Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Tornillo de unión del diapasón roto

26 Sep 2019 11:34 #1 por Javi91


  • Mensajes: 7

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Muy buenas a todos!!
    Me presento (aunque no se si hay algún otro hilo para presentarse al foro en general, disculpad).
    Me llamo Javi. Os comento mi problema: tengo una Epiphone SG Special. La compré para introducirme en el mundo de la guitarra, de ahí que escogiese ese modelo tan básico. Pues bien, a pesar de la falta de tiempo, saco ratos y hago algo de ruido con ella. Del uso y el paso del tiempo uno de los tornillos de la unión cuerpo/diapasón se empezó a poner feo y para limpiarlo y dejarlo bien lo desatornillé por completo. Lo dejé bien limpio y a mi gusto, y aquí llegó el problema:
    Al querer introducirlo para atornillarlo, cuando fue cogiendo rosca y bajando noté que estaba más duro de la cuenta, para no forzarlo más de lo debido lo fui aflojando para sacarlo de nuevo y cual fue mi sorpresa que al sacarlo solo saqué medio tornillo, la otra mitad se había partido dentro. :(
    No sé muy bien hasta que punto esto es un defecto para la integridad de la guitarra (a sabiendas de la baja calidad de componentes y material en general, y del tornillo en particular por esto) pero me gustaría arreglarlo.
    Querría saber si alguien sabe donde encontrar esos tornillos y que sean compatibles (en internet no veo mucha oferta de ese producto). Por otra parte dentro de lo malo, la mitad rota del tornillo creo que podre sacarlo bien, puesto que midiendo, la parte que se ha quedado dentro se puede coger cuando se separe cuerpo y diapasón (no se ha quedado dentro del diapasón sin posibilidad de agarrarlo). ¿Hay algún tipo de riesgo al desmontar todo y luego volverlo a atornillar por completo? ¿Qué consejos o recomendaciones me dais?

    Muchas gracias de antemano. Salud!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    27 Sep 2019 00:33 #2 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Parece un asunto complicado. Entiendo que te refieres a la unión del mástil y el cuerpo...lo cual me hace preguntarme si no eran las SG de mástil encolado.

    En cualquier caso parece que el tornillo se ha podrido. No sé cómo lo haría un luthier, pero en bricolaje y mecánica de toda la vida usan un taladro con una pequeña broca para hacer pedazos los restos del tornillo. El problema es que si no tienes cuidado te puedes cargar también la madera, así que en este caso usaría un dremmel con una de esas brocas minúsculas. Si al menos asomara de la madera podrías agarrarlo con unos alicates o algo.


    La opción más sensata sería llevarla a un luthier, pero habría que valorar si merece la pena o no por el valor de la guitarra.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Sep 2019 09:56 #3 por Javi91


  • Mensajes: 7

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Javi91 sobre el tema Tornillo de unión del diapasón roto
    Gracias por tu respuesta Shortyone!
    Realmente creo que no tendré gran problema para sacar el pedazo de tornillo roto, como dices, que asomando lo justo de la madera para poder pillarlo con unos alicates o herramienta similar. Seguramente se haya roto por su baja calidad, al ver la sección de la mitad rota que si salió no parece ni metal bueno.
    La cosa es que no encuentro por ningún lado tornillos que me puedan servir (ya digo, en internet mucho de Fender pero no veo algo que pueda ser compatible con mi SG). No es de mástil encolado por ser la gama más baja, de ahí que también descarte llevarla a un luthier.
    Lo haría yo desmontando el mástil, algo que me da reparo porque no se si al hacerlo puedo astillar algo de madera o los huecos perderán presión al volver a atornillar o este proceso afectará en algo a la guitarra (de nuevo, por la baja calidad de materiales).
    Toda opinión y ayuda que me podáis aportar sera bien recibida.

    Gracias otra vez!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Sep 2019 18:14 #4 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema Tornillo de unión del diapasón roto
    Pues sinceramente Luthier, ya has hecho una y puedes hacerla definitiva.
    ¿Lo quieres hacer tu?
    Pues “quita las cuerdas”, desatornilla los otros tres y si puedes sacar el roto con una mordaza o alicates sin que se rompa otra vez no te creas que has hecho lo más difícil.
    Respecto a los tornillos vete a una ferretería con uno y que te den unos parecidos (pueden ser ligeramente más gruesos y largos, pero no más delgados aunque si un poco más cortos).
    Y al volver a montar la guitarra es donde está lo difícil, el mástil al estar sin cuerdas es probable que se combe por lo que hay que volver a ajustarlo cuando esté montada, puede que el mástil esté calzado y si es así deberás poner el calce en el mismo sitio.
    Otro riesgo es que al romper el tornillo se pueda desalinear el mástil al volverlo a montar.
    En fin, un Luthier no debiese de cobrarte mucho por arreglarlo y te la va a dejar bien, tú te la puedes cargar de varias formas diferentes.
    Otra solución es dejarla como está ya que debería aguantar bien si no tocas nada más.
    Tú mismo.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Sep 2019 18:41 #5 por Javi91


  • Mensajes: 7

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Javi91 sobre el tema Tornillo de unión del diapasón roto
    Una aportación muy clara, jors! gracias por ello.
    La verdad es que me he planteado lo de..."mientras aguante así..." y puede que fuese lo mejor, aunque es cierto que me tienta mucho intentar hacerlo todo yo. Creo que por fin he encontrado los mismos tornillos compatibles.

    www.stringsfield.com/es/tornillos-de-fij...-de-cuerpo-y-mastil/

    Sinceramente creo que por poco que me cobrase un luthier...no me traería cuenta sabiendo el precio de la guitarra, además me supondría hacer muuchos kilómetros para ir al más cercano simplemente a que lo valorase.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    27 Sep 2019 19:03 #6 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema Tornillo de unión del diapasón roto
    Lo de los tornillos no tiene misterio, son tirafondos normales a poder ser zincados o cromados para que no se oxiden.
    Que sean como ya te he dicho y suerte.

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Sep 2019 19:41 #7 por Javi91


  • Mensajes: 7

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Javi91 sobre el tema Tornillo de unión del diapasón roto
    Exacto! Aunque hay que contar con eso de la suerte, cierto!
    Es verdad que más allá de atornillar lo complicado es lo que comentabas antes, alinear bien el mastil, que el alma no lo ombe demasiado, etc...pero es como un impulso el querer hacerlo, no estoy agusto sabiendo que eso está ahí roto, por muy funcional que siga la guitarra, sé que suena raro jeje:P

    Es arriesgarse, de todos modos...con este percal, si sale bien estas navidades iba a caer un Marshall CODE 25, si veo que la lío con la guitarra...la jubilaré y cambiaré el ampli por otra guitarra normalita y nueva para seguir disfrutando! Gracias por los comentarios.

    Salud!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    27 Sep 2019 20:12 #8 por jors


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 22 Nov 1975
  • Respuesta de jors sobre el tema Tornillo de unión del diapasón roto
    Si lo haces con cuidado no deberías tener problemas, pero sin arriesgar como cuando se te rompió.
    Piensa que hay otras 3 posibilidades de que se rompa otro, despacio y seguro de lo que haces.
    Lo de ajustar el alma si que si lo tienes que hacer tiene que ser muy despacio.
    Un cuarto de vuelta y aunque parezca que no ha sido nada espera unas horas para ver la reacción real.
    Y suerte otra vez

    Soy Jorsbas, por temas de hackeo me tuve que dar de baja pero he vuelto.
    Lo siento ?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos
    ×