Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

RELACION ENTRE ESCALASS Y ACORDES DE FONDO (O COMO UTILIZAR LOS MODOS)

22 Jun 2011 14:23 #11 por Gonga

• Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 06 Nov 1974
  • Respuesta de Gonga sobre el tema
    Por cierto..., si miras en el programa de MG, veras junto a cada modo un munero, eso está relaccionado con cada grado de la escala, me explico. En (5)mixolidio, si vas a la escala de B el grado 5 es F#, pues mixolidio en F# tienes exactamente las mismas notas que la escala de B. De un plumazo los tienes todos.

iGonga 3D. Impresoras 3D al alcance de todos.
    www.facebook.com/i3dgonga

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 Jun 2011 16:36 #12 por skankin69

• Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de skankin69 sobre el tema
    Buenas a tod@s:
    Más o menos ya lo voy pillando porque acabo de armonizar una cancion para saber en que tono está, y me ha salido SIb - DOm - REm - MIb - Fa - SOLm - ´LAº (dism.)´ ** - SIb , osea la escala mayor de SIb o LA#, como prefierais. **(Una cosa: El LA en verdad me ha salido menor, yo he hecho LA menor = LA - RE - MI, entonces LAº = LA - RE - MIb ¿¿?? (Esto no se si está bien), pero esque son esas notas las que me entraban y por eso me he tomado una pequeña licencia xDD).
    Ahora bien, en la explicacion de armonizar la escala y ver que pentatónica se le puede meter, dice que cogas la sexta nota de la escala o su relativa ( en este caso, la sexta nota es SOL y encima menor para más inri xDD) y utilizar esa pentatónica.
    Hasta ahí me he enterado más o menos hace un rato, y pensando he llegado a la conclusión que tambien puedo utilizar la menor de SOL (Ionian) (es que estoy muy espabilao ultimamente jeje). Y por último y lo más imnportante para mi, es que me doy cuenta que esa escala de SIb Mayor, es la misma k la de RE Frigio, pero claro en distinta posición. Entonces qué hago, hago como que utilizo la Ionian de SIb, o cojo como la de RE Frigio (decir una cosa que se me había olvidado, la canción empieza en RE, el SIb siempre aparece como más en medio de progresiones creo que nunca como primera nota de la progresión, no sé si es importante, pero quería dejarlo claro) y como tocamos todo con quintas, yo creo que la de RE Frigio, no por las quibtas, si no porque simplemente la canción está más en esa tonalidad, ya que empieza en RE y habrúia que remarcar más esa nota que no la de SIb creo.

Bueno, más o menos era eso lo que quería explicaros, si me podeis ayudar, muchas gracias a todos, y aunque no me podais ayudar, gracias de todas formas. Espero haberme explicado correctamente.
    ATTE. UN MUÑON

23 Jun 2011 19:28 #13 por ociosu

• Respuesta de ociosu sobre el tema
    No te compliques la vida con los modos y enfócalo así:

Al armonizar una escala, estás buscando unos acordes que sonarán bien sobre esa escala.

Es decir sobre esta progresión de acordes, sonará bien la escala mayor de Sib.
    SIb - DOm - REm - MIb - Fa - SOLm - LAº

Puedes llamarlo Sib jónico, Do dórico, Re frigio, Mib lidio, Fa mixolidio, Solm eólico o La locrio. Serán exactamente las mismas notas.

Por eso lo más fácil es considerar que es la escala mayor de Sib.

Como digo, podemos llamarlo Sol eólico, o lo que es lo mismo escala menor de Sol.

La escala pentatónica, se llama así porque tiene 5 notas. Quita dos notas a la escala menor. Quitando dos notas a la escala menor de Sol, (o lo que es lo mismo a la escala mayor de Sib) tocarás la escala pentatónica menor de Sol.

Es decir, sobre esta progresión puedes tocar la escala pentatónica menor de Sol. Al fin y al cabo lo que estás haciendo es quitar dos notas a la escala mayor de Sib.

