Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Desteñir guitarra. Sí, sí, habéis oido bien.

01 Feb 2010 00:59 #11 por Widox_


  • Mensajes: 481

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Widox_ sobre el tema
    Shortyone me convence más tu idea, mucho mejor que esperar durante 2 semanas a que pierda unos pocos bits de color.

    ¿Tienes idea de cuanto puede costar vía luthier? No me hace ni la menor gracia meterle mano tan seriamente a la guitarra, aunque tenga buen pulso y no sea un chapuzas cuando se requiere delicadeza.

    Por otro lado usando aerógrafo, ¿qué necesitaré para realizar un acabado propio de fábrica?
    Si no tuviese otra alternativa por lo caro que pueda resultar un luthier me gustaría saber exactamente cómo y con qué hacerlo.

    Muchas gracias, a ver si consigo algo realmente bueno.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Feb 2010 01:47 #12 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema
    mediante un luthier no tengo ni idea, pero para hacerlo mediante un aerografo necesitarias.

    Un aerografo y un compresor de aire para hacerlo funcionar (tambien hay unas latas de aire comprimido pero no te recomiendo que las uses, te dejan tirado a medio camino y eso significara un mal acabado)

    Lijas de agua para decapar la pintura sin dañar la madera.

    pintura negra y de los demas colores que quieras usar (en mi caso un color de base y otro para añadirle a la laca) y laca/esmalte.



    el proceso seria mas o menos el siguiente. Desmontar la guitarra y decapar las partes que se van a pintar con las lijas de agua, cuando se haya eliminado por completo la pintura, asegurate de limpiar bien la superficie de la madera, de forma que no queden restos de pintura ni nada por el estilo, esto supongo que con un trapo humedo basta.

    despues de esto toca aplicarle una o dos capas de imprimacion...la imprimacion suele ser negra o blanca (blanca no te la recomiendo porque el acabado sera mas brillante y es eso lo que quieres evitar segun parece) a mi siempre me gusta usar negro en cualquier cosa a no ser que el color que vaya a usar sea un color muy clarito. La funcion de la imprimacion es servir como base a las capas de pintura que le vas a dar. Si hay partes que no quieres pintar conviene que las cubras con cinta de carrocero, tomandote tu tiempo, cuanto mas perfecta este colocada mas pulcros seran los resultados.

    Deja secar la guitarra en un lugar limpio y fresco donde no haya mucho polvo (para que no te pase como a leelah que se le pegaban pelos del gato y porqueria del ambiente) una vez este completamente seca, limpia de nuevo la guitarra para eliminar cualquier mota de polvo o cualquier ´cuerpo extraño´ que se haya podido aderir mientras secaba. Aplica otra capa de imprimacion si lo crees necesario, si no pues a pintar con el color que elegiste como base. Siempre siguiendo este metodo, pintar-secar-limpiar y repetir hasta que tenga un tono y una opacidad que te resulte satisfactoria. una vez hecho esto puedes hacerle un sunburst o fabricarte una plantilla y hacerle algun detalle o alguan tonteria que te guste, y si te sientes inspirado y tienes valor suficiente puedes incluso usar el cuerpo como lienzo para dejar volar tu imaginacion.

    Por ultimo queda aplicar el esmalte. Puedes aplicarlo solo si te gusta el color que tiene la guitarra, o puedes aplicarle una o dos gotitas de pintura del color que desees para darle un toque nacarado como las pinturas de los coches tunning, lo cual creo que seria ideal para lograr el efecto ambar que buscas. Dale tantas capas como hagan falta para que tenga un brillo que te resulte agradable (puedes darle una y que quede casi mate o darle 15 y que te quede como un caramelo como la mayoria).

    una vez hecho dejala secar un buen par de horas o dias si lo prefieres, retira la cinta de carrocero y vuelve a montar todas las piezas y listo ya tienes tu guitarra pintada al gusto.

    tambien puedes enterarte de si hay algun tipo de esmalte especial para maderas o algo asi que te sirva de proteccion o yo que se...hay muchos productos de este estilo por ahi.




    El secreto de pintar con un aerografo reside en hacerlo de forma ligera, nunca puedes dejar la pistola quieta sobre un mismo punto, sino que debe estar siempre movimiento, siempre de izquierda a derecha y viceversa, en movimientos paralelos a la superficie, intentando ademas no inclinarla para que en todas partes reciba la misma cantidad de pintura. Si te detienes en un punto tendras mas cantidad de pintura en ese punto que en otro y puede que tengas exceso de pintura.

