Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

walking bass

09 Ago 2015 09:44 #1 por Bebop
  • Bebop

• Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • walking bass Publicado por Bebop
    Buenos dias

quería preguntar si algún compañero conoce algún buen libro que introduzca a esta técnica de guitarra desde una base,y que se junte a la par con la melodía de manera ascendente de menos a más en cuanto a nivel se refiere.

Conozco algo que trabaja algún libro de Joe Pass,línes de bajo,pero el contenido de los libros de Joe están fuera de mi nivel la verdad.

Sólo conozco una publicación que vi de Mel bay y,no me convence mucho,porque no tengo refencias de esta técnica a la guitarra,que es lo que busco.

Creo,que con un manual para bajistas,se podría coger una buena base,pero no sé leer absolutamente nada en clave de Fa y me martiriza un poco cogerla desde una base.

Con todo esto,también es para hacer una línea de bajo con melodía,que es lo que busco y que se trabaje con ejercicios y ejemplos.

Comento lo de Mel Bay,porque ya me he comprado un libro hace tiempo que no me convenció mucho y lo tengo aparcado debido a que es un libro "In the style of..................."y la verdad es que trae muy pocos ejemplos prácticos a mi modo de ver.Sólamente un par de estudios de 97 páginas y el resto son diagramas de toda la vida,y busco algo que tenga música en vez de diagramas.

Me estoy recién iniciando en esto,con algunas jazz lines de Joe Pass,pero no sé juntar todavía con la melodía,y busco algo que vaya de nivel inicial a nivel principiante en esta técnica.
    Quiero decir,que tenga trabajo con figuras ritmicas que vayan de redondas,blancas,negras,corcheas etc etc...........pero muy gradualmente y no,pasar de una página a otra y que te meta de negras a semicorcheas,porque eso se me hace inabarcable.

Espero haber podido explicarme bien,y no sé,si algún compañero conoce algo del estilo para guitarra-Si trae cd mejor que mejor-que es algo que agradezco bastante a la hora de comprar un libro en el 2015.

Muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 Ago 2015 11:02 - 09 Ago 2015 11:02 #2 por ociosu

• Género: Hombre
  • Respuesta de ociosu sobre el tema walking bass
    La verdad es que tengo unos cuántos libros de jazz y no recuerdo haberme topado nada referente a aprender a tocar walking con la guitarra...

Puedo recomendarte este vídeo de Emily Remler. No es sobre walking, y es en inglés...
    Pero además de un buen puñado de buenos consejos, toca un par de ejemplos de walking muy chulos...

Última Edición: 09 Ago 2015 11:02 por ociosu.
    El siguiente usuario dijo gracias: Bebop

09 Ago 2015 11:15 #3 por Bebop
    • Bebop

• Respuesta de Bebop sobre el tema walking bass
    Muchas gracias por tu respuesta ociosu

Conozco el vídeo de Emily y es una pasada.Acado de googlearlo en youtube y antes estaba ese mismo vídeo subtitulado en español,pèro no lo encuentro ahora.

Mi inquietud viene de haber visto ese vídeo,que,por cierto no doy encontrado más que un disco de Emily en el mercado,y no suena a esto que toca en youtube,que es una auténtica maravilla a mi juicio.

Joe sí tiene algo que trabaja las lineas de bajo,pero es muy conciso y no sé juntarlo muy bien con melodías.No sé si habrá algún libro la verdad pegagógico desde 0 a 2 por así decirlo.
    No me resulta nada fácil trabajar esto,y me encanta a los oídos,coincidiendo contigo lo chulo que le queda a Emily lo que hace en ese vídeo.

El único libro que veo es este pero son 56 páginas y busco algo más elaborado,porque me llevé un chasco con un libro de mel bay y es muy comprimido como este y,quiero que tenga ejercicios básicos y muchos para ir cogiédole esto.

www.amazon.es/dp/0786659068/ref=asc_df_0...6659068&linkCode=df0

Gracias por tu respuesta ociosu,ese vídeo me pone los pelos de punta.

