

    Efectivamente en general no acostumbras a moverte por todo el mástil como loco pero el amigo Robert Jonhson o incluso Howlin’Wolf parecían no tenerlo tan claro en algunas de sus piezas :) .

    Cómodo estoy, problemas no da, trasteos ni otros defectos de sonido no hay a lo largo de todo el mástil ..... es mas saber si es habitual en una electroacústica esa diferencia tan abultada en la acción de una punta a otra del mástil, solo eso. He leído opiniones en ambos sentidos ;) .

    Gracias por responder.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Nov 2020 05:21 #4 por Dedones


  • Mensajes: 569

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Saludos,

    En mi electroacústica Yamaha LS6, tengo 1,3 mm en el traste 1 y 3.5 en el 20. No tengo ni idea que es lo que es o no normal, pero me imagino que lo normal es que no hay normalidad.

    La acción, con esta altura, y para esta guitarra resulta muy cómoda, aunque tengo cuerdas de 12-52 no resulta muy dura, probé con las de 10 pero perdía muchísima sonoridad, aunque resultaba algo más cómoda.

    En todo caso mejor no nos comemos mucho el coco con estas cosas, si estas cómodo con ella pues es que está bien. Como el vino, el mejor es el que te gusta, y que no es forzosamente el más caro.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    25 Nov 2020 09:28 #5 por Brezo


  • Mensajes: 5

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Muchas gracias por el comentario, me podía la curiosidad después de leer tanto y diferente ;) .

    Veo que es muy parecido a lo que tengo y también me resulta cómodo a mi. La única diferencia es que yo si uso 10-50 en cuerdas.

    Doy el tema por zanjado viendo que esta diferencia es normal y que no tengo problemas con la misma, ni de sonido , ni de ejecución.

    Reitero el agradecimiento.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.





    Tiempo de carga de la página: 0.131 segundos
    ×