Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Ayuda Expertos. Tocar con los dedos muy cerca del diapasón.

20 Ago 2020 12:51 #1 por StratoCat


  • Mensajes: 13

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Hola compañeros muñones. Soy muy novato. E intento aprender con el turbomanual, pero de vez en cuando YouTube me hace sugerencias de videos para ver.

    He encontrado este video muy interesante.



    Habla de la colocación de los dedos muy cerca del diapasón y acostumbrarse a ello. Con una técnica incluida.

    Pero se me hace muy difícil.

    La técnica es hacer una escala empezando por el meñique y concentrándose en el para no levantarlo más de un un centímetro. Pero cuando lo intento me cuesta muchísimo y cuando voy levantando los dedos al levantar el anular el meñique como si estuviera conectado a él se aleja mucho del diapasón. Y para que no pase tengo que hacer mucha fuerza llegando ha dolerme la mano.

    La duda es si esto es normal o es que no lo sé hacer bien.

    Segundo si es importante que me acostumbre ahora que soy novato para tener los dedos con una acción baja y cuando gane velocidad tenerlo más fácil.

    Y por último. ¿Debo volcarme en ello dejando de lado el resto? Es decir solo hago esto hasta que consiga tener todos los dedos bien cerca del diapasón? (No se si esta opción se me hará muy aburrida)
    O
    ¿hago este ejercicio 10 minutos al día pero continuo mi rutina de acordes ejercicios aunque el meñique y algún otro dedo se me levanten demasiado?

    Ahora sí es lo último, vosotros los que ya tocáis muy bien, los que tenéis los dedos bien cerca de las cuerdas. Como llegasteis a ese punto. Con ejercicios específicos como este o fue de otra forma...

    Gracias por leerme y disculpad el pedazo de ladrillo :blush:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    20 Ago 2020 17:56 #2 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Yo no me lo tomaría como un ejercicio. Si quieres conseguir esta habilidad es un poco absurdo practicar 10 minutos a tocar así mientras que luego estás otros 50 sin prestarle atención.

    Si fuera una técnica aislada la cual decides cuando ejecutas y cuando no, pues sí podría servir. Pero si lo que quieres es coger el hábito de economizar tus movimientos siempre que tocas yo lo haría siempre en todo lo que toco. Si te duele la mano es porque aplicas demasiada tensión y si lo levantas demasiado probablemente es que no tengas suficiente independencia en los dedos. Lo cual seguramente lo soluciones reduciendo drásticamente la velocidad. Al principio es aburrido pero seguro que no tardas más de una semana en habituarte.
    El siguiente usuario dijo gracias: StratoCat

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Ago 2020 01:08 #3 por StratoCat


  • Mensajes: 13

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Gracias Shortyone. Creeme que cuando lo intento lo hago superlento y aun asi me duele. Supongo que debo de aplicar demasiada presión. De hecho tengo que hacer mucha fuerza para mantener el meñique quieto y aun así a veces se me mueve :( Pero si no aplico esa presión no se como hacer para que el meñique no se suba solo :(

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Ago 2020 21:03 #4 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Pues míralo con optimismo, ya tienes el primer paso para trabajar, aprender a liberar tensión y mantener la mano relajada al moverla. Con paciencia sobre todo. Piensa que si desarrollas malos hábitos ahora, corregirlos cuando estén asentados te va a costar el doble.
    El siguiente usuario dijo gracias: StratoCat

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    22 Ago 2020 22:13 - 22 Ago 2020 22:14 #5 por Tulpac


  • Mensajes: 219

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Desde mi punto de vista, la distancia es importante para coger velocidad, pero lo de tocar relajado y sin tensión es vital. Pero vital, de que creo que nos acompaña toda la vida y nunca lo practicamos lo suficiente, y es fuente tanto de lesiones como de errores y malos hábitos... Yo intento tenerlo presente siempre que toco, pero cuando toco despacio, intento concentrarme además en minimizar el movimiento.

    Te dejo un vídeo que habla del tema de la tensión y me parece muy instructivo, por si te interesa. saludos!

    https://youtu.be/cA67HoP_-88
    Última Edición: 22 Ago 2020 22:14 por Tulpac.
    El siguiente usuario dijo gracias: StratoCat

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    23 Ago 2020 01:45 #6 por StratoCat


  • Mensajes: 13

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Muchas gracias Tulpac, muy interesante el vídeo. Intentaré encontrar ese punto de mínima presión. ¿Esto también ayudará a la independencia de mis dedos o tendré que trabajarlo conjuntamente?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    23 Ago 2020 10:36 #7 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Cuidado con obsesionarse que yo acabé por tocar por debajo de ese punto de tensión mínima y los acordes me sonaban a cacharro...y yo echándole la culpa a la guitarra.

    Hay un ejercicio muy bueno para la independencia de anular y meñique pero es un poco complicado al principio.

    Colocas los dedos índices y anular en los trastes 1 y 3 como les corresponde. Sin soltarlos colocas los dedos corazón y meñique en los trastes 2 y 4 de la cuerda inmediatamente inferior o superior. De nuevo sin soltarlos, indice y anular van al 1 y 3 de la siguiente y así sucesivamente vas moviéndote de arriba a abajo. Cuando llegas a la última cuerda puedes desplazar todo un traste e ir moviéndote de esta manera por el mástil.
    El siguiente usuario dijo gracias: StratoCat

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    23 Ago 2020 13:26 #8 por StratoCat


  • Mensajes: 13

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Gracias. Obsesión no. Porqué apenas se tocar, pero si empiezo con unos buenos cimientos mejor. Pero me da miedo aburrirme. Tengo que ponerle mucha voluntad, al final son muchos errores de principiante los que cometo, poca independencia, dedos que suben donde quieren y la sensación que son cómo morcillas, porque si intento tocar la cuerda inferior a la que tengo pulsada con el meñique, suena muerta, por que el meñique lo pongo más plano y no consigo tocar solo con la punta del dedo sin tocar las cuerdas próximas :blush:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    24 Ago 2020 00:29 #9 por Shortyone


  • Mensajes: 2158

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Eso puede ser por la posición de la propia mano, muchas veces al empezar dices..."coño no me dan los dedos" y luego te das cuenta de que por buscar estabilidad llevas el pulgar enganchado arriba o la mano muy inclinada y eso te limita mucho los movimientos.
    El siguiente usuario dijo gracias: StratoCat

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    26 Ago 2020 00:51 #10 por StratoCat


  • Mensajes: 13

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Es que supongo que aprender de forma autodidacta tiene como cosa mala el no tener un profesor de guitarra que te corrija si colocas mal la mano. Mira que miro vídeos, pero no consigo colocar la mano y los dedos como los guitarristas de YouTube...

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.217 segundos
    ×