Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Clave secreta Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Usar dedos en acustica

Usar dedos en acustica 17 Jul 2017 05:41 #1

Siempre me gusto como sonaba el piano pero mi mujer me regalo una acustica para que por lo menos aprenda algun instrumento. Me gusta. Me enganche. El tema es que me siento comodo tocando con dedos sin pua...la pregunta puntual seria la siguiente...
Debo acostumbrarme a tocar todo el tiempo con todos los dedos? O en ocasiones se toca solo con el pulgar y en otras con todos los dedos? Espero se entienda bien mi pregunta sino intento explicar nuevamente. Muchas gracias. Abrazos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:RE: Usar dedos en acustica 17 Jul 2017 06:19 #2

gavriel escribió: Siempre me gusto como sonaba el piano pero mi mujer me regalo una acustica para que por lo menos aprenda algun instrumento. Me gusta. Me enganche. El tema es que me siento comodo tocando con dedos sin pua...la pregunta puntual seria la siguiente...
Debo acostumbrarme a tocar todo el tiempo con todos los dedos? O en ocasiones se toca solo con el pulgar y en otras con todos los dedos? Espero se entienda bien mi pregunta sino intento explicar nuevamente. Muchas gracias. Abrazos.

Hola. Creo que por lo que comentas ya sabes usar una de las técnicas que para mi es la más difícil. Ahora deberías comprarte una púa blandita para empezar poco a poco a rasgar las cuerdas con acordes y aprender diferentes ritmos. Poco a poco irás cambiando la púa por una más gruesa y dominaras la guitarra.

Enviado desde mi SM-T580 mediante Tapatalk
El siguiente usuario dijo gracias: gavriel

Usar dedos en acustica 17 Jul 2017 06:51 #3

Saludos,

Según mi profe de guitarra, si empiezas a tocar con los dedos y te acostumbras, después es muy difícil tocar con la púa.

Personalmente lo que hago es tocar con los dedos o con la púa en función de los que toques y así te acostumbras con las dos, aunque luego tengas preferencia por alguna.

En todo caso mírate este video y veras que hay grandes maestros que pueden tocar la misma música unos con púa y otros sin ella. El problema es que para llegar a ese nivel hay que vender tu alma al diablo sino es inexplicable.

El siguiente usuario dijo gracias: Fierabras, gavriel

Usar dedos en acustica 17 Jul 2017 08:05 #4

Cuestión de gustos. A mí, sinceramente, tocar con los dedos me parece más enriquecedor, puedes hacer armonías que con la púa es imposible y una dinámica más controlada. En cuestión de ritmos, se pueden hacer cosas realmente complejas y parece que tienes un mayor control del instrumento.
Pero para hacer rock cañero, el cuerpo me pide púa. Sin lugar a dudas.

Debajo un botón, tón tón....

Usar dedos en acustica 17 Jul 2017 08:14 #5

Muchas gracias x las prontas respuestas...aunque me quedan algunas dudas...
A ver si puedo explicarme mejor...en partes ritmicas uso todos los dedos de mi mano derecha...pero en solos o al tocar escalas practico solo con el pulgar...no se si es la forma correcta o si debo usar un dedo por cada cuerda...ya que en arpegios me parece mas comodo usar todos los dedos...pero al practicar las escalas o al practicar digitacion no se cual sea la forma correcta o la que mas rinda. Nuevamente muchas gracias...

Usar dedos en acustica 17 Jul 2017 13:57 #6

gavriel escribió:
...pero en solos o al tocar escalas practico solo con el pulgar...

Es justo lo que hago yo cuando no encuentro una púa. Me parece que tiene que ser muy limitante, todos los movimientos hacia abajo con un solo dedo. A ver si alguien puede explicarnos una técnica mejor. Como simple curiosidad: en el flamenco se tocan los punteos alternando los dedos índice y medio. Lo llaman "Picado".

Bienvenido al foro Gavriel. :) :) :)

Edito: muy bueno el vídeo que ha puesto Dedones. Ahí se puede ver a Paco de Lucía utilizando el "Picado" para hacer lo mismo que los otros dos figuras hacen con la púa.

Última Edición: por Fierabras.

Usar dedos en acustica 18 Jul 2017 01:02 #7

Fierabras escribió:
"...pero en solos o al tocar escalas practico solo con el pulgar..."

Es justo lo que hago yo cuando no encuentro una púa. Me parece que tiene que ser muy limitante, todos los movimientos hacia abajo con un solo dedo.

Que va,,, para nada el dedo pulgar debe estar condicionado a trabajar sólo pulsando hacia abajo. Lo que ocurre es que los que saben ejecutar bién la técnica, lo hacen tan rápido que no lo vemos, pero el pulgar golpea hacia abajo y hacia arriba, cuando se usa la técnica de "alzapua"; buscad videos sobre la técnica en youtube ;)

Dejando al margen la "técnica de arpegio", como regla general tengo entendido que, se usa picado para las cuerdas primas, y pulgar para los bordones, más que nada por comodidad ergonómica. Pero es a modo general, y no obligatorio. En el video que ha puesto Dedones, se puede ver a Paco en el minuto 4´40, como lleva el alzapua hasta la primera o seguda cuerda, y posteriormete en el minuto 5´ 12, lleva el picado a la 5º
Y aunque Paco, era Paco.... Si Rafael Romero puede tocar así de bien con esas manos y esos dedos porrones, nosotros tambien!!! ;)
Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Fierabras, gavriel

CUANTO MÁS CONOZCO A MIS VECINOS, MÁS QUIERO A MIS PERROS.
Última Edición: por killo. Razón: correción ortográfica

Usar dedos en acustica 18 Jul 2017 04:30 #8

No lo puedo de creer, estaba ciego! :lol:
Muchas gracias Killo, a ver si nos enseñas más cosas del arte flamenco. ;)

Usar dedos en acustica 04 Sep 2017 09:41 #9

Los instrumentos de cuerda no electricos al no ser como las guitarras eléctricas que disponemos de controles para modidicar los sonidos.
Cuanto mas recursos de ejecución mejor.
Es la unica manera de variar el sonido y darle gracia a la interpretación.
Pua ,dedos ,tocar mas arriba mas abajo .pellizcados,cuanto mas abanico de recursos mejor.

Usar dedos en acustica 22 Sep 2017 19:21 #10

Gavriel a mi me pasa como a ti. Rasgeo con todos los dedos, arpegio con todos dedos y la hora de puntear lo hago solo con pulgar o alterno pulgar y otro dedo según me venga. Escuche de un profesor una vez que no es correcto en un punteo tocar todas las cuerdas con el mismo dedo (es decir, pulgar pa arriba y pa abajo en todo el punteo...) Yo intentó puntear en mi acústica con al menos dos dedos pero me es complicado... mi pulgar tiene vida propia a veces jajaja. Por tanto en la medida de lo posible intenta puntear con todos los dedos o al menos que el mismo dedo no salte de cuerda en cuerda.

Un saludo!

• Página:
  • 1

Tiempo de carga de la página: 0.227 segundos