23 Jun 2011 19:48 #14 por skankin69

ATENCIÓN, ATENCIÓN:

MUCHAS GRACIAS A TOD@S LAS PERSONAS QUE HAN CONTESTADO O HAN APORTADO SU GRANITO DE ARENA EN ESTE TEMA. TENÉIS ANTE VOSOTROS (FIGURADAMENTE HABLANDO) A UN MUÑÓN UN POCO MENOS MUÑÓN, PERO QUE POR HABER AVANZADO UN POCO SE DA CUENTA QUE TODAVÍA ES MÁS MUÑÓN QUE ANTES.
    YA HE ENTENDIDO COMO SE ARMONIZA LA ESCALA Y COMO SABER UNA CANCIÓN EN QUÉ TONO ESTÁ. CON DECIROS QUE YA HE CONSEGUIDO SACAR TRES TEMAS (CON SACAR ME REFIERO A QUE YA SE QUE ESCALA PUEDO UTILIZAR ETC), ASÍ QUE MUCHÍSIMAS, MUCHÍSIMAS GRACIAS.

Por cierto, a la respuesta última de Ociosu, ahora al darme cuenta, y al leerte he visto que estaba dando vueltas sobre una única cosa, pero es que no me entraba en la cabeza, ahora lo ÚNICO xDDDDDDDDDD que me queda (único en este sentido), es aprenderme bien las posiciones y saber donde colocar los dedos si me dicen toca un SOL en FRIGIO o UN FA en MIXOLIDIO o lo que sea.

P.D. MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS DE NUEVOOOOO
    P.D.2 Por cierto Ociosu, quiero hablar contigo pa`l turbo manual (tranqui, sé como se consigue y todo lo demás), quiero saber si hay ya rondando una nueva versión, o si aún lo das a cambio de un par de botellas de sidra xDDDD (Por cierto, sólo he estado una semana una vez en mi vida en Asturias, y decir que me enamoré, como minimo de las vistas y demás).Si tengo suerte de volver por allí, y después de haberme empollao el turbo manual de cabo a rabo, me gustaría echar unas sidras personalmente, siempre que te parezca bien, y echar un rato con la guitarra, que tengo ganas de ver como toca un auténtico muñon!!
    Y lo que digo para él, también vale para los demás eh!!
    SALUDOS MIL Y EL DOBLE DE GRACIAS!!!!!!!!

23 Jun 2011 22:02 #15 por ociosu

Me alegro de que lo tengas un poco más claro...

Cuando toda una canción está formada por acordes de una tonalidad, sobre todos ellos puedes encajar la misma escala.
    Si lo haces estarás dando un enfoque TONAL. Es decir, centrándote en el tono.

Si tienes esta progresión, pues el enfoque tonal sería tocar la escala mayor de Sib.
    SIb - DOm - REm - MIb - Fa - SOLm - LAº

¿Qué sería un ´enfoque modal´?
    Sería cambiar de escala en cada acorde...

El modo frigio es un modo menor, y por eso encaja bien sobre acordes menores.
    Por ejemplo sobre esa progresión puedes tocar Re frigio como habíamos dicho.
    Pero también puedes tocar Do frigio y Sol frigio.

En ese caso, ya estarías cambiando de escala, porque Do frigio y Sol frigio no tienen ya las mismas notas que la escala mayor de Sib.
    Ahí sí que tiene sentido enfocarlo pensando en modos.

Pero cuando encajas la misma escala sobre toda la progresión, en mi opinión es mejor enfocarlo como que estás tocando en un determinado tono. Sib en este caso...

Finalmente te puedes encontrar con una progresión de acordes que no encaje en un único tono, simplemente porque hay un cambio de tonalidad.
    La mitad de la progresión de acordes puede estar en Sib, y por tanto usarse acordes de la tonalidad de Sib, y luego cambiar a otra tonalidad distinta y tocarse otros 3 acordes de esa tonalidad, por decir algo...

En ese caso tocarías la escala de Sib sobre la primera mitad, y la escala que corresponda a la otra tonalidad, en la segunda mitad...