11 Ago 2015 13:35 #4 por remoto

• Respuesta de remoto sobre el tema walking bass
    Varias cosas. El walking bass en guitarra es una técnica "bastarda", viene del bajo y del contrabajo, así que veo mejor irte a manuales para estos instrumentos y adaptarlos para la guitarra. Lo que implica solfeo y análisis, lo cual es casi imprescindible. También un buen finger picking si le meto acordes. Esa sería la parte de adaptación a la guitarra. Una vez tienes el patrón metido en la cabeza y sabes jugar pulgar con dedos, para bajos y acordes, está la mitad del camino hecho.

Me he comprado recientemente "A guide to chord-melody" de Toby Wine. Trabaja un poco el walking bass pero se centra más en el chord soloing, que es lo que me pone.

Otra cosa que hago cuando tengo tiempo es que paso de manuales, voy a lo que me gusta y lo destripo. Cojo partituras completas y veo que ha salido de ahí. Cada vez lo veo más práctico que andar con tal o cual manual, casi ninguno tiene exactamente lo que busco y me voy a las "fuentes originales".

Debajo un botón, tón tón....

13 Ago 2015 17:29 #5 por Bebop
    • Bebop

Realmente díficilmente veo conseguir partituras de jazz de maestros,pues esas partituras no existen realmente.Quiero decir,que no sé a que partituras vas tú,aunque hay omnibooks al menos para mí,son cosas avanzadas y que no sé con exactitud que veracidad tienen en contra lo que es una posible grabación.

Igualmente no tengo ningún omnibook,simplemente me lo he descargado,aunque no tengo porque mentir la verdad,no trabajo con material descargado.Me gusta comprarlo,soy así de friki,pero sí que me gusta echarle una ojeada primero para no llevarme un "palo",cosa que ya me pasó con alguna publicación de Mel Bay,por poner un ejemplo,

En cuanto a lo otro,sí puedes recomendar algo para bajistas,pero que parta de un solfeo básico y que traiga muchos ejercicios más que palabrería para trabajar y no leer,aunque con el tiempo llegar a analizar eso como bien tú dices,que suene a walking bass,no sé si he sido muy explicativo igualmente.

También hablas de la chord melody que a mí también me gusta,pero no abusadamente.

En fin,más que nada era por si alguien sabía de un libro que fuera esto con miles de ejercicios de menos a más pero muy paulatinamente,porque el libro que linkeo tiene 57 páginas y es Mel Bay,y me temo lo que hay detrás,que igualmente me equivoco,pero no me da buena espina y de ahí mi pregunta.

Igualmente gracias.

14 Ago 2015 08:52 #6 por remoto

• Respuesta de remoto sobre el tema Re:walking bass
    walkingbasslines.com/

Échale un ojo a esta página, parece que tiene bastantes recursos.

Partituras, haberlas las hay. Es ponerse a buscar pero lo que decías tú antes, de guitarra poco, es irte al bajo. Por eso lo del solfeo, para poder descifrar una línea de bajo en clave de FA y transportarla a la guitarra. La lectura rítmica no es muy complicada ya que el walkin' está basado en negras y el análisis tampoco es muy complejo ya que suele caer una nota del acorde, generalmente la primera o la quinta en los tiempos fuertes del compás (1º y 3º en un 4/4).

Teóricamente es facilísimo, es ir uniendo tónicas de manera diatónica con algún cromatismo. En la práctica, me parece más sencillo amaestrar un gato callejero...

Debajo un botón, tón tón....

14 Ago 2015 11:51 #7 por Bebop
    • Bebop

Genial compañero

He estado ojeando la página unos minutos y sí se ajusta a lo que busco realmente.

Te agradezco mucho ese enlace y tu/vuestros comentarios en el post.

Muchas gracias

Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos