Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Problema: Levanto ´demasiado´ los dedos de la mano izquierda en escalas

10 Nov 2011 01:16 #1 por Alex7000

• Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 14 Ago 1966
  • Un saludo a todos de Mendoza, Argentina.
    Ayer descubrí por videos de youtube este sitio y hoy ya me registré, pues creo que este es ´mi lugar´.

Bueno... al grano.
    Hace muchos años (tengo 45) estudié guitarra clásica y el profe que me guiaba, me hacía levantar los dedos de la mano izquierda mientras hacía escalas, en forma ´deliveradamente exagerada´ (decía que era para aumentar la precisión cuando los dedos volvieran a la cuerda).

Dejé de tocar muchos años y ahora estoy volviendo en eléctrica y al blues, pero con asombro observo que sigo levantando los dedos demasiado y esto me afecta cuando quiero hacer escalas más rápido, pues los dedos no alcanzan a seguir al metrónomo (ojo... lo que más me da, es para 90 golpes del metrónomo).

Alguna sugerencia de cómo corregir ´este vicio´ ?

Por lo pronto, estoy tratando de estudiar escalas a 40 golpes y ahi, todo ok... tengo control... pero ni bien subo la velocidad los dedos se me escapan del mástil.

Gracias por sus respuestas.

Un abrazo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

10 Nov 2011 02:06 #2 por Shortyone

• Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de Shortyone sobre el tema
    Bueno pues com otu mismo dices es un vicio y los vicios son muy dificiles de corregir, pero no es imposible si eres perseverante. Lo primero que tienes que hacer es olvidarte por un tiempo de la velocidad a la que tocas aunque sea lenta, porque probablemente tengas que tocar mas despacio aun durante un tiempo. Quizás un mes si practicas de forma regular, quizas mas o quizas menos...quien sabe, procura no pensar en ello o te frustrará mas.

Lo siguiente que tienes que tener en cuenta es evitar tocar como sueles tocar normalmente si para eso tienes que levantar los dedos...quiero decir, si para tocar levantando poco los dedos tienes que ir demasiado lento para tocar las canciones que solías tocar, sera mejor que estes un tiempo sin tocarlas, es importante que cortes de raíz las ocasiones en las que tienes que levantar mucho los dedos para que el cerebro pueda dejar de depender de esa costumbre por completo.

Después viene la practica y la parte mas ruinosa...yo creo que puedes empezar sin metronomo con calma y ya empezarás a usarlo cuando te sientas mas confiado. Empieza a tocar levantando lo minimo posible los dedos, haciendo movimientos tan cortitos como puedas, que no los levantes mas de la cuenta y ademas, procura encadenar el movimiento de los dedos, quiero decir, que se muevan como un tren, no esperes a que uno este arriba para tocar el siguiente, sino que se muevan como los cilindros de un automovil a medida que uno baja el otro sube, no se si me entiendes.

Quizas te lleve un par de sesiones acostumbrarte a este movimiento, de resto solo será trabajar con el metronomo para poder igualar la velocidad a la que tocabas antes.

Si lo miras por el lado positivo, creo que el hecho de llevar tiempo sin tocar puede favorcerte a la hora de adquirir esta nueva costumbre y con suerte podras conservar la presición que ganaste al levantar los dedos.

Mucha suerte y animo, te lo dice el que se ha quitado ya 2 o 3 vicios de encima jejeje.

10 Nov 2011 13:16 #3 por Alex7000

• Fecha de Nacimiento: 14 Ago 1966
  • Respuesta de Alex7000 sobre el tema
    Shortyone... Muchas Gracias por responder....
    Voy a seguir tus recomendaciones... aunque la verdad, me jode bastante tener que volver a ´foja Cero´... con el tema velocidad... pero, evidentemente, si no corrijo esta situación, no voy a poder crecer en velocidad.

Te mando un abrazo. Gracias de nuevo

02 Mar 2022 20:15 - 02 Mar 2022 20:16 #4 por climent

• Fecha de Nacimiento: 09 Jun 1968
  • Yo también tengo ese problema, pero tanto en escalas, como en acordes, hay algún video para ver como debo o mejor, como debemos hacerlo, muchas gracias
    Última Edición: 02 Mar 2022 20:16 por climent.

Tiempo de carga de la página: 0.142 segundos