Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

escala pentatonica mayor y menor

21 Jul 2011 09:41 #1 por carlosvidal
  • carlosvidal



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 23 Abr 2024
  • escala pentatonica mayor y menor Publicado por carlosvidal
    olaa explicare mi duda con un ejemplo

    supongamos que en una progrecion mayor con la tonica DO .
    Que escalas puedo usar?

    1-escala mayor natural de DO

    2-escala pentatonica mayor de DO que tambien seria como si estubieras tocando las escala de lam porque se que la escala de do partiendo del sexto grado con la escala menor son las mismas notas que la escala mayor y que la pentatonica menor es la misma que la escala menor solo que con 2 notas menos entonces si kiero tocar la escala pentatonica mayor de do seria como la escalan pentatonica menor de la porque es el sexto grado de la escala mayor de do.

    3- la escala menor de la

    eso lo entiendo puedo usar la escala pentatonica mayor de do nota para improvisar , pero mi duda es esta ,si quiero usar la pentatonica de dom en la progresion de do mayor , tengo entendido que es posible ya que leei que la pentatonica menor se escucha bien en acordes menores y mayores y al pentatonica mayor nomas en acordes mayores , entonces quiero saber porque es esto?

    saludos :)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    21 Jul 2011 20:03 #2 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    Vaya lío para entenderte, ja ja...

    Lo primero que hay que aclarar es de qué acordes hablamos, porque no es lo mismo para unos que para otros.

    Acordes de la tonalidad de Do:
    Do - Rem - Mim - Fa - Sol(7)- Lam - Si dim

    Sobre todos esos acordes puedes tocar la escala mayor de Do y la escala menor de La, que tienen las mismas notas.
    Como la escala pentatónica menor de La se obtiene quitando dos notas a la escala menor de La,también sonará bien.
    Como la escala pentatónica mayor de Do se obtiene quitando dos notas a la escala mayor de Do, también sonará bien sobre todos esos acordes.
    La escala pentatónica mayor de Do y la pentatónica menor de La tienen las mismas notas.


    AHORA:

    Sobre una progresión I-IV-V, es decir sobre DO FA SOL suena bien la escala pentatónica MENOR DE DO.

    La explicación de porque suena bien, pues no lo sé. Cultura popular. Ese sonido le gusta a la gente y ya está. Yo no le daría más vueltas....

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Jul 2011 20:47 #3 por carlosvidal
    • carlosvidal



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 23 Abr 2024
  • Respuesta de carlosvidal sobre el tema
    jhaha lo siento por mi explicacion , pero ni yo sabia como explicarlo jhajha.

    okok entiendo que en una progresion I-IV-V sonaria bien la pentantonica menor de do y tambien la pentantonica mayor porque hay acordes mayores .

    pero la pentatonica menor con la tonica en el grado I nomas suena bien en una progresion I-IV-V?

    si alguien me dise que la cancion esta en fa mayor se que puedo usar la pentatonica mayor de fa , pero si quiero usar la pentatonica menor de fa sonaria bien ? aunque no sea una progresion I-IV-V que sea cualquier otra? .

    espero averme entendido , gracias :)

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Jul 2011 21:07 #4 por estavale


  • Mensajes: 392

  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de estavale sobre el tema
    ociosu lo has quedado mas claro que el agua sobre una progresion I-IV-V, suena bien la escala pentatonica menor del grado I, pero yo creia que el sexto grado en su forma menor tambien servia, es decir en tono de DO la escala pentatonica menor de LA.

    Sobre una progresion I-vi-ii-V que tipo de escala seria la adecuada, a utilizar y tambien sobre una progresion I-vi-IV-V

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Jul 2011 21:27 #5 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    estavale

    Claro, es lo que digo en el mensaje de abajo.
    Sobre cualquier combinación de esos acordes sonará bien la escala mayor de Do.
    O lo que es lo mismo, la escala menor de La.

