Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Grosor de cuerdas a través del tiempo

09 Dic 2012 21:37 #1 por remoto


  • Mensajes: 2487

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Pregunta a los aficionados a la arqueología e historia antigua de la guitarra eléctrica.

    Una cosa que estaba yo pensando esta tarde para una movida que tengo que hacer explicando la guitarra de blues y la eléctrica bla bla bla

    Las cuerdas de acústica so, por lo general, más duras que las eléctricas, del 010, 011 para arriba. Mi hipótesis es que esto es debido que al tener más masa, generan más sonido, algo fundamental en una guitarra acústica que, por naturaleza, tiene muy poco volumen si lo comparamos con un saxo, trompeta, batería...

    Las guitarras eléctricas de cuerpo macizo, diseñadas para ser amplifiadas, por lo que no tenemos problemas de volumen, llevan, normalmente, un 009, o 010, que además le permiten hacer técnicas como el bend y demás, que en una acústica es un dolor.

    Es decir, ¿alguien sabe si las guitarras eléctricas llevan este grosor debido a que no necesitan tanto volumen "de cuerda acústico"? ¿O es por su construcción? ¿hay relación o es casualidad?

    Debajo un botón, tón tón....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    09 Dic 2012 22:16 #2 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Grosor de cuerdas a través del tiempo
    No tengo ni idea, pero seguro que tiene su explicación, y probablemente es lo que tú dices.

    Si plantas unas cuerditas del .009 en una acústica seguro que no le sacas ni el volumen, ni el sustain, ni el tono que si le plantas unos alambre de tender la ropa de esos de bronce...

    Yo que no estaba acostumbrado a tocar con acústica estoy sufriendo estos primeros días... Voy poniendo los callos "a tono"
    El siguiente usuario dijo gracias: remoto

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Dic 2012 23:49 #3 por ChinoZGZ


  • Mensajes: 553

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 18 Ago 1963
  • Lo más probable es que sea por eso. Yo le bajé una vez a la acústica al calibre .10, y creo que no aguante más de tres o cuatro días a volver a cambiar las cuerdas al .11. El sonido quedaba muerto totalmente.

    Lo del grosor de cuerdas en la eléctrica, y el sonido que se obtiene, es cuando menos un tema controvertido. SRV tocaba con un ¡¡¡0.13!!! en la strato, y si que su sonido es "denso" y tal, pero para denso el de Billy Gibbons o el de Tony Iommi y calzan un 0.8. En fin, que en eso la controversia y la disparidad de opiniones está servida.

    Por otro lado, también cambia la aleación que se suele usar en las acústicas con respecto a la eléctrica, y tampoco sé porqué.

    La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.
    El siguiente usuario dijo gracias: remoto

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Dic 2012 10:44 #4 por alfascorpii


  • Mensajes: 127

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 07 Nov 1962
  • ! A ver, el muñón que estudió Físicas, que salga y lo aclare!

    Por cierto, en el hilo de las compras de segunda mano eché de menos al moñón abogado

    Saludos

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Dic 2012 10:45 #5 por HELLRIDER


  • Mensajes: 1741

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • 1- Mas masa (grosor)=mas sustain y capacidad sonica ( una campana cuanto mas grande es mas suena ;)
    2-El bronce es el metal que mejor transmite el sonido
    3-Las electricas no necesitan ese volumen natural que producen las cuerdas de bronce

    What a long strange trip it,s been
    El siguiente usuario dijo gracias: Sanxzz

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    10 Dic 2012 11:51 #6 por Sanxzz


  • Mensajes: 284

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Sanxzz sobre el tema Grosor de cuerdas a través del tiempo
    Y las pastillas de eléctrica con cuerdas de bronce he oído que pueden ocasionar problemas, debido al campo magnético que generan. Sería necesario ajustarlas para usar cuerdas de bronce.
    (O eso he oído hahah)

    (Después de leer el punto 2. de Hellrider...)
    Es posible que al transmitir mejor el sonido, las cuerdas de bronce creen demasiada variación del campo magnético, lo que se traduce en demasiada corriente, y casques los componentes eléctricos (algo parecido a algunos bajistas burros haciendo Slap)... Aún estoy en primero de carrera... cuando sepa más probaré si mi teoría es tontería o no :P

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Dic 2012 15:35 #7 por alfascorpii


  • Mensajes: 127

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 07 Nov 1962
  • Las corrientes que puede generar por inducción una pastllas son pequeñisímos. Los componentes electrónicos estándar suelen aguantar bastante más.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Dic 2012 18:50 #8 por HELLRIDER


  • Mensajes: 1741

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Sanxzz escribió: Y las pastillas de eléctrica con cuerdas de bronce he oído que pueden ocasionar problemas, debido al campo magnético que generan. Sería necesario ajustarlas para usar cuerdas de bronce.
    (O eso he oído hahah)

    (Después de leer el punto 2. de Hellrider...)
    Es posible que al transmitir mejor el sonido, las cuerdas de bronce creen demasiada variación del campo magnético, lo que se traduce en demasiada corriente, y casques los componentes eléctricos (algo parecido a algunos bajistas burros haciendo Slap)... Aún estoy en primero de carrera... cuando sepa más probaré si mi teoría es tontería o no :P


    Nunca he oido hablar de algo asi, es mas alguna vez puse bronce en la electrica sin problemas por no hablar de la electroacustica y la acustica amplificada con pastilla de electrica.
    Y como bien explica alfascorpii hace falta bastante mas corriente para freir un componente electrico.

    What a long strange trip it,s been

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Dic 2012 19:01 #9 por Sanxzz


  • Mensajes: 284

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Sanxzz sobre el tema Grosor de cuerdas a través del tiempo
    Seh, me parecía que mi teoría iba a acabar en tontería :P

    Recuerdo haberlo leído en un par de sitios, lo del ajuste y posibles problemas, pero ahora mismo no tengo ni idea de dónde... :unsure:
    El siguiente usuario dijo gracias: HELLRIDER

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Dic 2012 19:14 #10 por alfascorpii


  • Mensajes: 127

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 07 Nov 1962
  • Es evidente que el material de la cuerda ha de influir en las variaciones de campo magnético que, en definitiva, son la señal que llega al previo. Y la prueba es que los electroimanes y bobinas se hacen con hilo de cobre bastante caro. Si funcionasen igual de bien con otro metal más barato, el cobre solo se usaría para aplicaciones militares y viajes a Marte.
    No me cabe duda que en 70 años de guitarras eléctricas los fabricantes han probado todos los materiales y sus aleaciones

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.184 segundos
    ×