Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Impulsos IR

07 Ene 2017 00:37 #1 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Impulsos IR Publicado por ociosu
    Los últimos cacharretes que han salido al mercado en tema de efectos y simulación de amplis usan la tecnología de impulsos (IR).

    Básicamente la cosa es que se puede capturar "la esencia" del sonido de un aparatillo y plasmarla en un pequeño archivo de audio.
    Este archivo, usado en el otro cacharrete, permite emular el sonido del aparatillo original.

    Ejemplo:
    Pillas un ampli Marshall, con el generas un archivo IR (con un aparato tipo Kemper profiler) y luego ese archivo lo cargas en un aparato que sea capaz de interpretarlo, y consigues el sonido del Marshall...

    Esto básicamente es lo que hacen todas las pedaleras modernas o los software de emulación de amplis que usamos, tipo guitar rig, o los plugins VST que usamos en los programas tipo Cubase o Reaper.


    Por otro lado, últimamente estoy ensayando sin ampli. Llevo la pedalera (boss GT-100) y la conecto al equipo de voces, usando la simulación de ampli y altavoz que incorpora.
    El caso es que esta pedalera, conectada al amplificador me mola como suena. Pero cuando se pone a emular amplis no... Y por lo que he leído, lo que falla fundamentalmente es la emulación del altavoz.

    Total, que hoy he estado mirando la posibilidad de poner otro cacharro detrás de la pedalera, que use IRs para emular mejor un altavoz, y conseguir así un mejor sonido metiendo directamente la pedalera a mesa.

    Una forma de comprobar cómo sonaría es la siguiente:
    - Pillas un programa tipo cubase o reaper.
    - Cargas una VST que lea archivos IR
    - Te buscas por la red archivos IR gratuitos de altavoces clásicos.
    - Programas la pedalera con simulación de previo, pero desactivando la simulación de altavoz.
    - Conectas la pedalera al PC y con el Reaper en mi caso, usas la simulación de altavoz del IR.

    Comparas el sonido de la emulación de la pedalera y del archivo IR, y llegas a la conclusión de que con el archivo IR suena mejor.

    Ahora... ¿Qué chisme hardware hay por ahí que use IRs y emule altavoces?
    Pues hay unos cuantos, aunque ninguno barato.
    Ya puestos vamos a mirar uno en el que podamos cargar el archivo IR que nos de la gana...

    Me topo con este que, siendo caro, es el único que tiene un precio aceptable:
    www.thomann.de/es/amt_pangaea_cp_100.htm...slt_pangaea_364066_0

    Veo reviews y tal... Parece que merece la pena...

    Y mirando la web, llego a lo que os quería contar. Esta casa, durante 2017 van a sacar una pequeña placa a la venta, para que se pueda incorporar esta tecnología a cualquier cacharrete.
    Metes la placa en tu cabezal, para no tener que cargar con la pantalla y poder ir por línea.
    O la metes en una cajita con una conexión USB y unos jacks, y te puedes hacer un emulador de totalmente configurable (puedes usar hasta 16 IRs diferentes)

    No tengo ni idea de lo que costará... Pero sería algo a tener en cuenta para futuros pedales muñones...

    amtelectronics.com/new/manuals/Pangaea-CP-16-M-ENG.pdf





    Con eso llegas a la conclusión de

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    07 Ene 2017 02:57 #2 por stratodarius


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 18 Mar 1960
  • Respuesta de stratodarius sobre el tema Impulsos IR
    Con el Axe II incluso puedes clonar un riff como el del Smoke on The Water en el Made in Japan.

    Amplificación:
    Axe-Fx II XL+, Vox Pandora
    Guitarras:
    Fender:
    Strat. MIM con HS3 e YJM., Strat. MIM Splatter con Quarter Pound de SD,Strat. MIM Candy Apple con Emg 81,Strat. Lone Star Sunburst,Strat. Fastrack Sonic Blue
    Squier:
    Squier Strat. Blacktop
    LTD Ec 256
    Sony Vegas

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Ene 2017 05:53 #3 por Dedones


  • Mensajes: 569

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Dedones sobre el tema Impulsos IR
    Joder, yo solo quería aprender tocar un poco de música con la guitarra, pero ya veo que para estar al día hay que seguir un curso de electro/informática,
    Creo que me voy a pasar a la zambomba que no hay que enchufarla en ningún sitio, creo, y así practicas para otros menesteres.

    Un saludo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Ene 2017 10:24 #4 por stratodarius


  • Mensajes: 1251

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 18 Mar 1960
  • Respuesta de stratodarius sobre el tema Impulsos IR
    Así suena el clonado del Smoke on The Water.
    El canal derecho es mi guitarra.

    Este archivo está oculto a usuarios invitados.
    Por favor, inicie sesión o regístrese para verlo.

    Amplificación:
    Axe-Fx II XL+, Vox Pandora
    Guitarras:
    Fender:
    Strat. MIM con HS3 e YJM., Strat. MIM Splatter con Quarter Pound de SD,Strat. MIM Candy Apple con Emg 81,Strat. Lone Star Sunburst,Strat. Fastrack Sonic Blue
    Squier:
    Squier Strat. Blacktop
    LTD Ec 256
    Sony Vegas

    Este mensaje tiene un archivo adjunto.
    Por favor iniciar sesión o registrarse para verlo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.120 segundos
    ×