    Y si a esas dos escalas, que tienen las mismas notas, les quitamos dos notas, pues también sonará bien: la escala pentatónica mayor de Do, o la escala pentatónica menor de La sonarán bien SOBRE CUALQUIER COMBINACIÓN de esos acordes. ¿Por qué?
    Porque todos esos acordes están construidos con notas de la escala mayor de Do, o lo que es lo mismo, con notas de la escala menor de La.

    Así que lógicamente, sonarán bien sobre las dos progresiones que pones.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    21 Jul 2011 21:38 #6 por carlosvidal
    • carlosvidal



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 23 Abr 2024
  • Respuesta de carlosvidal sobre el tema
    entiendo que la pentatonica mayor de do y lo que es lo mismo la pentatonica menor de la sonara bien con acordes construidos con cualquier progresion de la escala natural de do porque son las mismas notas .

    si uso la pentatonica menor de do en cualquier progresion de la escala mayor de do sonaria bien?

    perdon si la pregunta es la misma pero eso no me a quedado claro ):

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    21 Jul 2011 22:12 #7 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    No, la escala pentatónica menor de Do no sonará bien sobre todos los acordes.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    22 Jul 2011 08:30 #8 por carlosvidal
    • carlosvidal



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 23 Abr 2024
  • Respuesta de carlosvidal sobre el tema
    creo que me libre de la duda

    la escala pentatonica mayor la puedo usar con progresiones mayores que esten en las mismas notas de la escala , puedo usar su relativa menor ( osea la pentatonica relativa menor de la tonica) asi como la escala mayor natural.

    la escala pentatonica menor la puedo usar con acordes menores teniendo cuidado que los acordes esten dentro dela escala y la puedo usar en una progresion I-IV-V con la tonica en el I grado.

    entonces si en un conjunto de acordes (power chords) por ejemplo tiene de tonica un si , como son power chords no son mayores y menores por lo tanto puedo usar la pentatonica mayor de si la pentatonica menor de si la escala menor natural de si y la escala mayor natural de si porque no esta claro que sea mayor o menor como son power chords sonara bien cualquier escala que mencione .

    por lo tanto : escala pentatonica mayor solo con acordes mayores , menor con acordes menores ( exepcion la progresion I-IV-V) y puedo usar ambas para power chords.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    22 Jul 2011 16:22 #9 por ociosu


  • Mensajes: 5554

  • Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de ociosu sobre el tema
    carlosvidal

    No exactamente...

    Vuelvo a escribir lo de más abajo...

    Acordes de la tonalidad de Do:
    Do - Rem - Mim - Fa - Sol(7)- Lam - Si dim

    Sobre CUALQUIER COMBINACIÓN de esos acordes, incluida la progresión I-IV-V e independientemente de que los acordes sean mayores o menores, sonarán bien:
    - La escala mayor de Do.
    - La escala pentatónica mayor de Do
    - La escala menor de La
    - La escala pentatónica menor de La


    Sobre una progresión I-IV-V mayor: (Do - Fa - Sol) sonarán bien:
    - escala pentatónica menor de Do.
    - escala pentatónica mayor de Do. Recuerda, suena bien sobre todos los acordes de la tonalidad.

    Sobre una progresión I-IV-V menor: (Dom - Fam - Solm) sonará bien:
    - La escala pentatónica menor de Do.
    Y NO sonará bien la escala pentatónica mayor de Do.

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

    22 Jul 2011 19:44 #10 por carlosvidal
    • carlosvidal



  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 23 Abr 2024
  • Respuesta de carlosvidal sobre el tema
    okok ya entiendo muchas gracias, lo que pasa es que no me pude explicar bien .

    Entiendo cuando son acordes mayores y menores , pero cuando son power chord o acordes de quita, ejemplo escala de do , do re mi fa sol la si do ( power chords) que escalas sonarian bien?

    Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.



    Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos
    ×