23 Jun 2011 22:05 #16 por ociosu

Sobre el manual, todavía se puede pillar, por supuesto...
    ;-)

Sigue vigente la versión 1.4, aunque está en progreso la 1.5. Lo que pasa que no sé cuando la distribuiré... Lo tengo un poco parado porque estoy metido en otros berenjenales...

De todas formas, cuando saco una nueva versión, se la paso a todo el mundo que tiene las anteriores...

24 Jun 2011 00:09 #17 por Gonga

• Fecha de Nacimiento: 06 Nov 1974
  • Respuesta de Gonga sobre el tema
    Pues me alegra un webo el que ya lo entiendas, ya veras como ahora das el estirón y te vas haciendo mas mayor, jejeje.
    La verdad que no se si mi ayuda te ha servido de algo o si era correcto todo lo que dije, a mi si que me ha ayudado el volver a retomar el tema de armonizar, que lo tenia un poco olvidado....
    no me lio mas, lo dicho, que me alegro.
    un saludo

iGonga 3D. Impresoras 3D al alcance de todos.
    www.facebook.com/i3dgonga

24 Jun 2011 01:01 #18 por skankin69

GRACIAS DE NUEVO POR TODO. GONGA, por supuesto que me ha servido tu explicación, (a los demás les digo lo mismo), me ha servido además no mucho, muchísimo. Por cierto, otra duda que me ha surgido, lo siento por ser tan pesado eh?? Es que no tengo remedio, luego me cuesta mucho dormir si me voy a la cama con una duda de estas.

AL GRANO:

Tengo una canción (no la he hecho yo, la ha hecho el bajista del grupo, que para mí la verdad que es muy bueno, aparte de que lleva tiempo tocando y se defiende, tiene mucha cabeza e imaginación para sacar ritmos y cosas y en ese sentido es un artista, también decir que para gustos, colores) que yo creo que lleva un cambio de tonalidad, lo que pasa (como ha comentado Ociosu en la anterior contestación) es que tiene todos (o casi)los grados de la primera escala (que es la escala de Do# (esto ya no sé si está bien, cuando llegue a la explicación os dareis cuenta vosotros) y luego una segunda parte que solo contiene dos o tres grados de la (otra) escala.

La estructura o como se dividen los acordes en la canción son los siguientes:

La# - Do# - FA# - SOL# }
    La# - Do# - FA# - RE# }
    La# - Do# - FA# - SOL# } PARTE 1 (x2)
    La# - Do# - FA - FA# }
    DO# - SOL# - FA - FA# }
    DO# - SOL# }

SOL - RE# }
    SOL - RE# - FA } PARTE 2 (x4)

PARTE 1 (x2)
    PARTE 2 (x4)

SOL - RE# - DO - RE } PARTE 3 (X8)

Y hasta aquí la canción (luego le vamos a meter otro trozo como de final, espero que concuerden los acordes xDD, si no abriré otro de estos a ver que pasa... xDD)

Lo de cuantas veces cada parte es una tontería, pero ya que iba a poner las notas, pongo también como están distribuidas, así pienso que se ve más claro.

Bueno, pues me he puesto a armonizar los acordes y a comparar a ver qué escala era etc. y me ha salido que es la escala mayor de DO# (o la# eólico, lo digo más que nada porque es en esa nota en la que empieza la canción). Pero, me sobran acordes!! (Si os dais cuenta, los dos acordes que no entran en la escala y que sí utilizamos son SOL y RE). Y pienso, ¿como voy a sacar una escala sabiendo solo dos notas o solo dos acordes de los 7 que se suponen que son? Y ni corto ni perezoso, me he puesto a sacar sus triadas, y bueno resumiendo, yo creo que el otro tono de la cancion está en Sib mayor.

Quería saber si vosotros que sabéis más y llevais más tiempo en esto que yo, me podeis decir si la 2ª tonalidad está bien o si hay más, o si resulta que me he equivocado.
    Gracias de antemano, un abrazo muñon!!

Tiempo de carga de la página: 0.208 segundos