Modos, otro modo de llamar a la escala mayor?
28 Dic 2011 01:55 #11
por ociosu
Esta movida no la tenía controlada.
¿Cuándo es subdominante ese acorde menor y cuándo es tónico?
Intuitivamente, entiendo que el acorde iii es tónico porque comparte 3 notas con el acorde I, (y es una sustitución habitual en progresiones I-vi-ii-V)
Y el acorde ii, comparte 3 notas con el acorde IV, subdominante, y también es una sustitución habitual.
¿Va por ahí el tema?
Respuesta de ociosu sobre el tema Re: Modos, otro modo de llamar a la escala mayor?
remoto escribió: no se trata igual un acorde menor cuando es subdominante (en do mayor sería re menor con su dórico), que cuando es tónico (mi menor y la menor en do),
Esta movida no la tenía controlada.
¿Cuándo es subdominante ese acorde menor y cuándo es tónico?
Intuitivamente, entiendo que el acorde iii es tónico porque comparte 3 notas con el acorde I, (y es una sustitución habitual en progresiones I-vi-ii-V)
Y el acorde ii, comparte 3 notas con el acorde IV, subdominante, y también es una sustitución habitual.
¿Va por ahí el tema?
Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.
28 Dic 2011 09:01 #12
por remoto
Debajo un botón, tón tón....
Respuesta de remoto sobre el tema Re: Modos, otro modo de llamar a la escala mayor?
Exactamente Ociosu, toda la chicha viene de las notas que comparten.
En la tonalidad mayor, los acordes tónicos serían el I, el III y el VI (do mayor, mi menor y la menor, para entendernos). Los subdominantes serían el II y el IV (re menor y Fa mayor) y los dominantes el V y el VII (sol7 y si menor b5).
La tonalidad menor la tengo mucho menos controlada. Cogiendo la tonalidad de la menor, esto sería lo resultante:
Acordes de tónica: La menor (I) y Do mayor (bIII)
Acordes de subdominante: si menor b5 (IIº), re menor (IV), Fa mayor (bVI) y Sol 7 (bVII).
Acorde de dominante: El modo menor natural no tendría dominantes "pata negra", ya que el acorde de 7 "no cae" sobre el acorde I. En "la menor", el acorde dominante, Sol7 "cae" o, mejor dicho, nos lleva a Do mayor, que no es, en este caso, el acorde principal. Para eso, se sacan de la manga la escala menor armónica: la, si, do, re, mi, fa, sol#, donde el V grado sí es un acorde dominante, un mi7, y, de paso, el VII también, que es sol# disminuido.
En la tonalidad mayor, los acordes tónicos serían el I, el III y el VI (do mayor, mi menor y la menor, para entendernos). Los subdominantes serían el II y el IV (re menor y Fa mayor) y los dominantes el V y el VII (sol7 y si menor b5).
La tonalidad menor la tengo mucho menos controlada. Cogiendo la tonalidad de la menor, esto sería lo resultante:
Acordes de tónica: La menor (I) y Do mayor (bIII)
Acordes de subdominante: si menor b5 (IIº), re menor (IV), Fa mayor (bVI) y Sol 7 (bVII).
Acorde de dominante: El modo menor natural no tendría dominantes "pata negra", ya que el acorde de 7 "no cae" sobre el acorde I. En "la menor", el acorde dominante, Sol7 "cae" o, mejor dicho, nos lleva a Do mayor, que no es, en este caso, el acorde principal. Para eso, se sacan de la manga la escala menor armónica: la, si, do, re, mi, fa, sol#, donde el V grado sí es un acorde dominante, un mi7, y, de paso, el VII también, que es sol# disminuido.
Debajo un botón, tón tón....
29 Dic 2011 14:28 #13
por Alf Morrison
Género:
Desconocido
Fecha de Nacimiento:
Desconocido
- Alf Morrison
- Autor del tema
- Fuera de línea
Respuesta de Alf Morrison sobre el tema Re: Modos, otro modo de llamar a la escala mayor?
Gracias gente, creo que voy pillandolo un poco más jaja
29 Dic 2011 14:46 #14
por CesarFornesBerlanga
Género:
Desconocido
Fecha de Nacimiento:
06 Dic 2005
Interesantisimo compañero, creo que este dato que acabas de dar me va a servir para darle al coco y buscarle uniones a los modos a la hora de improvisar.
Muchisimas gracias por este dato que era algo a lo que hace tiempo que le daba vueltas, pero de otra forma y me costaba mucho llegar a conclusiones.
Respuesta de CesarFornesBerlanga sobre el tema Re: Modos, otro modo de llamar a la escala mayor?
remoto escribió: En la tonalidad mayor, los acordes tónicos serían el I, el III y el VI (do mayor, mi menor y la menor, para entendernos). Los subdominantes serían el II y el IV (re menor y Fa mayor) y los dominantes el V y el VII (sol7 y si menor b5)
Interesantisimo compañero, creo que este dato que acabas de dar me va a servir para darle al coco y buscarle uniones a los modos a la hora de improvisar.
Muchisimas gracias por este dato que era algo a lo que hace tiempo que le daba vueltas, pero de otra forma y me costaba mucho llegar a conclusiones.
Tiempo de carga de la página: 0.153 segundos