Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Formula de la escala mayor

09 Mar 2021 11:16 #1 por Moyguitar


  • Mensajes: 14

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Expongo una duda que no me deja vivir y me tiene bloqueado.
    Si en todas las escalas la distancia de un semitono entre dos notas se expresa con bemol, ej. Escala menor q tiene 2 y b3 porqué en la escala Mayor la distancia entre 3 y 4 y entre 7 y 1 no se escriben así.
    Por favor desdudemenmelo gracias

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    09 Mar 2021 13:11 #2 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Formula de la escala mayor
    No se si te estoy entendiendo bien, pero creo que el problema se te presenta en la comparación de intervalos.

    Sabemos que los 12 tonos reciben cada uno un nombre según su situación respecto a la tónica:

    Primera (tónica)
    Segunda menor
    Segunda mayor
    Tercera menor
    Tercera mayor
    Cuarta justa
    Cuarta aumentada/Quinta disminuida
    Quinta justa
    Sexta menor
    Sexta mayor
    Séptima menor
    Séptima mayor

    Ahora bien, de acuerdo a lo que ya has visto acerca de como se forma la escala mayor, según su estructura (tono, tono, semitono, tono...etc) utilizamos los siguientes intervalos para formarla:

    Primera (tónica)
    Segunda menor
    Segunda mayor
    Tercera menor
    Tercera mayor
    Cuarta justa
    Cuarta aumentada/Quinta disminuida
    Quinta justa
    Sexta menor
    Sexta mayor
    Séptima menor
    Séptima mayor

    Muchas veces a la hora de explicarte otras escalas, lo hacen a partir de una especie de comparación con la escala mayor. Así para hacer la escala menor, tendrás que bajar la tercera un semitono, usando la tercera menor en lugar de la mayor, y por eso te la ponen como tercera Bemol. Ya que decir únicamente tercera sería ambiguo pues no especifica el intervalo concreto.

    Pueden darse casos también en los que encuentras notas con doble bemol o doble sostenido también, que no es otra cosa que transponerla un tono entero en lugar de un semitono.
    El siguiente usuario dijo gracias: Torpedo Amarillo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Mar 2021 13:25 #3 por Torpedo Amarillo


  • Mensajes: 617

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Torpedo Amarillo sobre el tema Formula de la escala mayor
    Hola Moyguitar, bienvenido al foro.
    Una de las formas que tenemos para describir una escala es mediante una fórmula que la relacione con la escala mayor. Entonces la fórmula de la propia escala mayor es: 1-2-3-4-5-6-7
    Esta fórmula es así por convenio, por cojones. No se tienen en cuenta tonos ni semitonos. Otra forma de describir una escala sería indicar sus escalones (tonos y semitonos), sin compararla con la escala mayor. De esta manera la fórmula de la propia escala mayor sería: T – T – S – T – T – T – S

    Ahora si queremos describir la escala menor natural tenemos dos opciones:
    Comparándola con la escala mayor: 1-2-b3-4-5-b6-b7
    Por sus escalones: T – S – T – T – S – T – T

    Si no te queda claro, repregunta lo que sea.
    El siguiente usuario dijo gracias: Sombra73

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Mar 2021 14:31 #4 por Torpedo Amarillo


  • Mensajes: 617

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Torpedo Amarillo sobre el tema Formula de la escala mayor
    Muy bien explicado lo de los intervalos, Shortyone.
    Parece cosa de eruditos pero viene cojonudo para entender bien la formación de acordes y lo de los arpegios en los solos. A mí me ha costado 8 años aprenderme los puñeteros nombrecitos y los semitonos a los que equivalen. A buenas horas mangas verdes. Ahora que solo uso power chofs. Y con lo de los arpegios en los solos, me quedé estancado en las triadas mayores y menores.
    Un saludo!

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Mar 2021 18:38 #5 por Moyguitar


  • Mensajes: 14

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Moyguitar sobre el tema Formula de la escala mayor
    Mu buenas
    Entiendo el concepto escala auténtica y escala relativa de las escalas por ej. De la escala Mayor
    T T S T T T S
    1 2 3 4 5 6 7
    Pero si entre la tercera y cuarta de la escala Mayor hay un semitono, xq a esa cuarta no se la nombra como b4.
    Entiendo por vuestras explicaciones que las distancias se miden desde la tónica y no desde su anterior. Mi confusión creo q viene al pensar que las bemoles son semitonos sobre la nota que la precede.
    Gracias gracias, espero no olvidarlo y confirmarmelo si es así.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    09 Mar 2021 20:30 - 09 Mar 2021 21:30 #6 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Formula de la escala mayor
    Exacto, la cuarta no es cuarta por casualidad, es cuarta con respecto a la primera (suena un poco redundante pero es así jajaja), siempre todo orbita alrededor de la tónica. En este caso el bemol es como decir "menor". Y la cuarta no puede ser mayor o menor, solo cuarta justa y punto. Con la quinta y la tónica pasa exactamente lo mismo. Son el resto de intervalos los que pueden ser menores o mayores.

