Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Miedo a los modos

05 Sep 2016 14:16 #1 por Betty


  • Mensajes: 116

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1966
  • Miedo a los modos Publicado por Betty
    Pues eso. Llevo ya un tiempo con las pentatónicas mayores y menores y escala de blues. Ya voy haciendo mis "cutresolos" y voy cogiendo el tranquillo pero la cosa me pide más, porque ya empiezan a resultarme un poco repetitivas las famosas 5 posiciones. He leido/visto por ahí que hay quién dice que los modos te hacen mejor guitarrista y que son necesarios, pero luego reconocen que al final lo que se usan son las pentatónicas, especialmente los que tocan en escenarios. Incluso grandes como SRV casi solo usan pentatónicas. Así que quizas sea mejor seguir aprendiendo licks sobre ellas y desarrollarlas que liarse con modos,etc
    Como lo de los modos no me parece precisamente fácil y me da mucha pereza meterme en ese tema os pediría que arrojaseis un poco de luz a este muñón desorientado. Gracias.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    05 Sep 2016 14:39 #2 por dreco2000


  • Mensajes: 763

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 13 Jun 1976
  • Respuesta de dreco2000 sobre el tema Miedo a los modos
    Los modos enriquecen tu expresividad, ademas de que con unas cuantas y sencillas normas puedes darle otro aire a tu solo, prueba a incluir dorico y eolico en tu pentatonica y a entender en que acorde de la progresion te encuentras e incluir las notas del arpegio... cuando estes con arpegios de 7a sobre acordes mayores te saldra de forma natural una mixolidia.. quizas estas demasiado tenso con eso de los modos ya que salen casi solos, otra cosa es saber que estas usando ese recurso... pero usarlo lo usas, te dejo los esquemas del dorico y el eolico sobre el primer patron de la pentatonica

    Dorico:




    Eolico:





    Espero te sirva

    Buscando un cruce de caminos a ver si asi... Lo que no sabia yo es que la Santa Compaña te enseñase a tocar la guitarra.
    Adjuntos:

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    05 Sep 2016 20:44 #3 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Miedo a los modos
    Si te empiezas a cansar de la pentatónica yo te recomendaría que empezases a usar los arpegios.

    Se trata simplemente de tocar las notas del acorde sobre el que estás tocando.

    Lee esto:
    www.rockandrollparamunones.com/teoria-ac...es-en-nuestros-solos
    El siguiente usuario dijo gracias: garnacho

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    06 Sep 2016 11:20 #4 por Betty


  • Mensajes: 116

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1966
  • Respuesta de Betty sobre el tema Miedo a los modos
    Muchas gracias a los dos. He leido que el modo locrio es sobre todo para jazz por lo que no me va a hacer falta aprenderlo de momento. :P
    Veo que me recomendáis empezar por dórico y eólico. Normalmente las webs suelen empezar con jónico pero seguiré vuestros consejos ya que me parecen modos "menores" que tienen más que ver con la escala pentatonica menor y supongo que me será más facil irlos asimilando .
    ¿Cuales son los modos más habituales en blues/rock?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    06 Sep 2016 11:41 #5 por dreco2000


  • Mensajes: 763

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 13 Jun 1976
  • Respuesta de dreco2000 sobre el tema Miedo a los modos
    Desde mi punto de vista son: Mixolidio, eolico y dorico
    Aunque puedes vivir el resto de tu vida con nuestra amiga la pentatonica en esos estilos. Despues entraras en el mundo del disminuido, con su arpegio y su escala. escala facil de aprender ya que es tono,semitono,tono,semitono...

    Por que no te pongo jonico.. pues porque cuando tocas una pentatonica mayor lo que estas haciendo es Jonico en tonica, y asi es como me resulta comodo a mi verlo. Un solo puede estar compuesto por varias escalas diferentes.. por ejemplo si tienes un blues mayor, estarias tocando con pentatonica mayor por lo que realmente estarias en Jónico, bien supongamos que en los primeros compases del blues estas machacando la pentatonica mayor, pero cuando vuelves a tonica despues de IV haces un arpegio mayor septima de tonica, ahi estarias en mixolidio. Lo que cuenta Ociosu respecto a los arpegios es muy muy muy util porque de las un toque muy elegante... es como si estuvieras dando un discurso extenso pero de vez en cuando volvieras a la idea fundamental del discurso... es como si demostraras que no estas perdido jejejejejeje

    Buscando un cruce de caminos a ver si asi... Lo que no sabia yo es que la Santa Compaña te enseñase a tocar la guitarra.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    06 Sep 2016 16:46 #6 por DiVerso


  • Mensajes: 849

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 09 Abr 1974
  • Respuesta de DiVerso sobre el tema Miedo a los modos
    No le tengas miedo a nada, ves probando cosas, no hace falta controlar al 100% un recurso para meterte con otro, es más, mezclarlos es útil. Encuentra las posiciones de la pentatónica en los modos y los arpegios, acordes y diferentes intervalos dentro de unos y otros. Esto te ayudará a verlo todo en conjunto, y a ir probando cosas.

    Saludos.