    Recuerda tambien que es preferible dar mil capas con poca pintura, finas y uniformes...que tres capas con exceso de pintura y marcas de gotas y guarrerias por el estilo.

    Te recomiendo que te mires en youtube como pintan coches, la pistola aerografica se usa de la misma manera y asi puedes ´empaparte´ un poco con la forma de usarlo y aprender algun truquillo, por no mencionar que el proceso es practicamente el mismo.

    que mas, que mas...ah si, si tienes dudas sobre si esta seca lo mejor es esperar y no tocarla, de lo contrario podrias dejar las huellas dactilares marcadas y estarias hechando a perder todo el trabajo.



    Dos ultimos consejos. Si no tienes experiencia usando un aerografo te recomiendo que utilices un carton, una madera o cualquier otra cosa como prueba antes de empezar el trabajo, asi podras familiarizarte con la herramienta y darte cuenta de lo comodo y sencillo que resulta su uso ademas de que podras hacer pruebas de color. Por ultimo no dudes en buscar mas informacion sobre el tema, cuanta mas informacion tiene uno en la cabeza menos inseguridad tiene en el cuerpo y te hara estar mas confiado a la hora de realizar este trabajo, que si bien no es dificil, si es delicado.

    Supongo que nada mas puedo decirte salvo darte animos y desearte mucha suerte si lo intentas.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Feb 2010 10:26 #13 por Widox_


  • Mensajes: 481

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Widox_ sobre el tema
    Joder Shortyone, vaya currada de reply que has hecho =] Muchísimas gracias. Voy a ir rateando a los amiguetes a ver si tienen aerografo y ya luego a buscar pintura adecuada.
    Para que te hagas una idea del acabado, quiero exactamente el que tiene la #2 de Jimmy Page. (Link adjunto).

    Por cierto, la capa de imprimación, ¿se realiza con brocha o con el propio aerógrafo?

    Saludos.
    http://www2.gibson.com/Products/Electric-Guitars/Les-Paul/Gibson-Custom/Jimmy-Page-Number-Two-Les-Paul/Body.aspx

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Feb 2010 10:44 #14 por rickyblues


  • Mensajes: 999

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 26 Ago 1977
  • Respuesta de rickyblues sobre el tema
    Cuidado widox...Si tu objetivo es ´ambarizarla´ un poco mas, no deberías utilizar imprimación de color ya que la idea es que ´la veta de arce se trasparente´...
    Está clarísimo que no se veran ni la mitad de los rizos que en una Gibson LP que utiliza las mejores tapas....pero como dijo shorty...quizá la solución está en las
    lacas de color...ya que la imprimación podría destruir la trasparencia de la veta de arce....
    Un amigo pintó una strato en el taller de plancha y pintura de un mecánico y quedó
    muy maja pero en el caso de las lp, con las tapas de arce y sus trasparencias almibaradas, todo parece mas complicado....Te recomiendo que bucees en la red para estar mas seguro antes de actuar...

    Rosetta "Me encanta"

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Feb 2010 20:58 #15 por estavale


  • Mensajes: 392

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de estavale sobre el tema
    widox al sol seguro que se jode, te voy a poner un par de link de un repintado de una guitarra y otro de un relicado, yo lo veo complicado de cojones per bueno yo no se si cambiar las cuerdas
    http://www.pisotones.com/Articulos/Pintura/pintandoC_72.htm

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    01 Feb 2010 21:03 #16 por estavale


  • Mensajes: 392

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de estavale sobre el tema

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 Feb 2010 00:11 #17 por Widox_


  • Mensajes: 481

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Widox_ sobre el tema
    Estavale muchas gracias por el link, está muy bien detallado el proceso.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 Feb 2010 13:34 #18 por bingen


  • Mensajes: 105

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de bingen sobre el tema
    Este link te indica como pintar en sunburst, el tono de las pinturas las cambiarías, claro.

    Un saludo

    http://www.goyaluthiers.cl/pintura-1/

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 Feb 2010 14:19 #19 por bingen


  • Mensajes: 105

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de bingen sobre el tema
    Aqui tienes un video de como lo hacen

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    02 Feb 2010 14:20 #20 por bingen


  • Mensajes: 105

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de bingen sobre el tema
    Aqui te venden lacas. Puedes ver las tonalidades...
    http://www.manchesterguitartech.co.uk/lacquer.html

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.173 segundos
    ×