    Pero cuidado que entre la cuarta y la quinta si que existe un intervalo un poco siniestro que si se puede representar como 4# o como 5b

    Gracias Torpedo, justo me pilla en una etapa en la que me dedico a hacerla la disección al diapasón. Que bueno verte de vuelta por aquí!
    Última Edición: 09 Mar 2021 21:30 por Shortyone.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    09 Mar 2021 21:10 - 09 Mar 2021 21:23 #7 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Formula de la escala mayor
    Se me ocurre que igual te es más sencillo con una referencia visual...ahora solo falta ver si consigo subirla jajajaja.

    Yo personalmente para todo tengo que tener un esquema así en la cabeza porque si no, no me entero.

    Te recomiendo que lo leas despacio y con la guitarra en la mano para que puedas comprender y asimilar como se plantea ese esquema en el diapasón de tu guitarra.



    Aqui puedes fijarte, cada bloque horizontal, representa un semitono. Tienes 12 bloques que representan cada uno de los 12 sonidos de la música occidental y debajo el nombre del intervalo que recibe cada uno de esas notas con respecto a la tónica que en este caso es Do.
    Como ves para formar la escala mayor y menor se escogen 7 de esos intervalos. Cada escala, cada modo, etc, requiere de una elección de intervalos diferentes.

    Como puedes ver abajo, de la tercera mayor salta directamente a la cuarta justa y no a una "cuarta menor" por lo tanto no tiene sentido poner 4b

    En la escala de Do además coincide que la disposición de la escala mayor no tiene alteraciones y puedes ver como de Mi (tercera mayor de Do) salta directamente a Fa (cuarta justa de Do) sin pasar por una alteración, ya que entre Mi y Fa la distancia es ya de un semitono, al igual que entre Si y Do. Con los intervalos pasa exactamente lo mismo. No exísten intervalos intermedios entre la tercera mayor y la cuarta justa así como entre la séptima mayor y la octava (primera).

    Por eso pensar en una cuarta bemol, rechina tanto como pensar en Mi#, en tal caso podrías decir que la cuarta bemol sería lo mismo que la tercera mayor, pero estarás de acuerdo conmigo en que pensar en esto de esta manera ya sería ponerte a ti mismo palos en las ruedas.

    Espero que así te quede más claro.

    P.D.: Este mismo diagrama te sirve también para los acordes. Un acorde mayor (1-3-5) solo se diferencia de un acorde menor en la tercera (1-3b-5). Todo funciona de la misma manera en la música, por lo que está bien tenerlo presente.

    P.D.D.: También puedes pensar en cada bloque como un traste. Fíjate como las notas empiezan a repetirse una octava más arriba concretamente a partir del traste 12 o dicho de otra forma, 12 trastes más allá de la nota en la que te encuentras.
    Adjuntos:
    Última Edición: 09 Mar 2021 21:23 por Shortyone.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Mar 2021 00:44 #8 por Moyguitar


  • Mensajes: 14

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Moyguitar sobre el tema Formula de la escala mayor
    Gracias por todo y con el esquema se comprende mucho mejor, pero creo que esos dos semitonos de la escala Mayor con la formula 1234567 solo se reconocen xq se sabe que están ahí, teniendo las distancias en la cabeza, son numeros consecutivos pero no lo son, no son visibles, no vale si no conoces la formula TTSTTTST como en otras formulas de escalas, no sé si me explico q supongo q no.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Mar 2021 11:06 #9 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema Formula de la escala mayor
    Mmm digamos que si. En cualquier caso, el patrón ese de los tonos y semitonos es como decirte una receta para construir la escala mayor, para otra escala necesitarás otra receta por lo que por narices tendrás que memorizar otro patrón diferente.

    Como te decía, yo creo que lo propio sería pensar en global, 12 semitonos, 12 trastes, 12 bloques, como te sea más cómodo y sobre eso aplicar la "receta" de la escala que quieras tocar sabiendo la previamente. Porque si piensas en 7 directamente todo es más abstracto y extraño de deducir.

    Pero claro, cada persona es distinta y cada mente es distinta, por lo que igual lo que me funciona a mí no tiene porqué funcionarte a ti. Pero como dije arriba yo todo esto tengo que enfocarlo desde los intervalos que para mí son como las losetas del suelo, sin el concepto de intervalos todo es como tratar de caminar por el aire.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    10 Mar 2021 18:17 #10 por Moyguitar


  • Mensajes: 14

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Moyguitar sobre el tema Formula de la escala mayor
    Eso haré pensar en los 12 semitonos y seguir tus consejos, a ver si de una vez diferencio las escalas por notas y las escalas por grados, maemia
    Gracias un abrazo.
    Pd el archivo perfectamente colgado y tiene su intringulis jjj

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos
    ×