    Más no es mejor, mejor es mejor.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    06 Sep 2016 17:08 #7 por frankyfran


  • Mensajes: 83

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de frankyfran sobre el tema Miedo a los modos
    Sobre la escala pentatónica se ha construido la historia de rock y el blues.
    La mayoría de nuestros ídolos sólo tocan la pentatónica, con algunos matices dórico, mixolidios,etc.
    Conocer los modos es necesario y te ayudará a entender mejor las pentatónicas (que hay varias!!!!!)
    Muchas veces de lo que nos aburrimos cuando practicamos la pentatónica es de usar siempre los mismos patrones. Otras veces tenemos limitaciones técnicas que nos hace sonar repetitivos pero una vez las superas puedes ver matices que antes no percibías.

    Yo trato de moverme con pentatónicas, son como el nexo de unión que me permite pensar antes de ir a un modo o aun arpegio.

    No esperas a dominar las pentatonicas para meterte con los modos o los arpegios, es necesario conocerlo todo poco a poco pero a al vez.

    Por ejemplo para mi loas arpegios son más dificiles que los modos, pero sólo porque es lo ultimo que he aprendido y los tengo menos trabajados. Una vez los entiendes te das cuenta que no dejan de ser al igual que las pentatónicas unas notas determinadas de los escalas de cada modo.
    Los modos son la base, de ahí surge todo.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    06 Sep 2016 19:37 - 06 Sep 2016 19:40 #8 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema Miedo a los modos
    No hace mucho leí un libro de Pedro Bellora ( www.pedrobellora.com.ar/ ) en el que decía una cosa que me gustó: el aprendizaje es una espiral.

    Tienes que ir trabajando en distintos campos, e ir ampliando poco a poco cada uno de ellos...
    Nunca lo vas a saber todo de los acordes, o de las escalas, o de armonía... Siempre habrá cosas por aprender. Así que no tiene sentido centrarse en dominar una cosa.
    Tienes que ir ampliando los conocimientos en todos los campos de forma progresiva. Un poquito de escalas, un poquito de acordes, un poquito de armonía, y volvemos a las escalas, a los acordes a la armonía y ....

    Por otro lado tampoco es bueno dispersarse e intentar aprender 20 cosas a la vez, porque lo más probable es que no aprendas bien ninguna...

    El libro en cuestión (600pag) se puede descargar de forma gratuita y es muy interesante.
    Su planteamiento es que hay que ir dominando las notas una a una...
    Cuando tienes que tocar sobre una progresión, primero aprende a tocar la nota tónica del acorde que suena en cada momento.
    Cuando lo sepas hacer, aprende a tocar la tercera (mayor o menor) de cada acorde.
    Cuando sepas tocar tónica y tercera, añade la quinta, luego la séptima... etc...
    Añade algunas notas más y tendrás la pentatónica.
    Aprende otras y tendrás los modos...
    Añade más y tendrás escalas bebop y finalmente la cromática.

    La idea es ir construyendo desde la base....

    Yo sé las escalas bebop, los modos, la pentatónica, los arpegios...
    Pero en lo que estoy trabajando es... simplemente aprender a tocar bien las tónicas y las terceras...

    Como digo, yo miraría primero lo de los arpegios...

    Otra recurso interesante (estoy trabajándolo también ahora) es usar las pentatónicas para tocar los modos...

    Es algo que me explicó no hace mucho Eladio Díaz, un saxofonista muy bueno...

    La idea es que sobre cada tipo de acorde (m7, maj7, dominante...) puedes usar distintas escalas pentatónicas y dependiendo de cuál uses, la sonoridad será una u otra...

    Por ejemplo sobre un acorde m7 puedes tocar la pentatónica de ese acorde, pero también la de su segundo grado o la de su quinto grado.
    Cada una tiene una sonoridad diferente (así que no se deben mezclar).

    Es un recurso que mola mucho...

    Tengo pendiente escribirlo para meterlo en el turbomanual ;)
    Última Edición: 06 Sep 2016 19:40 por ociosu.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    07 Sep 2016 01:17 - 07 Sep 2016 08:29 #9 por dreco2000


  • Mensajes: 763

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 13 Jun 1976
  • Respuesta de dreco2000 sobre el tema Miedo a los modos
    A estas horas, en vez de estar viendo lo que se deberia de estar viendo.. pues andaba por los videos de desnudos de etiquetas..seguramente porque me equivoque.. vi lo de desnudos, creería ver desnudas y cliqué inmediatamente...jejejeje, pues me encontre a Javier Sanchez, y hablando de arpegios este señor decidió ser el master del universo de los arpegios, INCREIBLE de verdad, no tiene desperdicio



    P.D.: Por qué tenerle miedo solo a los modos, tambien le podemos tener miedo a los arpegios :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

    Buscando un cruce de caminos a ver si asi... Lo que no sabia yo es que la Santa Compaña te enseñase a tocar la guitarra.
    Última Edición: 07 Sep 2016 08:29 por dreco2000.
    El siguiente usuario dijo gracias: garnacho

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    15 Sep 2016 23:17 #10 por Betty


  • Mensajes: 116

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1966
  • Respuesta de Betty sobre el tema Miedo a los modos
    Gracias Dreco. Muy bueno el video. Javier Sánchez es un fenómeno.
    Está muy bien también esta entrevista
    El siguiente usuario dijo gracias: dreco2000

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos
    ×