Rock & Roll para Muñones

Lecciones de guitarra gratuitas, para muñones como tú.

Curiosidades de la Pentatónica

11 Feb 2012 13:56 #1 por CesarFornesBerlanga

• Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • La Pentatónica mayor esconde 2 notas el Fa y el Si

Do - Re - Mi - Sol - La

Do - Re - Mi - (Fa) - Sol - La - (Si)

La Pentatónica menor también esconde las 2 mismas notas el Si y el Fa

La - Do - Re - Mi - Sol

La - (Si) - Do - Re - Mi - (Fa) - Sol

Y se me ocurre que quizás con estas 2 notas omitidas se podrían hacer algunas variaciones o incursiones al estar tocando la Pentatónica

A partir de la nota omitida Si se podrían insertar y resaltar los colores de 5º grado Mixolidio y también del 7º grado Locrio

A partir de la nota omitida Fa se podrían insertar y resaltar los colores de 4º grado Mixolidio y también del 2º grado Dórico

Estas inserciones de las notas omitidas tendrían un carácter Diatónico y desde luego podrían sacar a la Pentatónica de su esencia natural, pero todo es cuestión de probar y de investigar.

Un saludo ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 Feb 2012 15:44 #2 por frarava

• Género: Hombre
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido
  • Respuesta de frarava sobre el tema Re: Curiosidades de la Pentatónica
    Hola Cesar.

Con los modos todavia no he empezado a pelearme, pero ahora que ya voy pillando la pentatonica, sera cuestion de ir metiendo estas notas a ver como suenan.

Buena idea.
    saludos.

11 Feb 2012 19:36 #3 por CesarFornesBerlanga

• Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: 06 Dic 2005
  • frarava escribió: Hola Cesar.

Con los modos todavia no he empezado a pelearme, pero ahora que ya voy pillando la pentatonica, sera cuestion de ir metiendo estas notas a ver como suenan.

Buena idea.
    saludos.

Hola Paco ;)

No se trataría de meter esas notas, porque entonces estaríamos haciendo sonar unas escalas diatonicas normales.

Lo que yo propongo es tocar alguna vez alguna de esas 2 notas omitidas dentro de la escala pentatónica y intentar salirnos por esa nueva variante para ver a donde nos puede llevar sonoramente y armónicamente.

Estoy hablando de estas posibilidades desde un punto teórico y no practico, pues aun no he tocado ni investigado esto, pero se me ocurre también que una de las formas de entrar a la Pentatónica desde otras escalas podría ser la de esas 2 notas omitidas y después ya quedarse solamente en la pentatónica.

Tambien cabe la posibilidad de que todo esto que estoy escribiendo sea una tremenda burrada, pero...

Tiempo de carga de la página: 0.135 segundos