Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Cómo aproximarse a los modos sin morir en el intento

13 Abr 2020 11:55 #1 por garnacho


  • Mensajes: 339

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1972
  • Hola, compañer@s

    Durante este confinamiento me he propuesto seriamente estudiar los modos y, al menos, poder utilizarlos con cierta dignidad en mis imprivosaciones. En este tiempo, he descubierto un truco muy sencillo para poder acercarme a las distintas sonoridades. Os dejo un pequeño manual que he elaborado en el que intento explicar cómo aprenderse los modos menores partiendo de la pentatónica menor y los mayores a partir de la pentatónica mayor. Del modo locrio, directamente me lo he fumado.

    Espero que perdonéis mis imprecisiones pues la teoría musical no es mi fuerte.

    Los modos, una modesta aproximación
    El siguiente usuario dijo gracias: borimoli, Torpedo Amarillo

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    13 Abr 2020 14:56 #2 por Torpedo Amarillo


  • Mensajes: 622

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Gracias Garnacho, es interesante ver cómo cada uno nos vamos buscando la vida con diferentes trucos para acabar llegando a los mismos sitios. Te cuento el error garrafal que yo cometí cuando empecé con la escala mayor. Aunque ya tenía memorizadas las cinco posiciones pentatónicas + las notas azules, me puse a memorizar las cinco posiciones de la escala mayor de forma totalmente independiente.

    Lo suyo hubiera sido hacerlo a partir de las pentatónicas, añadiendo dos notas por posición. Lo de menos es que me costara mucho más memorizarlas. Lo peor de todo es que luego me costaba un güevo relacionar unas con otras. Si a la hora de improvisar quería pasar de pentatónico a diatónico, o simplemente combinar las escalas, tenía que pararme a pensar un rato. Al final me monté un sistema de numeración alternativo para las posiciones. Por ejemplo, tenía la posición “51” para referirme a la posición 5 de la escala mayor que a su vez contenía la posición 1 de la pentatónica menor. A día de hoy visualizo directamente las dos posiciones superpuestas sin hacer números.

    Pero tu sistema va más allá. No partes de las pentatónicas para llegar a la escala mayor sin más. Más bien partes de las pentatónicas para llegar a todas las escalas modales (excepto la locria). Para las escalas modales sí que hice las cosas bien desde el principio. Pero gracias a unos trucos visuales muy sencillos que aprendí de Ociosu:
    Memorización de los Grados.
    Una vez que puedes localizar al vuelo cualquiera de los grados de la escala mayor, lo de las escalas modales se simplifica mucho y le sacas más partido rápidamente.

    Bueno Garnacho, gracias por compartir. Es muy interesante todo esto. Un saludo!
    El siguiente usuario dijo gracias: garnacho

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    13 Abr 2020 15:25 #3 por garnacho


  • Mensajes: 339

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: 01 Ene 1972
  • Muchas gracias por comentar, Torpedo.
    Me gustaría añadir que siguiendo este método, si tocas una sola posición de la escala pentatónica con las notas extra, vas a conseguir un sonido modal pero no vas a tocar la escala modal. Para ello hay que integrar todas las posiciones y relacionarlas unas con otras.

    Pero este método no pretende ese, pretende quitarle el miedo a los modos e ir familiarizando el oído y los dedos con ellos. Por eso le llamo una primera aproximación a los modos.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.113 segundos
    ×